Siglo XVIII .-Resumen

Según el calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era común. En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.



De hecho, para la historia occidental, es el último de los siglos de la Edad Moderna, y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (Máquina de vapor), 1751 (L'Encyclopédie), 1776 (Independencia de Estados Unidos), o más comúnmente el 1789 (Revolución francesa).

Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el orbe.


Acontecimientos relevantes 

 Ciencia y Tecnología
  • * Inicio de la Revolución industrial (máquina de vapor, lanzadera volante, Spinning Jenny, etc.).
  • * Surgen las primeras escuelas de ingeniería.
  • * Se obtiene el primer acero fundido.
  • * Se funda la geodesia moderna.
  • * Antoine Lavoisier funda la Química moderna, y desmiente la teoría del flogisto.
  • * Se enuncian las primeras grandes leyes de la Química moderna: ley de Boyle-Mariotte, ley de Dalton, ley de Proust, ley de Lavoisier,...
  • * Se impone la mecánica newtoniana y la teoría de la gravitación universal. A finales de siglo, Lagrange propone la síntesis lagrangiana de las ecuaciones de Newton.
  • * Se desarrolla la mecánica de fluidos: los Bernoulli, D'Alembert,...
  • * Se desarrolla profundamente el cálculo infinitesimal, herramienta fundamental en física e ingeniería, por la necesidad de avanzar en la teoría de las ecuaciones diferenciales, fundamentales en física.
  • * Euler abre nuevas ramas de las matemáticas, como la topología, el cálculo complejo,...
  • * Comienza el estudio sistemático de los fenómenos eléctricos: experimentos de Cavendish, el pararrayos deFranklin, teoría de Galvani, experiencias de Davy, ecuaciones de Coulomb,...
  • * Comienza el estudio del comportamiento de los sólidos: rozamiento de Coulomb, teoría de choques de Carnot, criterio de fallo de Coulomb,...
  • * Se realizan los primeros estudios modernos sobre meteorología. Amateurs de toda Europa comienzan a llevar registros sistemáticos sobre el clima.
  • * Se realizan expediciones naturalistas por todo el mundo, dando inicio al naturalismo moderno; el hombre occidental afianza su conocimiento geográfico y natural del mundo, llegando a los lugares más recónditos.
  •  Linneo comienza la catalogación sistemática de las especies naturales.
  • * Se desarrollan las primeras teorías científicas sobre el surgimiento de las especies: Cuvier, Lamarck, Lord Monboddo, Buffon,... Se funda la biología moderna.
  • * Nuevas evidencias empíricas de la teoría heliocéntrica, trabajando con la velocidad de la luz sobre las lunas de Júpiter. Se realiza la primera medición aproximada de la velocidad de la luz.
  • * El desarrollo de mejores telescopios permite avanzar en el conocimiento astronómico del universo.
  • * Edward Jenner desarrolla la primera vacuna moderna, dirigida contra la viruela. La medicina comienza a aplicar preceptos científicos.
    Relaciones internacionales

    Se caracterizan por el equilibrio europeo entre las potencias continentales (Austria, Prusia, Rusia, Francia y España) y el inicio, a finales de siglo, de la hegemonía marítima de Inglaterra. Persiste la importancia de otras potencias intermedias gracias a sus imperios coloniales (Portugal y Holanda). El Imperio chino y Japón continúan ajenos a la expansión europea, mientras que India comienza a ser repartida colonialmente. En América surge paulatinamente una conciencia de identidad e intereses alternativos a los de las metrópolis entre los colonos blancos (criollos) que producirá desde finales de siglo a movimientos independentistas y posteriormente a la independencia americana. Simultáneamente se reactiva la exploración y colonización de algunos territorios, como la costa noroccidental del Océano Pacífico (de California a Alaska), en una carrera de exploraciones entre España, Inglaterra y Rusia. Algunos grupos indígenas se extinguen (como el pericú, en la península de Baja California). El Pacífico central y meridional es objeto de las exploraciones de James Cook o Alejandro Malaspina, y comienza la colonización inglesa de Australia.

