1714: Cataluña conquistada por España

Uno de los grandes mitos del nacional-catalanismo .

El territorio de Cataluña ha compartido siempre, desde la Antigüedad, el destino político y cultural del resto de la Península Ibérica. Cataluña y España no son dos realidades que se pueden poner cara a cara, una frente a la otra, sino que Cataluña forma parte de España. No se pueden enfrentar.

Los nacionalistas acostumbran a poner la fecha de 1714 como el origen de esta opresión: Cuando Felipe V abolió las instituciones catalanas, después de la caída de Barcelona frente las tropas borbónicas.


En aquel momento, Cataluña ya formaba parte de la Corona Hispánica, desde el siglo XV, fruto de un proceso de reunificación peninsular. Este proceso de reunificación arranca ya desde el momento de los condados de la Marca Hispánica (nombre significativo) como por ejemplo Ribagorza, Urgel, Cerdaña, etc., los cuales se unieron bajo el caudillaje del Conde de Barcelona. Después, encontramos la integración de éste en la Corona de Aragón. Finalmente, la unión personal de ésta con la Corona de Castilla primero, y la de Navarra después.

Esta reunificación hizo volver otra vez a la unidad política y cultural que gozaba la Península desde la Antigüedad Romana, y el reino visigodo después.

Por lo tanto, en 1714, Cataluña no era un país independiente que fue conquistado por un país extranjero (España), sino que ya formaba parte, desde hacía 2 siglos, de la Corona Hispánica, y desde la Antigüedad Romana, de una misma unidad político-cultural.

Por otra parte, en 1714, los catalanes que luchaban contra los borbones (no contra los castellanos) no querían en absoluto la independencia, sino que luchaban para que el candidato austríaco se convirtiera en titular de la corona española, y no el pretendiente francés, que era Felipe de Anjou.

En efecto, tanto el Conseller en Cap, Rafael Casanova, como el general Villarroel, que mandaba la tropa, manifestaron siempre claramente que luchaban por nuestros fueros y por la Corona de España.

No había, por lo tanto, en 1714, ninguna reivindicación soberanista.

Los hechos de 1700-1714 se pueden resumir así:

Antes de 1700 Catalunya no era independiente, sino que era un territorio con instituciones propias integrado dentro de la Corona Española desde hacía siglos. Aquel año, el rey Carlos II (de España, incluida Catalunya) murió sin descendencia y se inició una guerra de Sucesión al trono (no de Secesión soberanista) entre dos candidatos: Felip de Anjou -francés- y Carlos de Habsburgo -alemán-. En todos los territorios de la Corona hubo seguidores de uno y otro candidato.

Las instituciones catalanas primero juraron fidelidad a Felipe de Anjou (Cortes de 14 de enero de 1702, en Barcelona), pero después una flota anglo-holandesa a favor de Carlos desembarcó en el río Besós (el 25 de agosto de 1705) y conquistó Barcelona ante la indiferencia de la población. El 16 de octubre las instituciones catalanas reconocieron a Carlos como rey de España.

Finalmente, la guerra acabó con la renuncia de Carlos al trono (pues había sido elegido Emperador del Sacro Imperio) y Felipe V no tuvo oposición: amnistió a los dirigentes de la revuelta austracista, pero abolió las instituciones catalanas, creando un estado centralista a imitación de la Francia de aquel momento.

Las instituciones del s.XVIII eran estamentales, propias del feudalismo: representaban a la aristocracia, burguesía y alto clero. Defendían, por lo tanto, los intereses de estos. No existía un Parlamento como el que conocemos hoy en día, ya que soberanía nacional y popular son conceptos posteriores, no conocidos en el momento de los hechos.


Cada 11 de septiembre se conmemora que aquel día de 1714 Barcelona y los seguidores del Archiduque Carlos se rindieron ante las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión española. Cada 11 de septiembre se realiza una ofrenda floral ante el monumento a Casanova en la calle Girona de Barcelona, porque la tarde del 11 de septiembre de 1714 un patriota español llamado Rafael Casanova, consejero en jefe de Barcelona, emitía su famoso bando que repartió por las calles de la ciudad condal, y que decía textualmente:


«Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-hispanas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia.

Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España»

Rafael de Casanovas fue herido en el sitio de Barcelona pero concluyó apaciblemente sus días como abogado, perdonado y pensionado por el Borbón, a los 83 años en Sant Boi de Llobregat.


Su versión original es la siguiente:


En conclusión:
En los colegios se explica que cataluña fue conquistada , pero no se explica el hecho completo , ni el juramento inicial de las cortes catalanas a Felipe V , ni el testamento de carlos II , ni la traicion posterior de las instituciones jurando legitimidad a carlos de Habsburgo (intruso con su ejercito ocupando barcelona , sin ninguna legitimidad)


Más mitos nacionalistas. Sólo encontramos mitos y mentiras, con la finalidad de modelar la Historia a los intereses de los nacionalistas. Ni conquista ni nada.

Actualizacion 04/09/2014

Como esta entrada es una de las mas polemicas del blog  , he decido hacer esta actualizacion con las opiniones de un hispanista de prestigio internacional europapress

El historiador Henry Kamen alerta de la falsificacion de la Historia en cataluña,

El historiador Henry Kamen ha publicado un nuevo libro, 'España y Cataluña. Historia de una pasión', en el que critica la "falsificación de la Historia" que, a su juicio, han presentado los separatistas catalanes, entre ellos CiU y ERC, para defender la independencia de Catalunya y el proceso soberanista.

"Si los separatistas ofrecen mentiras, un pobre historiador como yo examina el material" y concluye que "hay una manipulación de los hechos a favor del separatismo", ha explicado el hispanista británico

Kamen ha afirmado que "no hay base histórica que dé apoyo a la separación" y que "el contexto histórico está siendo falseado por el Gobierno catalán".

Uno de los episodios que se han manipulado es, en su opinión, el de la Guerra de Sucesión, ya que hay quienes aseguran que entonces "Catalunya quedó aplastada" y en la "miseria económica" tras el 11 de septiembre de 1714, fecha de la rendición de Barcelona.

CATALUÑA NO FUE APLASTADA EN 1714

Sin embargo, Cataluña "siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España", ha recalcado Kamen, que considera "casi imposible" respaldar con evidencias el argumento histórico del "expolio" de Cataluña por parte de España.

Asimismo, rechaza en su libro la versión según la cual el Estado español atacó al pueblo de Cataluña --que se rebeló ante ello-- y acabó aboliendo sus leyes democráticas e imponiendo un régimen del terror. Kamen pone en duda que una mayoría de los catalanes se levantasen contra Felipe V e indica que "fue Barcelona misma la que provocó la abolición de las catalanas", además de afirmar que los rebeldes de 1714 eran "firmes partidarios de la unidad de España".

 








informacion recabada de peridista digital y mitesymentidas , la vanguardia , europapress

CONVERSATION

329 comentarios:

  1. Bueno, y si fuera así qué?

    Lo que está claro es que el rey de España Felipe V acabó reprimiendo a la corona catalano aragonesa. El centralismo que tu llamas fue entre otras cosas una represión del catalán (cierre de universidades entre otras cosas).

    Pues tampoco veo tanta diferencia entra una historia y la otra. Me parece igual de legítimo pedir la independencia para Cataluña tras leer el artículo.

    Toni

    ResponderEliminar
  2. No podemos utilizar conceptos actuales a situaciones históricas diferentes y que los desconocen. No podemos descontextualizar ni usarlas extemporáneamente.

    Antes de 1714, y antes de 1700, Cataluña no era independiente, sino que formaba parte de la Corona Española.

    La guerra de Sucesión no tuvo reivindicaciones soberanistas: los catalanes no luchaban por la independencia de la Corona Española, sino que se luchaba para poner de Rey de España a Carlos de Austria y no a Felipe de Anjou (Borbón).

    Además, si hemos de ser rigurosos, tenemos que afirmar que el soberano de Cataluña en aquel momento era el Monarca. Los conceptos de soberanía nacional y soberanía popular son posteriores, y desconocidos a principios del siglo XVIII.

    En referencia a las Instituciones propias de Cataluña en la época. Se nos vende la moto de que Felipe V abolió las instituciones propias y soberanas de Cataluña. Dejando de lado que el soberano era él, el Rey (no se puede hablar de soberanía nacional ni popular aún, no existía un Parlamento como el que conocemos hoy en día), tenemos que recordar que las Instituciones abolidas representaban a los privilegiados: eran estamentales, propias del feudalismo: representaban al clero, la aristocracia, y la burguesía urbana del momento.

    Pero, por encima de todo esto, en el articulo mi intención es subrayar cómo se enseña la Historia en Cataluña: manipulando los hechos, aplicando al S.XVIII conceptos posteriores y desconocidos en ese momento, tergiversando las fuentes ... para adaptar la Historia hacia una ideología concreta, como quien modela la plastilina para hacer figuritas. Esto es intolerable.

    la historia es como es , y la política es otro tema ,yo en este blog no hablo de política , me parece bien que cada uno defienda las ideas que crea mas oportunas ,siempre basado en el respeto de las demás ideas , eso es democracia ,tu crees que es legitimo pedir la independencia , respeto tu idea , pero para ello no es necesario adulterar la historia , seguro que hay argumentos que son actuales y pueden apoyar tus ideales , la historia es la que es, no se amolda a ideales políticos , aunque siempre halla algún plumilla subvencionado dispuesto a escribir panfletos.

    ¿Qué sentido tiene conmemorar con solemnidad la pérdida de las instituciones medievales y los privilegios estamentales en 1714, cuando ahora Cataluña disfruta del mayor autogobierno que nunca ha tenido, más profundo aún que el que tenía en 1714?

    ¿Qué sentido tiene que la "fiesta" de Cataluña tenga este sabor de rencor, de mala sangre, de división, de odio contra el conquistador español cuando esto es históricamente falso?

    El único objetivo de esta fiesta es avivar la división y el odio entre los catalanes mediante mentiras históricas. Una fiesta manipuladora de sentimientos y de la Historia.

    Pero la mayoría de los catalanes no somos así. Afortunadamente, los catalanes tenemos más cordura que los que nos han gobernado desde el inicio de la democracia, y el ambiente cotidiano de la calle es de convivencia pacífica y de integración.

    La fiesta de San Jordi, del 23 de abril, tradición de rosas, convivencia e integración, nos representa a mí parecer mucho mejor a todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. aun dice y si fuera asi que?es que son cabezones que basta ya de mentir y de inventarse la historia!!que quieran ser independientes algunos vale,pero que no se inventen cosas que no han ocurrido,mira mejor que gobiernen los pitufos que colonizaron cataluña en el 1714,¿que te parece esa historia? tambien vale para defender mis teorias puestos a inventar.

    ResponderEliminar
  4. y lo que da mas verguenza es que inculqueis historia inventada y desfigurada a los chiquillos,por eso cuando creceis no veis la verdad ni aunque os la restrieguen por las narices,no si saben bien lo que hacen con gente asi todavia pensariamos que la tierra es plana ya con que os laven el cerebro de crios luego ya no veis mas alla de vuestras narices digan lo que os digan y veais lo que veais,si os dicen que el mundo es cuadrado ya de hay no salis en toda la vida y lo peor es que seguis enseñando que el mundo es cuadrado a vuestros hijos tan orgullosos mientras vuestros politicos se forran y se rien cuando os parten la cara por defender ideas basadas en echos ficticios

    ResponderEliminar
  5. alguien ha comentado que la corona de españa no existia hasta 1812 .

    El comentario no lo publico por los insultos que expresa , como tampoco publicare ninguno con insultos o textos ofensivos.

    Pero si voy a contestar semejante afirmacion.

    La Corona de España puede referirse a distintos términos relativos a la monarquía española.

    1)La institución constitucional encarnada en el rey de España como Jefe de Estado según la Constitución Española de 1978 (Título II De la Corona);

    2)La institución histórica que engloba el conjunto de reinos de España;

    3)La monarquía española:
    3.1)como organización política del gobierno y el estado en España desde los Reyes Católicos hasta la actualidad;
    3.2)como Monarquía Hispánica, nombre habitual en la historiografía para el Antiguo Régimen en España,
    3.3)como Imperio español, posesiones territoriales de España en el mundo;
    3.4)como Monarquía Católica, título tradicional de la Corona Española desde los Reyes Católicos;
    3.5)como Reino de España, nombre oficial del Estado español en las relaciones internacionales y los actos públicos internos (según la Constitución de 1978 España es un Estado social y democrático de derecho cuya forma política es la Monarquía parlamentaria, y el rey ostenta el título de Rey de España).

    4)Cualquiera de las coronas vinculadas a la monarquía española o que han formado parte de las Joyas de la Corona de España, se hayan utilizado o no ceremonialmente.

    Aunque el nombre oficial de España es, simplemente, «España», en los documentos de las instituciones europeas figura la forma «Reino de España», que fue la que se utilizó en la firma de los Tratados. Estados y territorios' en la web del Parlamento Europeo, consultada el 7 de enero de 2008.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por el blog. Soy un aficionado a la historia y luego de leer este texto y leer cuáles fueron tus fuentes de información me doy cuenta que no es veraz al 100%. Existen muchas afirmaciones diferentes de un mismo hecho y no todas son editadas por independentistas catalanes, autores que están fuera de este "conflicto" dan su versión de los hechos que no es igual a la que ofreces tu. Esto es lo que tenemos y para tener una verdadera idea de lo ocurrido es necesario leer diferentes voces y obtener nuestras hipotesis. De todos modos muchas gracias porque esta narración acerca luz al hecho. Con respecto a lo que se les enseña a los niños en las escuelas no es una mentira, es solo una versión mas de un hecho. Lo mismo que te habrán enseñado a ti o a mi en su día y no solo con respecto a la guerra de 1714 sino a toda la historia en general. Cuando escuchas a diario las noticias en la radio tambien confunden los enfoques que cada cadena, gracias a sus intereses creados, les da.

    Un cordial saludo
    Marcelo

    ResponderEliminar
  7. Marcelo , gracias por el comentario ,pero me reafirmo en mi comentario de que lo que se enseña en los colegios , es sencillamente mentira , ya ves que no digo manipulacion , ni siquiera que sea una version edulcorada , sencillamente es mentira , y lo afirmo asi de rotundo , con causa de razon pues tengo familiares en edad escolar y sus libros de texto, hablan de la guerra de cataluña con españa y otra serie de barbaridades, no es que sea otra version , si no mentiras , claro que hay situaciones que pueden ser analizadas segun difentes puntos de vista .pero los echos son ineludibles , no hay lugar a interpretaciones . de todas formas es la mezcla de la enseñanza con la politica basandose en la historia ,lo que adultera el contenido y el punto de vista que se le da a estos temas.

    un saludo y bienvenido al blog

    ResponderEliminar
  8. ejemplo de manipulacion historica.
    en la pagina web de la generalitat de cataluña
    http://www.gencat.cat/catalunya/cas/coneixer-historia.htm
    texto original.
    "La expansión por el Mediterráneo. Con los reyes catalanes, la corona prosperó y se expandió de manera que sus territorios abrazaban Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles."

    reyes catalanes ???.

    Alfonso II de Aragón apodado el Casto (nacido en Huesca,1157 - Perpiñán,1196).Rey de Aragón, conde de Barcelona y conde de Provenza.

    Pedro II de Aragón, el Católico (nacido Huesca, 1178 - Muret (actual Francia)1213), rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier .

    Jaime I de Aragón el Conquistador (nacido en Montpellier,1208 – Alcira,1276) rey de Aragón, de Valencia (1239–76) y de Mallorca (, conde de Barcelona (, señor de Montpellier y de otros feudos en Occitania.

    Pedro III de Aragón el grande(Nacido en Valencia, 1240 – Villafranca del Penedés, 1285),rey de Aragón, rey de Valencia y conde de Barcelona.

    Alfonso III de Aragón el Liberal o el Franco (nacido en valencia 1265 - 1291), fue rey de Aragón, de Valencia , mallorca y conde de Barcelona.

    Jaime II de Aragón, el Justo (nacido en Valencia, 1267 – Barcelona, 1327) fue rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona

    Alfonso IV de Aragón, el Benigno (nacido en Nápoles, 1299 – Barcelona, 1336). Rey de Aragón, de Valencia, de Cerdeña, rey de Córcega y conde de Barcelona .

    Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso o el del Punyalet nacido en Balaguer,1319 - Barcelona,1387), rey de Aragón, Valencia,mallorca , conde de Barcelona , duque de Atenas y Neopatria y conde de Ampurias.

    Juan I de Aragón, llamado el Cazador o el Amador de toda gentileza (nacido en Perpiñán, 1350 - Torroella de Montgrí , 1396), rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega, y conde de Barcelona, Rosellón y Cerdaña

    Martín I de Aragón (nacido en Gerona 1356 – Barcelona 1410). llamado también Martín I el Humano y Martín I el Viejo, rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y conde de barcelona.


    si analizamos la lista cuando se refieren a reyes catalanes , se supone que no se refieren al reino de cataluña que todos sabemos no existio , por lo cual deben referirse a su lugar de nacimiento , pero tampoco porque de todos ellos solo uno nacio en la cataluña del esa epoca , por lo cual a que se refieren , mucho me temo que se refieren a la casa condal de barcelona , pues entonces tampoco serian reyes catalanes pues la casa condal de barcelona tampoco comprendia cataluña , solo el condado de barcelona , dejando de lado que son reyes no por la casa condal de barcelona , si no por la casa de aragon ,entonces a que se refieren ?¿¿ , distintos puntos de vista o manipulacion de la historia , ......en fin politiqueo nada mas .

    ResponderEliminar
  9. Hola administrador, gracias por la pronta respuesta. Es muy curioso observar como un mismo hecho (depende de quien lo cuente y de su conveniencia) se niega, refuta, confirma o adultera según el fin para que se utilice. A principios de este año un historiador llamado Julio Blanco asegura despues de una tenaz investigación (comprobada la noticia en varias páginas web) que Catalunya si que ha tenido Reyes durante al menos 10 años, te copio la nota relacionada:

    El historiador Julio Blanco ha afirmado que el Principado de Cataluña tuvo reyes propios, pero ha advertido de que estos no pueden ser conocidos como reyes catalanoaragoneses, una expresión que es “moderna, ficticia y que solo pretende manipular la historia”.

    El experto ha impartido una conferencia en la Biblioteca de Aragón bajo el título “El destronamiento de Juan II de Aragón y la elección de rey catalán”, donde ha apuntado que, pese a las creencias existentes de que desde Wifredo el Velloso los soberanos de los territorios catalanes fueron los condes de Barcelona y de que el Principado no tuvo jamás reyes propios, la historia demuestra que esto no fue así porque entre los años 1462 y 1472, tuvo sus propios y legítimos reyes durante diez años.

    Enric I, Pere IV conestable de Portugal y Renat I fueron reyes porque tenían la “legitimidad concebida” por las altas instituciones catalanas que previamente habían destronado al legítimo rey, ha explicado Blanco para continuar relatando que cuando Juan II venció a los rebeldes en 1472 no anuló las decisiones que se habían tomado con anterioridad.

    No obstante, ha matizado que los historiadores, la mayor parte de gran prestigio, no están de acuerdo con llamarles reyes y que "a lo sumo se atreven a calificarlos de intrusos".

    Blasco ha añadido que el Principado de Cataluña se desgajó “por voluntad propia” de la Corona de Aragón durante estos diez años "en los que sí tuvieron reyes" y ha aclarado que esta separación “solo fue a medias” porque pretendían que toda la corona se alzara contra Juan II. “Hubo seis u ocho años de indecisión por parte de los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca hasta que éste venció en la batalla de Calaf, derrotó al segundo rey y entonces pensaron que tenían que apoyar a Juan II en vez de a la Generalitat y al Consell de Cent”, ha relatado.

    El experto ha señalado que el término de reyes catalanoaragoneses surge con la efervescencia catalanista de la Renaissance en el siglo XXI con el empuje del director del archivo de la Corona de Aragón y ha matizado que “solo hubo reyes de los reinos de Valencia, de Aragón y de Mallorca y condes de Barcelona".

    Luego de leer esto he llegado a la idea de que nunca sabremos la verdad real sino solo verdades parciales. Me pregunto si existen (y en poder de quien) documentos reales de la época que contrasten y certifiquen los hechos y relatos de quien escribe una sentencia de tanta importancia como es que alguna vez "Catalunya ha tenido un Rey"

    Saludos y gracias otra vez
    Marcelo

    ResponderEliminar
  10. Marcelo , en serio crees que lo que escriben en la pagina de la generalitat sobre los reyes catalanes tiene algo que ver con esta teoria de la guerra civil catalana , en mi opinion nada tiene que ver , y lo del historiador julio blanco , es una teoria suya muy particular , pero nada refrendada por ningun otro historiador , tambien hay otros historiadores con teorias muy particulares sobre los mas diversos temas , como la del colon catalan o el ferran cortes catalan y hasta la del cervantes catalan , una cosa es que algun historiador la presente y la defienda y otra que tenga el consenso minimo para que sea creible o por lo menos aceptada.

    un saludo .

    ResponderEliminar
  11. Creo que en todas partes cuecen habas, me refiero a que en Catalunya no todos los catalanes quieren la independencia, ni en España quieren que seamos españoles, pero si quieren que nuestro dinero vayan a comunidades que no tienen recursos propios y suelen presumir de autosuficiencia, caso Extremadura, los residentes en catalunya se preguntan porque deben restringuir sus derechos en beneficio de aquellos que nunca han reconocido sus necesidades, aquí lo único que se busca es un trato digno, pero desgraciadamente el gobierno español no tiene la suficiente capacidad para reaccionar ante tales manifestaciones, en fin, los "polacos" queremos, eso, ser "polacos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy andaluz y votaría si a la independencia

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho esta explicación.
    Visca Catalunya!

    ResponderEliminar
  13. Jordi Castellar del valles16 de septiembre de 2012, 21:46

    Despues de leer el blog,no entrare en debates absurdos porque soy de la opinion del administrador asi que si realmente queremos la independencia(yo no) pidamosla por causas actuales sin apoyarlas con reinos o republicas que nunca existieron.
    Lo que si reconocere es el espiritu separatista que durante 500 años hemos tenido los catalanes que por un motivo u otro no se ha conseguido (por algo sera).

    Jordi

    ResponderEliminar
  14. Sr Administrador..ruego que con rigor histórico nos explique usted como Napoleón "separó" Cataluña de España.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. La última década del siglo XVIII trajo consigo un cambio de fase en la historia de Europa del que no pudo evadirse España. La Revolución Francesa y la ejecución de Luís XVI provocaron, el 7 de marzo de 1793, la declaración de guerra entre la Convención y España.

    Este conflicto tuvo como teatro de la guerra a Cataluña, razón
    por la que en ella se la conoce como la “Guerra Gran”, y aumentó la tradicional animadversión contra nuestros vecinos.

    La Paz de Basilea, en el año 1795, acabó con esta guerra y propició la alianza con los recientes enemigos que tuvo como consecuencia la guerra contra Inglaterra de 1796 – 1801.

    Entramos en el nuevo siglo con el final de la citada guerra que vuelve a resurgir entre los años 1804 – 1808, conflicto en el que ocurre la derrota naval de Trafalgar.

    El imperialismo napoleónico solo encuentra como adversario a Inglaterra que, por insularidad y potencial naval, no puede batir a su ejército en batalla campal ni ocupar su territorio. Napoleón Bonaparte, ya que no puede acceder a las islas, decide ponerle todas las dificultades posibles decretando en 1806 su bloqueo.

    La monarquía española, aliada de Francia, participa en dos acciones encaminadas a este fin: el control del Báltico y la ocupación de Portugal.

    En las dos se empeñan las mejores tropas del Ejército, a Dinamarca se envía un Cuerpo de Ejército al mando del Marqués de la Romana, y de las tres direcciones con las que se planea operar para invadir Portugal dos son encomendadas a tropas españolas,permitiendo el paso por España de los franceses que tienen asignada la tercera.

    Pero la verdadera tragedia para España, en los albores del siglo XIX, no fue esta confrontación sino el complejo entramado político y bélico de la, llamada tradicionalmente, Guerra de la Independencia.

    sigue en siguiente comentario

    ResponderEliminar
  16. Decía antes que era una situación compleja políticamente ya que, a la sombra de Napoleón, el rey Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII y este pone la Corona a disposición del Emperador, que la entrega a su hermano José Bonaparte.

    Pero Napoleón, además, lo que desea es anexionar a Francia, restándolos a José I, los territorios situados al norte del río Ebro.

    Parte de este objetivo se materializó el 26 de enero de 1812 con la anexión de Cataluña y su división en cuatro departamentos:
    Ter, Segre, Montserrat y Bocas del Ebro, con capitales respectivas en Gerona,
    Puigcerdá, Barcelona y Lérida.

    En esta situación de vacío de poder se crean las Juntas de gobierno, la primera que se constituye en Cataluña es la de Lérida a la que siguen las de Tortosa, Tarragona,Igualada, Manresa,Gerona y Villafranca del Penedés. El 18 de junio de 1808 se creó la Junta Superior del Principado, presidida por el obispo de Lérida, con
    representación de todos los corregimientos.

    La complejidad bélica también es grande, España es aliada de francia permitiendo no solo el paso de sus tropas hacia Portugal sino también una evidente ocupación de parte del territorio nacional, como sucedió en Cataluña sin oposición del Capitán
    General José de Ezpeleta.

    Cuando estallan los alzamientos populares, estos son contra los franceses sin contar con la participación del poder legalmente establecido ni, prácticamente, de unidades militares. En la mayoría de las capitanías sus titulares son asesinados en las revueltas.

    En la primera fase de la guerra cada junta superior organiza un ejército que combate sin coordinación con los demás. Superado este primer periodo se entremezcla con las operaciones militares una extensa y desorganizada actuación de las partidas de guerrilleros que, una vez controladas, colaboran con las acciones de las unidades militares, llegando a convertirse algunas de estas partidas en verdaderas divisiones

    Avanzada la confrontación los ejércitos ingleses participan desde Portugal en la guerra, que ellos denominan Peninsular, aportando además contingentes del país vecino. Para las unidades francesas, que integran divisiones polacas e italianas,también es la Guerra Peninsular. Para los españoles era la “Guerra de la Independencia”, aunque en Cataluña tradicionalmente se la denomina “del Francés”,con una connotación de guerra total y el agravante de que muchos soldados combaten fuera de su patria por lo que los daños que se causan no les importan demasiado.

