1525: Hernán Cortés y su escudo de armas

El ostentar escudos heráldicos como símbolo de reconocimiento por hazañas excepcionales, ha sido una tradición centenaria con fuerte arraigo en los conquistadores españoles y sus tiempos. Ya sea que estos escudos ganados por la propia persona o por sus familiares. El uso de estos escudos requería de una cédula en la que se les concedía el uso de dichos escudos compuestos de varios blasones.

Hernán Cortés fue una persona que destacó por los servicios que hizo al imperio conquistando amplios territorios para el al Emperador Carlos I. El triunfo sobre la nación mas poderosa del territorio cubrió a Cortés de grandes glorias. Cada victoria de Cortés sobre los aztecas, iba cercando la ciudad de Tenochtitlán cada vez mas. Aunque la ciudad laguna se defiende heroicamente, finalmente el último Rey Cuauhtémoc, es detenido y la ciudad se entrega. Es 13 de agosto de 1521, fecha en que cae el reinado de la Triple Alianza en México (Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan).


Es por estas acciones  que Hernán Cortés solicita casas, vasallos y blasones al Emperador, como recompensa y retribución por los logros obtenidos en su empresa.



El Rey Carlos I reconoció los hechos de Cortés mediante la concesión de un escudo de armas para él y sus descendientes otorgado en Madrid el 7 de marzo de 1525:

[...]traher por vuestras armas propias y conocidas un escudo que en el medio del a la mano derecha en la parte de arriba aya una aguila negra de doss cabezas en campo blanco que son las armas de nuestro ymperio y en la otra meitad del dicho medio escudo a la parte de abaxo un leon dorado en campo colorado en memoria que vos el dicho hernando cortes y por vuestra yndustria y esfuerzo truxistes las cosas al esta­do arriba dicho y en la meytad del otro medio escudo de la mano yzquierda a la parte de arriba tress coronas de oro en campo negro launa sobre las dos en memoria de tress Señores de la gran cibdad de tenustitan y sus provincias que vos vencistes que fue el primero muteccuma que fue muerto por los yn­dios temendole vos preso y cuetaoacin su hermano que sucedio en el señorio y se rrevelo contra nos y os echo de la dicha cibdad y el otro que sucedio en el dicho señorio guauctemncin y sostubo la dicha rrevelion hasta que vos le vencistes y prendistes y en la otra meytad del dicho medio escudo de la mano yzquierda a la parte de abaxo podais traher la cib­dad de tenustitan armada sobre agua en memoria que por fuerza de armas la ganastes y sujetastes a nuestro señorio y por orla del dicho escudo en campo amarillo siete capitanes y señores de siete provincias y poblaciones que estan en laguna y en torno della que se rrevelaron contra nos y los enastes y prendistes en la dicha cibdad de tenustitan apresionados y atados con una cadena que se venga a cerrar con un candado debaxo del dicho escudo y encima del un yelmo cerrado con su tinble en un escudo atal [...]

Los blasones son el reconocimiento del soberano a los servicios prestados. Son personales, e independientes totalmente de aquellos que simplemente se heredan. Son resultado de una obra personal y al ser concedidos se pregonan altos hechos.

Estando tan lejos del Rey, Cortés tuvo que suministrar información que apoyara los elementos heráldicos que formarán el blasón. Es así como con la solicitud en demanda de armas de concesión, envía dibujado lo que a él le ha parecido de mayor importancia, aquellos hechos que tienen una resonancia de carácter universal.

Concesión de 1525
El símbolo  del Emperador Carlos I era el águila bicéfala, que fuera blasón distintivo de la familia Habsburgo. muchos solicitaron para sí este simbolo dentro de su blasón, cuando lograban importantes acciones a favor del imperio. Hernán Cortés solicita este emblema en el primer cuartel de su blasón, en color sable y en campo de plata.

