1236: Fin de la independencia política del condado de Urgel.

La capital histórica fue primero Seo de Urgel (La Seu d'Urgell ,capital eclesiástica del condado y residencia de su obispo) y más tarde Balaguer. Aunque la capital política, como sede de sus condes, fue Agramunt, donde se acuñó la moneda propia, la denominada «agramuntesa». En un panteón condal del monasterio de Avellanes se enterraron algunos de sus antiguos condes. Andorra fue cedida al obispo de La Seo de Urgel por el conde Ermengol IV de Urgel en el siglo XI.

Los orígenes del condado de Urgel se encuentran en la conquista, por parte de los francos, del territorio que corresponde, aproximadamente, al actual Alto Urgel. Su conquista se produjo entre los años 785 y 790. El condado de Urgel se consideró incluido dentro de la Marca de Tolosa.


Sobre si los condes de Urgel tenían sentimientos de catalanidad. es un tema muy dudoso, ya que algunos de ellos vivieron más en Valladolid y estuvieron más vinculados al reino de León que a sus territorios condales urgeleses.

El condado de Urgel es uno de los más antiguos de los que se asentaron sobre lo que actualmente conocemos como Cataluña.

Desde principios del siglo IX se cita la nómina, ininterrumpidamente, hasta principios del siglo XIII. 




La lista de los condes independientes de Urgel es esta:
Fredol (hacia 815). Aznar Galindo (hacia 824). Seniofredo I (hacia 839). Salomón (862-868). Guifredo el Velloso (868-897).Seniofredo II (897-940). Borrell, conde de Barcelona (940-992). Ermengol I de Córdoba (992-1010). Ermengol II el Peregrino(1010-1038). Ermengol III de Barbastro (1038-1065). Ermengol IV de Gerp (1065-1092). Ermengol V de Moyeruca (1092-1102).Ermengol VI de Castilla (1102-1154). Ermengol VII de Valencia (1154-1184). Ermengol VIII (1184-1209). Aurembiaix (1209-1231).

Fueron condes tal independientes como lo fueron los condes de Barcelona —aunque en el siglo IX Guifredo el Velloso lo fuese conjuntamente de ambos condados— y sus dominios los integraron aproximadamente las tierras que hoy forman el obispado de Urgel, en la provincia de Lérida, con las variaciones que impuso la creación del obispado de Solsona en el siglo XVI.

quizás convenga recordar que para el conde Ermengol VII (1154-1184) el Liberfeudorum maior, el más interesante texto para estudiar las relaciones de los condes catalanes, en un total de 902 documentos, da 3 referencias a este conde, mientras que la Regesta de Fernando II de León, con un total de 61 documentos publicados «in extenso», presenta 26 referencias. Frente al 0,33 % del Liber feudorum maior, el 42,6 % en la documentación leonesa ,documentalmente el conde Ermengol VII aparece como un noble leonés, al servicio de Fernando II de León, del que fue mayordomo de su corte desde —por lo menos— el 21 de noviembre de 1167 hasta enero de 1184, siendo sustituido en el mes de mayo, por haber fallecido. Incluso ejerció las tenencias de Extremadura (octubre de 1167), Toroño (1170) y Limia (1170-1173), y, finalmente, en las torres de León (1183,).

Visto desde esta perspectiva incluso varía un pequeño capítulo de la historia valenciana.Desde siempre se ha indicado, ya que aparece en los Gesta Comitum Barcinonensium, que el año 1184, en tiempos del rey Alfonso II de Aragón, el conde Ermengol «fue muerto con su hermano Galcerán de Sales, junto a Valencia, por los cristianos»". 

Pero si tenemos en cuenta que la vida de Ermengol VII, conde de Urgel, discurrió en el reino de León, donde actuaba como mayor- domo y tenente del rey Fernando II; si consideramos que el día 1 de enero de 1184 el rey leonés y Ermengol VII estaban en Ciudad Rodrigo, en expedición contra las tierras de Cáceres; si recordamos que desde el 19 de enero de 1184 hasta el mes de mayo siguiente Fernando II estaba en el asedio de Cáceres, hay que aceptar que la Valencia donde fue muerto el conde Ermengol VII de Urgel no fue la Valencia mediterránea, sino una Valencia cercana a Cáceres, que hoy conocemos como Valencia de Alcántara.


EL FINAL DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL CONDADO DE URGEL. 

El 30 de agosto de 1208 Ermengol VIII hizo testamento, legando el condado de Urgel a su hija Aurembiaix y su posible descendiente varón; en defecto de estos, lo dejaba a sus hermanas Marquesa y Miracle; si estas faltasen, lo heredaría su pariente Guillermo de Cardona.

El problema se planteó el año 1209, al morir el citado conde Ermengol VIII. De su matrimonio con Elvira de Subirats sólo quedaba una niña llamada Aurembiaix, de pocos años. De acuerdo con la mentalidad de la epoca y el lugar, tal niña no podía heredar el condado. Por lo que Ponce de Cabrera, que estaba casado con una hermana de Ermengol VIII, pretendió hacerse con el condado. 