    • * Guerra de Sucesión española (1700-1714): Francia se enfrenta a una coalición europea encabezada por Austria e Inglaterra, para resolver la sucesión Borbón o Habsburgo a Carlos II de España el Hechizado, muerto sin descendencia en 1700. Aunque el conflicto armado es ganado por los Habsburgo, su pretendiente, el Archiduque Carlos, se ve forzado a renunciar al trono de España al heredar el trono de Austria y del Sacro Imperio. Así, por los tratados de Utrecht y Rastadt Felipe V de Borbón obtiene el trono de España, con las colonias americanas; Prusia el estatus de reino; Austria, los territorios españoles en Flandes e Italia; Inglaterra, Gibraltar, Menorca y privilegios comerciales en América (se asienta como gran potencia). Entre Francia y España comienzan a funcionar los Pactos de Familia. 
    • * El mito nacionalista ; Cataluña conquistada por España(1714): Los nacionalistas acostumbran a poner la fecha de 1714 como el origen de este mito: Cuando Felipe V abolió las instituciones catalanas, después de la caída de Barcelona frente las tropas borbónicas.
    • * Decretos de nueva planta (1716):  son un conjunto de decretos por los cuales se cambió la organización territorial de los Reinos Hispánicos y se abolió el derecho público de los reinos de la Corona de Aragón, que habían luchado contra Felipe V de España en la Guerra de Sucesión, de la misma manera que se disolvió la organización territorial en reinos de la Corona de Castilla y se anularon los fueros y libertades de sus municipios.
    • * Felipe V y el derecho de conquista(1716):El Decreto de Nueva Planta de 1716 en ningún momento habla de “derecho de conquista” (pues no hubo tal: con el testamento abierto en 1700 y el juramento de 1702 Felipe V era rey legítimo), sino que habla de “pacificación por las armas” (tras la rebelión y guerra de sucesión).
    • * Gran Guerra del Norte (1700-1721): es una serie de conflictos por la supremacía en el mar Báltico, en el que se enfrentan principalmente Suecia y Rusia. El conflicto es famoso por ser una suerte de epopeya del Rey de Suecia Carlos XII, visto como un Alejandro renacido. Hasta el momento, el Imperio Sueco había controlado buena parte de los territorios del mar Báltico, pero desde la llegada al trono del zar Pedro I, Rusia comienza a presionar e invadir territorios suecos (Livonia, Estonia, Finlandia,...), aprovechando que el rey Carlos XII había decidido invadir Polonia. Tras hacerse con el control del país, Carlos XII ataca en respuesta a Rusia. En un primer momento sale victorioso, pero es derrotado decisivamente en Poltava (1709). Aislado de la costa, se ve forzado a retirarse hacia el suroeste (Ucrania,...), y entra en territorio Otomano. El Imperio otomano lo ayuda militarmente, pero Carlos XII se ve forzado a regresar apresuradamente, y de incógnito, a Suecia, pues los nobles planeaban destronarlo. Aunque no lo logran, el conflicto continúa con múltiples ramificaciones en Alemania (entre suecos y sajones), en Noruega, en el sur de Suecia (daneses contra suecos), en Finlandia (rusos contra suecos),... Suecia, agotada por el conflicto, capitula en 1721, y cede a Rusia Livonia y Estonia, entre otros. Suecia pierde su relevancia como potencia europea en el báltico, y cede el testigo a Rusia, que emerge entonces como superpotencia. Comienza la decadencia de Polonia.
    • * Guerra de sucesión de Polonia (1733-1735), con el descrédito de la débil monarquía electiva de Polonia, a la muerte de Augusto II de Polonia (también elector de Sajonia), las potencias europeas proponen varios candidatos al trono. El candidato francés, Estanislao I Leszczynski (cuñado del rey Luis XV, y que ya había sido Rey de Polonia, aunque había sido derrocado), se presenta en oposición del de las potencias alemanas, el elector de Sajonia e hijo de Augusto II, Augusto III de Polonia. La escalada de conflictos entre boyardos polacos conduce a una guerra civil polaca, en la que además continúan los enfrentamientos entre Borbones y Habsburgos, esta vez por el dominio de Italia. Polonia pierde toda su influencia, y se sientan las bases para el posterior reparto del país entre Austria, Prusia y Rusia.
    • * Guerra de sucesión austriaca (1740-1748): Se trata de una guerra de gran complejidad. El conflicto comienza en realidad en 1739, con la Guerra de la oreja de Jenkins (1739-1741), cuando Inglaterra decide invadir las colonias caribeñas de España. Para ello, fleta la mayor armada conocida hasta el desembarco de Normandía, y decide atacar Cartagena de Indias, donde España le infringe una humillante derrota (mayor que la de la Armada Invencible) al enfrentarse unos 3000 defensores frente a unos 65000 invasores de la armada inglesa. La derrota es tan humillante que la historia inglesa suele pasarla por alto. Además, Jorge II se convierte en el hazmerreir de Europa, y el gobierno inglés, encabezado por el primer ministro Robert Walpole, no tarda en caer (1740); con él se derrumba la alianza entre Austria e Inglaterra y Hanover (posesión personal del Rey Jorge II), que había sido propuganada por Walpole en contra de los deseos del país, que no veía con buenos ojos una alianza con una potencia católica. Sin