1717: La Masoneria

Muchos de los artifices de la Revolucion Francesa eran masones
Aunque supieron mantener oculta su identidad, los masones también lograron, mover algunas fichas de la historia moderna y contemporánea. 

Conocido. Como "Fraternidad". "Logia' o "Hijos de la viuda'. Los masones son. Con seguridad. La sociedad secreta más influyente de la historia. Sin embargo. Existe poco más acuerdo sobre ellos. Tanto en lo referente a su carácter como en lo relativo a sus orígenes y actividades. A pesar de todo. La documentación permite establecer con certeza no pocos extremos de su desarrollo a lo largo de los siglos. Históricamente, la masonería se ha jactado de contar con unos orígenes que se pierden en la noche de los tiempos.



Cristian Jacq, el masón especialmente conocido por sus novelas sobre el Antiguo Egipto. Vincula, de manera previsible. A los masones con los constructores de las pirámides e. incluso. Aventura que Adán a fue masón. Desde luego, difícilmente se puede ir más atrás en la historia humana. Por otro lado, Jacq no es el unico. Thomas Paine enlaza a lo masones con la religión de lo druidas y Alben Pike, en una de la obras clásicas de la masonería, se permitió vincularla con todos los ritos ocultos de la antigüedad, desde los misterios de Eleusis a los ritos órficos pasando por las religiones mistéricas.

Si discrepancias existen sobre sus orígenes, no son menores las referidas al propio carácter de la masonería. La leyenda rosada -muy extendida en los últimos tiempos-la describe como una sociedad discreta, que no secreta, formada por hombres de conducta digna (son muy escasas las obediencias masónicas que admiten mujeres en su seno) y entregada a la filantropía y al progreso espiritual, La leyenda negra, por el contrario. Nos habla de una peligrosa secta entregada a la adoración de Satanás y relacionada con todos los procesos revolucionarios de los últimos siglos. ¿Qué hay de cierto en todo este conjunto de afirmaciones? 

Escuadra, compás y mandil
El ángulo recto que describe la escuadra muestra cómo debe actuar un hombre de vida honesta. El compás dibuja circulos perfectos y, por tanto, significa la perfección. Es el símbolo del raciocinio masónico. Los dos elementos unidos representan la unión de ideas y acciones. Y el mandil, -de piel de cordero blanca- indica que todo hombre ha nacido para trabajar y debe esforzarse para descubrir la verdad y hacer mejor a la humanidad.

La primera vez que aparecieron los masones como una sociedad similar a la actual fue en el siglo XVII
Comencemos por la historia. Referimos a unos supuestos ancestros egipcios. Griegos o templados puede resultar atractivo, pero, en el caso de la masonería, es radicalmente falso. Las primeras referencias a los masones. No como albañiles -que es lo que la palabra significa- sino como una sociedad similar a la que forman en la actualidad, no aparecen hasta finales del siglo XVII. Tendrán un firme apoyo documental con la fundación de la primera gran logia de Inglaterra, en 1717, Y las "Constituciones de Anderson", de 1723. En este texto esencial ya aparece delimitado el perfil de la masonería de los siglos siguientes. Se trata de una sociedad no discreta sino herméticamente secreta -tanto que aparecen mencionados terribles castigos para el que viole el sigilo-. Que escoge a los miembros que pueden entrar. En el texto se hace mención a cuestiones como Euclides, Moisés (que habría sido masón, nada menos). El Templo de Salomón o un personaje ficticio llamado Hirarn Abiff que habría sido maestro masón e hijo de una viuda, circunstancia de donde procede uno de los apelativos del grupo. Las "Constituciones de Anderson' no resisten el menor análisis histórico y resultan una muestra heterogénea de sociedad secreta, charlatanería ocultista y palabrería pomposa, pero nos permiten ver lo que era la masonería desde sus inicios.
Columnas y tres puntos
Todo templo masónico debe poseer 12 columnas, que se corresponden con los 12 signos del zodiaco y son la base del ritual de cada logia. Representan el tiempo cósmico y natural a través del movimiento de los astros y los planetas. Los tres puntos suponen la perfección absoluta y poseen una doble interpretación: encarnan el triple emblema de la República Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, e indican las tres cualidades necesarias de un verdadero masón: amor, voluntad e inteligencia.

Fueron muchos los que aprovecharon su secreta hermandad para ascender socialmente
El texto también explica la oposición que obtuvo, primero de las Iglesias protestantes e, inmediatamente, de la Iglesia católica. El carácter secreto, los juramentos contra los que revelaran lo que se hablaba en las logias y su filosofía ocultista eran absolutamente incompatibles con cualquier forma de cristianismo, se mirara como se mirara. De entrada, el carácter secreto de la masonería atrajo inmediatamente a su seno a multitud de personajes, no siempre de buenas costumbres, como suele insistir la leyenda rosada. En las logias, los toneleros podían codearse con los duques y, muy pronto, comenzaron a producirse casos de tráfico de influencias. De amiguismo y de conspiración política. Tampoco faltaron los que aprovecharon el deber de secreto y ayuda de los masones para medrar. Casanova o Cagliostro -no precisamente hombres de buenas costumbres- fueron tan sólo dos de los vividores que, en el siglo XVIII, treparon en la escala social gracias a la masonería. La sociedad de manera bien reveladora, jamás pensó en sancionarlos o expulsarlos.