    En Cataluña no se producen batallas con participación de grandes contingentes de tropas pero si un elevado número de sitios, entre los que destacan: Rosas, Gerona,Hostalrich, Lérida, Tortosa y, Tarragona. Indudablemente el que es más conocido y ensalzado es el de Gerona.

    Los primeros éxitos de las fuerzas españolas en la primavera y el verano de 1808, con la batalla del Bruch, la resistencia de Zaragoza y Valencia y, en particular, la sonada victoria de Bailén, provocaron la evacuación de Portugal y retirada francesa al norte del Ebro, seguida en el otoño de 1808 por la entrada de la Grande Armée, comandada por el propio Napoleón, que culminó el máximo despliegue francés hasta mediados de 1812.

    la campaña de Rusia absorbía el grueso de los recursos franceses. Por lo tanto, durante 1813 el ejército francés fue retirándose y perdiendo territorio. Los franceses abandonaron casi todas sus plazas, y tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, fueron expulsados de España. En octubre de 1813 los aliados cruzaron los Pirineos. La guerra prosiguió en Francia, donde finalmente, Napoleón pidió la paz.

    Los departamentos fueron oficialmente suprimidos el 10 de marzo de 1814.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen artículo,la verdad es que sería necesario que el señor Wert se preocupara para que la enseñanza de historia en Cataluña sea con pelos y señales i no sesgada.

    ResponderEliminar
  18. Estoy completamente de acuerdo , la educacion por desgracia es muy sesgada y politizada, un saludo

    ResponderEliminar
  19. 1.- La historia es tozuda. La mitología permite dar versiones "floreadas" de cualquier Hecho. El problema (y la meta de los nacionalistas)es convertir el mito en realidad.
    2.- ¿por qué esa fecha histórica de 1714? ¿por qué no el 714 o 471, o 1114, o.. cualquier otra? Tan "historia" es una fecha como cualquier otra.
    3.- ¿por que no reivindican la unión a Aragón de la que formaron parte? o.. Al revés ¿Porqué no exige Aragón la anexión de Cataluña?
    4.- ¿Por que no recronstruimos Al_andalus o, la provincia Romana de Hispania, o el Califato de Córdoba?..
    5.- Inventarse hechos mitológicos y darles un caracter de HISTORICOS es un objetivo del nacionalismo, para influir en la población desde la visceralidad, y convertirlo en un hecho casi religioso. Y todos sabemos que sobre religión NO se puede discutir porque en estos temas NO EXISTE el sentido común. Es la gran fuerza y el exito de los nacionalismos: convertir a su población en sus "debotos seguidores" sin posibilidad de reflexión.

    ResponderEliminar
  20. estoy de acuerdo y comparto toda tu reflexion. un saludo

    ResponderEliminar
  21. no de puede defender lo indefendible y lo que esta mas que claro es que Catalunya nuca en su historia a sido independiente y me parece vergonzoso que se engañe a la gente se esta manera sobre todo cuando se hace desde la inocencia de la infancia yo lo comparo al holocausto de los Nacis

    ResponderEliminar
  22. Esta claro que la educacion en cataluña , persigue un fin politico , se parte de la premisa que cataluña es una nacion en el termino moderno de la palabra , que el catalan es su idioma y el castellano solo una lengua extranjera mas como el frances o el ingles y la historia se adultera hasta el punto de ver españa como enemigo de las libertades catalanas ,con el fin ultimo de adoctrinar buenos independentistas o catalanistas , llamalo como quieras , no es similar al holocausto porque aqui no se gasea a nadie , pero la educacion nacionalista si guarda ciertos paralelismos con los regimenes fascistas o nacional-socialistas de mediados del siglo xx.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por poner luz a un tema tan delicado,
    del que la mayoría de los ciudadanos de a pie no tenemos claro y tenemos que oír como unos políticos y sus palmeros nos hablan de una historia moldeada a sus intereses gastando dinero y recursos que para pagar a los autónomos, fármacos etc no hay.

    ResponderEliminar
  24. Muy señores mios Yo soy Catalán, hecho que me hace ser espñol. Aclarado esto me gustaría decir que, todo el moviemiento independentista que se ve desde la Generalitat, nos es sino el afan de tapar la pésima gestión que han llevado a cavo y que nos ha dejado una deuda descomunal, para la cual no tienen explicación. Un ejemplo claro de lo citado es, a mi modo de ver, la aberración de que una "comunidad autónoma", en este caso Cataluña, tenga más de 34 embajadas, de las cuales, 2 en Madrid. Yo entiendo o lo intento, que han de procurar dar trabajo a familiares, amigos y demás, sirvan o no sirvan, pero es este el problema más acuciante que tiene Cataluña y tenemos los Catalenes, el derroche a manos llenas de los políticos catalanes, no la falta de identidad o la negación de ésta por parte de España, porque quiero recordar, que jamás Cataluña ha gozado de un apoyo semejante, en cuanto a cultura e identidad por parte de España. En mi opinion, el pueblo catalan deve reflexionar sobre lo que tenemos, quienes somos y si realmente, Cataluña corre algún riesgo generado por España y no por la Generalita. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que en ambos lados mienten sobre su historia.cro que no es necesario decir,por ejemplo que en america hicimos estragos (asesinamos a dios cristo y por dios cristo)y no creo que sea necesario contarle eso a ningun niño sea cual sea su procedencia. entonces la pregunta es:
      la enseñanza fuera de cataluña carece de sugun que informacion?
      eso es mentir?.....
      xq todos sabemos que en su dia fuimos unos asesinos, o no?

      Eliminar
  25. Impresionante articulo y comentarios. Enhorabuena. Realmente se le debería dar la difusión que merece para al menos intentar acabar con este sinsentido que no hace mas que perjudicar a la población (los politicos encantados) y crear mala sangre.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por este blog, me ha ayudado a entender mejor lo que sucedió en 1714. Si Cataluña se quiere separar de España, que sea por argumentos creíbles, y solo veo uno: que hay un sentimiento creciente de separación. Pero basarse en la historia de 1714 es ridículo, como también lo son otros tantos, que no cito por no desviarme del tema. Ultimamente me da por pensar que en Francia hay un pedazo de Cataluña y de País Vasco, pero esas tonterías nacionalistas que tenemos aquí, allí no se dan más que de manera anecdótica. ¿Y vamos a tachar a Francia de no democrática y de facha? Si es que España es el país por excelencia del "somos distintos de nuestros vecinos y además estamos muy orgullosos de ello", fenómeno éste que se da a nivel municipal, comarcal, provincial y autonómico por toda nuestra geografía. Y así nos va. A los nacionalistas les diría: son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Pero claro, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Saludos.
    Edmundo

    ResponderEliminar
  27. Me parece muy interesante poder leer la otra versión de la historia de Catalunya.
    Pero no se pongan muy nerviosos con lo que les enseñan a los pobres niños de historia, porque los que enseñan historia no son los políticos y una web de la generalitat no es un libro de texto. En las escuelas (yo tengo un hijo que hace 6º) no tocan más allá de la prehistoria. Y en el instituto, ya lo veré. Pero mucho me temo que serán fechas y nombres.
    De todas maneras no me parecen demasiado diferentes las versiones. A partir de 1714 la clase dominante ( que siempre es quien explica la historia) catalana pierde cuota de poder y la lengua propia ( porque no es de ningún sitio más) pierde instituciones y reconocimiento (=es reprimida).
    Y de políticos que alimentan sus respectivos nacionalismos hay en todos los bandos. Por esos no hay que preocuparse que ya se retro-alimentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, e estudiado historia en Cataluña y me han explicado la historia correcta nada de mentiras, no invente más Sr administrador.
      Gracias

      Eliminar
  28. Maravilloso acto de mitología catalana, Barcelona siempre será española y cataluña más !!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola administrador me a gustado mucho leer por fin historia real y no adulterada, soy valenciano y tu no sabes lo quemados que estamos los valencianos con que nos incluyan en un mapa falso, de un país que no se de donde a salido, como si hubieran conquistado, no se me indigna iindigna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que unos señores islamistas dominaban su territorio(valencia) y en la reconquista Cataluña reconquisto ese territorio nada más

      Eliminar
  30. O como lo del idioma también es falso, el nombre de catalán es a partir de 1916 dónde ponpeyu fabricación un arquitecto unifica todas las lenguas de la comunidad catalana, cuando lo cierto es q el idioma que se habla en Cataluña, Valencia, mayorca, cerdeña etc viene del latín y de una variante llamada llemosí, que ya se hablaba en Valencia antes de q llegará el Cid, ya que los árabes lo utilizaban para mercadear por todo el mediterráneo. A y quiero recordar que el siglo de oro de la literatura fue valenciana y nunca catalana ya que no existía el idioma catalán como tal hasta 1916. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  31. El problema es que no son solo los políticos, también la "Conferencia Epícopal Tarraconense" y el Monasterio de Montserrat están empapanado de sentimientos independentistas a sus feligreses. Hasta el punto que en encuentros nacionales de pastoral se comprueba que ellos se identifican en un aparte.

    ResponderEliminar
  32. Después de haber leído todos los comentarios, de haber rebuscado en diferentes paginas de internet, de haber relacionado fechas, actos, etc. Deseo dar mi opinión, tengo 38 años, soy de los primeros estudiantes que pudimos estudiar en catalán, aprender la historia y aprender a leer y escribir en catalán. Lo único que me ha molestado MUCHÍSIMO son las mentida de nos han contado en todo este tiempo: Los Países Catalanes (NUNCA EXISTIERON), lo que si existió fue el reino de Mallorca. Según ellos la lengua Balear no estaba normalizada por eso se paso a escribir y leer en catalán (MENTIRA), el primer libro de gramática mallorquina es del año 1835, el primer diccionario catalán es del 1915. El famoso escritor que como es normal se lo han adjudicado como suyo (Ramón Llull) no era catalán, sino mallorquín. Todo lo que están haciendo es tergiversar toda la realidad para que solo oigamos su "verdad". Eso en mi pueblo se le dice mentir y lo siento mucho pero no tiene otro nombre. Lo único que deseamos es que esta gente nos deje en paz y que acepten la realidad de una vez, no han sido nunca un país propio, siempre han formado parte de otros países, tienen una lengua y unas costumbres muy iguales a las de otras provincias y países ya que son descendientes de muchas culturas que han formado parte de ellos.

    ResponderEliminar
  33. entonces despues de lo leido¿cataluña tambien pide la independencia de la comunidad valenciana y baleares no?lo que no me cuadra es que hacemos con aragon y el sur de francia ¿se lo arrebataran a los franceses tambien?
    felicidades por el articulo es muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sur de Francia era de Cataluña lo mismo que Gibraltar... Seguro que sobre el peñón piensas diferente

      Eliminar
  34. Es muy interesante desde el extranjero, seguir las discusiones en torno a la posibilidad de considerar a Cataluña como un Estado, sobre todo cuando se hace a partir de consideraciones históricas desde el siglo XV o anteriores(!).
    Desde fuera de España, y particularmente desde México, España es una unidad. Ya desde tiempos de la conquista (s. XVI), conociendo que España se componía de aragoneses, castellanos, extremeños, andaluces, catalanes, etc., se les llamaba a todos "peninsulares". sin más. La lengua oficial mayoritaria de México es el "español", al que ustedes llaman castellano y que me sirve ahora para comunicarme con catalanes y tantos otros que lo hablen.
    En todos los paises hay diferencias regionales: de acento, de tendencias políticas, de formas de hablar, de tradiciones y cultura. Todo eso no hace diferentes países (como se entienden en el siglo XXI), sino un riqueza que hay que apreciar y preservar.
    ¿Que los catalanes son incompatibles con los madrileños? Bienvenida la diferencia. ¡Qué aburrido si fuésemos todos lo mismo!
    Si quisiéramos separarnos de todos los que son diferentes, quedaría el mundo reducido a pequeños grupos formados por clanes. Creo que esa es una etapa superada.
    Por último, nos causa cierta sonrisa cuando se trata de las formas de gobierno, y en particular esa de la democracia (con minúsculas), en donde hay un rey (íd), y la idea de ciudadanos que son a la vez súbditos.
    ¡Saludos, españoles!
    Mauricio

    ResponderEliminar
  35. Estaba perdida con esta historia de los catalanes y los españoles... Le doy las gracias por esta magistral lección de historia, me hace sentir mejor. Soy una madrileña que jamás a conseguido sentir a los catalanes como enemigos, es más, adoro Barcelona, sus comercios, su forma de ser...
    En fin, que no sabe usted el peso que me ha quitado de encima ( una no sabe si tenemos , historicamente, parte de culpa)y lo contenta que quedo. Gracias. Gloria

    ResponderEliminar
  36. Gracias por toda la información. Soy gallega residente en Cataluña, y mi hija pequeña ha nacido aquí. Me da mucha pena todo lo que está pasando, sobre todo que en la manifestación del día 11 uno de los lemas fuese ¡Por la libertad! Los catalanes son totalmente libres a la hora de utilizar su idioma, que yo respeto enormemente, algo que por desgracia no podemos decir los castellano hablantes. Por cierto, yo trabajo para una empresa americana, y quiero que los impuestos que pago se utilicen de forma solidaria con el resto de España. ¿Podré decidir sobre el destino de mis impuestos si paso a ser extranjera?

    ResponderEliminar
  37. No entiendo muy bien semejante polemica,soy de la opinion de que no hay que ponerle puertas al campo.Si realmente se quieren separar que lo hagan y afronten su futuro con todas sus consecuencias, sin tener que echar la culpa de todo lo malo que les pasa al resto de españoles que tambien tenemos los nuestros.Hagase un referendun y adelante con lo que salga,sea cualquiera que salga la historia esta escrita y documentada eso es mas dificil cambiarlo.

    ResponderEliminar
  38. Hola en primer lugar deciros que soy nacido en Madrid, y por ende madrileño.Pero si alguien de Alemania o Francia me preguntan de donde soy, digo español. No por un sentimiento patriótico (que si puede existir)si no , por un hecho incluso se podria decir matemático uno esta incluido en otro.Veo que casi todos sois catalanes pues os animo a pronunciaros tambien en las calles y que seos vea. Soy partidario de mantener una cultura, lengua y/o costumbres , me pareceria deshonesto no hacerlo. Pero de ahi a inventar o reprochar a una generacion 5 siglos después lo ocurrido en tiempos remotos me parece de locos. Bueno pediria a todos aquellos nacionalistas no solo catalanes, que inventen la máquina del tiempo y vayan a reprochar a quien produjo esas situaciones, maxime cuando en esas épocas muchas veces los nobles actuaban por motivos personales y de poder, mas que por sentimientos de arraigo. Con todo esto quiero decir que me parecen reivindicaciones absurdas y mas de tipo del noble de antaño,todos esos políticos no seria nadie sin todas esas patrañas.En conclusion mi opinion es que parte de esta crisis ha sido generada por el derroche y duplicidad de cargos politicos que han actuado en su propio feudo sin pensar en nadie nada mas que ellos. Asi nos encontramos con los aeropuertos de Castellon y Ciudad Real, el Ave a Extremadura y Portugal etc,etc,Mas nos valdria luchar a todos los de abajo(catalanes , madrileños, andaluces , vascos, gallegos ,etc.) contra esta gente y no dejarnos morir derechos laborales y sociales a los nuestros abuelos dieron incluso sus vidas. Un saludo y gracias a todos por las explicaciones historicas he aprendido mucho. Otra vez muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Los catalanes aprenden historia de españa y de catalunya, que es más conocimiento que sólo los españoles.

    En los colegios se enseña una guerra de indepedencia de hace 300 años? Uy...k fácil es inventar

    ResponderEliminar
  40. en referencia a que los españoles fueron unos asesinos en america creo que eso forma parte de la leyenda negra , mas que de la realidad , es cierto que hubieron muertes , no se puede entender la historia del año 1500 con las normas morales del año 2012 , aparte de esta consideracion de peso , los europeos se enfrentaban a culturas muy distintas y lejanas. A diferencia de cuanto harían los anglosajones, que se limitarían a exterminar a aquellos «extraños» que encontraron en el Nuevo Mundo, los españoles aceptaron el desafío cultural y religioso con una seriedad que constituye una de sus glorias.el resto es un su mayoria leyenda negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también nos llevamos el oro y esclavizamos al resto, pero sin mala intención claro

      Eliminar
  41. Hasido una buena explicación, soy de la opinion que si quieren la independencia tengan otras bases realemnete fundamentadas y no hagan mitos historicos, castilla conquisto (o recupero) granada en 1492, al rato vendran los moros a reclamar que una españa diabolica y tirana conquisto sus tierras y los expulso jaja que mierda, tambien mejico francia y la misma españa deberian de reclamar la independecna de varios estados de estados unidos ya que ellos conquistaron territorios pertenecientes a dichos paises, por dios esos independentistas o sois unos ineptos que nosaben de historia o unos embaucadores. catalanes abrid los ojos es una cortina de humo de sus politicos chorizos para tapar lo relmente grave, la deuda que teneis, muchos amigos catalanes me han comentado que cataluña tiene indrustrioas y si logran la independencia podran vivir mejor que ahora (mejor dicho sobrevivir) pero vean esas empresas estan ahi porque son parte de españa y les favorecen muchos factores para elegir cataluña pero repito porque es españa, siendo independientes las empresas se van, para los que preguntais porque se irian? pues facil, para no pagar impuestos y tener mas opciones de mercado en un pais mas grande,abrid los ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un país más grande? Sin Cataluña no sería tan grande aunque no lo veo grande, están a punto del rescate más de 5 millones de parados... GRANDE XD

      Eliminar
  42. A los que argumentan que la verdadera historia no debe cambiar nada en la reivindicación de la independencia preguntarles si de verdad quieren formar parte de una gran mentira, de un país que le ha mentido durante décadas para conseguir sus objetivos. Preguntarles si desde la mentira se puede construir algo y qué credibilidad le puede dar unos dirigentes que no tienen escrúpulos para mentir para conseguir sus fines. Yo digo que sí es importante la VERDAD, muy, muy importante.

    ResponderEliminar
  43. Vamos a olvidarnos de una vez por todas de la Historia , que esa es la que hay y no la van a poder cambiar por mucho que lo intenten. La verdadera realidad historica, (la que se contara) va a ser, de como unos espabilados politicos manipularon a la gente para que sus intereses se viesen favorecidos. Como observaron no mencione ningun momento historico porque Uds. lo han bordado. Muchisimas gracias por la informacion expuesta.

    ResponderEliminar
  44. Estos politiquillos varatos que solo hacen que mentir, con problemas territoriales, para enmascarar su inutilidad, y su incapacidad para resolver los problemas, solo tratan de engañarnos para seguir en sus poltronas, que estas si que las han hecho suyas sin preguntarnos que nos parecia a nosotros.

    ResponderEliminar
  45. Soy un catalán que ha vivido muchos años fuera de catalunya; Madrid,Badajoz,Sevilla,Cartagena y alguno mas y desde luego me dolieron las declaraciones contra los andaluces del Sr., Mas y del Sr. Duran i Lleida, Oscense de nacimiento (Alcampell), creo que son de muy mala educación. De acuerdo que en Andalucía se compraron muchos votos de esa manera en anteriores legislaturas, pero exactamente lo mismo hubiese ocurrido si se lo hubiesen ofrecido a los catalanes, Un catalán hubiese rechazado un sueldo por no ir a trabajar porque es diferente???, Noooo!! y ademas, tantos vagos hay en Catalunya como en Andalucía, la mayor parte son gente muy trabajadora. La Historia los ha tratado de diferente manera. También es cierto que los mas radicales son los Llamados "Charnegos", hijos de inmigrantes, debe ser que tienen complejo de inferioridad, digo yo, es una teoría, deben avergonzarse del acento del sur de sus padres y eso si me da mucha pena, en fin, gracias a todos por el esfuerzo en alumbrar nuestro conocimiento y ser lo mas rigurosos posible sin dejarse influenciar por ideologías de ningún tipo. hay gente que necesita viajar mas desde y hacia Catalunya, ambos se descubrirían y serian conscientes de lo unidos que están aunque algunos traten de separarnos, recuerdo en el instituto alguna asignatura bastante catalanista y hablando de reyes catalanes y tal pero nada exagerado, de eso hace ya unos cuantos años. Gracias de nuevo y sobre todo no dejemos que nos manipulen ni españolistas ni catalanistas, juntos saldremos reforzados.

    ResponderEliminar
  46. Es una estrategia de muchos años. Se invierte mucho dinero para conseguir influir en las mentes de las personas. Yo también creo que unos pocos políticos y acomodados catalanes han hecho todo lo posible por conseguir una forma de pensar única en Cataluña. Han arrinconado todo lo que huela a español y eso que toda Cataluña ha olido siempre a español. Han utilizado el fútbol que mueve pasiones para conseguir más catalanismo separatista. Han usado la educación como vehículo de mentes para conseguir una forma de pensar catalanista y antiespañola. Tienen los medios de comunicación controlados para que cuenten sólo una versión. Todos los medios de comunicación catalanes dicen lo mismo. El que se desvía lo paga. En Corea del Norte salvando las distancias modelan las mentes a su antojo. Libertad de pensamiento, de expresión, libertad para expresar españolismo en Cataluña, ¿Dónde?, ¿Cómo? ¿En que Medios? ¿Cuando veas que las televisiones de tu ciudad, Comunidad, País, dicen exactamente lo mismo, ocultan lo mismo, tergiversan lo mismo; pienas ¿algo pasa? Reflexiona. Aún hay tiempo. ¿El que piensa de otra forma está amordazado? Los bozales los usan los perros peligrosos. Esa es mi opinión resumida aunque seguro que podría decir más cosas.

    ResponderEliminar
  47. Realmente interesante todas las opiniones que he leido. Creo sinceramente que la historia solo se comprende cuando es historia. Versiones y analisis de hechos historicos siempre ha habido y habrá y eso enriquece, es cultura, investigación ...

    Lo realmente preocupante es que la historia se adultere de manera premeditada y vergonzosa por intereses de partido, por poder, por estatus social, etc, y eso, lastimosamente, lo lleva haciendo durante muchos años el nacionalismo catalán, ¿Acaso no es mas importante que un anciano tenga asegurada una cama en un hospital? o ¿un indigente pueda comer?.

    Solo generan preocupación y zozobra al pueblo español y por ende al catalan en estos momentos complicados que nos esta tocando vivir.

    ¿ No se asemeja esta realidad a la realidad vivida en cataluña dias antes al 6 de octubre de 1934?. Nos enfrentamos a momentos tan dificiles como innecesarios.

    Ya me gustaria a mi y me imagino que a muchos otros ciudadanos escuchar al autor de este blogg en algun programa de radio y/o de televisión dando la informacion historica que tan acertadamente ha publicado en la red.

    Solo es cuestión de analizar y reflexionar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola,
    lo cierto es que todas las ideas radicales proliferan en la ignorancia, que es de lo que se aprovechan sus líderes, la cual se encuentra en mucha gente que no reconoce que ignora muchas cosas y habla de oídas defendiendo las mentiras u objetivos de otros (esos líderes, ejmp. Mas, Carod Rovira, Boch)
    Que triste es para mi ver y oir a los catalanes (sobre todo a los charnegos) defender semejantes "verdades" sin haber leído un solo libro en su vida, algunos sólo el de la autoescuela y ni eso.
    Ya sé que las comparaciones no son ni mucho menos equitativas...todavía, pero... así empezó Hitler y nadie le tomaba en serio del todo, la revolución rusa también era "la voz del pueblo" pero después si no estabas con la Revolución te quitaban la voz y la vida...el franquismo igual..., en fin que los radicalismos en política y religión son viscerales y por ende "peligrosos", está bien que seamos tolerantes y defendamos la libertad de expresión, pero tengamos cuidado con sus fines...la historia está plagada de pequeñeces que derivaron en cruentos conflictos.
    Respecto a las matanzas colonizadoras, ¿cuando no era fiesta en esas épocas?, los romanos, visigodos o los moros no entraron aquí a tomar café y se quedaron sin más. Los turcos reclutaron en España muchos de los niños soldados de la época...véase JENÍZAROS. Por esta regla de tres en la que los pueblos puden legitimar sus rencores pasados, los españoles no nos deberíamos hablar con los italianos (porque nos invadieron los romanos)o echar "otra vez" a todos los inmigrantes magrebíes aludiendo a los 800 años que estuvieron en España.
    ¡¡VENGA YA!! ESTUDIEMOS Y APRENDAMOS DE LA HISTRIA QUE, PARA ESO SIRVE, PARA NO REPETIRLA.
    Me ha encantado el artículo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  49. que puñetas significa corona catalano-aragonesa, otro invento???
    Corona de Aragon, y al que le pique, ajos come

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cataluña y Aragón se unieron si aunque se conservó el nombre de Aragón, aquí nadie se inventa nada

      Eliminar
  50. Estoy siguiendo con verdadero interés esta linea. Aún conociendo lo acaecido en la guerra de sucesión, me ha resultado brutal leer el bando de Casanova, y ver, en directo, la manipulación de la Historia (lo escribo con mayúsculas) que se está perpetrando, con el resultado que estamos viviendo en estos días, desde el once de septiembre. Cuando leí el "Adiós Cataluña" de Albert Boadella ya me quedé bastante perplejo, aunque no quería creérmelo del todo. Pero visto lo visto y escuchado lo escuchado en estos días, se ratifican todos los temores, y las descripciones de situación de Boadella se quedan cortas. Muy recomendable su lectura.

