1229: Jaime I y la Conquista de Mallorca

El 5 de septiembre de 1229 una inmensa flota formada por 150 barcos partía del puerto de Salou con rumbo a la isla de Mallorca. Su objetivo, tomar la isla y deponer al monarca mallorquín, Abú Yahya, que había convertido su taifa en un auténtico nido de piratas. 

Si bien la empresa de conquistar la isla respondía a razones de políticas internas de prestigio de la monarquía y de expansión territorial tras el declive almohade, el casus belli empleado fue el saqueo y captura en Ibiza de dos naves que se dirigían a comerciar con Ceuta y Bugía en noviembre de 1226.Cuando Jaime envío a un representante a solicitar que sus naves fuesen restituidas, el valí musulmán, desdeñosamente y haciendo caso omiso a la reclamación preguntó que quién era el rey que las solicitaba, por lo que cuando el enviado volvió y relató lo sucedido, Jaime juró no abandonar hasta conseguir «asir al moro por las barbas», declaración que por la época se consideraba muy humillante.
En las Cortes de Barcelona de 1228, se decidio la ofensiva. La opción de la conquista de las Baleares era la preferida por los comerciantes catalanes y provenzales, antes de la toma de valencia ya que los mercaderes mallorquines competían con aquellos, además de que por entonces, las islas eran refugio de piratas y punto de apoyo a los corsarios berberiscos que dificultaban el comercio con el norte de África y con el resto del Mediterráneo., Formaban la hueste 800 caballeros y más de un millar de soldados de infantería, entre ellos catalanes, aragoneses, genoveses y provenzales.

El día 12 hubo un primer enfrentamiento en la sierra de Portopí, que terminó con victoria cristiana pese a contar con importantes bajas. Con su abundante flota bloqueando los puertos de la isla, el rey aragonés se dirigió a Palma para iniciar el asedio de la ciudad. Jaime I contaba con potente maquinaria de guerra para batir las murallas, además de catapultas y otros ingenios de la época, pero los almohades mallorquines tampoco se quedaban cortos y sus proyectiles incendiados volaban con toda intención por encima de los muros.

Mallorca no cedía y los sitiadores empezaron a tener problemas de suministro. Por fortuna, un rico hacendado de las montañas se ofreció al Rey Conquistador para abastecerle de víveres. 

Enterado Abú Yahya trató de entorpecer los envíos pero sus fuerzas por aquel entonces empezaban ya a flaquear y tuvo que avenirse a una tregua. El rey almohade solicitó vía libre para su familia y sus bienes y respeto a las haciendas de todo el que quisiera quedarse, condiciones inaceptables para Jaime, que no contemplaba una Mallorca musulmana en el futuro. 

Continuó entonces el sitio y las murallas comenzaron a ceder. Pero cuando los cristianos allanaban la entrada para avanzar, los almohades ya habían levantado otro muro que se aprestaban a defender. 

Jaime I, cansado ya de un sitio que se prolongaba en demasía, ordenó una carga frontal que, no sin dificultades, consiguió penetrar por un resquicio y tomar la ciudad. La defensa había sido valerosa, pero Jaime I obtenía su primera gran conquista. 

Tras la conquista, Jaime I repartió el territorio entre los nobles que le acompañaron en la campaña, tal y como se dispone en el Llibre del Repartiment.Posteriormente, adjudicó también la conquista de Ibiza, la cual finalizó en 1235, mientras que Menorca le rendía vasallaje desde 1231.

El comercio aragonés podía extenderse ya libre por el Mediterráneo.

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Como todo el mundo sabe, en Cataluña ha aparecido una pléyade de historiadores independentistas que escriben sus historietas con el objeto de justificar las ansias de "libertad" de una parte de la población catalana. Historiadores justificados por los partidos independentistas, como era de esperar. Pero no tienen suficiente con falsear la Historia de Cataluña, sino que también falsean la de otras partes del mundo. Y se quedan tan contentos porque el pueblo zafio e ignorante les aplaude.
    Esto es lo que está ocurriendo con la Historia de Inglaterra, cuando se quiere justificar la independencia catalana comparándola con la de Escocia, como si tuvieran algo de común las historias de ambos paises.

    El único nexo que existe entre Cataluña y Escocia es el bacalao. que se pesca en el Atántico Norte entre Escocia e Islandia, y que penetró en Cataluña introducida por los pescadores vascos. Pero la Historia de ambos paises no tiene nada en comú

    ResponderEliminar
  2. Cataluña formó parte del Imperio romano. Y en la Hispania romana hubo una capital que hoy se enorgullece de recibir el título de Imperial Tarraco. Escocia jamás formó parte del imperio romano porque los pictos se opusieron con tanta fuerza, que se llegó a construir la famosa muralla de Adriano que separaba la tierra de los pictos de la Britania romana. Muralla en cuya construcción parece que participaron soldados hispanos, según las noticias que nos han dejado las crónicas de aquella época, pero que constituía el límite occidental del Imperio Romano. No olvidemos que Adriano era sobrino nieto de Trajano, y ambos emperadores eran sevillanos.

    Barcelona fué capital de la Hispania visigoda en tiempo de Ataulfo, primero de los reyes visigodos, antes de que la capital se trasladara a Toledo. Incluso actualmente existe en el callejero de Barcelona la Plaza de Gala Placidia, esposa de Ataulfo, y posteriormente madre del emperador Valentiniano III, emperador de Occidente. De un Occidente al que nunca perteneció Escocia.

    ResponderEliminar
  3. Escocia fué un reino independiente y hostil a Inglaterra, que en varias ocasiones intentó ocuparla sin éxito hasta que en el siglo XVII cuando el rey Jacobo VI de Escocia heredó el reino inglés, pero las coronas siguieron siendo independientes hasta que en 1707 los dos parlamentos lograron crear el Reino Unido. (United Kingdom) con que se conoce a lo que nosotros llamamos Inglaterra.
    Lo que la prensa independentista catalana ha estado publicando acerca del "derecho" de Escocia a la independencia tampoco debe haber sentado bien a los políticos del Reino Unido ni a la casa real inglesa, que a lo largo de tantos años de Historia ha podido unir a Gran Bretaña, Escocia e Irlanda del Norte.

    ResponderEliminar