1940: II Guerra mundial - Valientes en el frente

Independientemente de sus ideologías, llevaron a cabo algunas de las acciones más heroicas de la guerra.Estos son algunos de los verdaderos protagonistas de la contienda:
VASSILI ZAITSEV.
El mito de la resistencia rusa. Entre la leyenda y la realidad, el francotirador más famoso del mundo alentó a sus camaradas en la batalla de Stalingrado ejecutando desde las sombras a entre 150 y 250 alemanes. Uno de ellos, Heinz Thorwald, director de la escuela de francotiradores de Zossen, enviado para abatir a Zaitsev. El duelo definitivo tuvo lugar en una fábrica cercana a la colina del Mamaev Kurgan. Escondido, Thorwald delató su posición con un certero disparo cuando el ayudante de Zaitsev levantó su casco. Al levantar su cabeza fue abatido por el galardonado Héroe de la URSS.
GÜNTHER PRIEN
La batalla del Atlántico se libró entre las 'manadas de lobos' de los submarinos alemanes y los destructores británicos que protegían los convoyes llegados desde ultramar. Pero algunas acciones aisladas pasarían a la Historia por su osadía. Al mando del U-47, Günther Prien se adentró bajo el manto de la noche en la base de Scapa Flow, Escocia, principal enclave de la flota británica gracias a su lejanía del continente. Allí hundió por sorpresa el acorazado HMS Royal Oak, logro por el que recibió la Cruz de Hierro de manos de Hitler. En 1941 moriría junto a los 45 hombres de su tripulación en una patrulla.
MICHAEL WITTMAN
El joven Wittman luchó prácticamente en todos los frentes abiertos por Alemania al mando de distintos carros de combate, de Polonia a Francia, en 1944. Fue en Rusia donde cobró protagonismo al enfrentarse en varias ocasiones a escuadras de tanques que superaban ampliamente su número, destruyendo en alguna escaramuza media docena de T-34. Murió cerca de Caen sin haber cumplido los 30. La torreta de su Tiger saltó por los aires, no se sabe si por un ataque aéreo o por el disparo de otro tanque. Su Cruz de Caballero con Espadas coronó una lista de cientos de carros y cañones destruidos.
ERICH HARTMANN
El 'Diablo Negro' abatió 352 aviones durante la Segunda Guerra Mundial, cifra que le encumbró como el mayor as de la contienda. Todos sus derribos tuvieron lugar en el frente del Este, donde lideró la Jagdgeschwader 52 (JG52), una de las unidades más célebres de la guerra. Su apodo, puesto por los rusos por la pintura negra del morro de su BF-109, hizo de él una celebridad y chivo expiatorio de Moscú al acabar la guerra. Entregado por los aliados, pasó 10 años en el Gulag antes de ser liberado. Muerto en 1993, cuatro años después Rusia reconoció que su juicio fue ilegal.
RICHARD WINTERS
El protagonista de la serie 'Hermanos de Sangre', miembro de la compañía Easy, tomó el mando de sus hombres el primer día de la batalla de Normandía por la muerte de su superior en la ofensiva aerotransportada de la 101. Una de sus primeras acciones fue la conocida como 'Asalto a Brécourt Manor', donde tomó varios cañones de 105 mm. en un ataque que aún se estudia en las academias estadounidenses. Después combatió en la operación Market Garden y en la defensa de Las Ardenas. No recibió la Medalla de Honor pese a su fama.
OTTO SKORZENY
'Cara Cortada' fue uno de los miembros más notorios de las SS, y no sólo por las cicatrices de su cara, provocadas por la afición a la esgrima del austriaco. Experto en acciones de comandos, en 1943 Hitler lo eligió para liberar a Mussolini. Ante la peligrosidad de la misión, Skorzeny ideó un asalto con paracaidistas. Fue todo un éxito, y después fue elegido para otras operaciones como asesinar al líder de los partisanos yugoslavos, Tito, en la que sí fracasó, e infiltrar cientos de soldados falsos entre los aliados. Pasó el resto de su vida contando sus hazañas exiliado en Mallorca. Murió en Madrid en 1975.