    ResponderEliminar
  51. gracias a todos por las opiniones, he aprendido un monton ya que ha habido variedad de opiniones y eso es la riqueza de la democracia y de españa ya que en cataluña parece ser que no existe esa riqueza por que solo deejan ver una parte de la moneda y encima parece ser que falsa. lo que pido desde aqui esque esta informacion y estas opiniones sobre hiostoria, lenguajes, etc. se hicieran publicas ya sea a traves de television, redes sociales, etc, haber si hubiera alquien que leyera este bloc que conociera a alguien de radio, television, etc, o bien si se os ocurre alguna ,manera de acercarse a mas gente de toda españa y porsupuesto de cataluña para que dejen de contarnos mentiras ya de una vez. gracias

    ResponderEliminar
  52. Gracias por tomarte tu tiempo y enseñar.
    Es exactamente lo mismo que pasa con el Pais Vasco y Navarra. El nacionalismo tergiversa la historia hasta lo absurdo.

    ResponderEliminar
  53. he leido con atención el árticulo y los comentarios posteriores, en estos he observado que a partir de ls datos historicos expuestos se realizan valoraciones póliticas, más o menos camufladas. No soy nacionalista catalan ni español, creo que la riqueza de un pais se debe a su historia, cultura y capacidad de integración y desarrollo. Estas criticas al nacionalismo catalan deberian de abrirnos los hojos a otras que en España hemos padecido y padecemos, el nacionalismo español. Y permirme que comente que en los colegios de resto de comunidades autonomicas tambien se terjibersa o se olvida la historia y si cabe la más reciente. Y en relación a la llamada conquista de las Americas, se asesino, impuso y expolio por el poder pólitico de las Españas, aunque antes se le llara de otra manera. Nací enn Extremadura, vivo en catalunya y solo deseo que no me robenn en Aleman, Español o Catalan.
    J M

    ResponderEliminar
  54. Respeto vuestro más que indudable españolismo. Solo espero que respeteis por igual la decision de un pueblo, sea independencia o no ya se vera y que en este caso es Catalunya. Para lograr las legitimas aspiraciones de un pueblo puede argumentarse o apoyarse en la historia, pero en absoluto es determinante. Lomque es determinante y a la vez hace historia viva y en evolucion es la decision de los pueblos de decidir su futuro.
    Que Catalunya no fué nunca independiente ........ Y que, acaso EEUU (y tantos otros) lo es por designio divino-Real, o quizas porque el pueblo en su momento dijo basta y optó por su librtad ?.
    Lo que oculta buena parte de los comentarios es lo que entiende España como su derecho de propiedad en este caso versus Cataluña y sigue sin darse cuenta que laépoca del imperio acabó.

    ResponderEliminar
  55. Con respecto al comentario anterior me gustaria indicar que si bien es cierto que cada pueblo deberia elegir su destino de conformidad con la legalidad, ¿acaso los catalanes que no estuvieran de acuerdo con la secesion podrian argumentar la creacion de otro estado dentro de Cataluña, evocando, como dice el anterior comentario, cualquier argumento?. No es imperio es abrir la mente y no quedarse anclados en el pasado como hace el nacionalismo catalan.

    ResponderEliminar
  56. Por supuesto que un pueblo puede elegir su destino por eso Barcelona elegiría el suyo en una más que hipotética independencia de cataluña. Barcelona y sus Cinco millones y medio de habitantes se integrarían en España. Apuestate algo!!!!

    ResponderEliminar
  57. Acerca del comentario anterior. POR SUPUESTO, podrian hacerlo siempre que sean mayoria en el territorio de que se trate y así lo decidiesen, pero me temo que eso no sucederá y usted lo sabe. Porqué sin caer en el absurdo de declarar la independencia a nivel individual, esta suele producirse en colectivos con un grado notablemente homogeneo.
    Ademas los pueblos no eligen su destino "conforme" a la legalidad sino que esta debe conformarse y dar satisfaccion a los anhelos de aquellos siempre con respeto y pacificamente.
    Es así como la legalidad se reviste de legitimidad, en caso contrario solo es instrumento para coartar anhelos y libertades y tarde o temprano habrá de superarse.

    ResponderEliminar
  58. Yo no me apuesto nada, seria muy frívolo ante un tema tan trascendente, pero yo que no era partidario de la separacion y ahora si, si la mayoria decide lo que tu apuntas tan vehementemente, te aseguro que ningun problema. Sera igual si es al revés y no aciertas ? Eso espero y te reescribo un artículo leido recientemente y que deberia ser de lectura obligada a todos por su actualidad a pesar de haberse escrito hace ya mas de ocho decadas y no por

    "En otra transición histórica crucial, allá por marzo de 1930, un intelectual castellano y político en ciernes, un patriota español por los cuatro costados, pronunció durante una visita a Barcelona estas palabras: “Creo que entre el pueblo vuestro y el mío hay demasiados lazos espirituales, históricos y económicos para que un día, enfadándonos todos, nos volviésemos las espaldas como si jamás nos hubiéramos conocido”.

    El orador proponía, entre Cataluña y España, una “unión libre de iguales con el mismo rango, para así servir en paz, dentro del mundo hispánico que nos es común”. Pero, a fuer de demócrata, añadió: “he de deciros también que si algún día dominara en Cataluña otra voluntad y resolviera ella remar sola en su navío, sería justo el permitirlo y nuestro deber consistiría en dejaros en paz, con el menor perjuicio posible para unos y otros, y desearos buena suerte, hasta que cicatrizada la herida pudiésemos restablecer al menos relaciones de buenos vecinos”.

    Es una pena constatar que, ocho décadas más tarde, hemos retrocedido tanto con respecto a las posiciones de don Manuel Azaña Díaz."

    Bravo,

    http://elpais.com/elpais/2012/10/04/opinion/1349349584_242074.html

    ResponderEliminar
  59. El teniu a l’enllaç d’a baix i en pdf, però si no us be de gust llegir-lo íntegrament, us transcric el que més m'ha agradat i a la vegada preocupat, que es la part final del mateix (per la honradesa, respecte i seny que se’n desprèn i que avui tant es troba a faltar i que comparteixo plenament)
    i que diu .........

    "En otra transición histórica crucial, allá por marzo de 1930, un intelectual castellano y político en ciernes, un patriota español por los cuatro costados, pronunció durante una visita a Barcelona estas palabras: “Creo que entre el pueblo vuestro y el mío hay demasiados lazos espirituales, históricos y económicos para que un día, enfadándonos todos, nos volviésemos las espaldas como si jamás nos hubiéramos conocido”.

    El orador proponía, entre Cataluña y España, una “unión libre de iguales con el mismo rango, para así servir en paz, dentro del mundo hispánico que nos es común”. Pero, a fuer de demócrata, añadió: “he de deciros también que si algún día dominara en Cataluña otra voluntad y resolviera ella remar sola en su navío, sería justo el permitirlo y nuestro deber consistiría en dejaros en paz, con el menor perjuicio posible para unos y otros, y desearos buena suerte, hasta que cicatrizada la herida pudiésemos restablecer al menos relaciones de buenos vecinos”.

    Es una pena constatar que, ocho décadas más tarde, hemos retrocedido tanto con respecto a las posiciones de don Manuel Azaña Díaz."

    Bravo, quina llàstima que no hi hagi avui dia intel·lectuals d'aquesta talla a tot el país, segur que no hi hauria ni la meitat de problemes.

    http://elpais.com/elpais/2012/10/04/opinion/1349349584_242074.html

    ResponderEliminar
  60. Me hace gracia que el argumento esgrimido por el por los separatistas catalanes para proclamar su independencia sea "el derecho de los pueblos a decidir su destino". Pues bien mi pueblo es España y tengo derecho a decidir si quiero que me quiten un trozo de mi casa. 47 millones de personas tenemos derecho a decidir si queremos que nos quiten un trozo de nuestra casa, estoy convencido que un nacionalista catalán de Girona opinara lo mismo si Barcelona quisiera separarse del resto de Cataluña esgrimiendo ese mismo argumento.
    Yo soy de Toledo y nunca he creído en las fronteras, creo que un país o un pueblo no son unas líneas en un mapa, un país es la gente que forma ese país. He viajado por todos los lugares de España y en todos ellos me he sentido en mi casa en todo momento y ya fuese en Galicia ,Valencia, Cataluña , país vasco, Andalucía ,etc he estado como si estuviera en mi propio pueblo. Sin embargo ha sido ir a Portugal o Francia , paises cercanos y jamás he podido tener ese sentimiento de estar en mi casa, ahí si me he sentido un extranjero.
    Daos cuenta que para una persona que no cree en las líneas del mapa sienta a España como su pueblo debe de haber algo mas, una unión cultural, el haber compartido un pasado y un destino común.
    Nunca podré ver a un catalán como extranjero ni aun si Cataluña se independizase, sin embargo ese sentimiento de hermandad hacia mis compatriotas nunca podré tenerlo con un francés o un alemán por muy bien que funcionase la unión europea.
    Es un sentimiento y como tal no se puede explicar pero esta ahí .
    David

    ResponderEliminar
  61. No sé quien te ha enseñado historia ni sí eres catalán o nunca has pasado de la Meseta pero este artículo parece sacado de un fascículo de la Gaceta. Hay cosas que serán verdad pero la discusión se acaba con la unión dinástica entre el Condado de Barcelona y la Corona de Aragón. ¿Quien eres tú o el Losantos de turno para unificarlo como Corona de Aragón? Fué una fusión con el catalán como lengua predominante así que no es descabellado llamarle Corona catalano-aragonesa y posteriormente Països catalans a raíz de las Conquistas de Valencia y Baleares por parte de Jaume I. Pero claro, éste capítulo no te interesa recordarlo. Llevas o mejor dicho los centralistas llevais la historia para vuestro terreno así que no me vengas con tu version centralista unilateral que es la auténtica y verídica. Se nota que en Intereconomía te han labado el cerebro.

    ResponderEliminar
  62. Me despierta gran ánimo poder dirigirme al autor de este artículo para intercambiar opiniones. Espero que este comentario mío pueda ser leído junto con los otros y así enriquecer (espero) los puntos de vista que la interpretación de la historia nos permite hacer. Soy gran amante de las conversaciones de sobremesa.

    Comparto en gran parte los datos expuestos. Pero creo que faltan algunos que ayuden a comprender el porqué este pasaje de la historia es para el pueblo catalán indispensable para entender la identidad que expresan.

    Siguiendo la línea de su artículo, el primer punto es incontestable. Cataluña formaba parte de la Corona Hispánica, como bien explica. Aquí quisiera a contribuir el cómo formaba parte y qué papel tenía en dicho reino unificado. Por entonces Cataluña gozaba de lo que eran llamados los "Usatges" (podría traducirse como usos o usanzas), que eran los usos y costumbres que forman la base del derecho constitucional catalán. Estos textos ya comenzaron a ser recopilados a partir del siglo XI. Y en la época de Ramón Berenguer IV, a principios del siglo XII, se recopiló lo que puede calificarse como el primer código jurídico-constitucional de la historia. El manuscrito más antiguo que se conserva es de finales del siglo XII. Entre los siglos XV y XVIII se fueron recopilando diversos textos del derecho catalán donde los Usatges de Barcelona figuraban siempre por delante de las constituciones, aunque éstas tuvieran un rango superior. A mi parecer, la existencia de estos textos que enmarcan el derecho civil catalán son muy significativos para entender la antigua existencia del pueblo como tal y que aún formando parte de una corona unificada, el pueblo catalán era provisto de una ley propia que estaba por encima de las leyes monárquicas.

    Como bien explica, el Rei Carlos II murió sin descendencia, por ello Europa se dividió ante los dos candidatos posibles: Felip de Anjou y Carlos de Habsburgo. Le recomiendo lea el siguiente enlace: http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2004/falso_30102004.htm una investigación seria y contrastada sobre cómo el testamento de Carlos II fue manipulado por los emisarios del rey Luís XIV tras la muerte de Carlos II con el fin de evitar que el trono pasara a la familia Habsburgo.

    Continua… porque no me permite más caracteres el blog en un solo comentario

    ResponderEliminar
  63. (continuación...) En este punto de la historia usted comenta que "los catalanes luchaban contra los borbones (no contra los castellanos)". Ahora pasa algo parecido: el conflicto de los catalanes no es con España, sino con el gobierno central. Comparto cuando dice que los catalanes preferían al candidato austriaco antes que al francés: Felipe de Anjou. Motivos tenían. Si bien es cierto que en un principio Cataluña aceptó inicialmente a Felipe V, y éste había jurado y prometido guardar sus fueros, las clases dirigentes catalanas fueron desconfiando ante las formas absolutistas y centralistas del nuevo monarca, así como por la política económica pro-francesa. Ello derivó en una etapa de hostilidad y oposición al monarca que culminó con el ingreso del Principado (pacto de Génova) y de toda la Corona de Aragón (salvo el Valle de Arán y algunas ciudades) en la Alianza de la Haya, que como bien sabrá, se formó por parte de Inglaterra, las Provincias Unidas y el Sacro Imperio Romano Germánico a favor de los derechos del archiduque Carlos de Austria, iniciándose así la Guerra de Sucesión Española. Muy interesante leer el "ban de guerra a ultrança" (http://www.11setembre1714.org/documents/1713-07-09-ban-guerra-ultranza-frame.html) que se publica en julio de 1713, un texto que explica el por qué luchaban los catalanes por el emperador de Austria, que según ellos, además es rey de España. El mismo propone a los catalanes se conviertan en República dentro de su imperio. Una opción mucho más acorde con las aspiraciones catalanas, que la tomada en un principio.

    Usted interpreta, que los catalanes no expresan ninguna reivindicación soberanista en 1714. Discrepo, ya que luchar por el rey austríaco era la manera que tenían de conservar sus derechos civiles como pueblo, en definitiva su soberanía, una soberanía basada en sus cortes y sus usatges. Para que un rey reinara en España debía contar con la aprobación de las cortes catalanas, y obligaba al nuevo rey a pactar arduos tratos económicos, civiles e institucionales, evitando el absolutismo.

    Un absolutismo que llegó con el rey Felipe V al ganar la batalla. Instauró los decretos de Nueva Planta y la abolición de los derechos políticos, civiles y lingüísticos del pueblo catalán: abolía las Cortes y el Consell de Cent, la desaparición de las Veguerias por las corregidurías, se prohíben los somatenes (milicias populares de Cataluña y Aragón, impusieron la lengua castellana, aplicándose desde entonces obligatoriamente en las escuelas y juzgados.
    Se implantó el absolutismo, se adaptaron los mecanismos de elección de los gobiernos municipales a las normas de Castilla. Los cabildos locales fueron sustituidos por regidores, que además en Aragón pasaron a ser hereditarios, por lo que a finales del siglo XVIII casi todos los cargos estaban ocupados por miembros de la nobleza.

    Estoy deacuerdo con que la historia es enseñada a capricho del maestro/libro/lugar. Yo estudié mi bachillerato entre Madrid y Girona, la diferencia era que en Gerona la materia era ampliada con más pasages de la historia catalana, pero al fin y al cabo lo mismo: fechas, datos y nombres. Después de conocer por mí misma otras culturas que conforman España, encuentro un error que desde la capital no se explique la riqueza literaria y cultural de las autonomías y culturas que conforman este país maravilloso. Y un error que no ayuda al acercamiento que se niegue constantemente las particularidades e identidad de estos pueblos como el País Vasco o Cataluña que pese a las monarquías absolutistas y las dictaduras han conservado sus raíces centenarias.

    ResponderEliminar
  64. Tercera vez que envio este texto, espero lo publiqueis.

    "En otra transición histórica crucial, allá por marzo de 1930, un intelectual castellano y político en ciernes, un patriota español por los cuatro costados, pronunció durante una visita a Barcelona estas palabras: “Creo que entre el pueblo vuestro y el mío hay demasiados lazos espirituales, históricos y económicos para que un día, enfadándonos todos, nos volviésemos las espaldas como si jamás nos hubiéramos conocido”.

    El orador proponía, entre Cataluña y España, una “unión libre de iguales con el mismo rango, para así servir en paz, dentro del mundo hispánico que nos es común”. Pero, a fuer de demócrata, añadió: “he de deciros también que si algún día dominara en Cataluña otra voluntad y resolviera ella remar sola en su navío, sería justo el permitirlo y nuestro deber consistiría en dejaros en paz, con el menor perjuicio posible para unos y otros, y desearos buena suerte, hasta que cicatrizada la herida pudiésemos restablecer al menos relaciones de buenos vecinos”.

    Es una pena constatar que, ocho décadas más tarde, hemos retrocedido tanto con respecto a las posiciones de don Manuel Azaña Díaz."

    Bravo

    http://elpais.com/elpais/2012/10/04/opinion/1349349584_242074.html

    ResponderEliminar
  65. hola a todos, yo soy español, concretamente de ZAMORA, llevo 7 años viviendo en barcelona y ya he escuchado de todo, por desgracia mas opiniones malas que buenas con respecto hacia ESPAÑA, pero mi pregunta para los independentistas en general , pero mas concretamente para los catalanes es , ¿si tu no quieres ser parte de ESPAÑA, porque te quieres llevar parte del territorio español, como es cataluña?,por ejemplo, si tu no quieres estar en ESPAÑA, nadie te lo impide , te vas a otro pais, o a otro territorio , al que podeis llamar paises catalanes o como mas apetezca, y con esto concluyo, la culpa de todo esto es de los que nos han gobernado por darle manga ancha a ciertas comunidades autonomas en ciertos aspectos, porque lo que es vergonzoso y triste es que en cataluña por ejemplo, tengamos que aprender antes el idioma de la comunidad autonoma,"cataluña" que el de tu estado "ESPAÑA", 1 saludoooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber Cataluña tiene su territorio y su riqueza, no se tiene k ir a ningún lado, sólo quiere lo que le corresponde, nada más

      Eliminar
  66. Respecto al comentario del anónimo de las 20.32h, y nuestro "indudable españolismo",...¿Usted sabe bien de lo que esta hablando???, ¿españolismo es no apoyar la secesión de una parte del territorio español? Los catalanistas estan anclados en un pasado y unas hipoteticas cadenas que ni existieron ni existen, igual que los vascos, se han quedados todos en el 36. Si de verdad hablan de futuro, pues apúntense al carro de Europa ya que Cataluña, al igual que el resto de las Comunidades, está integrada en un Estado soberano y completamente libre como es el español.
    Si de verdad se pasan la Historia por donde no se debe decir, ¿por qué se apoyan en ella en la parte y época que les conviene???? pero es que lo más triste es que para ello se lo inventan, por eso, los "españolistas" como Usted dice, que no es así, que lo que somos es ESPAÑOLES, nacidos en España, y ya muchos en DEMOCRACIA, O AL MENOS COMO YO, EDUCADOS EN ELLA.
    Cataluña va de mártir, siempre quejándose y siempre pidiendo, porque sabe que es el alumno aventajado de la clase respecto a otras CCAA más desfavorecidas y exprimiendo constantemente apoyándose en esa parte de la historia (inventada)que le beneficia para conseguir sus objetivos. Pero como digo es el alumno aventajado porque el Estado le ha dotado de ciertos "privilegios y facilidades" para consguir su apoyo (mal hecho por otra parte), ese chantaje es el Cataluña ha practicado con todos los gobiernos estatales para estarse quieta y calladita, pero cuando no le dan lo que quiere (Rajoy - pacto fiscal), se pone a berrear y patalear como un niño malcriado, que insisto, es lo que ha sido hasta ahora.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pacto fiscal esta en el estatuto, es el dinero k España nos debe, Entérate bien. Porque tengo yo que pagar más I recibir menos que nos estáis arruinando, más cara que espalda

      Eliminar
  67. Una cosa que me choca bastante es que (casi) todo el mundo habla del Principado de Cataluña. ¿Cuándo se creó dicho principado? Yo sólo he leído acerca de los condados catalanes: Barcelona, Gerona, Urgell,...
    El conde de Barcelona Ramón Berenguer IV fue nombrado príncipe de Aragón al casarse con la reina Petronila, hija del rey de Aragón. Nunca fue rey de Aragón, ni príncipe de Cataluña. También podríamos preguntarnos cuando empieza a existir Cataluña como ente. Desde luego no es hace mil años. Tampoco hace 300. Tal vez con la Renaixença. O con la II República. Y claramente con la constitución de 1978. Como Comunidad Autónoma.

    ResponderEliminar
  68. RESPUESTA A Joaquim Vilallonga:

    primero te dire que soy catalan y me siento catalan y tambien soy español y me siento español, una cosa no invalida la otra , segundo la union del condado de barcelona y reino de aragon dio paso a la corona de aragon ,no lo digo yo ,lo dicen los miles de documentos que existen ,Más tarde, esta unión de reino y condado en una sola corona, ampliaría sus territorios del Aragón y condado de barcelona historicos hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles, así como los ducados de Atenas (de 1331 a 1388) y Neopatria (entre 1319 y 1390).etc

    Con la boda de los Reyes Católicos en 1469, se inicia el proceso de convergencia con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Corona de España, aunque los distintos reinos conservarían sus sistemas legales y características. lo de la lengua dominante o los paisos catalans , no deja de ser otro mito nacionalista ,nada que ver con jaime i , ni con la historia , yo no te voy a descalificar , pero si te digo que si quieres hablar de historia , leas alguna fuente mas aparte de las nacionalistas , te puedes llegar a sorprender.

    ResponderEliminar
  69. respuesta a newtaos:
    hay tres post en este blog que amplian este tema , si los quieres ojear , puede que solvente alguna duda o inexactitud de lo que expones .

    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/07/felipe-v-prohibio-el-catalan.html

    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/07/felipe-v-y-el-derecho-de-conquista.html


    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2012/09/1700-la-espana-de-felipe-v.html

    un saludo

    ResponderEliminar
  70. En las últimas décadas del franquismo (años 60-70 del s. XX), algunos intelectuales nacionalistas –de raíz romántica decimonònica- impulsan un proyecto de reidentificación “nacional” donde encuentran en la lengua catalana el eje vertebrador, la piedra angular, de la identidad catalana. Están financiados por Òmnium Cultural y son, entre otros Max Cahner y Joan Fuster.

    Buscando un nombre para el proyecto, encuentran el término “Países Catalanes” (Joan Fuster, “Cuestión de nombres”, 1962), empleado por primera vez a finales del XIX.

    Una voz encontrado el nombre, tienen que definir y dar forma al concepto, lo cual realizan en el Congreso de Cultura Catalana (1976-1977), cuyo Manifiesto final define los Países Catalanes como “comunidad de cultura que se ha desarrollado a lo largo de una historia de más de mil años, una comunidad básicamente homogénea y específica, consciente que lo es y con la voluntad de continuar siéndolo”.

    Finalmente, una vez tenemos nombre y lo hemos definido, llega la hora de hacer realidad el mito de País: es el momento de poner en marcha el proyecto de unos Países Catalanes, lo cual sucede a partir de aquel Congreso de 1977.

    En su ejecución, el proyecto ha sido recibido con indiferencia o incluso –cómo es el caso de Valencia- con resistencia y antipatía. Y es que se trata de un proyecto ideado por las élites del Principado, pero que no responde a ninguna realidad ni reclamación social, ni tampoco disfruta del espaldarazo de las élites locales valencianas, mallorquinas, etc, cómo ha quedado patente treinta años más tarde. “Todo para los Países Catalanes, pero sin los Países Catalanes”.

    Y es que el proyecto sufre defectos estructurales: en primer lugar, los impulsores han confundido el hecho cultural y lingüístico con la organización política, lo cual no es culpa de ellos, sino que viene de antiguo: ya Prat de la Riba dijo que “la lengua es la Patria”, ergo si hablamos la misma lengua desde Salses hasta Guardamar, pues es difícil superar aquella confusión. En segundo lugar, han sustituido la identidad catalana milenaria –de profunda impronta hispánica- por la lingüística, lo cual tampoco ayuda a superar la confusión mencionada. Finalmente, la historia no les da la razón: valencianos y mallorquines, mayoritariamente, ni son ni quieren ser catalanes, porque no lo han sido nunca: la Corona de Aragón era otra cosa, a pesar de que los impulsores del proyecto aleguen a Jaime I como padre espiritual de un proyecto que se han inventado ellos

    ResponderEliminar
  71. La historia es la que fue y nunca podrá manipularse. Estamos en una época muy peligrosa, que algunos aprovechan para reivindicar viejas pretensiones, que anteriormente no se atrevían ni siquiera a plantear. Para conseguir dichos objetivos, primeramente, crean un caldo de cultivo. Para que éste sea eficaz se necesitan dos premisas: la primera sería beneficiarse de una etapa crítica (por ejemplo, una crisis económica) y la segunda encontrar un destinatario propicio para manipular (por ejemplo, un pueblo sin ningún tipo de valores ni de ideas). El resto viene por si solo. No sería mi intención regresar a tiempos pasados, pero me recorre un profundo escalofrío al pensar como ciertos personajes históricos se aprovecharon de las premisas anteriores para llegar al poder (sino que se lo pregunten a Adolfo "el austriaco"). A mi lo que realmente me preocupa es que haya gente que diga que el Aneto es catalán.

    ResponderEliminar
  72. Creo que en pleno siglo XXI la solución es prácticamente imposible, pues los métodos empleados para agitar conciencias es puramente decimonónica en lo romántico y de agitación y propaganda, al más puro estalinista, en lo político. Hemos comprobado como se puede manipular la historia sin el menor empacho y sin el menor recato. A Casanova, patriota español, se le hace una ofrenda floral en la diada, todos los años, por exactamente todo lo contrario. Cuando llevas más de treinta años socavando y dirigiendo las mentes hacia un objetivo, la vuelta atrás es harto complicada.

    Supongo que la solución pasará por la "cordura" de lo económico. Como decía Albert Boadella en su ácido libro (muy recomendable su lectura, por cierto), "Adiós Cataluña" , esto al final es una mera cuestión de dividir y valorar el proindiviso, y como bien sabes las disoluciones son siempre a base de poner pasta. Y si no se llega a un acuerdo, entonces la cosa va por las malas. Y cuando se enteren que para hacer esa disolución los que tienen que poner pasta son ellos, peor todavía. Vemos con demasiada frecuencia, hasta el hastío en ocasiones, como se están preparando el camino, desde los "valors" en todos los ámbitos, hasta el victimismo permanente en lo económico.