Cortés trató con tres grande señores gobernantes del imperio azteca entre 1520 y 1525, y los tres fueron por él vencidos. El primero fue Moctezuma II,  El segundo fue Cuitláhuac,  El tercero fue Cuauhtémoc, Estos tres soberanos vienen materializados en el blasón en forma de tres coronas de oro puestas dos y una, en campo de sable.

La fuerza, constancia y valor han tenido en heráldica el símbolo del león. Por lo que se le otorgó a Hernán Cortés por las glorias conseguidas al imperio, en el tercer cuartel un león de oro que simboliza hechos heroicos.

Finalmente, con la caída de Tenochtitlán, la obra de Cortés es consolidada. Esta ciudad bordeada de lagunas está representada en el cuarto cuartel del escudo de Cortés.

Adicionalmente, en el escudo están representados otros señores vasallos de Moctezuma que señoreaban el lago. Entre estos pudieron estar los caciques de Tacuba, Coyoacán, Iztapalapa, Texcoco, Chalco, Xochimilco, Tlatelolco y Huichilobos (Churubusco). En la orla del escudo aparecen atadas sus cabezas como símbolo de vasallaje.
Timbra el escudo un yelmo, condición de caballero y propio a la condición de Cortés de hidalgo.



Modificación posterior del escudo otorgado
Posteriormente Cortés modificaría el escudo añadiendo varios símbolos personales. Sobre el todo añadió un escusón con las armas de los Rodríguez de las Varillas, que eran las armas que escogió utilizar como propias de su linaje. El padre de Hernán Cortés, Martín Cortés, aunque llevaba el apellido de su madre pertenecía por vía paterna a la rama extremeña de la ilustre familia Monroy, o más correctamente a los Monroy-Rodríguez de las Varillas. Desde que los Monroy se unieron por matrimonio con los Rodríguez de las Varillas, utilizaron desde entonces como blasón una combinación de las dos armas: las de los Monroy, escudo cuartelado, en el primer y cuarto cuartel un castillo de oro sobre campo de gules, en el segundo y tercer cuartel un campo de veros blancos y azules; y las de los Rodríguez de las Varillas, un escusón con las barras de Aragón rodeadas de una bordura con ocho cruces de brazos iguales.

Posiblemente por evitar recargar demasiado sus nuevas armas y porque los Cortés no tenían armas propias, Hernán Cortés solo incorporó como referencia a su linaje el mismo escusón que aparecía en las armas de los Monroy, y que como ya se ha dicho, eran las propias de la familia Rodríguez de las Varillas. Posteriormente, siguiendo el ejemplo del conquistador, hubo miembros de la familia Cortés que se apellidaron Cortés de Monroy y que utilizaron el escudo de las barras de Aragón, como fue el caso de Pedro Cortés de Monroy y Zabala, nombrado en 1697 Marqués de Piedra Blanca de Huana.
Escudo como marqués del Valle de Oaxaca

 Hernán Cortés añadió también posteriormente a su blasón un lema personal: «Judicium domini aprehendit eos et fortitudo ejus corroboravit brachium meum». (El señor los juzgó en sus actos y fortaleció mi brazo). Y sobre el yelmo añadió un león alado que algunos de sus descendientes continuaron utilizando.

El 20 de julio de 1529 concedió el rey a Cortés el título nobiliario de Marqués del Valle de Oaxaca por lo que pudo timbrar sus armas con corona de marqués además de otros beneficios sujetos a este privilegio.

Hacia 1535, éste modifica su heráldica, uniéndola con los blasones de la familia de doña Juana de Zúñiga, su segunda esposa, perteneciente a una de las más prestigiosas familias españolas.


Quedando así compuesto por la heráldica de las familias Cortés-Zuñiga-Monroy-Altamirano-Arellano.

Este es el concedido a la rama de los Condes de Deleitosa, con el escusón de los Varilla , rama de Belvís de Monroy.

Escudo de Cortés en una de sus casas del antiguo marquesado del Valle de Oaxaca
Escudo de Cortés en México D.F.
Escudo de Cortés en su palacio de Cuernavaca
Escudo del mayorázco Cortés-Zúniga, Monroy-Altamirano-Arellano 


CONVERSATION

5 comentarios:

  1. En lo que refiere a "Barras de Aragón":

    . Maria de Luna, en 1396, en las Cortes catalanas de Barcelona "que les galees no porten banderas, cendals ne panyos de senyal alcú sinó del comptat de Barchelona, ço es, barres grogues e vermelles tantsolament."

    Traducción muy libre: Que las galeras no lleven otras banderas o paños que no sean las del condado de Barcelona, esto es, barras amarillas y rojas únicamente"

    .De Aragoniae regibus et eorum rebus gestis (1509, de Maríneo Sículo): "insignias de Aragón que son segun primero diximos una cruz blanca en campo azul"; "Colorado y amarillo que son las armas del condado de Barcelona"

    .Anales de la Corona de Aragón, (1562, de Jerónimo Zurita): "armas del conde de Barcelona, bastones rojos en campo de oro"; "se preferían las armas de Cataluña por descender los reyes por línea de varón de aquellos príncipes"

    Aragonensium rerum commentarii (1588, de Jerónimo de Blancas) "fueron preferidas las armas de Barcelona a las reales de Aragón"

    Las barras jamás han sido "de Aragón"

    Que Hernán Cortés tuviera en el escudo las armas de los Condes de Barcelona, significa que probablemente pertenecía a su linaje, esto es, que era descendiente y es entonces cuando uno se cuestiona muchas cosas de las que le han contado y se siguen contando.

    ¿A santo de qué un extremeño luciría esas armas?

    ResponderEliminar
  2. En España no aparece el blasón hasta el siglo XII. Alfonso VII de León (1126-1157) adoptó el león heráldico, y Alfonso VIII de Castilla (1157-1214) adoptó el emblema del castillo para su escudo. En Aragón se introdujo el blasón en el reinado de Alfonso II (1162-1196), y más concretamente a partir de que este monarca ayudó al rey de Castilla en la campaña que éste último soberano hizo en Cuenca en 1177 donde recibió la ayuda aragonesa. Desde entonces "mudó las armas e seynnales de Aragón e prendió bastones", tal y como refiere la Crónica de San Juan de la Peña, escrita hacia 1370.

    Las primeras piezas donde, indiscutiblemente, hacen acto de presencia las "barras", también llamadas "bastones" o "palos", sin que quepa la menor posibilidad de discusión, es en los sellos de la cancillería de Alfonso II, rey de Aragón e hijo de Ramón Berenguer IV y de doña Petronila.

    A partir de ese momento, la tradición universal llama a tales palos “barras de Aragón” y, en el momento, tardío, en que se empiezan a canonizar las reglas del arte del blasón, la palabra “Aragón” sirve, específicamente, para designar los palos de gules sobre campo de oro.

    El rey de Aragón será único propietario de ese emblema. Por ello es el rey quien, en uso de estas atribuciones específicas, concede a algunas ciudades importantes y a personas el honor de poder aparecer, jurídica y oficialmente, como especialmente vinculadas a él


    el origen de la señal de la Casa de Aragón sería el viaje de Sancho Ramírez (1064-1094) a Roma en 1068 para consolidar el joven reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa, vasallaje documentado incluso en la cuantía del tributo de 600 marcos de oro al año. Tras ese viaje los reyes de Aragón tomarán como emblema las conocidas barras rojas sobre oro, en recuerdo del antiguo vínculo vasallático, inspirándose en los colores propios de la Santa Sede, documentados en las cintas de lemnisco de los sellos vaticanos, y visibles hoy todavía en la umbrella Vaticana.

    En todo caso, nada hay que repugne al origen pontificio del emblema, si bien es falso que fuese usado por nadie antes que por el rey Alfonso II.