embargo, tal y como sabía Walpole, esta alianza era de vital importancia para el equilibrio de poder europea, pues refrenaba los deseos expansionistas de Prusia en centroeuropa, deseos que iban en contra de los intereses de Austria. Así, en 1740, a la muerte del emperador austríaco Carlos VI sin descendencia masculina, su hija María Teresa pretende hacer valer sus derechos al trono en virtud de la Pramática Sanción promulgada por su padre en 1713, que Jorge II decía respaldar. Sin embargo, Prusia deseosa de acabar con el podería de la Casa de Habsburgo, decide invadir la Silesia aprovechando el fin de la alianza anglo-austríaca y la confusión reinante en Austria. Los electorados de Baviera, Brandemburgo (posesión de Prusia) y Sajonia, deseosos de sacar provecho de la situación, y aduciendo que no reconocen a María Teresa como legítima heredera al trono de su padre, no tardan en sumarse al conflicto apoyando a Prusia, y los reinos borbones de Francia, España y Cerdeña se suman a la guerra pensando en debilitar a la Casa de Austria. Ante semejante ataque, Gran Bretaña teme la rotura del equilibrio de poder en Europa, y decide al fin volver a aliarse con Austria, que también será apoyada por las Provincias Unidas y el electorado de Hanóver, a la sazón posesión personal de Jorge II de Inglaterra. El conflicto termina en tablas, con Maria Teresa I en el trono austríaco, (que se separa del del Sacro Imperio), aunque Austria debe renunciar a la Silesia a favor de Prusia, que se confirma como potencia en centroeuropa. El Sacro Imperio, que se había enfrentado intestinamente por enésima vez, pasa a ser visto como algo meramente ceremonial. España logra reafirmarse como potencia atlántica frente a las pretensiones inglesas. El resto de potencias sólo obtiene compensaciones económicas.
    • * Guerra de los siete años (1756-1763). El conflicto tiene sus raíces en el equilibrio surgido del conflicto anterior. Básicamente, Francia y Austria, temerosas de una Prusia cada vez más poderosa, se enfrentran contra Inglaterra y Prusia. Sin embargo, la guerra adquiere una dimensión colonial, pues se inicia en Norteamérica al entrar en conflicto las colonias francesas del Quebéc francés con las colonias inglesas del Canadá superior y las Trece Colonias; ambas potencias emplearán a nativos americanos en contra unos de otros. Al tiempo, Prusia y Austria entran en guerra (Austria ataca a Prusia para recuperar la Silesia), y Francia, temerosa de una Prusia cada vez más fuerte, se alía con Austria en su contra. Inglaterra, aunque no tenía gran interés en el conflicto europeo, ve a Prusia como un aliado natural (es un país protestante, enemigo de Francia), y la apoya. Francia centra su lucha en Europa, y desatiende la guerra colonial, que se extiende a sus colonias en la India, atacadas por Inglaterra. En las colonias, Inglaterra vence a Francia, obteniendo la mayor parte de las colonias francesas en América (salvo la Luisiana, que había quedado prácticamente al margen del conflicto, y Francia se la cede a España para evitar que caiga en manos inglesas) y la India (comenzando así la conquista inglesa del subcontinente), y se convierte en superpotencia. Francia deja de ser una potencia colonial. El conflicto europea acaba en tablas, con Austria cada vez más alejada de Alemania y sin recuperar la Silesia. Prusia afianza su predominio en centroeuropa.
    • * Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783): las Trece Colonias (colonias americanas costeras de Inglaterra en el Atlántico norte), ante su negativa a pagar impuestos a Inglaterra por su propia defensa durante el conflicto de la guerra de los siete años, se declaran en rebeldía. Inglaterra envía tropas para acabar con la rebelión, y comienza un conflicto armado en el que los rebeldes son ayudados económica y militarmente por Francia, España y los Países Bajos. En 1776, proclaman su independencia de Inglaterra. La ayuda de las potencias extranjeras, sobre todo de Francia, consigue ir derrotando a las tropas inglesas. El conflicto termina cuando en 1783 el Parlamento inglés, presionado por una opinión pública poco favorable al conflicto y deseosa de acabar con un conflicto que la estaba humillando, decide ceder a las exigencias de los secesionistas, y reconoce la Independencia.
    • * España y la revolucion americana(1775-1783):George Washington cuando, acabada la Guerra de la Independencia, escribió al rey Carlos III de España para agradecerle su ayuda en la lucha por la libertad. Washington era plenamente consciente del peso en América de la Corona española, cuya presencia en en Nuevo Continente ya era por entonces pluricentenaria.
    • * Revolución francesa (1789): ante el descontento popular, con un Rey débil y una corte corrupta, ineficaz y ajena a los problemas del pueblo, Francia se rebela contra su Rey y lo toma preso. Se colapsa la sociedad del Antiguo Régimen, y en una escalada de rebeldías, se ejecuta a Luis XVI. Las monarquías europeas, temerosas de que el conflicto se extienda, declaran la guerra a Francia en la llamada Guerra de la Convención, que desde finales de siglo enlaza con las Guerras napoleónicas.
       Desastres naturales

