1821: Napoleon ¿ Genio o manipulador?


Napoleon Bonaparte (1769-1821) 
En 1821 murió solo en un rincón olvidado del planeta el hombre que había cambiado la faz de Europa durante los dieciséis años que ocupó el poder en una Francia hecha cenizas por la Revolución. 

Napoleón Bonaparte fue en buena medida el resultado de sus dotes excepcionales y del tiempo convulso que le tocó vivir, en el que se movió con una insólita decisión que le llevó desde su Córcega natal a la cúspide del poder internacional. Pero más allá de su estela de político brillante y genio militar fue un reformador incansable, responsable de algunas de las novedades políticas y administrativas más longevas de toda Europa. Fue el hombre que terminó de destruir el antiguo régimen de monarquías absolutas, quien consolidó el laicismo como idea de gobierno, quien terminó con la Inquisición ahí donde aún existiera, quien garantizó a los judíos de Europa su igualdad ante la ley, el gran promotor del desarrollo de varios países y el impulsor  del sistema de enseñanza en liceos y de códigos legales modernos en materia civil, penal y laboral. 


Napoleón reorganizó la administración, simplificó el sistema judicial y sometió a todas las escuelas a un control centralizado. La legislación civil francesa quedó tipificada en el Código de Napoleón y en otros seis códigos que garantizaban los derechos y libertades conquistados durante el periodo revolucionario, incluida la igualdad ante la ley y la libertad de culto.
Para muchos historiadores ha pasado a la historia como genio militar y campeón de la libertad, para otros fue más bien un despota que sumió a Europa en la guerra total y poco mas.




Nacido el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Córcega, napoleón Bonaparte curso estudios en Brienne y despues en la Escuela Militar de paris gracias a las subvenciones de Luis XVI. Terminó en 1785, con 16 años y sirvió en un regimiento de artillería con el grado de teniente.

Cuando estalló la Revolución Francesa, Napoleón se inclinó por las ideas liberales y por el separatismo corso en el que militó durante algún tiempo. Fue la imposibilidad de medrar en un ámbito tan reducido la que lo llevó a encaminarse a Francia. Nombrado jefe de artillería del ejército encargado de la reconquista de Tolón, una base naval alzada en armas contra la República, logró presentarse como artífice de la victoría y consiguió un ascenso a general de brígada con 24 años, pese a que había sido otro mando quien había tomado la plaza. Bonaparte se sabía en el camino del éxito y recurrió a todo para afianzarlo.
Bonaparte en 1793 dirigiendo la reconquista de tolon,contra el ejercito británico. El éxito le valió ascender a general de brigada con sólo 24 años.



En 1795, aplastó una insurrección popular en las calles de París y al año siguiente se casó con Josefina de Beauharnais, viuda de un aristócrata bien relacionado con el poder. Gracias a ello, Napoleón obtuvo ese mismo año el mando del ejército galo en Italia. En los meses siguientes, las tropas francesas derrotaron a las austriacas y el joven general supo aprovechar el éxito para lograr el mando de una expedición a Egipto contra el poder británico en Oriente. A pesar de la épica con que se ha rodeado esta campaña, Bonaparte sólo derrotó a un ejército medieval de mamelucos; enfrentado con los británicos, optó por abandonar a sus tropas en Oriente y regresar a Francia. Otro general hubiera pagado muy cara esta decision ,pero él se libró cuando su hermano Luciano dio un golpe de estado en noviembre de 1799 y estableció una dictadura militar que recibió el nombre de consulado, al que más tarde Napoleón convertirla en Imperio vitalicio.

Su primera esposa Josefina de Beauharnais fue la mujer de Napoléon entre 1796 y 1809.

La sucedió María Luisa de Austria.
Para los bonapartistas, resultó una época de gloria cuyo cénit fue la victoria de Austerlitz en 1805, durante la cual Napoleón redactó el código que lleva su nombre y alteró la Europa del Antiguo Régimen bajo la bandera de la libertad.

Napoleón reorganizó la administración, simplificó el sistema judicial y sometió a todas las escuelas a un control centralizado. La legislación civil francesa quedó tipificada en el Código de Napoleón y en otros seis códigos que garantizaban los derechos y libertades conquistados durante el periodo revolucionario, incluida la igualdad ante la ley y la libertad de culto.