Los Illuminati de Weishaupt fueron, quizá, los primeros masones protagonistas de una conjura para derribar el poder Sin embargo, no tuvieron éxito en su deseo de controlar la Revolución Americana que fue. Esencialmente, un movimiento puritano. Su papel en la Revolución Francesa fue, en cambio, Crucial. Las consignas revolucionarias -libertad, igualdad y fratemidad- ; el uso masivo, por primera vez en la historia, de los medios de comunicación;  la creación de un sistema en el que unos pocos gobernaran a la mayoría sin que ésta se enterara o los principales protagonistas del proceso -Mirabeau, Lafayette, Marat o el propio doctor Guillotin-, fueron masones. Se sigue especulando en la actualidad con el hecho de si la dictadura de Napoleón fue un fruto inevitable de la Revolución Francesa o se trató, más bien, de una perversión. Se piense lo que se piense, lo que resulta innegable es que cuatro de los hermanos de Napoleón fueron masones -José, rey de España; Luis, rey de Holanda; Luciano, príncipe de Cannino y Jerónimo. Rey de Westfalia-, así como un buen número de sus mariscales.

En el Memorial de Santa Elena, Napoleón llegó a reconocer que la masonería había sido extraordinariamente útil para avanzar el dominio francés en Europa. No exageraba. De hecho. Uno de los pasos previos a la invasión de un país era, generalmente. La creación de logias masónicas que servían de quinta columna.
Franklin D. Roosevelt (1882-1945)
Norteamerica es La nación masónica por antonomasia. Junto a Roosevelt, otros diecisiete presidentes del pais han sido masones y en su Constitución se recogen algunos principios propuqnados por esta sociedad.
Gran parte de los padres de la Independencia hispanoamericana formaron parte de la fraternidad
Ése fue el caso de España, que sufriría especialmente los resultados de varias conjuras masónicas. La primera fue la de la logia lautaro. creada por los servicios secretos de Napoleón para acabar con el imperio español en América. A ella pertenecieron personajes como Simón Bolívar, San Martín, Carlos María de Alvear, José Matías Zapiola o Bernardo O'Higgins, Las "Constituciones de la logia Lautaro" resultan de enorme interés porque indican que los puestos de relevancia tras el proceso de independencia estarían siempre en manos de la sociedad. Además -y resulta interesante si pensamos que se decidió a inicios del siglo XIX-, los medios de comunicación debían también estar controlados por los masones, dado que la opinión pública iba a tener un peso importante tras la expulsión de los españoles. Bolívar acabó muy desengañado del poder de la masonería al comprobar que era un monstruo imposible de controlar; pero su intento de ilegalizarla tuvo como resultado directo un atentado contra su vida y su abandono de la política. No seria la única vez que esta sociedad iba a actuar contra el Imperio español. Tanto el proceso independentista de Cuba. Como el de Filipinas. Tendrían como protagonistas a masones como José Maltí o Rizal, apoyados por la masonería internacional,

Sin embargo, donde la mano de la masonería se hizo sentir de forma más contundente fue en la política interna española. La invasión napoleónica provocó, de manera comprensible. Una reacción antimasónica en España. Sin embargo. En 1820, un golpe de estado militar impidió a España combatir a los independentistas americanos y colocó en el poder un gobierno controlado por la masonería.
Rudyerd Kipling (1865-1936)
El escritor se inició en una logia en la India y en muchos de sus libros pueden leerse referencias masónicas. El británico forma parte de la lista de los nueve premios Nobel que han pertenecido a esta sociedad. 
Durante el siglo XIX, la sociedad secreta estuvo presente en las revoluciones de media Europa
Pérez galdos escribiría de esta época que la masonería era "una poderosa cuadrilla política, que iba derecho a un objeto, una hermandad utilitaria que miraba los destinos como una especie de religión ( ... ) y no se ocupaba más que de política a la menuda, de levantar y hundir adeptos, de impulsar la desgobernación del reino; era un centro colosal de intrigas. Pues allí se urdían de todas clases y dimensiones: una máquina potente que movía tres cosas: gobierno. Cortes y clubs .. ". El caso español no era el único. A lo largo de todo el siglo XIX. La masonería estuvo presente en las revoluciones de 1830 en Francia, de 1848 en media Europa, de 1870 ... Y no sólo eso. Se mostró especialmente activa en una de sus características. Que suele pasarse por alto: la de la pretensión de contar con un conocimiento oculto. De manera bien significativa, sectas como los mormones o los Testigos de Jehová fueron fundadas por masones. Así, resultó también muy significativa su influencia en grupos similares como la Ciencia Cristiana o los Adventistas del Séptimo Día. Por otro lado. La historia del ocultismo durante los siglos XIX y XX es imposible de escribir sin hacer referencia a la omnipresente influencia masónica.

Los ejemplos pasan por el masón Albert Pike. Que predicaba a un Lucifer convertido en benévolo maestro de luz; el también masón Papus. De la Sociedad teosófica, fundada por el masón Olcou: Annic Besani: Golden Dawn fundada por las logias o el masón-y satanista- Aleister Crowley. Y, junto con las conjuras. Con la creación de grupos ocultistas hallamos la conquista. Secreta pero incansable. Del poder en áreas como la enseñanza, la administración de justicia o el ejército. Algunos ejemplos. En 1882. En España, el Gran Oriente contaba con 14.358 masones. De éstos. 130 eran diputados, senadores, generales y altos funcionarios; 1.033 eran magistrados. Jueces. Fiscales y abogados, y 1.094 oficiales superiores y militares. 
W.Amadeus Mozart (1756-1791)
El compositor fue activista en una logia vienesa. Compuso ocho canciones para la sociedad e, incluso, en "La flauta mágica" hay tantos elementos masónicos, que la ópera es considerada un libreto de propaganda de la secta. 
La masonería tuvo Influencia en el fin de la monarquía  y en la proclamación de la II República
Para un país oficialmente católico, los datos son impresionantes y explican, por ejemplo, que un masón corno Francisco Ferrer -a pesar de su implicación en un intento de asesinato del rey Alfonso XIII en el que murieron 23 personas- fuera puesto en libertad. La masonería tuvo un papel esencial en la liquidación de la monarquía y en la proclamación de la Segunda República y a este respecto los datos son elocuentes. En el gobierno provisional revolucionario de 1931 hubo seis ministros masones, 15 directores generales, 5 subsecretarios, 5 embajadores y 21 generales. De los 470 diputados de las primeras Cortes republicanas, 183 tenían conexión con la masonería, Ningún partido político se acercaba, ni lejanamente, a una influencia semejante. Por eso, no resulta extraño que. Fruto de ella. Los masones acabaran forzando un texto constitucional sectario, anticlerical y que abocaba a la nación a terribles tensiones.
Ramón Franco(1896-1938)
El comandante español fue diputado de Esquerra Republicana y un célebre aviador, Pero. ante todo, fue el hermano de Francisco Franco, cuya animadversión hacia la masonería le llevo a prohibirla bajo pena de muerte,
Las logias han sobrevivido a convulsiones históricas y hoy siguen Jugando un importante papel político.
Sabido es que la victoria electoral de las derechas, en 1933, no fue aceptada por la izquierda y los nacionalistas que comenzaron a preparar un golpe de Estado "Revolucion" para volver al poder. se produjo -y fracasó- en octubre de 1934, Y no deja de ser significativo cómo el socialista Vidarte cuenta que la conexión utilizada por el PSOE para arrastrar a los militares a secundar su accion fue la masonería, Al estallar la Guerra Civil, los alzados reprimieron a la masonería con dureza, mientras que los masones intentaban mantener el dominio en la zona controlada por el Frente Popular, Hay, incluso, que tener en cuenta que Stepanov -uno de los agentes de Stalin en España- se quejó de que los masones se habían infiltrado hasta en el PCE. La verdad es que su capacidad de supervivencia se ha demostrado espectacular a lo largo de la historia. Sobrevivieron a la oleada de sentimientos antimasónicos que se desató en Estados Unidos en el siglo XIX -cuando se descubrió que habían asesinado a William Morgan por revelar secretos de las logias-; resistieron en la URSS donde, curiosamente, no fueron perseguidos; sobrevivieren al nacionalsocialismo  alemán en el que no pocos masones se integraron y siguieron desempeñando cargos importantes después de la Segunda Guerra Mundial; perduraron tras Franco ... La gran pregunta. Por supuesto. Es cuál es la influencia de la masonería en la actualidad. Resulta difícil de negar en episodios como la redacción de la Constitución Europea. El control neocolonial de Francia en países africanos o en las ofensivas laicistas de algunos gobiernos, Sin embargo. Como sucedió en el pasado. El peso secreto. Político. Conspirativo y ocultista de las logias no llegaremos nunca a conocerlo en su totalidad.





CONVERSATION

2 comentarios:

  1. no tengo mucha simpatía por Simón Bolivar, que en aquellos años en los que los masones de aquel lado del Atlántico se separaron de los masones de este otro lado, se rebeló contra su patria para conseguir la "liberación" de los pueblos americanos. Mas simpatía debo confesar que siento por Boves y sus llaneros que se enfrentaron a él en tierras de Venezuela.
    Pero una cosa es la simpatía y otra es una cierta admiración, porque aunque todo lo que hizo fué mucho contra España, ayudado por los franceses e ingleses -que todo hay que decirlo- lo hizo casi sin subirse los pantalones, porque a su muerte, a los 47 años, había tenido hasta 37 mujeres conocidas, y llegó a aplazar unas operaciones militares en espera de que llegase una de ellas.Se había casado en Madrid, a donde había venido a ampliar sus escasos estudios, a los 17 años, con la joven Maria Teresa Rodriguez del Toro, que tenía 21. Una vez casado, regresó a Venezuela y su joven esposa murió de fiebres malignas. Su muerte fué tan sentida, que juró no volverse a casar. Y lo cumplió.

    ResponderEliminar