          * Terremoto de Lima de 1746
          * Terremoto de Lisboa de 1755.

       Artes
      •     * En las artes plásticas:
      •           o Fase final del Barroco y el Clasicismo heredados del siglo XVII
      •           o Rococó: evolución del Barroco, en la que surgen formas nuevas de gran originalidad que se desvían completamente del canon clásico renacentista. Se caracteriza por una decoración profusa, con abundancia de líneas curvas.
      •           o Neoclasicismo: reacción racionalista contra el rococó, que pretende volver a los orígenes más puros del clasicismo greco-romano y renacentista.
      •           o Prerromanticismo: aparecen los primeros edificios neogóticos (Strawberry Hill,...) y se popularizan los jardines evocadores de la Edad Media, con falsas ruinas,...
      •     * En la música:
      •           o Barroco tardío (1700-1750): destacan Vivaldi, Handel y Bach. La orquestación crece en complejidad. El arte del contrapunto alcanza su máxima expresión con Bach. La ópera se populariza por toda Europa.
      •           o Clasicismo (1750-1820): destacan Mozart, Haydn, y Beethoven. Se retorna a una música más sencilla, de estilo galante.
      •     * En la literatura:
      •           o Literatura augusta en el Reino Unido. Aparecen las primeras novelas modernas en inglés.
      •           o Literatura racionalista: Voltaire y otros ilustrados propugnan una literatura útil, instructiva y racional, contraria a las fantasías y con una firme base en los hechos reales o verídicos. Sus ideas se extienden por todo el continente.
      •           o Prerromanticismo: Horace Walpole publica la primera novela gótica en 1764; Inglaterra se aficiona a los temas exóticos y medievales. En Alemania, Goethe y Schiller propugnan el Sturm und Drang, verdadera fundación de la literatura alemana. Laurence Sterne, Rousseau y Diderot comienzan a prestar atención al sentimentalismo en literatura. En la década de 1790, Chateaubriand reacciona contra la literatura volteriana.
      Cultura y Sociedad
      •     * Comienzan a excavarse las antiguas ruinas de Pompeya (descubiertas en 1748)
      •     * La ilustración y el enciclopedismo muestran su confianza en la razón y la idea de progreso, y el deseo de reorganizar la sociedad a través de ellas.
      •     * Kant escribe Crítica de la Razón Pura.
      •     * Adam Smith sienta las bases del capitalismo moderno en La Riqueza de las Naciones.
      •     * La Revolución francesa abole las diferencias de clase y proclama la igualdad de los hombres.
      •     * La burguesía alcanza la primacía social; se afianza su poder.
      •     * Aparece la clase media en Inglaterra.
      •     * El ateísmo alcanza visibilidad pública. Filósofos como D'Holbach, David Hume o Marqués de Sade reivindican su ateísmo.
      •     * Debilitamiento político de la Iglesia Católica: regalismo, separación de Iglesia y estado, descrédito de la Inquisición, invasión de los Estados Papales por parte de Francia y posterior cautiverio de Pío VII.
      •     * Primeras declaraciones de derechos: Declaración de Independencia (1776) y Declaración de los derechos del hombre (1789).
      •     * Primeros movimientos feministas (Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, etc.) 
      •  *La masoneria fundación de la primera gran logia de Inglaterra, en 1717
       Personas relevantes
       Política

