1939: Pacto de Acero. Pacto Antikomintern. Legión Cóndor. División Azul

El inicio de la Segunda Guerra Mundial estuvo precedido por una serie de pactos e intervenciones militares de los que serían los Contendientes. EL tratado firmado por Hitler y Stalin, fue la señal del inminente comienzo de las hostilidades.

.Expansionismo de Italia:

Albania se configuró como unidad nacional y Estado al final de la Gran Guerra. Era una región europea con religión y tradiciones mahometanas debido a la larga dominación otomana. Desde aquel 1918, Albania quedó bajo la influencia y el amparo de Italia. De esta forma comenzó a desarrollarse e integrarse en las costumbres y el quehacer europeo, basándose en una estabilidad política y social.

Llegó un momento, en 1933, en el que Albania comenzó a no poder atender los pagos de los préstamos concedidos por el gobierno de Benito Mussolini.
Italia, llegado el momento, presentó un ultimátum a Albania, el 25 de marzo de 1939, para solucionar la situación financiera. Al no ser satisfecho, las tropas italianas invadieron el suelo albanés. La victoria italiana se produjo tras breves combates.
El 12 de abril, la Asamblea de Albania dispuso que la nación fuese un Protectorado de Italia, ocupando Víctor Manuel III el trono albanés. No existieron más problemas hasta septiembre de 1941, pues el ataque de Hitler a la Unión Soviética activó las organizaciones comunistas internas, iniciándose una guerra de guerrillas.

Víctor Manuel III ya era, en esos días, además de rey de Italia, emperador de Etiopía. Cargo logrado cuando invadió este país el ejército italiano, que dirigido por Rodolfo Graziani logró vencer y derrocar al emperador Haile Selassie en mayo de 1936.
Por deseo de los vencedores, Etiopía pasó a llamarse Abisinia. Nombrándose al a la vez general y senador Pietro Badoglio virrey de Abisinia, quien fue sustituido por Graziani en el mismo 1936.
Con esta victoria los italianos vengaron la derrota que allí sufrieron en 1896. Fracaso militar que culminó en Adua, o Ádowa. De esta forma Italia dio por concluida su expansión en el norte de África, efectuada en aquellas regiones no ocupadas por británicos, franceses o españoles.

Los italianos habían conquistado Libia en 1912. Aunque Italia sólo existía como nación hacía tres generaciones, su imperio colonial estaba creado en esas fechas. Graziani fue designado gobernador de Libia en 1940.
.Italia, Alemania y la Unión Soviética en la guerra civil española.
Tanto la Italia de Benito Mussolini como la Alemania de Adolf Hitler obtuvieron un éxito político y militar al prestar su apoyo al bando vencedor en la guerra civil desarrollada en España, que iniciada el 18 de julio de 1936 concluyó el 1 de abril de 1939. El bando derrotado fue atendido militar, política e ideológicamente por la Unión Soviética de Stalin.

Alemania e Italia contribuyeron a la victoria, del conocido por bando nacional, aportando material bélico y combatientes; destacando entre estos la Legión Cóndor: agrupación alemana que disponía de una formación aérea compuesta en su inicio por cien aviones, además de una unidad de tanques y cañones antiaéreos. Con esta intervención, se adiestró la Luftwaffe de Hermann Göring y se probó el nuevo material bélico. El mando de la Legión Cóndor fue confiado al general Hugo Sperrle. Su segundo, Wolfram von Richtoffen era primo hermano de Manfred, el "barón rojo".
El otro bando fue ayudado por combatientes reclutados por la Tercera Internacional Socialista, o Komintern, y por otros grupos estalinistas europeos y americanos.

La Tercera Internacional estuvo representada en España por Palmiro Togliatti, secretario del Partido Comunista italiano. La Unión Soviética aportó a la República española material bélico de todo tipo (mucho de él anticuado, pero vendido a buen precio) y un buen número de políticos repartidos entre embajadores, cónsules y asesores, además de militares con experiencia en combate.
   
Pacto de Acero y Pacto Antikomintern. La División Azul
El 22 de mayo de 1939 se formalizó en Berlín el Pacto de Acero, llamado en un principio "Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia". La firma del tratado fue llevada a cabo por los ministros de Asuntos Exteriores de ambas naciones, Joachim von Ribbentrop y Galeazzo Ciano, que estaba casado con la hija de Benito Mussolini.

Al comenzar la guerra mundial, el 1 de septiembre de 1939, Mussolini se desatendió de las obligaciones que conllevaba el Pacto. Sin embargo, al año siguiente, cuando el ejército alemán derrotaba con facilidad al francés, Mussolini reconsideró su postura y entró en la guerra.

El 25 de noviembre de 1936 Alemania y Japón sellaron el Pacto Antikomintern, o Anticomintern, para defenderse de la amenaza del comunismo, que se expandía con rapidez por Europa y Asia.

El 22 de junio de 1941, Hitler cometió la imprudencia de atacar a la Unión Soviética, acción a la postre decisiva en el resultado de la Segunda Guerra Mundial. En ese día, al Pacto Antikomintern estaban vinculados, además de Alemania y Japón: Italia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Croacia, Bulgaria. Rumanía, Eslovaquia, Manchuria y España; también el gobierno chino radicado en Chongqing y enfrentado desde 1937, colaborando con las tropas invasoras japonesas, a los combatientes de Mao Tse-Tung y de Chiang Kai-shek.
España no llegó a declarar la guerra a la Unión Soviética. Lo que hizo, en correspondencia a la ayuda que prestó Hitler al bando dirigido por Francisco Franco y, sobre todo, por la intervención de Stalin en España, fue enviar a luchar a la Unión Soviética a la Escuadrilla Azul, "Spanische Staffel", que bajo el mando de Ángel Salas Larrazábal contaba con diecisiete pilotos veteranos de la guerra civil, y a una división, la División Azul, compuesta por tres grupos heterogéneos entre sí, todos ellos voluntarios: falangistas, civiles y algunos militares, como lo era el general Agustín Muñoz Grandes, bajo cuyas órdenes comenzó a actuar la División en el área de Leningrado. Muñoz Grandes fue sustituido por Emilio Esteban Infantes en diciembre de 1942, al inicio de la batalla de Krasny Bor .
La España de Franco, con este proceder, continuó con su política de "No Intervención" oficial en la Guerra Mundial, pero mostrando sus simpatías, y apoyo, por la Alemania de Hitler, que en aquellos tiempos parecía ser la ganadora fácil, así como su oposición al comunismo, ideología que había contribuido con eficacia a dividir a España en dos y a la consecuente guerra civil.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Gracias tanto por leerme, como por seleccionar mi artículo y, sobre todo, por mencionarme. Extiendo lo dicho para "Léon Blum, Rodolfo Llopis y el maquis español"
    Jose Antonio Bru

    ResponderEliminar