    Ellos plantean ahora un referendum solo para ellos, un "referendumito" particular con el único objetivo de sacar pecho, sabedores de su inutilidad. No se plantean un referendum en donde participemos todos los interesados, y no se lo plantean ni nos lo plantean por que saben que si es en serio se podrían encontrar con la paradoja de que el resto de España dijera si a la independencia, y cataluña dijera no. Y solo pensarlo les produce un vértigo difícil de soportar. Ellos prefieren seguir jugando con el pulso permanente al Estado utilizando el chantaje constante al más puro estilo de la camorra napolitana (no olvidemos que Nápoles también perteneció a la Corona de Aragón, y por tanto a la española, precisamente hasta Felipe V, tratado de Utrech, una vez más).

    Pero se les está yendo de las manos. Han tensado demasiado la cuerda y están en una encrucijada difícil. Y la dificultad para ellos radica en que el resto de los españoles ya no vemos tan dramática la segregación de la finca catalana, es más la veríamos con buenos ojos, siempre que las condiciones fueran beneficiosas. Y llegados a ese punto, ¿a quien iban a chantajear?. Supongo que una vez pasadas las elecciones bajarán dos puntos el tono y volveremos al aburridisimo espectáculo del permanente tira y afloja. Lara y La Caixa se lo exigirán.

    ResponderEliminar
  73. Me he tomado el tiempo necesario para leer, no solo la entrada, sino todos los comentarios subsiguientes. Debo confirmar que algunos de ellos son pormenorizaciones de hechos históricos comentados con el rigor histórico que tenga el sr administrador. No seré yo quién califique ese rigor, no me siento autorizado, ni tengo conocimiento profundo de los hechos que enumera.
    Debo señalar que soy de Cantabria (antes denominada "La Montaña" y/o Santander, pero que resido y trabajo en Catalunya desde 1986, lo cual me da una visión bastante realista de lo que sucede (ahora y antes también), en Catalunya. No se hagan Vds. mala sangre,ni eleven el tono de la diatriba. Es del todo innecesario e inútil; se trata unica y simplemente DE UNA CUESTION DE IDENTIDAD SOCIAL Y PLURAL.DE UN SENTIMIENTO. DE UN CLAMOR. De acuerdo, alentado y promovido por unas circunstancias coyunturales muy concretas; por un gobern de la generalitat que puede ser que utilice una huida hacia delante como nube de humo ante la inoperancia de sus actos de gobierno; que puede ser hasta QUE el Sr. Mas y sus partidos afines (ERC, ICV, SOLIDARITAT, ETC.), se hayan metido en la boca algo mas grande de lo que pueden masticar... ¡todo es posible!. Pero no me negará nadie, el derecho de cualquier persona o grupo social a manifestar libre y pacificamente su opinión sobre la pertenencia o no a cualquier asociación, sociedad, grupo o NACION.
    Desde mi humildísimo punto de vista, los residentes en Catalunya tienen legitimo derecho de expresar si se sienten o no vinculados a un grupo social llamado España; que relación se debe mantener y desde que nivel (si de pleno derecho o subsidiario). Si Una constitución de hace 35 años, inmodificada e inmodificable según parece, puede argumentar dominio sobre los territorios y su población en las circunstacias sociopoliticas actuales (nada que ver con 1978, estaremos todos de acuerdo).
    Acabo, por que les molesta tanto al resto de pobladores del Estado que una o varias partes del mismo, deseen manifestar sus sentimientos hacia su territorio natal o de acogida. No sé quién dijo: "la verdad os hará libres"; pues eso, no manipulen la libertad de decir nuestra verdad.
    Sea esta cual sea, todos saldremos ganando.
    Moltes gracies a tothom per llegir fins al final de aquestes paraules. ¡VISCA ESPANYA SENSE CATALUNYA! ¡VISCA CATALUNYA LLIURE!

    ResponderEliminar
  74. Ciertamente no hay solucion, cuando alguien de fuera de Cataluña se otorga la propiedad y el derecho a decidir sobre la tierra en que viven y trabajan otros.
    Cuanto mas os leo, mas deseo marcharme de España Estado (que es con quien hay realmente el conflicto como se indica en un comentario anterior), pero esta es la tierra que me vió nacer y no hay que tener muchas luces para entender y comprender que los ciudadanos de Catalunya, si en su mayoria que esta por ver, deciden independizarse, no se van a ir a ninguna parte porqué estan en su casa.
    Cuando se llega a un punto de continuos reproches e incomprension solo queda separarse lo mas civilizadamente posible y quien sabe quizas sea la solucion para relacionarnos como Dios manda.

    ResponderEliminar
  75. Vamos a ver administrador tienes razón en muchas cosas .. pero se nota tu 'condición humana' cuando te pueden las ganas.. en que exista una Corona de España anterior al principado de Catalunya y luego anexionado a la corona de aragon, es decir expresas un 'fuerte deseo personal' que exista (como sea) una España, o Reyno de España que 'tape' o 'cubra' (como hoy dia) lo que fueron reynos.. principados.. o coronas independientes , con la 'independencia' que se tenia en aquella epoca que era mas bien poca.. al grano.. no existe ningun documento de la epoca anterior al 1714 en que se detalle una catalunya o aragon englobada en un reyno global español. los zigzageos que has debido de hacer para superar esto - los he encontrado casi ridiculos - si es verdad que España se nombra como vasto territorio como se podria llamar hoy a 'Europa' pero dentro de 'Europa' hay varios paises , como antes eran varios reynos y coronas (España vino despues) sobretodo despues de anular los foros a Catalunya y engloblarla en la propia España, ahora si , antes no (por mucho que pueda doler o no gustar) con todos mis respetos un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  76. Solo decir que roptura con españa es todo no amedias los seat para ellos la caixa para ellos el cava para ellos gas natural para ellos tantas empresas que venden . esa España que les roba el .80 por ciento dela industria catalana va para España .tengo 2 hermanos 6 sobrinos 7 tíos y un montón de primos todos se sienten españoles ellos quieren ser españoles i catalanes como yo andaluz pienzan que se esta mejor unido que separado .

    ResponderEliminar
  77. No sé si la forma de explicar la historía en Catalunya es la mas correcta, pero como presentan en el resto de España a Francisco Franco, como el caudillo salvador, o como el dictador asesino.

    Manel

    ResponderEliminar
  78. Más allá del clan (identidad) y más allá de la tribu (idioma) está el hecho cierto de que vivimos en una sociedad organizada, nos guste o no. Para haber llegado a esa organización han pasado siglos y siglos de historia, jalonados por infinidad de hechos, que se jalonan entre si, y que en unos casos se complementan y en otros se contraponen, en unos casos son tremendamente negativos, y en otros lo contrario. Y no pasa nada.
    Observo, que muchos de los que estáis escribiendo aquí sois
    catalanes, y muchos con un lógico sentido de "españolidad". Absolutamente normal, pero ¿dónde estáis cuando hay que meter un papelito en una urna?, ¿es identificable la abstención con un sentimiento de ir contracorriente? Lo pregunto sin ironía, pues estoy convencido que una mayoría social no está de acuerdo con la deriva de los acontecimientos, pero esto no se muestra. ¿Miedo?, ¿pesebre?. Es posible que ambas cosas, no lo se. Pero lo que si sé es que, o hacéis algo visible, o no le podréis pedir al resto de los españoles, tan españoles como vosotros, ni comprensión, ni apoyo. Estamos muy cansados y muy hartos, cada vez más. Nos ha empezado a no importar aquello de la "sacrosanta" unidad nacional.
    Pero eso sí, estas cosas no son gratis. Y por cierto, en mi comunidad de vecinos, el del tercero derecha me cae fatal, pero para tomar según que decisiones hace falta la unanimidad, y por tanto me tendré que tragar el sapo de entenderme con él. Pues eso.
    Es así de fácil. No lo compliquemos más, no vaya a ser que tengamos que construir una escalera individualizada hasta el tercero. Por supuesto sin ascensor, que sale muy caro

    ResponderEliminar
  79. al anonimo de 11 de octubre alas 2:32.

    Deberias poner algo mas de atencion al leer , pues me da la impresion que te has echo un lio al leer , en ningun articulo de este blog , ni en ningun comentario , he escrito lo que dices haber leido ,mas atencion hombre ; a ver a quien le puede mas su condicion humana ...............un saludo

    ResponderEliminar
  80. Desde los recientes acontecimientos, "politicosecesioniestacatalanismo" que han ocasionado la inquietutd,intriga,preocupación y "miedo" sobre el futuro a muchas personas y amí también pues, tengo 68 años, cuento con los recuersos que he podido reunir trabajando mucho y duro durante toda la vida y la pensión que me corresponde y percibo del Estado Español, pienso lo que me puede ocurrir si se llegara a consumar la Independencia de Cataluña, que pensando racionalmente creo que no es posible pero tampoco imposible, me he puesto a estudiar en profundidad la historia de la corona de Aragón pues, además de catalán soy argonés de la Ribagorza y muy español por supuesto.

    Señor administrador, GRACIAS, con su estupendo artículo y los comentarios del blog he aprendido muchísimo reforzando y enriqueciendo aquellos conocimientos de historia que estudié de joven.

    Hace 48 años que vivo en Cataluña, me encanta este estupendo país, pero en verdad he de decir que últimamente me siento incómodo, como tantos otros, por el totalitarismo, adoctrinamiento que cada vez es más acuciante, ésto tiene connotaciones de dictadura. Suscribo también la falsedad y amañamiento de la historia increibles y me pregunto. Tendré que "emigrar a España", a la Ribagorza, para poder vivir en paz los últimos años de mi vida y que no peligren mis bienes y mi pensión que en este momento es lo mas importante que tengo? Espero que la cordura imperará pues, ésto tiene tintes de lo que ocurrió entre los años 1.932 al 40, con la insensatez y desmanes ideológicos de los políticos de aquella época, en la que se llegó a proclamar el "Estado de Catalunya" por el Sr. Lluís Companys, a pelo, porque yo lo digo y lo decreto, pero afortunadamente solo duró 48 horas. Esto no lo cuentan en su historia los independentistas, no les interesa.

    En Cataluña se gestó y desarrolló el embrión que ocasiono la guerra civil española. Ahora es impensable que pudiera ocurrir pero.......... QUIERO VIVIR EN PAZ, con respeto, concordia, colaboración, slidaridad, dignidad y buen rollo,(como dicen los jóvenes) con todos los catalenas y catalanas, con los de pedigrí y con los que no lo somos.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  81. Administrador, el problema del anónimo del 11/10/12 a las 2:32 no es de atención al leer, es de leer solo lo que quiere y como quiere. Para él parece no existir nada antes de LA LUZ, que para él se produce en 1714.

    Ese comentario clarifica mucho lo que está ocurriendo por esa parte del territorio. Y si no fuera por lo triste que es y lo que significa, realmente sería para reírse. Me ha recordado, con un escalofrío, al Ministerio de la Verdad (Mininver) de "1984" de Georges Orwell. ¡Como está el patio!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  82. yo añadiría dos elementos de cohesión que me parecen fundamentales para entender la NO reacción de los catalanes frente a su casta dirigente:

    - El Barça -algo más que un club- que como en cualquier dictadura se convierte en un elemento fundamental para aglutinar masas y acallar críticas. Un elemento que cuesta millones y millones de euros, y con una influencia que trasciende nuestras fronteras.

    - Los grandes medios de comunicación, no sólo las televisiones, mantenidos en gran medida, directa o indirectamente mediante dinero público, y que ejercen una influencia determinante en crear opinión, evitando la discrepancia y fomentando el odio.

    Y todo ello, también, implica, como digo, grandes sumas de dinero público, ya sea en publicidad, en condonaciones bancarias, en ayudas, en puestos de trabajo, etc...
    Puede parecer una memez, especialmente lo primero, pero basta con observar y echar cuentas...

    Pero la pelota sigue estando en el tejado del Gobierno del Estado, quien se niega sistemáticamente a utilizar la legitimidad de la ley para desmontar el chiringuito, e incluso a permitir que sentencias firmes del Tribunal Supremo ni siquiera se cumplan.

    Conviene no olvidar esto último jamás...

    ResponderEliminar
  83. porque os empeñais en mantener un matrimonio que no se lleva bien dejar que hable el pueblo no se puede subyugar a un pueblo por la historia es asi de facil visca catalunña lliure la historia es pasado nosotros queremops futuro

    ResponderEliminar
  84. ¡BRAVO!,Ya casi lo tienen conseguido,una historia inventada,unos medios informativos afines al poder,tal y como explica el comentario de las 13,21horas 2012.Una autentica DICTADURA.Lo cual no me estraña lo mas minimo,ya que quien lo promuebe tiene bastante expèriencia en el tema.40 años de vivencia dejan mucho poso,¿que pasara cuando puedan tener el poder absoluto?.Seguramente se pondran en el palco de su Barsa a saludar a su pueblo,comprobar que todo esta bajo control, y firmar con su subordinado fiel los decretos que corespondan para poner en orden a cuatro españoles rebeldes.Parece ser que 30 años despues algunos aun tienen "añoranzas" de una epoca que parecia olvidada.Con esto quiero decir, que tengamos cuidado no vaya a ser que buscando tanta libertad,nos encontremos con todo lo contrario,¿que piel llevan puesta los nacionalistas?,de lobo o de cordero,quizas lo sepamos mas pronto que trade.

    ResponderEliminar
  85. Esta claro que la historia ofrece tantas versiones como visiones hay y mMe enternece ver como sufris por nuestro futuro, que si fuera de la UE (que si depende de muchos de los aqui intervinientes no va a pasar verdad ?), que si vamos a caer a la pobreza, que si no se van a cobrar pensiones, que si vamos a ser presa de nuestros politicos cuales nuevos dictadores. A lo que sin duda ofreceis vuestro mas honesto apoyo aunque os cause perjuicio economico etc etc.
    Pues bien, aunque todo ello fuese cierto "sic", si nuestro pueblo, como parece, lo decide, no deseamos perjudicaros mas, agradeciendo el esfuerzo que hasta el presente habeis realizado. A partir de entonces y como cualquier menor emancipado tomaremos las riendas de nuestro futuro, con sus aciertos y fracasos (que eso es la vida), y deseandoos (como espero que hagais vosotros) la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar
  86. Hola,
    leyendo los comentarios ha habido uno que sentía pena por los charnegos ( hijos de medio catalanes medio castellanos ) o por extensión todos los que no son de padres 100% catalanes. Yo soy hija de castellanos, nacida en Catalunya y aunque me siento catalana al 100% y nunca me han hecho sentir al contrario, me siento orgullosa de mis orígenes, de mis padres y abuelos y conozco la tierra de mis antepasados ( he pasado varios veranos allí). RESPONDO: como posible charnega, no siento vergüenza de mis padres que no hablan catalán, pero estoy orgullosa de ser catalana y quiero que mis hijos sepan escribirlo y hablarlo y protegerlo. Por que si en Catalunya hay un lengua en peligro es el catalán. Si no mis padres no llevarían 40 años en catalunya y todavía no hablan catalán. Señal que el castellano no está perseguido.Y no os rompais la cabeza no es por cuestiones de hace 300 años que luchan ahora por la independencia, en realidad es por que la transición fue una chapuza y no se hizo con referéndum de auto-determinación para Catalunya, Euskadi y Galiza.

    ResponderEliminar
  87. Señor administrador quisiera que me aclarara este comentario que me acaba de decir un catalan:
    "Catalunya se independizo de los francos en el 988 y hasta el 1714 siempre tuvo sus instituciones y formo las primeras cortes de europa y nunca tuvo nada que ver con los borbones a parte de alguna batallita perdida..."

    ResponderEliminar
  88. Muchas gracias al administrador por su maravilloso articulo y a las demás personas que con sus comentarios han ayudado a clarificar un poco la historia. Me gustaría que me pudieseis aclarar una frase de un conde de Barcelona cuando se iban a casar su hijo (conde) con una (princesa) de Aragon. "Si quereis una boda real mi hijo tras el enlace tiene que poseer el tratamiento de alteza" o sea que fuera principe como su esposa. Si no adios enlace. De ahí viene lo de principado.
    Ah! por cierto son casi 40 años de un lavado sistematico del cerebro de los alumnos en los colegios e institutos de cataluña, y por un puñado de votos tanto PP como PSOE han mirado para otro lado; y ahora toca recoger la cosecha.

    ResponderEliminar
  89. respuesta al anonimo del 14 de octubre 2012 a las 11:42.

    tiene la respuesta en este mismo blog en estos dos articulos

    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/12/cataluna-esa-nacion-inventada.html
    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/08/historiadores-catalanes.htm

    ResponderEliminar
  90. Catalunya está harta de que se le engañe. España está harta de que se le engañe. La independencia es una cortina de humo. El negocio está en gastar como cosacos en cualquier chuminada para luego malvender las empresas del estado a los amiguetes. Aiguas Ter Llobregat, Renovación de peajes de autopistas por décadas, renovación de derechos de centrales hidroeléctricas por 75 años, loterías para siempre y todo por el módico precio de cuatro perras. Desengañaos, Mas no es ton.to, simplemente está falto de vergüenza.

    ResponderEliminar
  91. Interesante artículo. Me parecería bien que los catalanes, como los andaluces, Castellanos o cualquier pueblo ansiasen la independencia porque consideran que, en los momentos actuales, para esa organización territorial, desde el punto de vista económico, social, cultural, etc lo mejor es una estructura menor . El problema es que los políticos catalanes saben que eso no es así, y por eso han de acudir a reforzar sus pretensiones con elementos historicos ficticios que apoyen su pretensión, el potenciamiento de una lengua historica local en detrimento de la común, exclusión de su territorio de tradiciones comunes, etc, se apela al "corazón" y no a la razón. La prueba es la incongruencia de pedir la independencia de España y la inclusión en la UE.

    Vivimos en una época en la que los estados ceden parte de su soberanía en pos de organizaciones superiores, por lo que no se entiende la opción por la Secesión, la verdad. Le faltan argumentos lógicos. Al menos así lo vemos desde el resto de España la mayoría.

    Yo recomendaría a los catalanes que exijan a sus políticos que les expliquen extensamente como se ejecutaría y funcionaría dicha independencia. Solo así tendrán verdaderos elementos de juicio para tomar una decisión trascendental para su futuro. Por lo demás, los independentistas tendrán que entender que el resto de españoles luchemos por la integridad de nuestra patria, como ellos harían si, por ejemplo, un pueblo de Lerida decidiese seguir su camino en solitario

    ResponderEliminar
  92. Mientras "luchen" con la palabra y argumentos y acepten la mayoria, lo celebro. Otro tipo de lucha no puede aceptarse ni debe admitirse por ningun lado. Afortunadamente Europa tampoco la admitiria.
    Ademas el intento de su uso significaria que el estado español no entiende nada y aun cree que es el imperio que hace siglos fué pero ya no y constataria su fracaso en integrar a uno de los pueblos de la peuninsula.
    A ver si de una vez haceis uso del sentido comun y respetais los anhelos de los pueblos aunque no los compartais, solo así obtendreis a la vez el respeto, les invito a releer el siguiente texto.

    En otra transición histórica crucial, allá por marzo de 1930, un intelectual castellano y político en ciernes, un patriota español por los cuatro costados, pronunció durante una visita a Barcelona estas palabras: “Creo que entre el pueblo vuestro y el mío hay demasiados lazos espirituales, históricos y económicos para que un día, enfadándonos todos, nos volviésemos las espaldas como si jamás nos hubiéramos conocido”.

    El orador proponía, entre Cataluña y España, una “unión libre de iguales con el mismo rango, para así servir en paz, dentro del mundo hispánico que nos es común”. Pero, a fuer de demócrata, añadió: “he de deciros también que si algún día dominara en Cataluña otra voluntad y resolviera ella remar sola en su navío, sería justo el permitirlo y nuestro deber consistiría en dejaros en paz, con el menor perjuicio posible para unos y otros, y desearos buena suerte, hasta que cicatrizada la herida pudiésemos restablecer al menos relaciones de buenos vecinos”.

    Es una pena constatar que, ocho décadas más tarde, hemos retrocedido tanto con respecto a las posiciones de don Manuel Azaña Díaz.

    ResponderEliminar
  93. Si se hacen cesiones de soberania a europa tmpoco se entiende tana "algarabia" por ceder la de Cataluña.
    Ahhhh claro los argumentos se interpretan segun interesa. Como la multitud de la diaa de la que se dijo "hay mucho mas que no estan = no favorables segun madrid.
    Y los 6000 del 12 de octubre, lo interpretamos igual, es decir los que no estaban son independentistas ?. Ahhhh no claro eso no. En fin

    ResponderEliminar
  94. A veces estoy tan harto de los independentistas catalanes, que yo quiero ser independiente de Cataluña, estoy has el gorro de esa gente que pervierte la historia ¡Que se vayan! eso si, marcar una frontera que no pueda entrar ni uno, boicot absoluto a su productos veto a la entrada en Europa y que el Club de Futbol Barcelona juegue la liga con el Mollerusa, Moncat y demás equipos catalanes, ¿Que tal?.

    ResponderEliminar
  95. Catalunya (y Mallorca y València) optaron por Carlos de Austria porque prometió respetar sus Constituciones, las cuales eran la garantía de su independencia. La España de los Reyes Católicos y de los Austrias era confederal y sus reinos tenían total autonomía fiscal, política, etc. La Guerra de Sucesión destruyó todo esto y fundó la España centralista actual. Por eso es falso afirmar que España nace con los Reyes Católicos. Ni, por supuesto, con anterioridad. Los condados catalanes, por ejemplo, se desgajaron del Imperio carolingio, del cual formaban parte, y no de España-Castilla, que surgió de los refugiados visigodos. Habría que consultar historiadores serios, no tertulianos de la COPE.

    ResponderEliminar
  96. Respuesta a Joan Pol i Fiol

    1)no todos los territorios de la corona de aragon apoyaron a carlos de Austria .

    2)no eran independientes , que poseyeran leyes forales no quiere decir que fueran independientes , de echo ningun territorio poseia la potestad para legislar por ejemplo.

    3)territorios confederales en la edad media , eso es un invento de los nacionalistas ,todos tenian un rey comun , cada territorio con sus privilegios , regimen de impuestos e incluso leyes civiles propias , pero todos bajo el designio del mismo monarca ,privilegios que se pactaban en las cortes de cada territorio "cortes que nada tienen que ver con las actuales que representan al pueblo", entre el monarca , la nobleza , el alto clero y la burguesia, tipico sistema feudal.

    4)los condados catalanes dejaron de ser feudatarios oficiamente de los francos por el pacto de corbeil , firmado entre Luis IX de Francia y el rey de la Corona de Aragón Jaime I el Conquistador.

    El tratado se firmó el 11 de mayo de 1258. En dicho tratado ambos reyes cedieron derechos sobre territorios, Jaime I de Aragón sobre territorios Occitanos y el francés sobre los condados catalanes, que pasaron a depender únicamente del monarca de la Corona de Aragón.

    5) tanto los condados de la marca hispanica , como los reinos cristianos surgidos en la peninsula fueron , en mayor o menor medida descendientes de visigodos .

    6) recuerda que la unión de Ramón Berenguer IV y Petronila no fue la de Cataluña y Aragón, como suele repetirse; primero, porque no existía aún el nombre ni la realidad completa de Cataluña; segundo, porque dentro del territorio catalán convivían, junto al gran condado de Barcelona, otros varios independientes de él, como el Pallars Jussá, Rosellón, Pallars Subirá, Ampurias y Urgel.condados que mas tarde formarian tambien parte de la corona de aragon .

    7) la primera fijación de límites territoriales de lo que seria cataluña se produce en 1214: se considera que ésta llega hasta el Cinca, si bien dicha frontera sufrirá varias modificaciones a lo largo de ese mismo siglo.

    Hace casi 1000 años, que los condados que más tarde formaron Cataluña como tal, se integraron como parte de uno de los dos grandes reinos fundadores de la actual ESPAÑA: Aragón.

    mas informacion y detallada en http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/12/la-marca-hispanica.html

    te recomiendo que leas algo mas aparte de historia escrita por nacionalistas.

    ResponderEliminar
  97. La história está para leerla y saber algo de origenes, ampararse en la história para dibujar la actualidad o el futuro hace que retrocedamos un pasito todos....pero...será curioso que miremos la história y veamos que antes que el pueblo de cataluña, otros han pedido escindirse, emanciparse...del imperio de españa...Portugal, paises latinoamericanos (buff...aquí encontramos que algunos de éstos esgrimian causas muy parecidas a las que pide el pueblo catalán...).Seguro que el administrador podrá ilustrarnos con la declaración de independéncia (San Miguel de Tucumán, 9 Julio de 1816) de Argentina...historias de lado...¿pais libre?¿no permitir hablar al pueblo mediante referéndum?¿Inconstitucional preguntarle a tu pueblo? ¿libertad del ser humano? ¿dejamos de ser seres humanos en el momento que se escrivió la constitución española para ser única e indivisiblemente seres?¿Se regirá la história de españa por la constitución del `78 por los tiempos de los tiempos sin actualizarse a la realidad historica del momento?

    Una constitución histórica...¿a la vez que otorga libertad al pueblo se la quita?


    ResponderEliminar
  98. Estoy de acuerdo, hay que leer algo mas aparte de historia escrita por nacionalistas. Pero senyor administrador, todos los nacionalistas incluso la escrita por el nacionalismo español que usted y buena parte de los que aquí escriben abanderan tambien como verdad irrefutable, eso que tanto critican de la otra parte.