JOHN BASKEYFIELD
La operación Market Garden fue un sonoro fracaso de Montgomery para intentar alcanzar Alemania antes de navidades de 1944 mediante la toma de un corredor con tropas aerotransportadas. Uno de sus héroes fue John Baskeyfield, quien recibió la Cruz de la Victoria por su desesperada acción en Oosterbeek. Allí, herido gravemente, operó sólo un cañón antitanque, dejando acercarse a menos de 100 metros a dos Tiger y un cañón autopropulsado para destruirlos. Después fue abatido.
HIROO ONODA
Un personaje representativo del síndrome Kachigani, igual que Shoichi Yokoi. Onoda luchó en la isla filipina de Lubang, donde se internó en la selva al ser ocupada por los estadounidenses. Desaparecido en combate, fue hallado por un turista japonés en 1974, quien intentó convencerle de que la guerra había acabado. Cabezón y sensible al sentido del honor, dijo que sólo un superior le podía ordenar volver a casa, así que su antiguo jefe, convertido en librero, tuvo que volver a la isla para que se incorporase a la vida civil.
DAVID NIVEN
El 'gentleman' y memorable actor británico sirvió a su país como comando durante la IIGM. Nunca habló mucho del tema por respeto a las decenas de miles de compañeros suyos que murieron en Normandía y Las Ardenas, aunque su papel en la guerra fue crucial: introdujo a Sir Robert Edward Laycock en los comandos (SAS), siendo éste uno de los grandes líderes de este cuerpo con importantísimas misiones en el Mediterráneo, como el intento de asesinato de Rommel. Niven, por su parte, fue miembro de la Unidad Fantasma organizada por Eisenhower para conocer el despliegue alemán en Francia.
YAKOV PAVLOV
Otro distinguido Héroe de la Unión Soviética. Líder de una sección de reconocimiento, tomó unos edificios de viviendas en Stalingrado en septiembre de 1942 y resistió los ataques alemanes hasta la liberación de la ciudad a principios de 1943. recibio la Orden de Lenin y más medallas , la 'Casa Pavlov' es un escenario típico de juegos y películas de la Segunda Guerra Mundial.
JUAN PUJOL GARCÍA
Si el espía Richard Sorge fue clave para que la Unión Soviética no temiese un ataque japonés, este barcelonés fue vital en el éxito del desembarco de Normandía. Combatiente republicano, desertó al bando de Franco, y poco tardó en repudiar también a los 'nacionales'. 'Garbo' se ofreció entonces a la embajada británica de Lisboa para espiar a los alemanes, siendo el agente doble que convenció a Hitler de que los Aliados desembarcarían por Calais, a 250 km. de Normandía, gracias a una red de 27 agentes imaginarios. La 'operación Fortaleza' fue la mayor mentira de la guerra.
GUNTHER LUTJENS
«Hundid el Bismarck». El acorazado de 42.000 toneladas logró en 1941 lo que no había hecho una flota entera antes: poner en jaque a la Royal Navy. Su misión, una correría de tres meses por el Atlántico Norte. Su primer combate, contra el HMS Hood, la joya de la corona del enemigo. En tres minutos lo partió en dos, aunque ello le hizo morir de éxito. Herido por tres impactos y con poco combustible, su capitán Lindemann se mostró a favor de volver a Alemania, pero el almirante Lütjens obedeció a las presiones de Berlín y continuó la patrulla. Sobrevivieron 115 de 2.200 hombres al ser interceptados.
DOUGLAS BADER
'Piernas de hojalata' Bader se apuntó una treintena de victorias en la batalla de Inglaterra... combatiendo con piernas ortopédicas. El piloto perdió sus dos miembros al estrellarse durante unas acrobacias en 1931, hecho que no le impidió superar una prueba para volver al Ejército en 1939. En 1940 sufrió otro accidente que hubiera supuesto amputarle las piernas, pues sus prótesis quedaron desfiguradas bajo los mandos del avión. Cuando fue capturado por los alemanes en 1941, el as alemán Adolf Galland permitió que un avión británico les lanzase en paracaídas unas prótesis nuevas.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario