1827: la Guerra de los agraviados o Malcontents

La llamada «Guerra de los agraviados» en castellano, y de los «Malcontents» o descontentos en catalán fue el prólogo de las guerras carlistas.
Entre el 11 de marzo y mediados de septiembre de 1827 tuvo lugar una insurrección en Cataluña, parcialmente secundada en Valencia, Aragón, el País Vasco y Andalucía, contra el gobierno de Fernando VII, que había ocupado el trono en medio de un gran apoyo popular.

Se trató de un movimiento popular que cuajó entre quienes se sentían agraviados por el incumplimiento de las promesas de Fernando VII tras su última restauración en el trono. Y, como suele ocurrir, tras el primer Manifiesto de declaración de guerra al Rey, su redactor, Agustín Saperes, con Josep Bossoms y otros personajes locales, conformó la Junta Suprema Provisional del Gobierno del Principado de Cataluña, con sede en Manresa.

Lo cierto es que tuvieron un éxito considerable, sobre todo en la Cataluña interior, donde varias ciudades cayeron rápidamente en manos de los rebeldes, no porque éstos tuvieran una gran fuerza, sino porque la población simpatizaba con ellos. Otros «agraviados» se levantaron en pequeños grupos en Aragón, el País Vasco, Córdoba y el Maestrazgo.

El Rey puso al frente de la capitanía general al conde de España, y él mismo viajó a Cataluña. Juntos entraron en Tarragona. Fernando sabía que su presencia era trascendental. Las localidades en manos de los rebeldes se rindieron sin luchar, gracias también a la buena labor política de la Iglesia. Pero además de estar allí, había que dar un escarmiento ejemplar para que los hechos no se repitieran, de modo que el monarca hizo fusilar a los cabecillas en Tarragona y deportó a trescientos de sus seguidores a Ceuta.

El profundo sentimiento de los sublevados coincidía de pleno con el del hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro de Borbón, aspirante al trono, que contaba con numerosos apoyos, sobre todo en la mitad norte de España. Esto, en una España convulsa como la del siglo XIX, llevaba irremediablemente a la guerra civil.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario