1919 : El Espartaquismo

Este movimiento revolucionario , liderado, entre otros, por Rosa Luxemburgo contribuyó a la caída del Káiser sin ver cumpilido el sueño de un régimen proletario.


"Las .. masas [ ... ]Son el pilar sobre el que se construirá la vícioría final de la revolución." Rosa Luxemburgo escribió estas palabras  en enero de 1919, durante la represión de un levantamiento que no tardaría en símbolizar, Horas más tarde,la dirigente de izquierdas y Karl Liebkneeht, cofundador con ella de la Liga Espartaquista y más tarde del Partido Comunista de Alemanía, eran apresados en un piso de Berlín,  y rematados a tiros. Asi  fue la decapitación del espartaquísmo.


Diezmadas también sus bases con violencia, el movimiento revolucionario perdía fuelle para siempre semanas después de haber alcanzado su momento de máxima iníluencía en la politíca alemana, Había sido al proclamar Una. "República libre y socialista" durante la llamada Revolución de Noviembre. que ese mes de 1918 derivó en la abdicación del káiser Guillermo II y el cambio de régimen. La desarticulacion trágica del espartaquismo abortó su objetivo ultimo de despertar la revolucíón proletaria en el país, No obstante, la utopía de Luxemburgo y Líebknecht había desempeñado un papel crucial en los acontecimíentos que llevarian a la creación de la República de Weimar, el primer ensayo democrático de Alemania.


La Primera Guerra Mundial dio entidad al espartaquísmo. Hasta su estallído, quienes serian los lideres del movimiento habían militado en él Partido Socialdemócrata Alemán (SPD, sus siglas en alemán). Pero la entrada del, país en el conflicto puso de relieve dos lineas írreconciliables en esta agrupación que hasta entonces había reunido a toda la izquierda germana, Una, el ala mayoritaria, buscaba reformas, no una revolución. Estaba más comprometida con el destino del estado que con la lucha de clases sin fronteras.

La otra corríente, codirigída por Luxemburgo, era netamente obrerista e ínternacíonalista De ahí que se distanciara del SPD cuando la facción moderada apoyó el belicismo del Káiser. la vertíente radical organizó movilizaciones. llamó a la desobediencía civil y trató de montar una huelga general a pesar de que el grueso del partido había acordado en el Parlamento no emprender este tipo de actuaciones durante la contienda.


A raíz de estas acciones, el SPD expulso a la agitadora y a su círculo, y el gobiemo los encarceló, Precisamente, fue en prisión donde el espartaquismo adquirió otros rasgos de ídentidad, aparte del rechazo a la guerra, Allí sus fundadores escribieron artículos en los que, por ejemplo. criticaban el verticalísmo de los bolcheviques rusos. Veían en la jerarquízacíón casi marcial de los cuadros lerninistas el germen de una. dictadura, no de una sociedad proletaria integrada por iguales. Allí también, en 1916, el movimiento adoptó su nombre. Inspirado en el del esclavo que habla plantado cara a Roma, pasó a desígnarsé Liga Espartaquista en tanto plataforma política. Además, tituló Spartakus un periódico clandestino en el que publícaron algunos de sus Textos.


La Liga no era una fuerza insignificante, aunque su cúpula permaneciese entre rejas todo el conflicto. Menos cuando Sé adhirió al flamante Partido Socialdemócrata Alemán Independiente (USPO). Creado por otros descontemos del SPD. llegó a absorber, sumado a la Liga, un 30% del antiguo electorado de los socialistas moderados. Tras este éxito se hallaba la guerra. No en vano, los sacrifícíos  -pagados sobre todo por las masas que combatian en el frente o mantenian la industria bélica- estaban pasando factura a las agrupaciones que habían respaldado la guerra.