    Será bueno, además, señalar que el emblema característico y único de la “Diputació del General de Catalunya” (la actual “Generalitat”) fue siempre el de la cruz de San Jorge

    Dos argumentos, de fuerte peso, cabe añadir. Conocemos bien la heráldica utilizada por Ramón Berenguer IV en piezas tan oficiales y necesitadas de regulación reglamentaria como sus monedas de conde de Barcelona; esas piezas de plata, al igual que las de sus predecesores, no mostraban otra insignia (además de un cetro o lis) que la de la cruz, característica de Barcelona y de su Casa Condal, que la tuvo siempre por emblema propio; el sello más antiguo conocido de la ciudad de Barcelona que muestra “barras”, además de la tradicional cruz, es de 1289. De tal uso de la cruz se derivó luego el nombre especial de la moneda condal de Barcelona: el “croat” o “cruzado”.

    ResponderEliminar
  3. HERNÁN CORTÉS DE MONROY-PIZARRO ALTAMIRANO(1487 - 1547)
    De la estirpe de los Monroyes, Cortés nació en Medellín, localidad de la Extremadura sureña, en el año de 1485. Rodrigo de Monroy, hermano de “el Bezudo”, fue su abuelo paterno, Señor de Monroy y las Quebradas. Su abuela doña Méncia de Orellana y Carvajal.

    Don Rodrigo o Ruy de Monroy como viene en la historia algunas veces, hijo de los anteriores señores de Monroy, casó con doña María Cortés, éstos parece ser que tuvieron la fortaleza de Mayorga hacia 1472, la que defendió en varias ocasiones con ayuda de su hermano “el Bezudo” contra don Francisco Solís, pretendiente al maestrazgo de Alcántara. Los padres de doña María Cortés, fueron don Diego de la Cueva, alcalde de Castilnovo y doña María Cortés, que fundara un mayorazgo en 1416. Estos procrearon a:

    Don Martín Cortés de Monroy, antepuso el Cortés a Monroy, debido al mayorazgo que sigue de su madre. Ostentó la condición de Capitán de caballos (Garibay y Zamarolla, en sus obras citado en la pág. 420). El historiador Gómara nos aportó : “ Entrambos eran fidalgos. Ca todos estos cuatro linajes, Cortés, Monroy, Pizarro y Altamirano, son muy antiguos, nobles e honrados “.

    Sea como fuere, lo cierto es que Martín Cortés de Monroy, tomó parte con el grado de Capitán, en la campaña llevada a cabo contra la Reina Isabel I por parte de don Alonso de Monroy, Clavero de la Orden de Alcántara, siendo éste uno de los episodios de la luenga pelea entablada por los Reyes Católicos para controlar a la nobleza.

    Contrajo matrimonio con doña Catalina Altamirano Pizarro, hija del caballero de Trujillo don Hernán Sánchez Pizarro y de doña María Altamirano. Falleció don Martín Cortés en 1527.

    si indagas un poco mas en la familia de los moroyes o monroy daras con la clave de tus dudas , un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La teoría de vincular "las barras de Aragón" con el vasallaje de Aragón con la Santa Sede no tiene ninguna base creíble.

    Guillermo Fatás Cabeza la formula en 1990 y no se sustenta por ningún lado. Heraldistas aragoneses como Faustino Menéndez Pidal de Navascués, Alberto Montaner Frutos y Juan José Sánchez Badiola la menosprecian abiertamente.

    Hay que ofrecer datos y respaldarlos. En todas las afirmaciones que realizas no aportas ninguna fuente.

    Acerca del blasón de Castilla y/o el de la Generalitat, sin comentarios puesto que ése no era el tema (no veo qué relación guardan con el asunto).

    Puesto que inicialmente las barras indicaban un linaje, sea el que fuere, no se entiende que Hernán Cortés las lleve a menos que fuera descendiente o perteneciera a ese linaje (todavía hoy está penado el hacer uso de escudos que no pertenezcan a uno)

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saber si hay o existen aun algun linaje o herederos de un gran señor que fue ,. creo que me gustaria contactarme soy de la sangre de cortes y tengo una descendencia directa de el .-
    estoy en chile .- dejo mi correo si se interesan agradecidos
    atte
    juan cortes-monroy g.
    serviciosjfmineros@gmail.com

    ResponderEliminar