    Y es que al final todo se reduce a que unas personas (léase pueblos, comunidades o como quieran), respeten a otras y a su diferente manera de pensar. Y si como bien dice un comentarista está tan harto de los catalanes, estos, le respeten por igual y completamente su deseo de independizarse. Se lea la histora de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

    Ningun pueblo es dueño de otro como no lo es el hombre de la mujer y cuanto antes se interiorice esto, mejor para todos y menos daño nos haremos (quizas surjan incluso beneficios). Tomen ejemplo de Gran Bretaña y dejemos de pensar, hablar y actuar a conscuencia de la testosterona barata y utilicemos la capacidad de raciocinio que Dios nos dió.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  99. Cada uno puede tener la opcion o ideales politicos que le parezcan mas adecuados a sus intereses , cada uno puede tener los sentimientos que mas se adapten a sus ideales en referencia al estado , a la nacion , a su pueblo o ciudad y se me apura incluso a su barrio . eso es respetable y se entiende perfectamnete por cualquier persona con conciencia democatra.
    El problema llega cuando para movilizar los sentimientos antes descritos se adultera la historia que tenemos todos en comun y lo peor es que se hace con unos medios de comunicacion y una enseñanza cautivos, la historia no es ni de derechas , ni de izquierdas , se compone de situaciones y sobre todo hechos pasados , cuando alguien me dice que yo abandero la historia del nacionalismo español , solo puedo pensar , que quien lo dice siente que lo que yo escribo no le cuadra con esa parte que le han explicado ,que esta adulterada ,yo invito a cualquier lector que no comparta mi opinion , me de argumentos , de que lo que esta escrito ,que es lo que esta adulterado hacia el nacionalismo español , si no hay argumentos , datos cambiados , citas inexactas , fechas incorrectas , o analisis tendenciosos , el problema no es lo que yo escribo , es lo que conocen dichas personas .
    El resto de cuestiones no tienen que ver con la historia , y mi opinion en esos temas prefiero no expresarla.

    ResponderEliminar
  100. Es posible que no se publique y se entienda difamatorios, vejatorios, insultantes o injuriantes.... Leer este escrito y leer todos los comentarios, es como uno de izquierdas estar viendo Intereconomía, está todo visto desde un punto de vista y no existe otro, la prueba es que cada frase tiene la puntilla, para qué?? Para hacer creer más lo que se cuenta y distorsionar al que lo lee. Como los penalties en los clásicos, es la misma jugada qu se ve y unos lo ven blanco y otros al contrario. Dejemos que la democracia siga su cauce, por favor, se puede manipular a las personas, pero los sentimientos, son los que son.

    ResponderEliminar
  101. yo puedo entender que no le guste leer lo contrario de lo que le han echo creer , pero los sentimientos no son argumentos ," Cada frase tiene su puntilla" dice , Para hacer creer más lo que se cuenta y distorsionar al que lo lee. Si no entiendo mal este comentario me esta diciendo que lo que esta escrito no es verdad , o por lo menos que esta distorsionado , lo repito ,argumentos....que de sentimientos cada uno tiene los suyos .

    ResponderEliminar
  102. Leyendo la interminable lista de comentarios publicados no puedo más que sonreír al ver las innumerables barbaridades que en muchos de ellos se escribe.
    Soy catalana, hija de un catalán y una andaluza, como la mayoría de los habitantes de Catalunya, pero dejando a un lado razones históricas sobre si hemos sido o no una nación independiente, al resto de españoles (no catalanes) os quiero preguntar: ¿por qué yo tengo que pagar peajes en prácticamente todas las autopistas que me encuentro en mi camino? ¿por qué cuando llega la declaración de la renta debo pagar más impuestos que el resto de comunidades? ¿pagar el agua más cara de toda España (aunque de peor calidad)?¿por qué en mi comunidad autónoma aplicamos recortes para reducir el déficit cuando en otras ni siquiera pretenden aplicar las normas aprobadas por el gobierno? ¿por qué tengo que pagarme una mútua para poder tener un servicio sanitario digno, mientras gente de otras comunidades vienen a operarse en los hospitales de mi comunidad, aumentando así las listas de espera?
    ¿por qué mis hijos tienen que pagarse el ordenador personal que necesitan para ir a clase, si en otras comunidades les subvencionan hasta el transporte escolar?
    Discusiones históricas aparte, ¿os parece justo que vivamos así? ¿a quién lo le parece discriminatorio?
    Nuestros sueldos son los mismos que en el resto del Estado, pero el saldo resultante, con tantos gastos mayores a los del resto, son evidentemente inferiores ¿es ésto justo y igualitario?

    En un mundo global como el que vivimos la tendencia no debería ser segregar, sino globalizar, pero francamente tanta discriminación por razones geográficas al final cansa...
    Y, por favor, dejad de inventar historias irreales, los niños (y todo el mundo) en Catalunya escriben muchísimo mejor en Castellano que en Catalán, básicamente porque el idioma catalán es mucho más complicado de escribir y no se utiliza tanto.
    Arriesgándome a poner una cifra, diría que el 80 % de la población catalana utiliza el castellano en sus relaciones laborales y/o personales, dejarnos al menos decidir el idioma que queremos hablar en la intimidad de nuestros hogares.

    ResponderEliminar
  103. la respuesta a tus preguntas hay que hacersela a los que han mandado en catalunya durante todo este tiempo , pujol , maragall , montilla y mas .
    mira estos articulos quiza te sorprenderas un poco
    http://conozedigital.blogspot.com.es/2012/06/las-autopistas-catalanas.html
    http://conozedigital.blogspot.com.es/2012/09/espanya-ens-robames-quien-roba-los.html

    ResponderEliminar
  104. Es evidente que la soberanía de una país puede juzgarse de manera diferente en cada momento de la historia, pero lo que es evidente de que el comportamiento de los gobernantes marcan el proceso del pueblo en ese tiempo. en el 1714 eran unos hechos, pero en 2012 son otros, el hecho es que han llevado, no sólo a los catalanes, si no a todos aquellos individuos, con raíces en todo lo largo y ancho de España, a expresar el malestar por el modo de ver perjudicados sus derechos por el hecho de vivir en Catalunya. Tantos como yo que nacidos en Catalunya, pero con raíces en España, habiendo Jurado la Bandera Española, se sienten más arropados por la Senyera por ver como un Valenciano tardará 5 años mas a llegar a Francia en Ave que un Andaluz llegar a Segovia por el hecho que el Ave pasará por Catalunya, que una ley aprobada en las cortes Catalanas no es ley. que Doblar una película americana al español, es un acto cultural inaludible, un película doblada al catalán es un derroche, Si se ha ser Catalán en España, que sea con las mismas condiciones que todos, cuando se hacen unos presupuestos con lo que hay, que reciban el 115% i que a los catalanes les llegue sólo el 35% no es correcto. Esto hace que Andaluces, Gallegos, Valencianos, Murcianos, etc... que VIVEN, PAGAN SUS IMPUESTOS, Y SUFREN LAS DIFERNCIAS EVIDENTES salgan a la calle y se quejen. por dios, que de 1.500.000 de personas sólo quedan un 20% o menos de familias que no tengan alguien en España. Espero que mi castellano le parezca bien al sr. Wert , tuve la suerte o desgracia de no poder estudiar en el idioma que hablaba mi padre que era Catalán, derecho que gracias algunos hemos conseguido.

    ResponderEliminar
  105. Por favor dejemos de alabar al Gobierno Británico. Un reinado que conquistó a otro, el escocés, para seguidamente ANIQUILAR la lengua de los vencidos. Eso no ha pasado en España, porque aquí se sigue respetando los idiomas de las Comunidades Históricas, como lo demuestran los hechos.

    ResponderEliminar
  106. He leido todos los comentarios y esta claro que hay una treta que utilizan los nacionalistas frecuentemente, "Quien no piensa lo mismo que yo esta contra Cataluña". pues no señores no estamos en contra de cataluña , solo pensamos que sus ideas si son dañinas para cataluña.

    ResponderEliminar
  107. libro de geografia en Catalunya:
    “L’Ebre es un riu catala que neix a terres estranyes”
    (veridico)

    Despues de someter a los niños a 30 años de continuo lavado de cerebro nacionalista algunos se empiezan a dar cuenta de los resultados.

    En el primer Estatut de Autonomia de Cataluña en 1931 , no se transfirio la competencia de educacion, porque no se fiaban de lo que podian hacer los nacionalistas con esa competencia, ahora 80 años despues, ya conocemos la respuesta

    ResponderEliminar
  108. Pues vamos mejorando.
    Mi sobrina (con 12 añitos), dijo antes del verano que eran “catalanes contra los españoles y gallegos como Franco”.

    Es verdaderamente triste ver como convierten a los críos en clones sin neuronas.

    Los buenos padres debemos dedicar al menos 2 horas diarias a la desprogramación.

    Hay que explicarles claramente que el 90% de lo que estudian son mentiras, pero tienen que sabérselas para aprobar.

    ResponderEliminar
  109. Una educación sin mucho contenido es lo que tenemos en cataluña, con mucha idea de fuerza y sin reflexión crítica que nos lleva a esta situación. Da la sensación que les estén inculcando un argumentario para justificar las políticas nacionalistas, no una perspectiva general para que después puedan desarrollar sus ideas sobre los acontecimientos históricos. Los jóvenes educados en estos años tienen bien aprendido una serie de puntos y en el momento que se los pones en duda, saltan se ponen en guardia y automáticamente eres el enemigo, y vienen las frases “eso lo dice el PP”, o directamente “eres un facha”. No pueden asumir que puedas contra-argumentar lo que dicen, y que tus argumentos pueden ser tan validos como los suyos. No admiten simplemente otro punto de vista. Por lo que veo este argumentario va variando y se sofistica “grosso modo” a medida que pasan los años. Es como si el Departament d’Educació, y siguiendo el símil de Homs se mueve como una gacela argumentativa para los jóvenes de forma acrítica siempre puedan manejar un argumentario acorde con las críticas genéricas que se hacen al nacionalismo. La verdad es que da todo bastante asco. La Formación del Espititu Nacional del franquismo es un juego de niños ante todo esto.

    ResponderEliminar
  110. Son un grupo de catalanes poderosos que urdieron un Plan de robotización de la gente que vive en Cataluña para coseguir el Poder y el dinero de todos los catalanes. Hace veinte años no había tanto independentista en Cataluña pero el Plan siguió adelante progresando poco a poco.

    ResponderEliminar
  111. deixeu catalunya en pau! tenim la nostra història, la nostra cultura i la nostra llengua. Ni no voleu saber ni entrendre això, és el vostre problema. Espanya té una idea de catalunya que és falsa!

    ResponderEliminar
  112. esya visto que los unicos que entienden cataluña son los nacionalistas independentistas , el resto de catalanes no entendemos nada de nada...lo que se llega aprender con estos iluminados

    ResponderEliminar
  113. hay quien pretende que la Gioconda está inspirada en La Moreneta y quien cree haber demostrado que la bandera de EEUU es una copia de la cuatribarra catalana

    Estamos ya a dos gintonics de que salga uno pidiendo que se le cambie el nombre a la Tierra. Y a uno de que se descubra que la Sábana Santa la usa una viuda de Hospitalet para secarse los pies. Empiezo a pensar que la independencia es una excusa para que emerjan las mentes más clarividentes de nuestra generación.

    hay hast un chaval de 32 años que vio la luz y dedica su vida a recorrer Cataluña con una libreta en la que denuncia rótulos en español. Lo contó CRÓNICA el domingo --El inquisidor de las 5.000 denuncias contra el castellano--. Es un testimonio desgarrador. No recibo ni un duro, dice.

    Ya recibirás, que hasta los tontos tenéis un límite

    ResponderEliminar
  114. Tiemblo, se avecina otra gran cagada , otra vez como la transición, el Psoe

    quiere arreglar España y federalizarla, y le ayudaran previo pago de

    transferencias los de siempre.

    Tengo 77 años, naci en la República, o sea republicano, con 5 años pasé a

    ser franquista. Después, para variar me hicieron monárquico, luego

    autonómico, y ahora al final tal vez me convierta en federalista.

    A Mas a Mas, o a menos, también puede que sea catalán antes que

    español, si el Zapatero de Cataluña se sale con la suya.

    Lo único que noha cambiado y sigue con signo ascendente, Los Impuestos.

    ResponderEliminar
  115. Leo y releo con estupefacción muchos de los comentarios aquí vertidos...Señores mios...antiguamente, siempre se ha dicho que la religión era el opio del pueblo...esto ha cambiado: el nacionalismo, es el nuevo opio del pueblo (la cortina de humo delante de todo el mundo para malmeter economicamente, legalmente, amoralmente) y el pueblo, ignorante a discutirse por "su" pedacito de tierra (ya sea de habla española, gallega, catalana o taiwanesa). Esos señores que defienden (en las cortes, parlamento...) la integridad del territorio Español, de la soberania de Catalunya y mas disparidades no son mas que titeres de la oligarquía, pretendiendo ser parte de ella...Estos personajes que "defienden" los intereses de su pueblo, sea cual sea la lengua que habla en casa, no solo nos estan robando, sinó que también nos están enfrentando entre nosotros y aquellos que aseguran que el vecino obliga, impone una lengua a sus hijos tanto a nivel social como de educación...hace lo mismo en su casa!

    Tómense un minuto:

    - Un madrileño llega a Barcelona...pide un cortado (en ningún momento a enseñado el d.n.i) se lo sirven, pregunta ¿cuánto es?, le responden, paga y se va del bar.

    - Un francés llega a Madrid...pide un café en francés...se lo sirven, paga y se va.

    - Un inglés llega a Madrid...pide un café en inglés...se lo sirven, paga y se va.

    - Un barcelonés llega a Madrid...pide un tallat...Ustedes mismos pueden imaginar la situación (Experimentado en las própias carnes, por estar a su vez hablando por teléfono con mi familia...). Fui amablemente invitado a irme del local por "no crear una situación violenta con los contertulianos del bar" que pudiése acarrearme problemas...sito en La Castellana a 300 metros del Santiago Bernabéu

    Si realmente Catalunya es parte (brazo he leído por aquí) de España...¿porque no son capaces de hacer un esfuerzo para poder reconocer algo de las lenguas de SU propio país? Nunca he entendido algo así...bién por el francés, inglés, alemán...pero no por las lenguas de su própio país.

    Algo tiene españa que sus "amistades" tienen fecha de caducidad...:

    -Declaraciones de independencia de los diferentes países latinoamericanos...en algunos, hasta esgrimen diferencias económicas como en la actualidad...

    -Declaración de independencia de Portugal...

    Al gran reino de españa...en los últimos 400/500 años se le han querido separar mas que de juntar...cuando te divorcias/separas una vez, dos, tres...quizás al final, verás o entenderás que quizás el problema no es la otra parte, quizás sea uno mismo.

    Prosigan oprimiendo la lengua y cultura (para todos: españoles, catalanes, vascos...), continuen oprimiendo y holocáusticamente exterminando pueblos (latinoamérica, Inquisición española, no es leyenda. Fué real!)(para los españoles) que cada vez serán menos los que quieran saber de ustedes.

    Sigan a la verborrea política de unos y otros, sigan permitiendo el desnivel de la educación española vs. europa sigan y sigan que el futuro es: ESPAÑA!! LOW COST WORKERS FOR EUROPEAN BUSSINES

    P.D: A los que sacan citas y libros de texto catalanes...agarren editoriales de libros de texto de los años 40 hasta el año 79...SIII la clase dirigente, la oligarquia utiliza, manipula a conveniencia la educación de su país, la história y cuanto haga falta para MANTENERSE en la cima a él y a sus amiguetes. Mantienen sus "estatus" sus riquezas enfrentando al/los pueblos, pero "ellos" son los que se llenan los bolsillos con NUESTRO sudor. Y enfatizar el sentimiento nacionalista/patriotico es su mejor arma para que esto siga así por mucho, mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  116. No hay mas ciego que quien no quiere ver ......

    ResponderEliminar
  117. http://www.abc.es/20121028/local-cataluna/abci-cataluna-historia-espana-201210281903.html

    ResponderEliminar
  118. Amigos catalanes, como los alemanes empiecen a pensar como vosotros con respecto a los fondos de cohesion de la unión europea, enseguida nos vamos por la alcantarilla (todos, catalanes, vascos, aragoneses, etc.). Por poner algún ejemplo, si cuando en España no habia ni una autopista ni autovia, en vez de hacerlas en Cataluña, se hubieran hecho en otras zonas de España, no os hubierais desarrollado como lo habeis hecho. Si durante la primera guerra mundial no se hubieran puesto los aranceles que se pusieron, exigidos por los empresarios catalanes, hubieramos conseguido acortar distancias con Europa haciendo una Industria competitiva. De esta manera solo conseguimos vender mientras los europeos se estaban dando de tortas. Cuando acabaron, dejaron de comprarnos porque no eramos competitivos.

    ResponderEliminar
  119. Si partimos de la base de que las diferencias raciales no son en absoluto sustantivas, que los idiomas son meros modos de expresión entre las personas, que las costumbres son insignificantes curiosidades de los pueblos... Si partimos de la base, en fin, de que todos somos simplemente humanos, resulta que el nacionalismo es la idea más absurda que jamás haya podido concebir el hombre.

    ¿Que se pretende con el nacionalismo? ¿Quizá precisar con claridad las diferencias entre las razas? ¿Quizá detallar con nitidez nuestras desigualdades? ¿Quizá definir plenamente una determinada casta humana?

    ResponderEliminar
  120. Lo que debería movernos a estas alturas de nuestra historia es la mezcla de razas, la mezcla de culturas y la mezcla de naciones, para formar un mundo sin fronteras, más instruido y más libre en el que sin duda alguna todos viviríamos mucho mejor.

    Ya sé que esto que estoy diciendo es una utopía, ¿pero acaso no lo es también esa lucha absurda por la raza en la que se pretende algo así como la inmortalidad?

    Las razas son la consecuencia de la evolución, y del mismo modo que en su momento fuimos australopitecus, homo habilis, homo erectus, homo ergaster...y homo sapiens, en un futuro seremos otra cosa, y la verdad es que por mucho que intentemos preservar nuestra raza, nuestro idioma y nuestras costumbres,lo cierto es que el tiempo se lo llevará todo como todo se lo ha llevado
    desde el paleozoico.

    Pretender ver algo divino en una raza, en un idioma o en unas costumbres es,simplemente, infantil. Y los que gastan su vida en luchar por estos insignificantes conceptos están perdiendo el tiempo... o ganando mucho dinero.miraquesomosgilipoyasjoder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas veces en mi vida he estado tan acuerdo con alguien . Gracias por exponer una opinión cam inteligente .

      Eliminar
  121. Es muy sencillo, somos tan egoistas, malos, insolidarios, racistas,
    ademas de costaros un monton de pasta, venis a operaros a nuestros
    hospitales y no lo agradecemos, atendemos a los inmigrantes sin
    cortarles la tarjeta como en otros lares sin pediros permiso con
    el vano argumento de la humanidad, pagamos por todo (autopistas, recetas,
    gasolina etc etc) mucho mas y desde hace muchisimo y en lugar de agradecer
    tales deferencias, solo os damos quebraderos de cabeza y pedimos
    mas y mas. Basta ya de elucubrar sobre la historia, hoy esto es lo que hay y para no agotaros mas y que Cataluña no os de mas quebraderos, consideraos liberados de velar por nyestro bien, quehacer en que España se ha distinguido sobremanera

    ResponderEliminar
  122. a ver si algun nazionalista me explica cuando se refiere a españa a quien se refiere a un murciano , a un sevillano , a un gallego a uno de bilbao o a un catalan que no piensa como el ?¿ o españa solo son los madrileños , no se pero que poca falta de concrecion y siempre con el victimismo , que discurso tan pobre ....

    ResponderEliminar
  123. Adios España y un fuerte abrazo a todos mis amigos españoles, que son muchos. Seguro que nos volvemos a ver, pero vosotros en vuestra casa y nosotros en la nuestra. Como debe ser y con todo el respeto y cariño del mundo.

    ResponderEliminar
  124. Esa historieta no es cierta!!!!

    ResponderEliminar
  125. Inventar y tergiversar la historia...pobrecitos!!
    Señor Administrador y demás contertulios que afirman que en Cataluña se está modificando la historia...son ustedes víctimas...si, si he dicho victimas! Son ustedes victimas de un sistema educacional que recibe su heréncia de una dictadura, son ustedes victimas de una manipulación histórica de mas de 40 años, son ustedes victimas de unas editoriales (de hijos del Franquismo) caducas, partidistas y centralistas. Y les entiendo. Estupefactos se quedan, cuando alguien esgrime algo distinto a lo que ustedes (cuando estudiaron bachiller) estudiaron en sus escuelas durante mas de 40 años.

    Alguien de ustedes piensa sinceramente que en un pais como los Estados Unidos de América existiese un expolio (impuestos, autopistas, diferencias en la seguridad social, educación, inversión en infraestructuras...) en algún estado como Florida o Ohio, éstos no se "cabrearían" con el presidente u/o gobierno del país y no impulsarían una secesión¿?¿ Obviamente si, si a su estatuto se lo mean y a su representante institucional (presidente) se lo mean igualmente...

    La gran falacia en España es esa "economia solidaria"...¿dónde o para cuando, la solidaridad con Cataluña?

    Hagamos autopistas de pago en Andalucia (o cualquier otro lugar de españa) de pago y retiremos el pago de autopistas en Cataluña, seamos solidarios e intercanviemos una temporada el pago de impuestos, desenpolvemos el impuesto de sucesión de los catalanes (únicos que lo pagan desde antes que exista la televisión y ningún gobierno de España a suprimido...¿Porque?) ¿Sería esto solidario? ¿Porque Cataluña vive recortes tan brutales en infraestructuras desde siempre? ¿Porque me lo tengo que pagar yo?
    Pués ya que me lo tengo que pagar...no necesito para nada a España!!
    (Obviamente, las infraestructuras anunciadas los últimos 90 días os los podéis ahorrar, que son el "chocolate del loro" y responden a la situación actual!!)

    ResponderEliminar
  126. Sus opiniones referente a la situacion actual , las respeto ,son las suyas ,y como los colores hay para todos los gustos , referente a sus comentarios sobre la historia , demuestra usted un desconocimiento total y absoluto querido amigo ,yo no afirmo que modifiquen la historia , cosa que a todas luces no pueden hacer , lo que hacen es manipularla , trasgiversarla y adulterarla , con un fin politico .
    Claro que segun usted el problema es franco y su larga mano en todos los lugares que se estudia historia del mundo , menos donde han estudiado los seudohistoriadores subvencionados nacionalistas catalanes.
    Pero hombre , se ha leido usted despues de escribirlo, su propio argumento....

    ResponderEliminar
  127. Aquellos que quieren seguir teniendo comportamiento tribal, con sus caciques y chamanes regionales, abrazando y difundiendo los perversos enunciados nacionalistas, impulsando supuestos derechos de territorios o lenguas, no intentan más que una regresión en el desarrollo de la libertad, el conocimiento y la riqueza de las personas.

    Aunque ya sabemos que en realidad, muchos de ellos, se refugian en el nacionalismo como vía de promoción y posicionamiento social y con vistas a trincar todo lo que puedan mientras muchos tontos útiles, a los que han estimulado sus emociones más primitivas, les corean y les votan para que les desvalijen.

    El nacionalismo es una ideología perversa, que antepone supuestos derechos de lenguas, territorios, razas o religiones, sobre los derechos del individuo. Debería estar denunciado desde la UE y exigirse responsabilidades a sus propagadores.

    ResponderEliminar
  128. lo que es vergonzoso es que durante treinta años el gobierno de España no haya hecho nada en contra de la educación que se estaba impartiendo en Cataluña. Si se ha educado en la mentira y se ha permitido, ahora a quien culpamos.

    ResponderEliminar
  129. El problema no solo esta en cataluña , en temas educativos hay varias comunidades que han echo sus taifas propia , y las han gobernado como un cortijo de su propiedad , quien es el culpable , para mi no hay duda posible , la casta politica en general , unos por hacerlo y otros por permitirlo , no hay duda ninguna ...

    ResponderEliminar
  130. Señor administrador:
    -Sí! me he leído lo que escribo. Mi desconocimiento en historia dice usted: es total! Gracias! ¿Mi problema, Franco?

    Yo le agradecería a usted que se tome el minuto para leer lo que usted defiende a capa y espada.

    ¿Es usted valedor y conocedor de la verdad absoluta y de la história de españa sin adulterar?

    Lo que le vengo a decir es: Se está hablando y mucho en este foro de la educación "manipulada" según muchos que se hace de la história de españa y cataluña....es posible! Pero que alguien pretenda tener la verdad y conocimiento absoluto porque lo dicen los libros que he leído y estudiado...pobrecito. Muy señor mio (administrador): Lo que le digo es:

    - Se dice y afirma que se manipula la enseñanza de la história de Cataluña / España...Por cuestiones políticas...

    - Pues fueron cuestiones "políticas" las que sesgaron la libertad educacional de este país (España) durante mas de 40 años...y a día de hoy, este país sigue recibiendo la heréncia de dicha educación sesgada, manipulada y explicada a conveniencia.

    Disculpe si le abro los ojos al decirle que muchos de los libros que usted se ha leído / estudiado están manipulados o obviamente narrados desde un solo punto de vista, partidista y muy a menudo, subvencionado. Veo demasiado hipócresia el ver el brizno de hierba en el ojo del vecino y no ver la bala de paja del própio ojo. Lo que es realmente alucinante es que ustedes, junto a los políticos españolistas, sean capaces de criticar el nacionalismo catalán a la vez que defienden a capa y espada el nacionalismo español (será porque hay alguna ley no escrita, o un 11 mandamiento que dice que el nacionalismo español es el verdadero, el acertado y el resto se equivoca, está engañado, confuso...o son majaras que enarbolan banderas malas...).


    Estoy cansado de ver, oir y muy a menudo escuchar los comentarios de los "españoles" sobre los catalanes. Lo que llegan a decir a pié de calle con un micro y una cámara delante y llego a una conclusión:

    - Son los españoles los que no quieren a los catalanes, por ellos, podríamos irnos a la Atlántida...Pues no nos vamos! El miedo de españa es que una de sus gallinas de los huev... de oro se pueda ir (y la política del país lo ha hecho tan mal...desde siempre, que tan solo hay 3 gallinas en el corral y una quiere irse).