          * Pedro I de Rusia, zar
          * Carlos XII, rey de Suecia
          * Ana I de Gran Bretaña
          * Jorge I, rey de Gran Bretaña y de Hannover (1714-1727)
          * Jorge II, rey de Gran Bretaña e Irlanda y elector de Hannover (1727-1760)
          * Jorge III, rey del Reino Unido
          * el Emperador Yongzheng, de la dinastía Qing, China (1723 - 1735)
          * el Emperador Qianlong, de la dinastía Qing, China (1735 - 1796)
          * Tokugawa Yoshimune, shogun del Japón (1716-1745)
          * Catalina la Grande, zarina de Rusia
          * Luis XIV de Francia
          * el Regente, Felipe de Orleans
          * Luis XVI de Francia
          * María Antonieta de Austria, reina de Francia
          * Felipe V de España , la España de Felipe V
          * Fernando VI de España
          * Carlos III de España
          * Federico Guillermo I de Prusia
          * Federico II de Prusia
          * María Teresa I de Austria
          * José II de Austria
          * la marquesa de Pompadour, política francesa
          * Monsieur de Malesherbes, político francés
          * Jacques Necker, financiero y político francés
          * el Marqués de La Fayette, militar y político francés
          * Honoré Gabriel Riqueti, político y orador francés
          * Maximilien Robespierre, político francés
          * Georges-Jacques Danton, político francés
          * el Duque de Marlborough, militar y político inglés
          * el Marqués de Pombal, político portugués
          * el Marqués de la Ensenada, político español
          * el Conde de Aranda, político español
          * el Conde de Floridablanca, político español
          * Robert Walpole, político inglés
          * Earl Bute, político escocés
          * Pitt el Viejo, político inglés
          * Pitt el Joven, político inglés
          * Pedro Rodríguez de Campomanes, político y economista español
          * Gaspar Melchor de Jovellanos, político y escritor español
          * Eugenio de Saboya, militar austríaco
          * Conde de Kaunitz, estadista austríaco
          * Lord Marlboroug, militar inglés
          * Benjamin Franklin, científico y político estadounidense
          * George Washington, militar y político estadounidense
          * John Adams, político estadounidense
          * Thomas Jefferson, político estadounidense
          * Túpac Amaru, rebelde incaico 
            *  Napoleón Bonaparte
      Ciencias Naturales

