1945: Joseph McCarthy. El macarthismo. La caza de brujas

En 1938, el Comité de Actividades Antiamericanas, HUAC, modificó la finalidad para la que fue creado en 1934: investigar y frenar las actividades de los simpatizantes del nacionalsocialismo. Su nuevo objetivo se amplió a cualquier movimiento político considerado como subersivo. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se reactivó el Comité, pero en esta ocasión sólo para contrarrestar el avance del comunismo dentro de la nación.

En julio de 1948 se inició un largo juicio contra los dirigentes del Partido Comunista de Estados Unidos. Tanto Eugene Dennis como la mayor parte del resto de la cúpula directiva del partido fueron condenados a cinco años de prisión.

En 1950 se procesó al matrimonio judío constituido por Julius y Ethel Rosenberg por espionaje en cuestiones de energía atómica en favor de la Unión Soviética. Aunque las pruebas aportadas en el juicio no habían sido concluyentes ni los secretos presuntamente robados alcanzaban un alto o medio nivel técnico, ambos fueron ejecutados en Sing Sing, en junio de 1953.

Sin embargo, la notoriedad del Comité fue debida al proceso sostenido contra la industria cinematográfica estadounidense, o más en concreto, contra varios cineastas de Hollywood. Juicios conocidos como "la caza de brujas".

La caza de brujas
 
Entre febrero de 1692 y mayo de 1693, la sociedad puritana de origen británico que habitaba en Massachusetts, imbuida de una doctrina religiosa extremista, machista e intransigente procedió a perseguir a las personas, sobre todo mujeres, que no daban el perfil humano y místico que exigían, acusándolas de brujería. Varios tribunales, entre los que destacó el de Salem, fueron responsables del asesinato de unos treinta conciudadanos. Este proceso ha pasado en el tiempo a ser conocido como "la caza de brujas".

Mucho más benigno, pero con similar base legal injusta, fue la "caza de brujas" emprendida por la administración demócrata de Harry Truman y ultimada por la republicana de Dwight Eisenhower, contra el comunismo intelectual que con germen en Europa estaba ramificándose en Estados Unidos a través del medio de difusión de ideas que era con mucho el más influyente: el cinematógrafo, centralizado en Hollywood.

Y si bien los sucesos de Massachusetts fueron una secuela fútil y perniciosa de los tribunales de la Inquisición y de las estúpidas y sangrientas guerras de religión que asolaron Europa durante los siglos XVI y XVII, la eficaz "caza de brujas" de la posguerra, a partir de 1945, frenó de raíz un gravísimo problema: el progreso del comunismo en Estados Unidos.

Varios cineastas intentaron promocionar el comunismo valiéndose de las películas, sus guiones y la popularidad de los actores. Muchas veces, sólo intentaron hacer partícipes de ideas no convencionales a los espectadores o, simplemente, el guión, y la dirección, encerraba pensamientos anticapitalistas, considerados como comunistas.

El procesado más insigne fue Elia Kazan, actor de teatro en su juventud y, sobre todo, inolvidable director de películas como "La barrera invisible" (premiada con Oscar al mejor director), "Un tranvía llamado deseo", "Pánico en las calles", "Viva Zapata", "La ley del silencio", "Al Este del Edén" y "Esplendor en la hierba".

Kazan había sido miembro del Partido Comunista de Estados Unidos durante unos meses durante 1934. En enero de 1952 compareció ante la HUAC. Explicó que su pertenencia al Partido Comunista había expirado hacía 16 años. Sin embargo, su declaración fue mucho más lejos, al dar los nombres de cineastas simpatizantes con el comunismo. De esta forma, minimizó su pena.
En "La ley del Silencio" ("On the Waterfront", premiada en 1954 con el Oscar a la mejor dirección), Kazan juega con su idea social y justifica su condición de chivato: el estibador Terry Malloy, interpretado por Marlon Brando, denuncia la corrupción existente en los muelles de Nueva York, pero también delata a compañeros de trabajo.

El senador Joseph McCarthy fue la cabeza visible de los procesos contra los cineastas acusados de comunistas o de simpatizar con el comunismo y, por tanto, considerados como traidores a la patria.
Las delaciones bajo presión, las pruebas circunstanciales o irrelevantes llenaron los ámbitos de los procesos, conocidos como los juicios del macarthismo. Las similitudes existentes con los sucesos de Salem reavivó el término de "caza de brujas". La oposición al macarthismo acuñó y extendió este nombre.
Los Diez de Hollywood y la Comisión de la Primera Enmienda

La primera, y más notoria, lista negra de la "caza de brujas" estuvo conformada por los conocidos como "Los Diez de Hollywood".