El Código Napoleónico se implantó en todos los Estados creados por el Emperador. Se abolieron el feudalismo y la servidumbre y se estableció la libertad de culto (salvo en España). Le fue otorgada a cada Estado una constitución en la que se concedía el sufragio universal masculino y una declaración de derechos y la creación de un parlamento; fue instaurado el sistema administrativo y judicial francés; las escuelas quedaron supeditadas a una administración centralizada y se amplió el sistema educativo libre de manera que cualquier ciudadano pudiera acceder a la enseñanza secundaria sin que se tuviera en cuenta su clase social o religión. Cada Estado disponía de una academia o instituto destinado a la promoción de las artes y las ciencias, al tiempo que se financiaba el trabajo de los investigadores, principalmente el de los científicos. La creación de gobiernos constitucionales siguió siendo sólo una promesa, pero el progreso y eficacia de la gestión fueron un logro real


Además, desgarró el mapa europeo en una sucesión de guerras para repartir las naciones entre sus hermanos. En 1806 nombró rey de Nápoles a José,el mayor;Luis fue coronado rey de Holanda mientras Jerónimo recibía el reino de Westfalia. A esas alturas, sólo Gran Bretaña se oponía a las ambiciones del corso. Para asfixiarla económicamente, Napoleón decretó un bloqueo comercial entre el estado británico y el continente. Para ello necesitaba la aquiescencia de España y el sometimiento de Portugal, aliado secular de los ingleses . 


Los resultados de esa política no pudieron ser más desastrosos para España. En 1805, su marina fue aniquilada por la inglesa en la batalla de Trafalgar y en 1808 el país fue invadido por las tropas francesas que instauraron en el trono a José, el hermano de Napoleón. Pero contra lo que había esperado el emperador, el conflicto le resultó fatal "después lo llamaría la "úlcera española".

En 1810, mientras se casaba con María Luisa de Austria en un intento de emparentar con la aristocracia europea y en España quedaban inmovilizados cientos de miles de soldados franceses, otros países miraban la Península Ibérica como un ejemplo de que la resistencia contra Bonaparte era posible.

Sin embargo, nada de esto fue advertido por Napoleón. En 1812, el mismo año en que los liberales de Cádiz aprobaban la primera constitución de la Historia de España, Bonaparte invadió Rusia y llegó a entrar en Moscú pero el zar Alejandro I no se rindió ni entabló conversaciones de paz.

Al final, el ejército francés debió emprender la retirada en medio del invierno ruso. De sus 600.000 hombres, apenas sobrevivieron unas decenas de miles. Al año siguiente, se lograba derrotar a Napoleón, pero los vencedores fueron generosos y cornetieron el error de desterrarlo a la ísla mediterránea de Elba.

En marzo de 1815, Bonaparte regresó a Francia y marchó sobre París tras vencer a las tropas enviadas para capturarle, con lo que se inició el llamado periodo de los Cien Días .

A esas alturas, sin embargo, los adversarios de Napoleón conocían perfectamente sus limitaciones como estratega y le asestaron una derrota de enorme relevancia en Waterloo (Bélgica) el 18 de junio de 1815.
Tras su destierro en Elba y su vuelta a Francia (periodo de los Cien Días), Napoleón perdió la batalla definitiva en Waterloo el 18 de junio de 1815.
Después siguieron golpeándolo una y otra vez hasta forzar su abdicación. Esta vez fue recluido en Santa Elena, una isla situada al sur de océano Atlántico, en la que, no obstante, también fue tratado con enorme generosidad.

Aprovecharía ese tiempo para escribir el famoso Memorial de Santa Elena, en el que se justificaba de todas sus acciones y culpaba a la guerra de España de sus derrotas finales.
El emperador vencido llega en 1815 a la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, donde pasó preso sus últimos años. Allí murió el 5 de mayo de 1821.
Falleció el 5 de mayo de 1821, posiblemente envenenado con arsénico por un agente borbónico.


Desde muchos puntos de vista, la imagen que la propaganda francesa ha transmitido de Napoleón resulta exagerada. ¿Cuál fue, aparte del nacionalismo, la razón de su éxito y de su persistencia en la propaganda posterior?