          * James Cook, explorador británico
          * Joseph Banks, naturalista y explorador inglés
          * Alessandro Malaspina, explorador español
          * Jorge Juan, explorador y científico español
          * Antonio de Ulloa, explorador y científico español
          * Antonio José de Cavanilles, científico español
          * Daniel Bernoulli, físico suizo
          * Charles-Augustin de Coulomb, físico e ingeniero francés
          * Alessandro Volta, físico italiano
          * Georges-Louis Le Sage, físico e ingeniero francés.
          * Pieter van Musschenbroek, físico holandés
          * John Dalton, físico y químico británico
          * Conde de Buffon, naturalista francés
          * Pierre Louis Maupertuis, naturalista francés
          * Jean-Baptiste Lamarck, naturalista francés
          * Georges Cuvier, naturalista francés
          * José Celestino Mutis, naturalista español
          * Charles Bonnet, biólogo suizo
          * Torbern Olof Bergman, químico sueco
          * Carl von Linné, naturalista sueco
          * Joseph Priestley, químico inglés
          * Henry Cavendish, químico inglés
          * William Herschel, astrónomo alemán
          * Charles Messier, astrónomo francés
          * Edmund Halley, astrónomo inglés
          * Giuseppe Piazzi, astrónomo italiano
          * Claude Louis Berthollet, químico francés
          * Carl Wilhelm Scheele, químico alemán
          * Louis Proust, químico francés
          * Humphry Davy, químico inglés
          * Antoine Lavoisier, químico francés, padre de la Química
          * Louis Antoine de Bougainville, explorador francés
          * Charles Marie de La Condamine, naturalista y geodesista francés
       Ingeniería

          * Agustín de Betancourt y Molina, ingeniero español
          * James Watt, ingeniero escocés, padre de la Revolución industrial
          * John Kay, ingeniero inglés
          * Benjamin Huntsman, ingeniero inglés, padre del acero moderno
          * Thomas Newcomen, ingeniero inglés
          * Richard Arkwright, ingeniero inglés
          * Joseph Marie Jacquard, ingeniero francés
          * James Hargreaves, ingeniero inglés
          * Samuel Crompton, ingeniero británico
          * John Harrison, relojero e inventor inglés
          * Jacques de Vaucanson, ingeniero francés
          * Lazare Carnot, matemático y político francés
          * Pierre Bouguer, matemático francés, padre de la arquitectura naval
          * Daniel Gabriel Fahrenheit, ingeniero y físico alemán
      Filosofía

          * Immanuel Kant, filósofo alemán
          * Claude-Adrien Helvétius, filósofo francés
          * Voltaire, filósofo y escritor francés
          * Montesquieu, filósofo francés
          * Barón d'Holbach, filósofo franco-germano
          * Jeremy Bentham, filósofo inglés
          * George Berkeley, filósofo irlandés
          * Henri de Saint-Simon, filósofo francés
          * Jean-Jacques Rousseau, filósofo y escritor francés
          * Denis Diderot, escritor, filósofo y enciclopedista francés
          * David Hume, filósofo escocés
          * Johann Gottfried Herder, filósofo alemán
          * John Locke, filósofo inglés
          * Moses Mendelssohn, filósofo alemán, padre de la Haskalá
          * Gottfried Leibniz, filósofo, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán
       Matemáticas