El 24 de noviembre de 1947, el Comité llamó a declarar a los "Diez de Hollywood", Al día siguiente, la Asociación de Productores de Cine, reunida en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, publicó un manifiesto, conocido como la Declaración Waldorf: "Nunca contrataremos conscientemente a un comunista o a un miembro de un partido o grupo que sea partidario de derrocar al gobierno de Estados Unidos, sea por la fuerza o por cualquier otro método ilegal o anticonstitucional".
El capitalismo hacía, una vez más, causa ciega común con la política de Estado.
En la lista figuraba el director Edward Dmytryk, que dirigió, entre otras: "The Hawk" en 1935, "Tras el sol naciente" en 1943, "El motín del Caine" y "Lanza rota" en 1954, "La mano izquierda de Dios" en 1955, "El árbol de la vida" en 1956, "El baile de los malditos" en 1958 y "Álvarez Kelly" en 1966.
Con Dmytryk fueron procesados nueve guionistas, entre los que destaco a John Howard Lawson, Adrian Scott (que también fue productor), Lester Cole ("Sangre sobre el sol", "Nacida libre") y Dalton Trumbo ("Me casé con una bruja", "El último tren de Gun Hill", "Éxodo", "Espartaco","Papillon", "Fugitivos","Vacaciones en Roma","Castillos en la arena"). Todos ellos fueron obligados a declarar. La lista pronto se engrosó hasta comprender a diecinueve acusados. Al final, llegaron a tal situación más de doscientos cineastas.

Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gene Kelly, Danny Kaye y otras estrellas de la interpretación, fundaron la "Comisión de la Primera Enmienda" para ayudar a sus compañeros encausados, evocando que la Constitución proclamaba, en esta enmienda, la libertad de expresión y asociación. Derechos humanos que se estaban vulnerando en los procesos.

Dmytryk delató a más de veinte compañeros, por lo que su paso por prisión fue breve.
Trumbo, que había pertenecido al Partido Comunista entre 1943 y 1948, también delató, permaneciendo algunos meses en la cárcel. Tuvo que utilizar seudónimos para continuar vendiendo guiones. De esta forma, obtuvo el Oscar en 1957 ("The brave one", "El bravo"), que no pudo recoger hasta 1975.
Lawson fue condenado a doce meses de prisión. Scott, al igual que otros muchos encausados, fue condenado a varios meses ce cárcel. El actor John Garfield también fue procesado; no delató a ningún compañero, de esta forma no pudo eludir la condena de no volver a trabajar en el cine, en cualquier caso, Garfield murió en mayo de 1952.
En 1954, se separó a McCarthy de su actividad política a la vez que se ilegalizó al Partido Comunista.

Y de esta forma, la primera y a la vez mayor democracia del mundo acabó, dentro de su territorio nacional, con cualquier desviación marxista, por tiempo indefinido.



CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Te faltó decir que de esa forma la mayor y primera democracia del mundo pisoteo la tan cacareada libertad, de asociación y de expresión, y por supuesto gran parte de su libertad democrática al no permitir un partido por cuestiones ideologicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo bastante que sea ni la primera (recuerde Grecia) ni sobretodo la mayor democracia del mundo (Inglaterra) , habrá visto demasiadas peliculas de los 80 y se le ha quedado la publicidad

      Eliminar
  2. El juez federal contra los comunistas en 1949 fue Harold Medina, nacido en New York de padre nacido en Merida Yucatan Mexico. La familia de su padre Joaquin Medina fue
    victima de los embates de la Revolucion Mexiana en Merida, cuando se practico el
    bolchevismo comunista aun antes que en Rusia por el gobernador Salvador Alvarado.
    Existe documentacion al respecto en los siguientes enlaces:
    EL SOCIALISMO EN YUCATAN

    http://acervo.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/janium-bin/janium_zui.pl?fn=65120&jzd=/janium/AP2/CIII-1923-1_2.08/d.jzd

    Asociación de Hacendados Henqueneros ante la presidencia de la República

    http://acervo.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/janium-bin/janium_zui.pl?fn=64982&jzd=/janium/AP2/XCVI-1918-2_3.02/d.jzd

    Harold R. Medina papers 1905-1987

    http://findingaids.princeton.edu/collections/MC174

    ResponderEliminar