    - Ya se lo diré, ya! Si Cataluña se independiza, que salida a Europa tiene España???? Porque le queda el País Vasco y Aragón...(Ah! no! que en Aragón tampoco han sido capaces de invertir en algún tunel o eje viario que atraviese los Pirineos...).

    - ¿Que ha hecho Su España para que haya este sentimiento en Cataluña?

    Y ahora, léase usted su repuesta antes de publicarla, pués será muy parecida a la que pueda darle yo mismo sobre Su España. Pero imagino que afirmará que los políticos catalanes manipulan, que la educación catalana está sesgada, que nos engañan (lo mismo para los políticos de Su España, y la educación de Su España, que también manipulan y sesgan y lo peor...le comen el coco a la gente para que el dia de mañana se hagan suyas las ideas y educación que le han metido en la cabeza y la defienda a capa y espada)

    Religión: ya fue el opio del pueblo y así nos ha ido (se han matado + vidas en nombre de la religión que en ninguna otra guerra, o varias juntas)

    Nacionalismo / Políticos: Se han encargado, históricamente de cubrir el hueco que dejaba la religión.

    Mas de un millón de personas salió en la calle el 11 Septiembre y han sido ninguneados por "sus hermanos" españoles...si la misma cantidad de gente votara a un mismo partido político, sería una victoría y un logro acaparador.

    ResponderEliminar
  131. me reitero en mi anterior comentario , usted o no tiene ni idea de historia ,o quiere hacernos entender que ni antes ni despues , de la dictadura franquista , existen libros de historia. pobre argumento y de escaso conocimiento de las fuentes .

    el resto son cuestiones politicas en las que no pienso entrar. pero si le dare mi vision del como y el porque se manipula la historia.

    todo nacionalismo tiene un sustrato común compuesto obligatoriamente por el victimismo, el emocionalismo y un narcisismo insondable, fruto éste último de complejos de inferioridad mal analizados y digeridos. De aquí que la ocultación, la manipulación y la tergiversación de la Historia de hecho, real, sea siempre una constante. Por eso, son especialistas en contar la Historia “como tenía que haber sucedido”, no como realmente sucedió.

    Dicho esfuerzo se realiza desde la política y los medios de comunicación públicos o subvencionados y, sobre todo, desde la enseñanza. en la formación del espíritu nacionalista donde es comun la manipulación y adoctrinamiento sin pudor al que se somete a los escolares en Cataluña , mas o menos como se hacia en el franquismo.

    el nacionalismo precisa ser estimulado y alimentado continuamente, y no sólo mediante la exaltación de lo propio; necesita de forma estructural un enemigo que le justifique. El nacionalismo alemán y el francés lo encontraron entre sí (y ello fue causa de tres guerras europeas- y a la postre mundiales- entre 1870 y 1945); el italiano lo halló en Austria, como el eslavo en el imperio Otomano. Todos ellos en parte justificados por la historia.

    Para el nacionalismo catalán, el enemigo es España (en mucha menor medida, Francia), pero tiene un explicación histórica mucho más compleja. la historia real prueba que jamás existió un verdadero espíritu anti-Español en Cataluña antes del siglo XIX. Había que forzarlo. Así lo reconoce el propio Prat de la Riba (uno de los patriarcas del nacionalismo catalán) cuando escribía en La Nacionalitat catalana: “Era necesario acabar de una vez con esa monstruosa bifurcación de nuestra alma (sentirse a la vez españoles y catalanes); teníamos que saber que éramos catalanes y sólo catalanes.

    Por último, para lograr el fin de que los catalanes dejen de sentirse españoles, más aún, odien el propio concepto de España, se ha de emplear la tergiversación y manipulación de hechos históricos (valga esa celebración del 11 de septiembre, fecha en la que los barceloneses defendían los derechos de un monarca hispano frente a otro, como epítome de la lucha del catalán contra el español), así como la continua interpretación de las relaciones entre el poder central y el catalán como una lucha “por la libertad de Cataluña contra la opresión de España”. Otro buen ejemplo es el uso de la lengua (vehículo creado para que las personas se entiendan) como instrumento de separación .

    Para mantener ese sentimiento de amor a Cataluña que debe pasar indefectiblemente por el rechazo a España, no se duda en emplear la mentira y la mala fe. Nuevamente, el fin no justifica los medios. Nuevamente, este proceder a mi juicio es inmoral.

    Estas características, moralmente ilícitas, se hallan presentes desde el comienzo del nacionalismo político, pero se han acentuado y socializado hasta el extremo de hacerse mayoritarias durante los últimos 35 años de gobierno nacionalista en Cataluña. La influencia directa o por medio de subvenciones en el mundo de la información y la cultura ha creado precisamente este estado de opinión.

    Mi conclusion es que deberia primar entre españoles, la verdad que, teniendo diferencias entre sí, tienen muchas mas características en común y una historia gloriosa , que para sí querrían muchas naciones antiguas y modernas. Y que el amor por la propia tierra no contradice el amor a España y la hispanidad.pero esto es solo mi opinion.

    ResponderEliminar
  132. Realmente una lástima que no se haya publicado el enlace que también posteé de la carta de Unamuno...interesante lectura. Recomiendo que lean la carta escrita por el señor Carrascal (periodista) en el diario ABC, en la que ambos coinciden en que parte del problema reside en que España No quiere escuchar a Cataluña, ni en sus propuestas sociales, económicas y políticas y nunca lo ha hecho...Que alguien me responda: ¿Porque seguir siendo spañol si no me escuchan, no me atienden y encima se rien de nosotros, nos menosprecian y nos roban? Es de sentido común: si en un sitio no te quieren..."au revoire Espagne"

    ResponderEliminar
  133. Que popularidad,! Cuantos comentarios! Mi madre de 65 años comete graves faltas de ortografia en su propia lengua, en cambio mi sobrino que vive en Alemania , habla castellano y catalan como primera lengua. Al catalan le preocupa que sus hijos aprendan tambien el castellano. Al español, ese que tanto nos quiere,por nuestras bonitas tiendas, nos quiere en castellano, la Historia lo demuestra. No vamos a dar a España, la que os habeis hecho unos cuantos a medida, el gusto de tener totalmente colonizada la ciudad mas atrctiva de la peninsula, es decir nuestra capital, le de Catalunya, Barcelona. Preferimos caer mal a quien no nos quiere bien. Y cada cual en sus casa y a lo suyo. A menos unas disculpas y menos chuleria o falso amor y luego hablamos a ver por donde nos unimos en IGUALDAD.

    ResponderEliminar
  134. He leido el post atentamente y los comentarios. Estos últimos son el fiel reflejo de lo diferente que se ve la historia según quien la cuente y el interes partidista que refleje. Es una pena que no se consensue una historia igual para todos. Será que no interesa ?.
    Yo particularmente estoy mas de acuerdo con la visión del autor del blog.

    ResponderEliminar
  135. felicitaciones por tu pagina, la acabo de descubrir y ya la tengo como favorita.
    muchas tardes de lectura me esperan

    sobre este tema en concreto: muy bueno y educativo

    si vieses las historietas que cuentan en una pagina llamada oldcivilization (mas o menos) sobre cataluña te arrancarias los ojos de la cara para no ver algo parecido nunca mas.
    vendrian bien comentarios de gente como tu en sitios asi por que el que sabe sabe y el que no a empresariales :)

    ResponderEliminar
  136. la visitare ,gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  137. Al señor administrador le diré, ciertamente enhebra un discurso histórico razonado, pero pero, tendencioso tan tendencioso como indica usted en referencia a las lecturas que se hace de la historia por parte de aquellos que en nada comulgan con su visión.
    Seria interesante verle debatir, por aquello de la formación, con gente igual de preparada, pongamos por caso el mismo Junqueras, aunque, y es mi impresión, este si que sabe de història.
    Todos los argumentos que el administrador y quienes como el piensan, se pueden girar del revés y aplicarlos al "nacionalismo", esa palabra tan denostada en este blog, español, ejemplo diáfano de lo que es un nacionalismo nada integrador y colonizador, de ahí su franca decadencia. En esto, como en casi todo, los ingleses nos han dado de palos y de lecciones que por estos lares es como si se hablase a sordos. Ante el declive del imperio de su majestad, laisser faire y con ello y con la Commonwealth siguen influyendo y de que manera, en el mundo.
    Vamos lo mismo que los castellanos y su reino a medida "españa", guerras por aquí y por allà (perdiéndolas todas) y quedando reducido hoy a un pais sin apenas peso internacional y lo peor, con un prestigio desaparecido.
    Una auténtica lástima, porqué la cultura española "toda" no confundir con la castellana, es rica y sus gentes magníficas. Ahhhhh pero cuando hablamos de España, por ahí se pierde todo, porqué bajo esa palabra se quiere arrollar con todo.
    Y al menos con Catalunya y después de siglos no se ha conseguido o sea que quizás seria hora de cambiar de estrategia no les parece ?, porqué sino, creo que Catalunya, en términos històricos, va a durar bien poquito en España. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  138. Todo su discurso versa sobre no se que cuestion , del nacionalismo.

    mire en cuestiones politicas , alla cada uno con sus ideas , en cuestiones historicas , es otro tema , usted apunte en concreto , que dato o situacion es incorrecto y veremos que dicen las fuentes y quien manipula la realidad , lo demas es divagar , por divagar , dejese usted de florituras y concrete , si es que hay algo que concretar , claro.

    ResponderEliminar
  139. Buenas adminisrador:

    He pasado un par de horas leyendo entradas del administrador.
    Inicialmente me he sentido muy bien al encontrar un punto de vista aparentemente neutral i academico sobre hechos históricos relativos a España y Cataluña.

    En la actualidad es complicadísimo encontrar atisbos de realidad no corrompida o tendenciosa, y realmente he llegado a pensar que este blog era un soplo de aire fresco en un ambiente cada vez más enrarecido. Pienso que es lo que hace falta en estos momentos.

    A pesar de ello, tras ir profundizando en la lectura, y contrastar algunas afirmaciones como que en el decreto de nueva planta no se prohibe el catalan sino que se obliga a dirigirse a las instituciones del reino en castellano, el tinte academico se ha ido diluyendo progresivamente.

    Sólo quisiera indicar que por mucho que se disfracen con conocimientos, y academicismo, los nacionalismos, tanto catalan, basco como el español, tienden a autojustificarse con falacias, o afirmaciones que a pesar de parecer ciertas no lo son.

    Mi intencion no es demostrar los defectos del blog sino dejar constancia de que estais dejando escapar una oportunidad única de mojorar los lazos entre ambas culturas o formas de pensar.

    En cualquier caso existen hechos diferenciales, por mucho que nos empecinemos en negarlo o ocultarlo. A pesar de ello desde cuando las diferencias han sido causa de empobrecimiento cultural?

    ResponderEliminar
  140. si leemos el Decreto de Nueva Planta, sólo encontramos un solo artículo que haga referencia a la lengua: el artículo 5º que establece: “Las causas de la Real Audiencia se substanciarán en lengua castellana”. Y esta frase es la única alusión a la Lengua que encontramos en todo el famoso Decreto de Felipe V de 1716.

    Hasta entonces, la lengua de la Real Audiencia era el latín (no el catalán), por lo cual, como bien apunta Macelo Capdeferro “tal disposición no es discriminatoria con la lengua catalana, por la sencilla razón de que, hasta entonces, las causas de la Real Audiencia se habían sustanciado en lengua latina. El latín se había mantenido como lengua oficial, diplomática, cancilleresca, jurídica y científica.”

    Cincuenta años más tarde, se tuvieron que emitir Órdenes prohibiendo expresamente el uso del latín (¡el latín otra vez!) en la Audiencia, como las Órdenes de fecha 7 de junio de 1768 y 11 de enero de 1770 lo cual demuestra el uso del latín en la Audiencia después de 1716 a pesar del Decreto de Felipe V, y la falta de materialización del mencionado Decreto (haciendo necesarias la emisión de estas órdenes cincuenta años después prohibiendo expresamente el latín)

    por si tiene alguna duda del contenido del decreto en esta direccion online esta el original donde puede leerlo usted mismo.

    http://www.llibrevell.cat/nueva-planta/

    cuando lo termine de leer , puede usted explicarnos en que articulo prohibe el catalan , si lo encuentra claro.

    antes de opinar tan alegremente debe uno documentarse , que no es tan dificil , estamos en la era de la informacion , un cordial saludo

    ResponderEliminar
  141. Soy francés casado con una catalana y teno las dos nacionalidades, francesa y española. Viajamos bastane por España y Europa, cuando vamos a un hotel español, siempre sacamos los documentos franceses, pues más de una vez al sacar el DNI hemos tenido problemas. Cuando un señor de Galicia, Extremadura, o cualquier otra región viene a Catalunya se le habla en castellano y el trato en el hotel es correcto. Respecto a la historia, siempre se escribe desde el lado que más interesa, lo digo porque para los franceses (según estudie en el colegio) en la guerra napoleonica, concretamente la batalla del Bruc, fue una victoria francesa.

    Lo que si es cierto es que el hombre ha de ser libre de decidir y si los catalanes quieren separase de España, como buen democrático, tiene que haber una consulta popular, si una mayoria acaparadora quiere la separacion, tienen que darsela. Ante una democracia no valen los políticos, vale el pueblo y las cosas cambian, sino fuese así aún estariamos en la edad de piedra.

    NIT.

    ResponderEliminar
  142. cualquier historiador o aficionado a la historia puede encontrar muchas y extensas fuentes de la batalla del bruc , esta claro cual fue el desenlace y resultado final de la misma , incluso en la wikipedia que suele tener muchos fallos , esta aceptablemente redactada , con bastante mas detalle en la version francesa que en la española . hoy en dia ,las fuentes estan accesibles para un gran numero de hechos historicos, y solo hay que consultarlas en caso de duda .
    cataluña sera lo que quieran los catalanes , pero todos los catalanes no solo los independentistas ,de eso no cabe duda ,pero para eso no hace falta manipular la historia .como hacen los plumillas subvencionados nacionalistas.

    ResponderEliminar
  143. Señor Administrador ,
    Perdoneme la confianza que voy a tomarme: ¡ Me siento orgullosa de usted ¡¡
    Es el tercer comentario que dejo en este apasionente debate.
    Ignorante absoluta de historia , entre otras cosas, vine, tras una busqueda por San Google, en busca de una explicacion para esta tonta guerra de españoles y catalanes ( es una forma ,mia, de interpretarla)... y desde entonces leo cada intervención de "Anonimos" y "Administrador".... en algun comentario se apunta el conocimiento de quién puede ser usted .... envidio a ese ánonimo que se aventura tanto. Me encantaria tener tantos conocimientos sobre su persona y estilo de escribir porque seria la forma de seguirle y eer todo lo que usted haya escrito. Que le vamos hacer, me fio de lo que usted cuenta¡.
    Pero, hoy, en este momento y despues de leer la contestación al¨ánonimo frances-catalan, lo que necesito es dejarme llevar por el impulso maternal de sentirme orgulosa de "mi" Administrador de historia.
    Muchas gracias y un saludo.
    Gloria Grau

    ResponderEliminar
  144. muchas gracias por tu apoyo , gloria
    un saludo

    ResponderEliminar
  145. ES curioso que el nacionalismo siempre sea visto desde el punto de vista de un español hacia un catalán, que ser español sea un patriotismo y ser patriota catalan, sea inadmisible, señores es imposible borrar un patriotismo español que lo debe haber, pero tan imposible hacer desaparecer el patriotismo catalán, a nos ser que se entienda la diferencia y a un catalan le sea un orgullo llegar a decir que pertenecer a España o estar dentro de españa le conviene o sencillamente como antes de la segunda legislatura de Aznar no le perjudica.

    ResponderEliminar
  146. no me gusta hablar de politica pero ya que insistes te dire que acabas de hacer en el comentario anterior ,se llama “despotismo demagógico”. Era lo que le decía y le restregaba Azaña a Companys sobre su especial manera de hacer y entender la democracia y la política.

    Y un día que tenga tiempo ,te explicaré la diferencia entre lo que llamáis y repetís como loros “nacionalismo español” (reivindicar legítimos derechos constitucionales y una historia comun de todos los españoles sin adulterar) y el nacionalismo catalán (el embudo lingüístico monolingüe saltandose leyes y derechos ajenos, con plumillas subvencionados para escribir una historia como deberia haber sido y no como fue) con más calma y en plan Barrio Sésamo.

    y que te conste que yo soy catalan.

    ResponderEliminar
  147. Los nacionalistas de ayer y de hoy se dan por atacados no cuando a su lengua se le quita algo sino cuando se concede lo mismo a otra, que para colmo es la que se habla en todo el país y por tanto les vincula con él. El único derecho de que se les priva es el de prohibir pero eso ya les parece una herejía intolerable.
    Los nacionalistas creen que son las lenguas mismas las que tienen derechos, no sus hablantes. Por tanto, les encanta repetir como un argumento incontrovertible que al final de la enseñanza obligatoria los alumnos, aunque no hayan estudiado en castellano, acabarán manejando esa lengua omnipresente con tanta competencia como los educados en ella....que prepotentes...y que pena dan

    ResponderEliminar
  148. Me parece realmente interesante el blog.A la vez el administrador manifiesta y desborda sapiencia basada en hechos históricos difíciles de refutar, una leída por encima demuestra que las posiciones de los nacionalistas secesionistas carecen en sus comentarios de rigor histórico, entre otras cosas por que tampoco les interesa.En este aspecto es muy difícil cambiar los posicionamientos cuando desde niños se ha inculcado una educación sectaria y manipulada.Entiendo que es muy difícil cambiar los planteamientos, ya que supone una traición a sus ideales forjados con sentimientos románticos. Lo que sí que me gustaría es que hicieran memoria retrospectiva, y se plantearan si Cataluña, mejor dicho sus políticos, no están derivando en sistemas autoritarios que tanto han criticado en el pasado. La ciudadanía debe de mirar a Catauña con todo el ángulo visual, sin vendas, con los dos ojos abiertos, sólo de ese modo serán capaces de reconocer la importancia histórica que ha tenido y tiene Cataluña para España.y España para Cataluña por que quien insulta a España insulta a Cataluña y quien insulta a Cataluña insulta a España.

    Un Castellonense.

    ResponderEliminar
  149. sras y sres:
    es sencillo resumir tanta palabrerìa.
    "EL PUEBLO CATALÁN"nunca,desde tiempos inmemoriables,nunca bendijo uniones con nadie,uniones "ARBITRARIAS"que se producirían por los poderosos.
    Cataluña siempre fué un "JUGUETE"en manos de felipe v,franco,y otros elementos , los cuales se encargaron de tener "amordazada" a cataluña.
    por tanto,los argumentos de independencia,son tan válidos como los demás...
    yo no voy a deliberar sobre "independencia sí ò no"...éso lo dejo para los que se creen poseedores de la "verdad absoluta".


    ResponderEliminar
  150. ejemplos claros de lo dicho anteriormente,léase:
    ESTADOS UNIDOS,EIRE,PORTUGAL,Y NO SIGO.

    ResponderEliminar
  151. Hola, solo una pregunta: ¿puedo expresar mi opinión en Catalán en tu Blog?

    (espero no insultar a nadie con la pregunta)

    ResponderEliminar
  152. exprese usted su opinion como se sienta mas comodo , no voy a vetar sus comentarios porque escriba en catalan , gallego , aranes o como mas le plazca , pero tenga usted presente en que lengua escribe si desea que su comentario pueda ser entendido por el mayor numero de lectores. si aun asi desea escribir en otra lengua , es usted muy libre de escribir en la lengua que desee.

    ResponderEliminar
  153. Me parece estupendo que algunos catalanes no quieran ser españoles, ni europeos. Comprendo que crean que Napoleón era del Ampurdán y Colón de Sabadell. Genial, que piensen que el Castellblanc es mejor que el don Perignon. Pero, coño, que quieran que sus idiomas sean todos menos el español, es como para hacérselo mirar.

    Hay países, como México lindo y querido que tiene, entre lenguas y dialectos, casi trescientas formas de expresarse. ¿Y saben cuál es su lengua oficial? ¡El español! Y no se les han caído los anillos aztecas. Sencillamente, son un poco menos melifluos y un poco más coherentes.

    En un mundo globalizado, en el que los padres luchamos porque nuestros hijos sepan pedir pan en varios idiomas, que unos paletos se enfrenten con el Estado para que la segunda lengua del mundo sea poco menos que excluida, me da pavor. Y cuando hablo de paletos, hablo de políticos paletos, no de ciudadanos libres.

    ResponderEliminar
  154. Sobre el títol de l'article destacar que el territori de la Corona d'Aragò va se conquerit militarment (manu militari) progressivament. Això és un fet que, crec, ningú pot qüestionar. Arribats a aquests punt, també és un fet que a posteriori de la conquesta, es va canviar el règim jurídic dels territoris ocupats (Los Decretos de Nueva Planta). Per tant tenim un inici d'unió no voluntària de dos territoris amb diferents idiosincràsia -un de pactiste i l'altre uniformista i autoritari (en general i degut a l'influència de la Corona Absolutista Francesa-), amb la participació activa de la Corona Francesa i la no tan passiva de la corona Anglesa.

    Dit això, i tenint present que el sentiment d'un poble és difícil d'esborrar en 300 anys(intents no han faltat), podem estar donant voltes als fets històrics i segur que tots tenim alguna raó però es que ara alguna o més que alguna gent es planteja des de molts punts de vista el passat i el present i, a més (no entraré en les motivacions), s'ha creat el marc per l'exercici del dret a decidir en el 2014 sobre les relacions d'una part de l'antic territori de la Corona d'Aragó amb la resta de l'Estat Modern Espanol(en el sentit del s.XIX),per tant, com el canvi és una llei universal, veig molt probable que, independentment de totes les justificacions històriques que volguem estudiar, es produexin modificacion de l'actual situació del marc polític de l'Estat Espanyol.

    Caldrà repensar el present sense oblidar el passat i arribant a acords que beneficiïn a tots.

    Ah, un altre fet històric, com li va passar a la Corona d'Aragó que va perdre amb el temps totes les seves possesions al mediterrani, el que va ser Imperi "Espanyol" també ho ha estat fent (Amèrica, Filipines, Cuba, etc)...penseu com es van conquerir aquests territoris, com es va fer amb la C.d'Aragó i el seu destí final.

    Resum: els acords més duradors són aquells aconseguits amb benefici de totes les parts i no "manu militari".

    ResponderEliminar
  155. hablar de conquista manu militari en este tema es una reflexion poco acertada.

    1) Felipe V reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705. Tras ser coronado, se desplazó a Barcelona donde residió 6 meses, jurando el 4 de octubre de 1701 sus fueros y constituciones, otorgando nuevos privilegios a las instituciones catalanas, los más generosos en 100 años.

    2)Fueron Antoni Peguera y Domènec Parera, en representación de la Diputación de Barcelona, quienes rompieron los pactos institucionales unilateralmente y declararon la guerra. pactaron en secreto con Inglaterra declarando la guerra a Felipe v, dejando entrar tropas extranjeras en el Principado y anulando los pactos constitucionales.

    En el pacto de Génova, se indica hasta en ocho ocasiones que el objetivo es que Carlos III de Austria se convierta en rey de TODOS los dominios que entonces conformaban España.

    3)La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular. En realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América entre otros motivos, de tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el rey felipe v en ningún momento los cuestionó.

    4)El denominado decreto de Nueva Planta, llamada en realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña, respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los letrados fuesen expertos en legislación . Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica en la real audiencia y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado.

    5)El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico. El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola, comercial e industrial, beneficiado por el proteccionismo de la Corona.


    el resto de cuestiones que expone , es su opinion la cual es tan respetable como la de cualquiera .

    ResponderEliminar
  156. El art. 1.1. de la Constitución Española afirma: “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho (…)”. Si España se supone que es un Estado de Derecho, todos estamos obligados a cumplir las leyes. Sin embargo, y refiriéndonos ahora al caso de la lengua española, determinadas autoridades que dirigen entidades públicas en Cataluña han dicho en reiteradas ocasiones que se niegan a acatar las sentencias judiciales, y de hecho no las cumplen. El último caso es la sentencia del TSJC, que obliga a establecer el español como lengua vehicular en la enseñanza, tal y como constata nuestra Constitución en su art. 3.1.: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla”. ¿Cómo pueden llegar a conocer la lengua española los niños, si no hay libertad de elección en la escuela, porque la inmersión es forzosa en catalán para todos ellos?

    También nuestra Carta Magna, en su art. 39.4. manifiesta que “Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”. Pues bien, a este respecto veamos algunos ejemplos:

    La Sra. Katerina Stenou, jefe de la Sección de Entidades Culturales e Intercambio Intercultural de la UNESCO, escribe el 22 de diciembre de 1993: “La UNESCO, en su afán de salvaguardar la diversidad cultural, se esfuerza en valorar todas las expresiones lingüísticas, pero teniendo como objetivo final instaurar el diálogo intercultural, que pasa prioritariamente por las grandes lenguas vehiculares, como el español. Me preocupa toda tentativa tendente a recluir a los ciudadanos de las sociedades plurales en un sistema cerrado de comunicación que les aísla del resto del mundo, al pretender exaltar su identidad cultural”. (ABC, 10-9-94).

    Según un documento presentado por la misma UNESCO en París el 7-12-93, sobre la alfabetización, efectuado en 1990 y 1991, entre 210.000 escolares de diversos países del mundo, en su punto 2 indica: “Tienen peor nivel de alfabetización los niños que hablan en sus casas una lengua diferente a la de la escuela. Y también si la propia lengua materna de los profesores es distinta a la de los niños” (El Periódico, 8-12-93).

    El Informe Anual Mundial sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado Norteamericano viene denunciando, desde hace muchos años (el último en 2010), las barreras de los niños de lengua española en Cataluña y añade: “los padres de lengua castellana consideran que sus hijos sufren una desventaja si se les mete a la fuerza en un sistema educativo en el que la enseñanza se imparte preferentemente en catalán”. (ABC, 5-2-94). Estos casos son tan sólo unos ejemplos de los muchos que no se pueden aportar aquí, por razón de espacio.