          * Johann Bernoulli, matemático suizo
          * Nicolau II Bernoulli, matemático suizo
          * Johann Heinrich Lambert, matemático y filósofo alemán
          * Pierre-Simon Laplace, matemático francés
          * Sophie Germain, matemática francesa
          * Adrien-Marie Legendre, matemático francés
          * Pierre Louis Maupertuis, matemático y naturalista francés
          * Carl Friedrich Gauss, matemático alemán (también s.XIX)
          * Jean Le Rond d'Alembert, matemático y enciclopedista francés
          * Joseph-Louis de Lagrange, matemáticos italo-francés
          * Gaspard Monge, matemático e ingeniero francés
          * Gabriel Cramer, matemático francés
          * Leonhard Euler, matemático suizo
          * Thomas Bayes, matemático y estadístico inglés
          * Brook Taylor, matemático inglés
          * Colin Maclaurin, matematico escocés
          * Isaac Newton, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés
      Ciencias Sociales

          * John Law, banquero escocés que arruinó a Francia
          * Isaac Newton, físico inglés, estableció el patrón oro
          * François Quesnay, economista francés
          * Adam Smith, economista escocés
          * Anne Robert Jacques Turgot, economista francés
          * Lord Monboddo, naturalista y lingüista escocés
          * Edward Gibbon, historiador británico
          * Samuel Johnson, lexicógrafo, escritor y crítico británico
          * Edmund Burke, pensador político británico
          * Thomas Paine, político y publicista anglo-estadounidense
          * Thomas Jefferson, político estadounidense, padre de la primera declaración de derechos humanos
          * Frédéric-Melchior Grimm, periodista y crítico francogermano
          * Olympe de Gouges, feminista francesa
          * Montesquieu, pensador político y filósofo francés
          * Bernard Mandeville, economista político anglo-neerlandés
          * Étienne Bonnot de Condillac, economista y fílósofo francés
          * Lord Shaftesbury, político y escritor inglés
          * James Boswell, biógrafo escocés
          * Johann Albert Fabricius, erudito clásico y bibliógrafo alemán
          * Johann Joachim Winckelmann, arqueólogo y helenista alemán
          * Roque Joaquín de Alcubierre, arqueólogo español, descubridor de Pompeya
       Música

          * Johann Sebastian Bach, compositor alemán
          * Carl Philipp Emanuel Bach, compositor alemán
          * George Frideric Handel, compositor anglogermano
          * Joseph Haydn, compositor austríaco
          * Christoph Willibald Gluck, compositor alemán
          * Georg Philipp Telemann, compositor alemán
          * Jean-Philippe Rameau, compositor francés
          * André Campra, compositor francés
          * François Couperin, compositor francés
          * Thomas Augustine Arne, compositor inglés
          * Antonio Salieri, compositor italiano
          * Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano
          * Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco
          * Ludwig van Beethoven, compositor alemán (también del Siglo XIX)
          * Antonio Vivaldi, compositor italiano
          * Giuseppe Tartini, compositor italiano
          * Giovanni Battista Martini, compositor italiano
          * Benedetto Marcello, compositor italiano
          * Domenico Cimarosa, compositor italiano
          * Alessandro Scarlatti, compositor italiano
          * Domenico Scarlatti, compositor italo-español
          * Tomaso Albinoni, compositor italiano
          * Luigi Boccherini, compositor italiano
          * Padre Soler, compositor español
          * Vicente Martín Soler, compositor español
          * Farinelli, cantante castrato italiano
      Artes Plásticas

          * Thomas Gainsborough, pintor inglés
          * William Hogarth, pintor inglés
          * Joshua Reynolds, pintor inglés
          * Gianbattista Tiépolo, pintor italiano
          * Luca Giordano, pintor italiano
          * Louis-Michel van Loo, pintor francés
          * Francesco Guardi, pintor italiano
          * Jean-Honoré Fragonard, pintor francés
          * Jacques-Louis David, pintor francés
          * Anton Raphael Mengs, pintor alemán
          * Francisco de Goya, pintor español
          * William Blake, pintor inglés
          * Giovanni Battista Piranesi, grabador italiano
          * Antonio Canova, escultor italiano
          * Bertel Thorvaldsen, escultor danés
          * Luigi Vanvitelli, ingeniero y arquitecto italiano
          * Juan de Villanueva, arquitecto español
          * Robert Adam, arquitecto inglés
          * Francesco Bartolomeo Rastrelli, arquitecto ruso de origen italiano
          * Carl Gotthard Langhans, arquitecto alemán
          * Étienne-Louis Boullée, arquitecto francés
          * Claude-Nicolas Ledoux, arquitecto francés
          * Jacques-Germain Soufflot, arquitecto francés
      Literatura