El régímen imperial, lastrado por las derrotas militares, la insostenibílidad económica y la ínestabilídad política, terminó naufragando el 9 de noviernbre de 1918, ante la presión de los aliados y una escalada de estallidos sociales. Esta revolución condujo a la proclamación de una república. bicéfala. Por un lado, el SPD, con mayoría en el Parlamento, anunció la instauracion de la oficial. de la que asumió la dirección con el beneplácito de las autoridades previas, el estamento burgués y la izquierda moderada. Por el otro, el espartaquista Liebknecht, excarcelado poco antes, anunció otra república por su cuenta, Aquella "libre y socíalísta", que legitimaba los comités populares surgidos durante los ultimos días del reinado de Guillermo II.


El SPD respondió a este contrapoder, Se alió con el USPD, negoció con patronales y síndícatos ,y estrechó lazos con los antiguos comandantes del Kaiser. Además, convencío a los consejos revolucionarios surgidos al final de la guerra de que aceptaran unas elecciones para reunir una asamblea constítuyente donde diseñar la nueva Alemania.


En otras palabras los socialdemócratas hicieron todo lo posible para que la revolucion no llegara al mismo puerto que en Rusia. Sus medidas tranquilízaron a la gran mayoría de la población, aunque, como es lógico, disgustaron a la Liga Espartaquista, que vio de pronto amenazada su nacíente quimera proletaria.


Así comenzó una segunda fase de la crisis, recordada justamente como el Levantamiento Espartaquista y marcada por la radicalización de las posturas.


Se trató de un duelo breve . El SPD, deseoso de Zanjar el caos en su nuevo rol como gobierno, Se deshizo en cuanto pudo de los independientes, de posiciones ambiguas. También adopto otras medidas , como devolver el mando militar a los ex ofíciales imperiales, desarmar a  la poblacion civil  y disolver los comités revolucionarios. Rosa Luxemburgo -líberada un día antes de caer el Káiser- y los espartaquístas replicaron extremando aún más su posición de izquierdas, Crearon el Partido Comunísta de Alemania y rechazaron intervenir en las elecciones constituyentes, convocadas para el 19 de enero.


El clímax de este enfrenramiento tuvo lugar entre la  Navidad y la jornada de los comicios. Durante aquella semana, se sucedieron huelgas lideradas por los espartaquístas, ahora coaligados con el USPD, y refriegas armadas con las fuerzas gubernamentales, Todo ello, mientras la mayoría ciudadana iba recelando de una posible sovietízacíon del país si los comunistas se hacían con el poder.


El incidente más grave ocurrio el día de Reyes, cuando los revolucionarios coparon el centro de Berlín y emprendieron acciones similares desde Hasburgo hasta Baviera, Era Liebknecht quien agitaba  a los distintos grupos marxistas en su afan de imponerse al gobierno.


En cualquier caso, los socialdemócratas, agobiados por la sítuacion, pidieron ayuda a las Freikorps.

Numerosos veteranos alemanes de la Primera Guerra Mundial se sentían profundamente desconectados en la vida civil, o sin incentivos para reincorporarse a ella debido al desempleo y la mala situación económica de posguerra. Integrados en los freikorps, estos veteranos, mayormente jóvenes, buscaban la estabilidad de una estructura militar que les ofreciera un estatus social dentro de un cuerpo de guerreros y les asegurase un medio de vida realizando la misma tarea que habían desempeñado en los últimos años: combatir , Otros se unieron al freikorps resentidos por el final abrupto de la guerra Lo achacaban  a una supuesta traición civil de la causa imperial, especialmente a izquierdistas como Rosa Luxemburgo,  los paramilitares aplastaron en una semana el levantamiento de Berlín, asesinando a cientos de personas, entre ellos a los ideólogos espartaquistas,


El gobiemo tardó unos meses más en neutralizar la revolución en cíertas provincias, pero pudo celebrar las elecciones en la fecha prevísta y presidir la resultante República de Weimar. Eso si pactando con los conservadores y despues de ofrecer concesiones a elementos como los Freikorps.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. El asesinato de Rosa Luxemburgo y de Karl Liebkneeth a manos de las milicias armadas de los Freikorp fue el primero de lo que sería el brutal régimen nazi. Los socialdemócratas se equivocaron al apoyarse en estos grupos para reprimir a los revolucionarios y ellos mismos pagaron después con su vida o acabando en campos de concentración este error de cálculo.

    ResponderEliminar