    Por otra parte, es un absurdo que la vigente Ley del catalán indique que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, cuando sólo se practica la inmersión forzosa en catalán, es decir, con el catalán como única lengua vehicular para todos.

    ¿Cómo puede afirmarse en el art. 3.2. de la actual Ley del catalán, que “el catalán y el castellano, como lenguas oficiales, pueden ser utilizadas indistintamente por los ciudadanos y ciudadanas en todas las actividades públicas y privadas sin discriminación”, cuando ya están discriminados, porque la única lengua, también exclusiva y excluyente en la enseñanza y en las administraciones catalanas, es el catalán?

    ¿Por qué a los que hablamos español se nos obliga a pagar nuestros impuestos, y sin embargo se nos margina y se practica la represión de nuestra lengua y nuestra cultura?

    Es una palmaria injusticia que se arrincone y persiga la lengua española en este lugar de la tierra española.

    ResponderEliminar
  157. la historia es esa "puta" que muchos utilizan para justificar el presente. y la única historia válida es aquella que busca la verdad, por compleja que sea, la historia es una ciencia y como tal hay que tratarla, la historia jamás puede ser empleada como fuente de derecho, explica el presente, lo hace comprensible, pero no es la base que todo lo justifica, de aquello que ni siquiera es historia es mejor no hablar, pues entra el el terreno del mito cuando no de la mentira más abyecta, especialmente cuando se hace de forma plenamente consciente.

    ResponderEliminar
  158. Deberíais dejar siempre claro que España como tal sólamente existe tras la unificación de las coronas (Aragón y Castilla). Todo lo anterior como os gusta afirmar no era España (eramos provincia de Roma, igual que Barcelona lo es de Catalunya). Dejad ya de manipular la historia también por vuestra parte. Por otro lado me gustaría que alguien explicase donde se encontraba la sede de la Corona de Aragón tras la unión con los Condados Catalanes, quizás en Barcelona????

    ResponderEliminar
  159. La evolución de la palabra España es acorde con otros usos culturales. Hasta el Renacimiento los topónimos que hacían referencia a territorios nacionales y regionales eran relativamente inestables, tanto desde el punto de vista semántico como del de su precisa delimitación geográfica.

    Así, en tiempos de los romanos "Hispania" correspondía al territorio que ocupaban en la península, Baleares y, en el siglo III, parte del norte de África (la Mauritania Tingitana, que se incluyó en el año 285 en la Diócesis Hispaniarum).

    En el dominio visigodo, el rey Leovigildo, tras unificar la mayor parte del territorio de la España peninsular a fines del s.VI, se titula rey de Gallaecia, Hispania y Narbonensis. San Isidoro narra la búsqueda de la unidad peninsular, finalmente culminada en el reinado de Suintila en la primera mitad del s.VII y se habla de la madre España. En su obra Historia Gothorum, Suintila aparece como el primer rey de "Totius Spaniae". El prólogo de la misma obra es el conocido De laude Spaniae (Acerca de la alabanza a España).

    En tiempos del rey Mauregato fue compuesto el himno O Dei Verbum en el que se califica al apóstol como dorada cabeza refulgente de "Ispaniae" ("Oh, vere digne sanctior apostole caput refulgens aureum Ispaniae, tutorque nobis et patronus vernulus").Manuscrito de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio.

    sigue en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  160. Con la invasión musulmana el nombre de Spania o España se transformó en اسبانيا, Isbāniyā. Algunas crónicas y otros documentos de la alta Edad Media designan exclusivamente con ese nombre (España o Spania) al territorio dominado por los musulmanes. Así, Alfonso I el Batallador (1104-1134) dice en sus documentos que "él reina en Pamplona, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza", y cuando en 1126 hace una expedición hasta Málaga nos dice que "fue a las tierras de España".

    Pero ya a partir de los últimos años del siglo XII se generaliza nuevamente el uso del nombre de España para toda la península, sea de musulmanes o de cristianos. Así se habla de los cinco reinos de España: Granada (musulmanes), León con Castilla, Navarra, Portugal y Corona de Aragón (cristianos).

    A medida que avanza la reconquista varios reyes se proclamaron príncipes de España, tratando de reflejar la importancia de sus reinos en la península. Tras la unión dinástica de Castilla y Aragón, se comienza a usar en estos dos reinos el nombre de España para referirse a ambos, circunstancia que, por lo demás, no tenía nada de novedosa; así, ya en documentos de los años 1124 y 1125, con motivo de la expedición militar de Alfonso I de Aragón por Andalucía, se referían al Batallador —que había unificado los reinos de Castilla y Aragón tras su matrimonio con Urraca I— con los términos «reinando en España» o reinando «en toda la tierra de cristianos y sarracenos de España»

    El gentilicio "español" ha evolucionado de forma distinta al que cabría esperar (cabría esperar algo similar a "hispánico"). Existen varias teorías sobre cómo surgió el propio gentilicio "español"; según una de ellas, el sufijo "-ol" es característico de las lenguas romances provenzales y poco frecuente en las lenguas romances habladas entonces en la península, por lo que considera que habría sido importado a partir del siglo IX con el desarrollo del fenómeno de las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, por los numerosos visitantes francos que recorrieron la península, favoreciendo que con el tiempo se divulgara la adaptación del nombre latino hispani a partir del "espagnol", "espanyol", "espannol", "espanhol", "español" etc. (las grafías gn, nh y ny, además de nn, y su abreviatura ñ, representaban el mismo fonema) con que ellos designaban a los cristianos de la antigua Hispania.

    Posteriormente, habría sido la labor de divulgación de las élites formadas las que promocionaron el uso de "español" y "españoles": la palabra «españoles» aparece veinticuatro veces en el cartulario de la catedral de Huesca, manuscrito de 1139-1221, mientras que la Estoria de España, redactada entre 1260 y 1274 por iniciativa de Alfonso X el Sabio, se empleó exclusivamente el gentilicio «españoles».

    ResponderEliminar
  161. cuando hablas de "sede" , supongo que te referiras donde estaba la corte real , de los monarcas reinantes ,fue itinerante en funcion de cada epoca y cada monarca , desde luego barcelona fue una de las ciudades mas importantes dentro de la corona de aragon , pero titularla de sede de la corona de aragon , sencillamente es inexacto a todas luces.

    ResponderEliminar
  162. otra cuestion la union no fue entre el reino de aragon y los condados catalanes , la unión de Ramón Berenguer IV y Petronila no fue la de Cataluña y Aragón, como suele repetirse; primero, porque no existía aún el nombre ni la realidad completa de Cataluña; segundo, porque dentro del territorio catalán convivían, junto al gran condado de Barcelona, otros varios independientes de él, como el Pallars Jussá, Rosellón, Pallars Subirá, Ampurias y Urgel.

    ResponderEliminar
  163. Es increíble como se cimienta bajo una mentira todo el ideario independentista y nacionalista catalán, si quieren algunos catalanes la independencia eso no se puede evitar cada uno tiene su cabecita para usarla o mas bien dejar que la usen como les plazca pero vivir de una mentira tampoco creo que les hace mucho bien, después están los tiempos actuales donde el victimismo catalanista e independentista roza la enfermedad mental, para ellos todo es una ofensa y una injusticia y mientras ellos manipulan y masacran las mentes de crios y no tan crios, de ahí que en Cataluña haya un nacionalismo exacerbado muy parecido al de países como usa, a mi ver a gente tan patriota me resulta anacrónico e incluso ridículo, tanto el nacionalismo mas extremo catalán como el independentismo para mi están a la altura o incluso mas del típico facha español de derechas, son gente extremista el problema de aquí en Cataluña es que esta de moda ser así lo cual no quiere decir que tengan la razón que por otra parte es muy subjetiva, lo que no es subjetivo son los datos y esta claro que el 11 de septiembre se ha construido sobre una mentira.

    ResponderEliminar
  164. Es vergonzoso lo poco objetivo que es este texto. Cuánto esfuerzo por recalcar, una y otra vez, que "Catalunya siempre ha sido España" y en cambio, cómo dices que "no fué conquistada, solo se disolvieron por la fuerza sus instituciones" - sitiar una ciudad, derramar sangre y disolver sus instituciones por la fuerza no es precisamente conquistar??

    Me parece bien que quieras aportar al mundo tu versión de la historia. Pero si haces eso, no tengas la desfachatez de pretender que eres objetivo y con rigor histórico pues no es así. La historia tiene que explicarse de forma neutral, lo que pasó y punto. Sobra tu insistencia de dejar claro que "nunca ha sido independiente", eso te aleja de lograr un texto creíble.

    ResponderEliminar
  165. Lo que relata en su comentario es solo su opinion , la cual respeto pero no comparto , por muchos motivos , usted ha leido el texto ? , ME DA LA IMPRESION QUE NO , en el texto donde se dicen las cosas que usted indica , ademas si prestara atencion entenderia que no existio ninguna conquista y no se disolvio ninguna institucion .El problema es que este relato le molesta porque no cuadra con la historia falsificada que le han contado los nacionalistas , se haria usted un gran bien informandose en otras fuentes que no sean las nacionalistas . porque claro la historia no es una cuestion de fe.hay datos y solo hay que contrastarlos.

    ResponderEliminar
  166. Hola, me parece muy mal que Catalanes y vascos tergiversen la historia con cualquier fin y lo hacen,aunque lo nieguen.Pero lo que peor me parece es ver como tras muchos años de desastrosos gobiernos,salvo alguna excepción,de reyes bobos (no lo digo por el actual y tampoco pretende ser un comentario antimonarquico,no entro en eso)y un bipartidismo autodestructivo,no ha habido dirigente político,sindical,..etc competente desde Adolfo Suarez, los españoles no hayamos dicho basta ya de una vez.Sin banderas, sin signos políticos, sin consignas de ningún tipo, simplemente para defender nuestra dignidad como personas y que dejen de repartirse la riqueza entre los amiguetes cuando hay gente que sufre mucho hoy en día, que nos creemos estar en un país desarrollado y moderno,cuando lo real es que vivimos engañados y amansados a base de dádivas (PER,excesivas plazas de funcionariado...etc) en fin, no me extraña que haya brotes, no verdes, si no de querer marchar de este país en forma de independentismo, a mi también me han dado ganas mas de una vez,pero es absurdo, la culpa es nuestra por permitir lo que los gobernantes hacen,simplemente. Aqui el que es del PSOE o del PP es de ese partido y lo que haga ese partido estará bien porque siempre ha sido se ese partido y a callar que si criticas el vecino te mirara mal y por la espalda dira: "mira ese..." es de pena. Y lo que es aun peor es que los catalanes y los Vascos creen que ellos son mejores que el resto y con ellos esto no pasaría. permitidme que me ria. un saludo.

    ResponderEliminar
  167. Soy catalán de tercera generación, castellanófono, no independentista y con numerosos parientes por toda España. Viajo frecuentemente por el país, como he hecho profesionalmente durante muchos años. Con un par de títulos universitarios y algunos másters, he exportado (al menos lo he intentado) por todo el mundo durante más de 20 años. Tengo 4 hijos de la inmersión en catalán, que dominan el castellano (y otras lenguas): uno de ellos colabora con diversas publicaciones "nacionales", otro supervisa la literatura en español de la multinacional en la que trabaja, otro exporta a porrillo y la niña es maestra trilingüe. De ellos tengo 5 nietos. Soy aficionado a la historia y nunca he visto en sus textos las cosas que se afirman en este hilo. El nacionalismo es un sentimiento, y lo tiene todo el mundo: los catalanes el suyo y, cómo no, los andaluces el suyo. Obviamente, el nacionalismo heredado del imperio y la distorsión de la historia impartida en los últimos 100 años impregna el (para muchos inexistente) nacionalismo "mesetario". El nacionalismo catalán presenta altibajos en el tiempo, por razones obvias. Recomiendo "Història de Catalunya", de Albert Balcells ed al., bastante independiente, con una bibliografía muy extensa y diversa. Dedica bastante espacio a la relación económica de las sociedades catalana y española.

    ResponderEliminar
  168. Quiero añadir que, en toda España, ha existido siempre una cierta prevención hacia los catalanes que ya se insinúa en el Cantar del Mío Cid. Las flores de Cervantes no están exentas de cierto temor. Las diatribas de Quevedo sólo se justifican por algún odio o frustración personal: están totalmente fuera de lugar y parecen estar esponsorizadas por su señorito Olivares. El despego de los últimos Austrias hacia Catalunya se concreta en la entrega de las cinco comarcas en la Isla de los Faisanes y en la Guerra dels Segadors, con la secuela de la secesión y la proclamación de la República Catalana de Pau Claris. Y sigue con los nuevos reyes: la Guerra de Sucesión, probablemente la primera Mundial, otorga "a estas provincias la misma legislación que a las restantes de España" (ojo: no es sic. Hablo de memoria). Y "las provincias catalanas" quedan ocupadas militarmente: ver discurso del Gral. Prim en las Cortes en 1851. Desde la desgraciada I República y con la derrota de Cuba crece la enemiga: ver hemerotecas de ABC, El Imparcial, Ejército Español, El Sol, La Correspondencia Militar, etc. La II República mejora algo las cosas: gracias al comentarista que aporta el párrafo de Azaña, pero recuerden que, a la hora de la verdad, también dijo aquello de "antes roja que rota". La asonada franquista no cambió nada, de momento: ver el discurso de Luis Cobián en la inauguración de HYTASA y algunos discursos del animal de Queipo. Sí, claro, con el tiempo la producción indusrial catalana salió adelante y proporcionó buenas divisas el Estado para financiar el desarrollo (junto con el turismo y las remesas de emigrantes): el NO-DO repetía aquello de "el industrioso pueblo catalán". Y la cosa se estabilizó. Pero desde finales de los 80 he visto derivar el estado de opinión "español" sobre Catalunya: me temo que Alfonso Guerra fue el promotor. Hasta el punto que, ¡en 1996! mis parientes de Sanlúcar me preguntaron si habrían de estudiar catalán para venir a Barcelona. Otro pariente, éste sevillano, que viene cada verano, me dice "no me han parado en los Monegros para pedirme el pasaporte, ¿qué escándalo es éste?"

    ResponderEliminar
  169. Respecto a 1714, recomiendo "Victus", de Alberto Sánchez. Sí, es una novela, pero cuesta saber si es de fondo independentista o no. En cualquier caso, es histórica (odio la novela histórica) pero está muy bien fundamentada y esconde una preparación documental fuera de lo corriente. Sobre cuestiones económicas, recomiendo "Madrid es una isla", de Oscar Pazos (no es catalán), tras cuyos datos (ciertos) se entrevén razones históricas e imperiales, ahora probablemente trasnochadas del todo, que justifican la enemiga contra Catalunya emanada de Madrid, no de los madrileños, ni de los españoles, sino de una cierta oligarquía arribista que conviene identificar y conocer. Señores, estamos arañandonos la cara y tirándonos de los pelos y los promotores de esta refriega (abonada por la perenne falta de formación celtibérica) se frotan las manos en su balcón viendo la polvareda que armamos. A río revuelto ... Por lo demás, agradezco al Administrador que tenga la preocupación de mantener un blog historicista, aunque no puedo estar de acuerdo con muchas de sus afirmaciones. Podríamos discutir muchas cosas, pero con una cervecita de por medio sería mejor. En cuanto a los comentadores ... lástima de tiempo perdido. Pocos comentarios valen la pena. Y mucho dogmatismo FENetista mal asimilado. Los errores pugnan con las mentiras por sobresalir.

    ResponderEliminar
  170. Soy otro de los que se ha tirado dos horas leyendo todos los comentarios, llegué al blog por casualidad y lo pondré en favoritos.

    Muy acertado el adm. totalmente de acuerdo ud.

    ResponderEliminar
  171. Argentina, antes de su independencia, nunca había sido un país independiente.
    Chile, antes de su independencia, nunca había sido un país independiente.
    Cuba, antes de su independencia, nunca había sido un país independiente.

    Y todos ellos tienen como día nacional el día que se independizaron de España. ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  172. Estimado administrador,

    Desconozco en qué comunidad autónoma desempeñaste tu formación académica. Si, por casualidad, ésta se desarrolló en Catalunya, no logro entender cómo pudo ser. Yo soy catalán, estudiante de colegios, instituto y universidad catalanas y públicas. En las clases de Historia propias de la secundaria de entonces, B.U.P y C.O.U, jamás se habló de reyes ni reinados catalanes. Sí se habló de la existencia del Condado de Barcelona como parte de la Marca Hispánica y no Corona Hispánica como tú dices, ya que la Marca Hispánica era un conjunto de condados bajo protección carolingia y no un reino en sí mismo. También me dijeron en aquellas clases de Historia que el Conde Borrell II jamás juró fidelidad al nuevo rey franco de la dinastía Capeta, y que desde entonces, s.X, el condado de Barcelona fue ganando autonomía, hasta el punto de que el conde Borrell (hijo del anterior) ya gobernaba soberanamente y fue adhesionando otros condados de la misma Marca Hispánica a su alrededor por simples buenas relaciones con el resto de condes. Este segundo conde Borrell tuvo un hijo, Ramon Berenguer, que a su vez también fue conde del condado de Barcelona y que también tuvo hijos, Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II (sí, con los nombres invertidos), que heredaron el condado de Barcelona en condominio. El siguiente conde de aquel conjunto de condados de la marca hispánica anexionados al condado de Barcelona fue Ramón Berenguer III (hijo de uno de los dos hermanos, concretamente Ramón Berenguer II), que continuó ampliando los límites del territorio anexionando el condado de Ampúries, Besalú y Cerdenya. Ese conjunto final de unión de condados se le suele llamar la Catalunya Vieja o Principado Catalán. Nunca se me dijo que fuese un reino o una corona, más bien una situación gubernamental bastante peculiar que sí habrán patanes que actualmente los trate de reyes (en todas partes cuecen habas, chico). No fue hasta el s.XII cuando los condados catalanes estuvieron bajo jurisdicción de la Corona de Aragón, la cual fue inicialmente otro de los condados de la Marca Hispánica que se erigió como reino. El último conde catalán fue Ramón Berenguer IV. Éste contrajo matrimonio con Petronila de Aragón, heredera al trono de la Corona de Aragón, quedando, ahora sí, conformada la Corona de Aragón. Posteriormente se unificó con la Corona de Castilla y así llegó la Corona de España.

    Por supuesto, se nos contó cómo a lo largo de la existencia de los condados de la Marca Hispánica y, posteriormente, la Corona de Aragón, las zonas correspondientes al condado de Barcelona se regían por sus propias instituciones, las Cortes Catalanas, y con el uso de su propio idioma, el catalán, cuyos primeros registros datan del s.XII. Pero también se nos habló de la persecución constante de las costumbres originales de los condados catalanoparlantes, desde la represión del s.XVII que dio lugar a la Guerra dels Segadors, hasta la represión franquista, pasando por la de Primo de Rivera y, entre ésta última y la del s. XVII, el decreto de Nueva Planta y el asedio a Barcelona de 1714 que es al que tú aludes en tu artículo y que culminó con la prohibición del catalán y los fueros.

    Así me contaron a mí la Historia en los colegios públicos catalanes, así se encuentra en los libros de Historia catalanes, castellanos y extranjeros y no es lo que se acaba de entender en tu artículo, ya que no usas los términos correctos y resumes de un modo confuso. La Historia no se puede resumir tanto.

    Como ya te he dicho, se cuecen habas en todas partes y, por tanto, tenemos en Catalunya tantos recalcitrantes como en otras partes del mundo, pero el originario sentimiento catalanista (ya no digo independentista) viene dado de un historial de represiones sobre los mismos derechos y libertades (idioma y cultura originarios catalanes) repetidos varias veces y por puro despotismo e imposición con tufo imperialista o, como mínimo, autoritario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  173. Respuesta a antonio olmos .
    en este mismo blog hay varios articulos donde se explica con detalle la historia de cataluña.
    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/12/la-marca-hispanica.html
    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/12/cataluna-esa-nacion-inventada.html
    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/08/historiadores-catalanes.html
    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/07/cataluna.htm
    yo , ya tengo bastantes años y el tema no es la formacion que fue , si no la que es actualmente,la formacion que se da hoy en dia en las clases ; y este periodo se puede ampliar a los ultimas dos decadas o mas , y veo que incluso en el relato que has echo utilizas los mismos topicos y medias verdades que los nacionalistas ,y es muy lamentable que encima creas como un dogma de fe , lo que escribes , hay como bien has apuntado muchos libros y extensa documentacion para ilustrarse .Afructibus cognoscitur arbor

    ResponderEliminar
  174. Vale, amigo. Lo que tú digas. Sobretodo desde que me aportas tus propios links como modo de razonar tu versión d ela Historia. Yo no tengo links, ni propia versión de la Historia. Opto por información ajena y contrastada que coincide entre las distintas editoriales pero ni una de ellas contigo. No te ofendas, pero a menos que dispongas de una máquina del tiempo, me quedo con lo que se enseña y siempre se ha enseñado en los colegios públicos de todo el territorio español desde un poco más allá de finalizada la transición y la contaminación ideológica de la castellanidad a ultranza.

    ResponderEliminar
  175. respuesta a antonio olmos , querido amigo , ya veo que lo tuyo es buscar polemica por buscar, en tu primer comentario te quejas de que resumo mucho la historia ,claro en los comentarios no es lugar de explayarse ,te detallo los links relacionados de la historia de cataluña para que puedas leer los detalles y tampoco te vale , como era de esperar , mira lo que tu has relatado en tu comentario esta plagado de errores , mitos , mentiras y medias verdades , en los colegios publicos , privados y en cualquier libro de historia que no este subvencionado por la politica , la historia que esta contada en los articulos que esta colgada en este blog , te gustara mas o menos la redaccion , pero no contiene ningun dato incorrecto , y para corraborarlo estan las fuentes originales , te dire solo una de las mentiras mas repetidas por los nacionalistas y que tu has afirmado en tu relato a modo de ejemplo , pero hay muchos mas . tu has escrito "desde la represión del s.XVII que dio lugar a la Guerra dels Segadors, hasta la represión franquista, pasando por la de Primo de Rivera y, entre ésta última y la del s. XVII, el decreto de Nueva Planta y el asedio a Barcelona de 1714 que es al que tú aludes en tu artículo y que culminó con la prohibición del catalán y los fueros"
    bien amigo , dime en que articulo del decreto de nueva planta se prohibe el catalan , o mejor aun te lo pongo dime un solo decreto de felipe v prohibiendo el catalan , en ningun sitio lo encontraras a excepcion de los libros de texto escolares actuales de la comunidad catalana.
    hay una extensa documentacion para ilustrase pero hazte un favor y lee algo mas que los plumillas subvencionados .Afructibus cognoscitur arbor

    ResponderEliminar
  176. Respuesta a antonio Olmos
    Creo que no has entendido el texto y mezclas churros con merinas .

    La Corona Hispanica o monarquia hispanica es un termino historiografico que se emplea para referirse genericamente a los territorios las coronas de Castilla (con Navarra y los territorios de Ultramar) y Aragón (con Sicilia, Nápoles, Cerdeña y el Estado de los Presidios), Portugal entre 1580 y 1640, los territorios del Círculo de Borgoña excepto 1598-1621 (Franco Condado, Países Bajos, más aparte Charolais), el ducado de Milán y el marquesado de Finale ,bajo la dinastia de los austrias españoles ,el termino dejo de tener significado despues de Feipe V con la unificacion de las coronas.

    la marca hispanica es otra cosa.

    escribes lo siguiente.
    "Ese conjunto final de unión de condados se le suele llamar la Catalunya Vieja o Principado Catalán. Nunca se me dijo que fuese un reino o una corona, más bien una situación gubernamental bastante peculiar que sí habrán patanes que actualmente los trate de reyes (en todas partes cuecen habas, chico)."

    Pues entre esos patanes esta la generalitat.
    la pagina de la generalitat donde se puede leer "Con los reyes catalanes, la corona prosperó y se expandió de manera que sus territorios abrazaban Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles."

    http://www.gencat.cat/catalunya/cas/coneixer-historia.htm

    Referente a la veracidad de la historia en los libros escolares de la democracia , mas concretamente actuales y en concreto de la comunidad catalana. Varias Puntualizaciones .

    A) A la corona de aragon la llaman corona Catalano_aragonesa ,
    Nunca hubo tal corona, a eso se le llamó siempre corona de Aragón. el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV que se casó con la reina aragonesa Petronila nunca se tituló rey de Cataluña y Aragón. No solo eso sino que se reconoció vasallo del emperador toledano Alfonso VII (su cuñado) que se titulaba Hyspaniae Imperator. Además por aquella época no existía todavía el nombre Cataluña.

    B) Relatan la vida de condes-reyes ,anteponer el titulo de conde en sustitucion del titulo de rey en la edad media es algo ilusorio.

    C) Hablan de reyes catalanes , cuando cataluña nunca ha sido reino, Hablar de reyes catalanes no tiene ningún sentido. Nunca hubo ningún rey catalán ni ningún Estado catalán. Los únicos reyes de los que se puede hablar son los reyes de Aragón. La casa condal de Barcelona -que no representa la actual Cataluña - al único reino que pertenecieron fue al de Aragón.

    D) Explican que el orden politico era una confederacion catalano_aragonesa una condeferacion en tiempos feudales , impresionante , no te parece.

    Estas barrafulladas en su mayoria tambien las puedes encontrar en la pagina web de la generalitat de catalunya , como puedes ver la manipulacion de la historia no solo es en la educacion.

    ResponderEliminar
  177. Buenas administrador, me he pasado practicamente toda la noche leyendo todos y cada uno de los comentarios sobre su artículo, así como sus respuestas, y desearia que me respondiera al mio.
    Sobre el decreto de nueva planta, puede ser que no haya ningun articulo específico sobre la prohibición del catalán, pero entonces respondame a estos dos casos:
    ¿Por que a partir de 1715 no se inscriben en los nacimientos ningún nombre en catalán?
    ¿Por que todos y cada uno de los nombres de los municipios de Cataluña se traducen al castellano?

    Sobre el contexto España desde los romanos como ente... Hispania simplemente es un nombre para denominar la peninsula ibérica, que simplemente significa "tierra de conejos", al igual que la Galia, la Bretaña, etc... Jurídicamente se dividió en dos Hispania Ulterior y Hispania Citerior, y despues en las mas conocidas Bética, Lusitania, Cartaginense y Tarraconense.

    Que digas que en la conquista de américa, no hubo tantos muertos... Hombre, fue el mayor genocidio, reconocido por el 99% de los historiadores, que hubo hasta la llegada de Stalin (el solito se cargo a 40 millones de personas).

    Sobre la unión de la Corona de Aragón. el nombre es lo de menos, pero explicame, por que las armas de la corona son las del conde de Barcelona, el idioma que se exporta a las conquistas es el catalán, y porque en Grecia todavia hoy en dia se acuerden de la venganza catalana (y no aragonesa), porque los cosulados de mar redactan en catalán y no en castellano ( en Istambul, en el gran Bazar todavia hoy los mas viejos te podrian entender en catalan).

    Que mania en llamar Jaime a Jaume I, almenos que lo traduzcan realmente, Santiago I.

    Y sobre manipulación... mírate los dibujos de las conquistas de américa que aparecen en los libros de texto "españoles" o la cartografia, despues busca las versiones portuguesas y francesas, en estos últimos no se ven torres, ni leones, solo barras, rojas y amarillas, y ya sabras que la bandera española la crea Carlos III en un concurso. Y preguntate porque hasta 1600 (no se el año exacto) no aparece la historia de españa, y porque todas las otras compilaciones sobre ella k sean anteriores son prohibidas.

    Me encanta discutir sobre el tema Catalunya-España, todavia nadie me ha dado ninguna razón coherente para que yo diga, tienes razón lo que yo he estudiado es falso, ya sean amigos, familia, o conocidos, asi que estoy dispuesto a discutir, sanamente claro, tanto como estes dispuesto. Será un placer.

    ResponderEliminar
  178. RESPUESTA A DAVID PUJADO.

    David en tu comentario tocas muchos temas y hoy no tengo el tiempo necesario para poder responderte a todos , lo hare sin duda , pero no sera hoy .

    solo dos cuestiones que son muy sencillas de responder en referencia a la prohibicion del catalan por Felipe V .

    Los notarios podian despues de 1714 y hasta 1862 hacer escrituras , contratos y demas documentos oficiales en catalan , porque estos documentos existen.

    los comerciantes o mercaderes llevaban su contabilidad en catalan , existen los documentos.

    los juzgados podian abrir causas en catalan , hay documentacion de ello.

    hasta 1870 no me consta ninguna limitacion en el registro civil en referencia a los nombres que no fueran en castellano, ademas hay personajes ilustres de esa epoca con nombres en catalan o otras lenguas ,no se de donde sacas la conclusion de que no podian ponerse el nombre en otra lengua diferente del castellano, otro tema seria si socialmente estaba bien visto o creian que era lo mas adecuado para sus retoños.

    jaime i o jaume como tu lo llamas , ni una cosa ni otra jacme es como se llamaba , pero “por regla general, los nombres propios de persona no se deben traducir”, sí debe hacerse siempre que se trate de “nombres de reyes, príncipes, papas y figuras de gran relevancia historica”

    por eso se cuando hablamos de julio cesar , no lo llamamos Gaius Iulius Caesar que es su nombre original o a Alejandro Magno no lo llamamos Mégas Aléxandros , o al papa juan pablo II no lo llamamos Ioannes Paulus II ,es asi de facil .

    Cuando te refieres a las armas de la corona de aragon a que te refieres .no entiendo la pregunta?¿.

    Utilizar la palabra genocidio para la conquista de america por parte de los españoles si es una barbaridad , donde has leido semejante aseveracion , no creo que ningun historiador serio y con prestigo escriba semejante cosa.

    que libros son esos que señalas , nombre y editorial que los mirare y te respondere.

    ResponderEliminar
  179. RESPUESTA A DAVID PUJADO.
    la historia de españa se escribe desde la antiguedad eso de que se perdio o se elimino es parte del mito nacionalista aqui tienes una relacion de historiadores del siglo xv y xvi pero hay anteriores y posteriores.

    Historiadores del siglo XV
    Alonso Flores
    Diego Álvarez Chanca
    Andrés Bernáldez
    Pere Miquel Carbonell
    Pedro Carrillo de Huete
    Gonzalo Chacón
    Juan de Coloma
    Diego Enríquez del Castillo
    Gutierre Díez de Games
    Alonso Fernández de Madrid
    Lope García de Salazar
    Álvar García de Santa María
    Gonzalo García de Santa María
    Pero López de Ayala
    Leonor López de Córdoba
    Juan Margarit y Pau
    Lucio Marineo Sículo
    Alfonso de Palencia
    Alonso Palma
    Pedro de Escavias
    Fernán Pérez de Guzmán
    Fernando del Pulgar
    Diego Rodríguez Almela
    Juan Rodríguez de Cuenca
    Pero Rodríguez de Lena
    Rodrigo Sánchez de Arévalo
    Pablo de Santa María
    Diego de Valera
    Salomón ben Verga
    Yosef ben Sadiqq de Arévalo

    Historiadores del siglo XVI
    Pedro de Aguado
    Francisco de Aguilar
    Antonio Agustín
    Pedro de Alcocer
    Juan Antolínez de Burgos
    Justino Antolínez de Burgos
    Gonzalo Argote de Molina
    Luis de Ávila
    Baltasar Porreño
    Andrés Bernáldez
    Bernardino de Sahagún
    Juan de Betanzos
    Pere Antoni Beuter
    Joan Binimelis
    Juan Calvete de Estrella
    Pere Miquel Carbonell
    Bartolomé de las Casas
    Juan de Castellanos
    Francisco Cervantes de Salazar
    Alfonso Chacón
    Gonzalo Chacón
    Pedro Cieza de León
    Juan de Coloma
    Pedro Cornejo de Pedrosa
    Antonio Daza
    Bernal Díaz del Castillo
    Juan Díaz (capellán)
    Diego Durán
    Hernando de Escalante Fontaneda
    Gaspar Juan Escolano
    Diego de Espés
    Fray Alonso de Espinosa
    Alonso Fernández de Madrid
    Gonzalo Fernández de Oviedo
    Diego Fernández de Palencia
    Francisco Lansol de Romaní
    Pedro Gaytán
    Andrés García de Céspedes
    Gonzalo García de Santa María
    Esteban de Garibay
    Álvar Gómez de Castro
    Bernardino Gómez Miedes
    Sebastián de Horozco
    Gonzalo de Illescas
    Jerónimo de San José
    José de Sigüenza
    Juan de Castañeda
    Diego de Landa
    Bartolomé y Lupercio Leonardo de Argensola
    Bartolomé Leonardo de Argensola
    Lupercio Leonardo de Argensola
    García Loaysa y Girón
    Gabriel Lobo Lasso de la Vega
    Francisco López de Gómara
    Juan López de Velasco
    Juan de Mariana
    Lucio Marineo Sículo
    Luis del Mármol Carvajal
    Rafael Martí de Viciana
    Pedro Mejía
    Jerónimo de Mendieta
    Ambrosio de Morales
    Antonio de Morga Sánchez Garay
    Florián de Ocampo
    Lorenzo de Padilla
    Pedro de Medina
    Pedro de Valencia
    Ginés Pérez de Hita
    Juan de Pineda
    Francisco de Pisa
    Pedro Pizarro
    Francisco de Rades y Andrada
    Pedro de Ribadeneyra
    Pedro Pablo de Ribera
    Pedro de Salazar y Mendoza
    Alonso de Santa Cruz
    Juan Ginés de Sepúlveda
    Andrés de Tapia
    Francesc Tarafa
    Toribio de Benavente
    Juan de Torquemada (misionero)
    Luis Tribaldos de Toledo
    Pedro de Vallés
    Bernardino Vázquez de Tapia
    Alonso de la Vera Cruz
    Agustín de Zárate
    Francesillo de Zúñiga
    Jerónimo Zurita
    Pongo el nombre de los autores porque escribir el nombre las obras seria algo muy tedioso y laborioso , pero en google puedes buscar informacion de la obra de cualquiera de ellos.

    ResponderEliminar
  180. Hombre, que me digas que se hacian escrituras, actas notariales, contratos de matrimonio, testamentos, eso lo se ya que consevo muchos de ellos, sobretodo desde 1780. Pero los nombres, hay no te doy la razón, ya que en ellos aparecen todos los nombres en castellano, igual que el de las poblaciones.

    Que los notarios llebaran su contabilidad, y tubieran documentación en catalán, son documentos propios, no para exposición pública, no para la administracón publica.

    Estoy deacuerdo en que los nombres propios, a excepción de reyes, papas y demás no deben traducirse, pero lo de Jacme a Jaume es una derivación ligüistica, en ningún caso traducción, y en el caso de Jaime es traducción interesada, ya que deveria ser Tiago en castellano, o la derivación lingüistica de San Tiago, o sea Santiago.

    Me extraña que no sepas a que me refiero por armas de catalunya, el escudo de armas, las cuatro barras son las armas de catalunya, por eso te pregunto que me expliques por que si la unión es entre un reino y un condado, el escudo que prevalece es el del conde y no el del reino, si este tenia más peso. No hay ningún documento k explique el porque.

    Sobre lo del genocidio, hombre, se masacró, y exterminó a muchísimas tribus, estamos hablando de decenas de miles de muertos, por no hablar del genocidio cultural a través de la "evangelización obligatoria".

    Sobre el tema de la manipulación historica te recomendaré un video que habla sbre ello, con pruebas, y aunque es muy catalanista, las pruebas són bastante irrefutables.

    Me muero de ganas de que habras un apartado sobre Colon, o Colom...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  181. vamos por partes a ver si vamos puntualizando datos.

    los notarios no hacen contabilidad ,en términos generales, es un funcionario cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma. la mayoria de documentos suelen ser contratos de compra venta , escrituras , testamentos ,etc , y suelen ser documentos publicos .

    En el unico lugar donde estaba obligado a utilizar el castellano era en la audencia real , y no en detrimento del catalan , pues anteriormente solo se podia en latin , en el resto de la administracion en tiempos de felipe v , no hay ninguna norma escrita que limite el uso de otra lengua diferente del castellano , tu mismo dices que posees copia de esos documentos que te comente.Si no existe ningun decreto que prohiba el uso del catalan , ni ninguna norma escrita para los funcionarios y encima tienes copia de los dichos documentos escritos en catalan , me puedes explicar en que te apoyas tu argumento de que estaba prohibido.Alguna prueba tendras que puedas exibir para convencerme de lo contrario.


    Referente al nombre esta bien traducido .

    Jacobo, Yago, Jaime, Santiago y Diego son variantes en español del nombre propio Ya'akov (en hebreo יַעֲקֹב), que significa "sostenido por el talón" y fue el nombre del patriarca que después se llamó Israel. El nombre de este patriarca fue traído al castellano como Jacob.

    en latín "jacobus" hasta llegar al provenzal "jacme" y en su uso frecuente se trasformo en Jaime o Jaume.

    Jacobo
    Jacobo es la forma más cercana al original hebreo, Ya'akov pasó al latín como Iacobus y de aquí a la forma castellana.
    De aquí viene la denominación de año jacobeo.

    Santiago
    Es la forma más popular de este nombre de raíz cristiana, en honor a uno de los apóstoles de Cristo, Ya'koov hijo de Zebedo, conocido como Santiago el Mayor. En latín se le conoce como Sanctus Iacobus que fue evolucionando a Yaco y Yague hasta Sant Yago otra variante del nombre. Al ser el grito de batalla de los cristianos durante la Reconquista se popularizó como una sola palabra y no dos, pasando a ser un nombre .

    Diego
    La misma historia que Santiago sólo que se debe a una división mal hecha de esta palabra San y Tiago (el nombre del santo en portugués es São Tiago) y Tiago derivó a Diego

    ResponderEliminar
  182. lo de "armas de cataluña".
    te refieres sin duda a la Señal Real de los Reyes de Aragón, que era antiguamente usada únicamente por el Rey, como expresivo de su soberanía. Existe documentación que prueba fehacientemente que el emblema fue utilizado al menos desde los tiempos de Alfonso II, siendo universalmente conocido en heráldica como «Aragón».
    Son elementos comunes de la bandera y el escudo los «palos de gules» o «barras de Aragón», elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón.
    a los nacionalistas les gusta un episodio de los más repetidos de la vida de wifredo es, paradójicamente, uno que nunca tuvo lugar: el relativo al nacimiento de la bandera cuatribarrada. Se trata de la hermosa leyenda sobre las barras de sangre dibujadas por el rey franco Carlos el Calvo en el escudo de Wifredo como premio por su muerte en la lucha contra los normandos, nacida en el siglo XVII, durante los bélicos tiempos –que acabarían con la desmembración de la Cataluña norpirenaica- en los que la Marca Hispánica de tiempos carolingios era utilizada por los franceses para justificar la anexión de Cataluña a Francia.

    En primer lugar, no consta la participación de Wifredo en la lucha contra los normandos en 873 –fecha en la que ni siquiera era aún conde de Barcelona-, además de que falleció dos décadas después de Carlos el Calvo y de que en las primeras versiones de la leyenda se hablase de Luis el Piadoso, que ni siquiera fue contemporáneo de Wifredo.

    En segundo, en el siglo IX no existían ni las banderas ni la propia palabra “bandera”, tres siglos posterior; ni tampoco existían los escudos heráldicos, introducidos en Europa por los cruzados en el siglo XII.

    ¡Ya es mala suerte!

    En tercero, el primer rey aragonés del que se conoce la utilización de las cuatro barras (denominada senyal real d’Aragó por todos los cronistas de la época, como Muntaner o Desclot, y nunca escut de Catalunya como inventaron siglos después los nacionalistas) es Alfonso II (1162-1196), que reinó tres siglos después de la muerte de Wifredo.

    la realidad es que hay varias teorias de su origen y no esta nada claro como tu afirmas que fuera una insigna de los condes de barcelona.

    sigue en el siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  183. Guillermo Fatás y Guillermo Redondo, refuerzan el argumento de que el emblema de las barras de gules en campo de oro proviene de la temprana vinculación del Reino de Aragón con la Santa Sede.Otra teoría sobre el origen del señal de la Casa de Aragón lo relaciona con el viaje de Sancho Ramírez (1064-1094) a Roma en 1068 para consolidar el joven reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa, vasallaje documentado incluso en la cuantía del tributo de 600 marcos de oro al año. De ahí que se haya aducido que Alfonso II, conocedor de ese viaje, tomara como emblema del vínculo vasallático las conocidas barras rojas y oro, inspirado en los colores propios de la Santa Sede, que eran bien conocidos y están bien documentados en las cintas de lemnisco de los sellos de la Santa Sede, y son visibles hoy todavía en la umbrella vaticana.

    Hay que decir que en la segunda mitad del s. XII, el señal de la Casa de Aragón era un mero distintivo familiar, y no territorial.La confusión sobre su origen condal fue difundida durante la Renaixença en el siglo XIX .

    Pedro IV usó con profusión otros símbolos, ya caballerescos en el sentido que cobrarían en el siglo XV, ceremoniales y ornamentales, y los adoptó por primera vez (por ejemplo la llamada Cruz de Íñigo Arista) en la creencia de que era el señal de los antiguos reyes de Aragón. También fue introducida por él la cruz de San Jorge.Asimismo, fue él quien usó una cimera con un dragón (probablemente emblema parlante: D'Aragón=dragón y de ahí el entramado que hizo a San Jorge patrón de Aragón, por serlo de su rey, y con ello de todos los reinos (Valencia, Mallorca, Sicilia) y condados (Barcelona) que componían la Corona de Aragón.De ese dragón en cimera debió surgir, por deformación, el murciélago de Valencia.

    Dado que la configuración de Cataluña no se da en su forma actual hasta el siglo XV, no se desarrolló un único símbolo heráldico para el conjunto del territorio catalán. En este territorio, a diferencia de otros de la Corona de Aragón, los condados catalanes y sus titulares mantuvieron un alto grado de presencia política, y cuya heráldica ha perdurado en las áreas en las que se extendieron, como en el caso de del Condado de Urgel o de Ampurias.

    La heráldica de la Corona otorgaba los permisos para que algunas ciudades selectas pudieran llevar en algún campo los cuatro palos del gules así como a instituciones de la corona. Este es el caso de la Generalidad de Cataluña que adoptó prácticamente desde sus inicios el escudo del monarca. también comenzó a emplearse, la cruz de San Jorge (en campo de plata, una cruz de gules). Este símbolo fue inicialmente usado por la ciudad de Barcelona en su escudo como símbolo de la ciudad , y que por extensión simbolizaría al Condado de Barcelona.

    Durante la guerra de sucesión española la Generalidad adopta el símbolo real de la Corona como propio, Tras la victoria borbónica, se pierde el uso del símbolo.

    Posteriormente, la Renaixença revisó los símbolos propios de Cataluña, adjudicando el escudo real como el territorial, y sería el símbolo de la demanda de autogobierno tal como lo fue el uso de la bandera derivada, la señera. Además, se daría por seguro el origen de las insignias reales a la Casa de Barcelona, previa a su unión con la casa del reino de Aragón.

    ResponderEliminar
  184. Hoy en día, observando todo en perspectiva con nuestra mentalidad, unos derechos humanos recién creados (pues aparecieron tras la Segunda Guerra Mundial o si quieres nos remontamos a los Derechos del Hombre en la Revolución Francesa) y la posibilidad de mencionar todo lo ocurrido anteriormente con palabras “nuevas“, nos hacen caer en un error.

    Pero mayor aún es el error al desconocer los términos que utilizamos… ¿Cómo? Pues sí y a raíz de ello te haré una pregunta ¿sabés que significa la palabra genocidio?

    Sí, es un exterminio de una población entera (no, no iré a la definición de la RAE si no que lo haremos sencillo) pero para que exista un genocidio tiene que haber detrás una idea premeditada, un motivo que lleve a un grupo acabar con el otro irremediablemente.

    Esto ocurrió en la Segunda Guerra con Hitler, pues los judíos o gitanos entre otras etnias no pertenecían a la llamada “raza aria” o “superior” como él decía. Lo mismo podemos decir con el famoso “Genocidio Armenio” que existió pues los turcos en ese momento querían hacer desaparecer del mapa a todo aquél armenio que encontrasen.

    ¿Sucedió algo así en América? ¿Se buscó el genocidio? La respuesta será indudablemente que no pues en primer lugar, la Iglesia pretendía “evangelizar” a los indígenas no matarlos .

    Pero en segundo lugar tenemos que tener en mente algo básico . A los conquistadores no les interesaba terminar con ellos pues eran su mano de obra.les era de gran utilidad tener mano de obra que hiciera el trabajo pesado para ellos. Es una simple cuestión de lógica como ves.

    Además, si bien existieron abusos de todo tipo a nuestro ojos de hoy dia, que no justifico por supuesto, no realizaron matanzas indiscriminadas y cuando así sucedió fueron castigados por los propios españoles.

    ¿Entonces cómo murió tanta población indígena? Existieron guerras muy duras entre las propias tribus en primer lugar, pero muchos más murieron por enfermedades transmitidas por los europeos que en América eran totalmente desconocidas.

    La Corona española no escatimó esfuerzo alguno para evitar que los criminales y otros elementos socialmente indeseables emigraran a América; en tanto que, a veces, la política británica llevó a efecto la deportación de la población criminal a sus colonias de Australia y América. Los españoles, al revés de muchos de los ingleses, no sintieron la necesidad de ir a América para escaparse de persecuciones religiosas o de otra especie. los españoles no tuvieron que emigrar para librarse de tales condiciones opresivas en Europa.

    Raramente se considera la posibilidad de que los españoles emprendieran la ruta a América por un simple deseo de mejorar fortuna, o que pudieran ir animados de un mero anhelo de establecer hogares y colonizar, o que se interesaran en comenzar una industria ganadera, comercial o agrícola, o que ejecutaran cualquiera forma de servicio a la Corona, es decir, tomar parte en todas las múltiples ramas de la actividad humana.

    sigue en el siguiente comentario

    ResponderEliminar
  185. Los hogares más antiguos en América fueron construidos por los españoles en su doble papel de conquistadores y colonos. Cristóbal Colón, en su segundo viaje en 1493, llevaba cerca de 1.500 colonos, junto con los navíos e impedimenta (semillas, plantas, ganado, etc.) necesarios en tales empresas. Y el gobernador Nicolás de Ovando, a su llegada al Nuevo Mundo en 1502, lo hizo con una flota de cerca de 2.000 colonos, funcionarios, clérigos, etc. De ahí en adelante, los barcos y flotas que viajaban desde España al Nuevo Mundo llevaban regularmente mujeres, niños, criados, menestrales, operarios, comerciantes, etc.; en suma, todo tipo de carga humana.

    La conquista española en América fue marcadamente un logro más de diplomacia que de guerra. Tuvo que ser así, puesto que las fuerzas de exploración e invasión fueron tan pequeñas que, de otro modo, no hubieran podido sobrevivir y conquistar

    La fidedigna versión de la Conquista, difiere también en otros aspectos de nuestras descripciones usuales de héroes y villanos. Más fue, entre otras cosas, una empresa de la clase media —¡ni un solo Grande a la vista!— que una invasión a cargo de una arrogante aristocracia española. Rara vez en las filas de los conquistadores militó alguien más alto que los peldaños inferiores de la nobleza menor que, en nuestra terminología moderna, no pasaría de denominarse clase media.

    La mayoría de los hombres que componían las fuerzas de exploración y conquista ni alcanzaba este rango.también, como varios historiadores han señalado, esta conquista estubo caracterizada por la iniciativa privada y por la aparición de líderes, elegidos a veces por aclamacion popular, y por una especie de división de costos, peligros y recompensas, tal como lo hacen las corporaciones de negocios.

    Visto así, las constantes disputas, desavenencias, contiendas y las guerras civiles en miniatura, que tuvieron lugar entre los conquistadores, son perfectamente comprensibles. Estos, no eran soldados profesionales, operando bajo una estrecha disciplina y línea firme de mando —desde la Corona y sus oficiales, hasta el simple soldado; eran una representación variada de casi todas las categorías sociales (excepto, por supuesto, la alta nobleza)— que se podían encontrar en la España de aquellos días.

    Durante su conquista del Nuevo Mundo, algunos españoles cometieron atrocidades Las atrocidades españolas fueron severamente censuradas por un clero de gran influencia, decidido y poderoso, y por otros que informaban a una Corona decididamente dispuesta a escuchar las quejas, e inclinada a legislar contra el maltrato de los indios y castigarlo . Tales restricciones, o no existieron, o fueron muy difíciles de discernir en el desarrollo de otros imperios europeos de ultramar hasta tiempos muy recientes.

    Y la verdadera y horripilante inhumanidad de las civilizaciones del siglo XX, comprobada, por ejemplo, en los campos rusos de tortura y esclavitud, en los atentados de genocidio realizados por los alemanes y otros grupos, y en el lanzamiento de la bomba atómica por los americanos sobre Hiroshima, no deja campo ni da derecho a que los hombres actuales sienten cátedra de moralistas y enjuicien la conducta de los españoles del siglo XVI.

    España gobernó en América durante más de tres siglos sin soldados profesionales o fuerzas militares establecidas, excepto en algunas plazas donde eran necesarias principalmente para repeler ataques extranjeros o protegerlas contra ataques indios.

    Durante este tiempo, no hubo rebeliones que indicasen un sensible grado de descontento con el gobierno de la Corona. Había, como era de esperarse, disturbios locales, conspiraciones y levantamientos que dejaron su marca en esta historia; pero, a excepción de algunas rebeliones estrictamente indígenas, se podían encontrar Peninsulares y Americanos en ambos bandos, y se limitaban a ámbitos de carácter regional, casi sin rastro de espíritu separatista.

    ResponderEliminar
  186. Creo que no ho he hablado de que "las cuatro barras" fueran el escudo de Catalunya, sinó que era el escudo de armas del conde de Barcelona, el cuarto escudo más antiguo documentado de Europa.
    Aparte que que seguramente seria derivado de Ermesenda de Carcassona, muerta en el 1057, madre de Ramon Berenguer I, enterrada en Girona, cuyo sepulcro se conserva intacto y que tiene 9 palos rojos y 7 amarillos en vertical. De Aragón? demostrado que no, además los escudos no podian copiarse, cada familia tenia el mismo, y hay que recordar que en la edad media, la bandera iba modificandose, en palos, horizontalidad, etc, pero nunca perdiendo sus colores, nigun reino ni familia que no fuera cedida, podia copiarla o apropiarse de los colores. Heráldica.

    La bandera real catalana es una bandera dinastica, en ningún caso proveniente de Aragón, y en cambio originada quizás en Carcasona de donde era originaria la dinastia. Cuando Jaume II entrega a su hijo Alfons la bandera que llevará a la expedición a Cerdeña, le dice en catalan (traducción): "hijo, yo te doy nuestra bandera, antigua, del principado de Catalunya".

    Sobre el genocidio:
    El marco de represión en el que se desarrolló este régimen de dominación, incluidas las guerras pertinentes, es conocido a través de sus consecuencias. En 1492 había aproximadamente 90 millones de indígenas viviendo en América (66,5 millones en Sudamérica; 13,5 en América Central y 10 millones en Norteamérica). Cien años más tarde el equilibrio demográfico se había roto de tal manera a causa de las guerras, las enfermedades y las matanzas, que los habitantes indígenas de Sudamérica se habían reducido en 40 millones de personas. En 1652, los 13,5 millones de indios centroamericanos se habían transformado en 540.000. Y en 1692, en el segundo centenario del desembarco europeo en América, la población indígena total superaba apenas los 4,5 millones de habitantes, según datos proporcionados por la organización Survival International.
    No hace falta decir nada más, aunque sea un poco exagerado los numeros totales... siempre discutibles pero no cuestionables en el fondo, ya que es absurdo discutir si habian 90 o 50 millones antes de la llegada de los conquistadores.

    ResponderEliminar