          * Pietro Metastasio, escritor y dramaturgo italiano
          * Ludvig Holberg, escritor y ensayista danés
          * Henry Fielding, escritor y dramaturgo inglés
          * el Duque de Saint-Simon, escritor francés
          * Samuel Johnson, escritor inglés
          * Gotthold Ephraim Lessing, dramaturgo alemán
          * John Gay, dramaturgo inglés
          * Alexander Pope, poeta inglés
          * Tobias Smollett, escritor y médico escocés
          * Laurence Sterne, escritor angloirlandés
          * Daniel Defoe, escritor británico
          * Jane Austen, escritora británica
          * Jonathan Swift, escritor irlandés
          * Thomas Gray, escritor británico
          * Voltaire, escritor y filósofo francés
          * Denis Diderot, escritor, filósofo y enciclopedista francés
          * el Marqués de Sade, escritor francés
          * Bernard le Bovier de Fontenelle, escritor francés
          * Madame de Staël, escritora francesa
          * el Príncipe de Ligne, escritor belga
          * Giacomo Casanova, escritor y aventurero italiano
          * Pierre Choderlos de Laclos, escritor francés
          * Mary Wollstonecraft, escritora feminista inglesa
          * François-René de Chateaubriand, escritor francés
          * Abbé Prévost, esscritor francés
          * Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán
          * Friedrich Schiller, escritor alemán
          * Benito J. Feijoo, escritor español
          * Diego de Torres Villarroel, matemático y escritor español
          * José Cadalso, escritor y poeta español
          * Leandro Fernández de Moratín, dramaturgo y poeta español
          * Juan Meléndez Valdés, poeta español
      Medicina

          * Jean Paul Marat, médico y político francés
          * John Pringle, médico inglés
          * Louis de Jaucourt, médico y enciclopedista francés
          * Herman Boerhaave, médico holandés
          * Louis Jean Marie Daubenton, médico francés
          * Félix Vicq d'Azyr, médico francés
          * Percivall Pott, médico inglés
          * John Hunter, médico y anatomista escocés
          * Luigi Galvani, médico y físico italiano
          * Erasmus Darwin, médico y naturalista inglés
          * Edward Jenner, médico inglés, padre de la vacuna

      CONVERSATION

      7 comentarios:

      1. 1714 ¿Cataluña conquistada por España? esa afirmación no es rigurosa, jamás Cataluña ha sido un territorio conquistado, bajo ningún concepto. es una afirmación tendenciosa y engañosa.
        ¿opresión? ¡por favor!

        ResponderEliminar
      2. Estoy de acuerdo ,nunca ha sido conquistada por españa , si sigues el enlaze del articulo , veras este hecho mucho mas detallado.

        ResponderEliminar
      3. Gracias he leído el artículo, es bueno, estoy de acuerdo con el. Pero permitame una sugerencia, el título del artículo se presta a engaño, quizá debería modificarlo por algo mas acorde con el acontecimiento.
        Yo entré en esta página buscando un resumen cronológico, y sin tiempo de leer mucho mas,yo soy adulta,pero imagino que con esa misma intención,y con mucho menos criterio y formación histórica, lo hacen un montón de niños que estudian secundaria, y asumen a golpe de vista que Cataluña fue conquistada en 1714.
        reitero mis agradecimiento.

        ResponderEliminar
      4. Tiene razon , se presta a confusion y por eso lo he modificado en este resumen , gracias por el comentario .

        un saludo.

        ResponderEliminar
      5. Respuestas
        1. Si fue conquistada por Felipe V se negaba a la subida del trono de Felipe V y tuvo q reconquistarla con la fuerza de las armas

          Eliminar