La primera fue su capacidad para crear una máquina militar de gran potencia. Napoleón fue el primero que recurrió al reclutamiento universal aumentando de manera vertiginosa los efectivos de que disponía y procurándole una aplastante superioridad material. Sus adversarios tardarían décadas en seguir su ejemplo.

La segunda fue un gran aparato propagandístico. Napoleón reinstauró la esclavitud en la América francesa y adoptó represalias contra poblaciones civiles .Para América Latina, la figura de Napoleón Bonaparte es fundamental. Su intervención en España, las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, la entrega del trono español a su hermano José, que reinó en España y las Indias con el título de José I; la promulgación de la Constitución de Bayona en 1808, que reconocía la autonomía de las provincias americanas del dominio español; sus pretensiones de reinar sobre aquellos inmensos territorios, cuyos habitantes nunca quisieron aceptar los planes y designios del emperador, son elementos básicos para entender los movimientos de emancipación y las guerras hispanoamericanas por su independencia

Su espíritu pervive en la constitución de la V República y el Código de Napoleón sigue siendo la base de la legislación francesa y de otros estados, y tanto el sistema administrativo como el judicial son esencialmente los mismos que se instauraron durante su mandato; igualmente se mantiene el sistema educativo regulado por el Estado. Las reformas radicales que aplicó Napoleón en otras partes de Europa alentaron las sucesivas revoluciones del siglo XIX de carácter liberal y nacionalista.

Aparte de su importancia como transmisor de las ideas e instituciones revolucionarias a Europa, lo que, avanzado el siglo XIX consagraría a esta centuria como el periodo paradigmático de las revoluciones liberales, Napoleón dejó una inigualada impronta como un genio militar. Cuando se encontraba exiliado en Santa Elena dijo "Waterloo borrará de la memoria todas mis victorias", pero se equivocaba. Napoleón es recordado más por sus dotes como estratega que por su gobierno ilustrado.


Con sus sombras y sus luces ,la soberanía popular, ese es el gran legado de Napoleón al mundo. 

El Arco de Triunfo (París) lo hizo construir Napoleón en 1806.


CONVERSATION

2 comentarios:

  1. NO SABES NADA SOBRE NAPOLEON, SOLO REPITES LO QUE SE ENSEÑA
    OFICIALMENTE EN LOS CENTROS ACADEMICOS, LA VERDAD NO TE LA DARAN LOS
    MEDIOS OFICIALES, NI TE LLEGARA POR REVELACION.
    HABRE TU MENTE INICIA TU PROPIA INVESTIGA, PIENSA POR TI MISMO. NUNCA
    ES TARDE PARA INICIARSE.

    POSDATA: SI ME PERMITES TE RECOMIENDO UN VIDEO QUE HA CAUSADO MUCHA
    CONTROVERSIA, ES LO NORMAL CUANDO SE CONTRADICE LA VERSION OFICIAL, TE
    DARA NUEVOS ELEMENTOS, NUEVAS CONSTANTES QUE PODRIAN RE DESCRIBIR LA
    HISTORIA QUE HAS COMPILADO HASTA AHORA.

    SI DESPUES DE UN TIEMPO NO VEMOS UN CAMBIO EN TU FORMA DE INTERPRETAR
    LA HISTORIA, ENTENDEREMOS QUE ERES ORTODOXO O TU PORTAL ES
    SUBVENCIONADO.

    LA HUMANIDAD NECESITA DE GENTE CON TU TENACIDAD. YA QUE EN TU PAGINA
    PUSISTE : "UNA HISTORIA SIN HISTORIETAS" ME TOMO LA LIBERTAD DE
    ESCRIBIRTE Y HACERTE ALGUNA SUGERENCIAS.
    ESPERANDO NOVEDADES ME DESPIDO.

    EL LINK:

    http://www.youtube.com/watch?v=GBe7u_i77MY

    ResponderEliminar
  2. Siempre estoy dispuesto a mejorar mi conocimiento sobre la historia , claro que yo la historia la entiendo sobre fuentes palpables y demostrables , no sobre hipotesis o teorias , de todas formas revisare el video , y cuando quieras podemos seguir conversando .

    un saludo.

    ResponderEliminar