Ante las pretensiones de Ponce de Cabrera, la condesa viuda Elvira de Subirats se puso bajo la protección del rey Pedro II de Aragón, cediéndole lo que tenía y los derechos al condado, el día 31 de octubre de 1209, estando en Lérida, En la
misma ocasión, Pedro II de Aragón declaró documentalmente que la cesión que le había hecho la condesa viuda Elvira no era enperjuicio de su hija Aurembiaix.

El 6 de noviembre de 1209 parece que se habían introducido nuevos elementos en los problemas de Urgel, pues Pedro II de Aragón encomendó a Guillermo de Cardona y a su hijo Ramón Folch la administración del condado de Urgel durante cinco años, apropiándose de sus rentas; y prometiendo ayuda en el caso de que Pedro Fernández o Geraldo de Cabrera no aceptasen la decisión de la condesa Elvira; y les promete ayuda. Además prometía que, en el caso de celebrar el rey un convenio con los citados Pedro Fernández y Geraldo de Cabrera, los recipiendarios entrarían en tal convenio.

En febrero de 1210 el rey Pedro II de Aragón y la condesa Elvira acordaron el matrimonio de Jaime I con Aurembiaix, cuando tuviesen edad para ello, aportando ella como dote el condado de Urgel; y él, el condado de Pallás, con otras varias villas.

En fecha no precisada Geraldo de Cabrera se hizo con el condado. E inmediatamente el rey Pedro II de Aragón lo atacó,sitiándolo en Balaguer y cogiéndolo prisionero en Lorenz, para recluirlo con su familia en el castillo de Loarre (Huesca). Deesta forma sometió el condado de Urgel a su dominio. A la muerte de Pedro II de Aragón en Muret (1213), los nobles consiguieron la libertad de Geraldo de Cabrera, que nuevamente se hizo con el gobierno del condado.

Aparte de unos esponsales de Alvar Pérez con Aurembiaix, que la llevó a Toledo, interesan sus relaciones con Jaime I de Aragón, con el que estuvo prometida en 1210 ;El 19 de junio de 1217, en las cortes de Monzón, Jaime I de Aragón y Geraldo,vizconde de Cabrera firmaron nuevos pactos para terminar sus disputas sobre el condado de Urgel. Geraldo, vizconde deCab rera, devolvía a Jaime I de Aragón los castillos y villas de Agramunt, Balaguer y Linyola con todas las villas y lugares que tenía en el condado de Urgel a cambio de 24.000 áureos y 50.000 sueldos, que servirían como prenda.

Si doña Aurembiaix pudiese en un plazo de dos años devolver al rey esa cantidad, le podría entregar el condado, sin más requisitos. Si doña Aurembiaix no pagase la cantidad arriba señalada, el vizconde de Cabrera devolvería todo el dinero recibido a cambio del condado de Urgel.

En 1217 y 1218 Geraldo de Cabrera seguía titulandose vizconde de Cabrera. No usaba el de conde de Urgel Pero entre 1218 y 1222 el condado pasó a manos de Geraldo, vizconde de Cabrera, quizás coincidiendo la muerte hacia 1220 de la condesa viuda Elvira, que en su testamento legó el condado a su hija Aurembiaixs.

El 21 de diciembre de 1222, estando en Terrer (Zaragoza), Jaime I de Aragón y Geraldo, vizconde de Cabrera «y ahora conde de Urgel», firmaron paces para terminar las guerras y pleitos que tenían sobre el condado de Urgel. Jaime I reconocía la posesión del condado a Geraldo mientras doña Aurembiaix no lo reclamase. En caso de reclamación se acordaba que Geraldo se sometería a un tribunal real. Si el fallo le era desfavorable, Aurembiaix debería pagar 30.000 morabetinos, que era la cantidad que Jaime I debía a Geraldo de Cabrera.

Hay incidencias menores, como un nuevo acuerdo hecho el 19 de abril de 1223, en Huesca, por el que el rey se comprometía a devolver 9.000 morabetinos antes de transcurrir un mes. En un documento dado por Jaime I de Aragón el 11 de agosto de 1223aparece c omo testigo «G. comes Urgellensis». El 8 de febrero de 1227 en un documento de Jaime I de Aragón ya aparece el nuevo conde de Urgel, Ponce, actuando como testigo. 

Jaime I, en su Crónica, narra lo acontecido en Lérida, donde se presentó doña Aurembiaix, que había estado casada con Alvar Pérez y se habían separado por causa de parentesco, sin dejar hijos. Actuaba de acuerdo con los consejos de G. de Cervera, señor de Juneda, que «había estado casado con la madre de ella.

Aurembiaix se ponía bajo la protección de la merced real y señalaba que era la hija única del conde Ermengol VIII de Urgel yque reclamaba sus derechos al condado. Aurembiaix se sometió al juicio de Jaime I, buscando justicia. Con este motivo el rey dio a doña Aurembiaix la renta de la caldera de la tintorería de Lérida para que la tuviese durante su vida.

En esta ocasión, el 1 de agosto de 1228 Aurembiaix, «por la gracia de Dios condesa de Urgel, hija y heredera del de buena memoria conde Ermengol y de la condesa Elvira, su mujer», entregaba a Jaime I de Aragón la ciudad de Lérida que tenía en feudo.

Declara recibir en feudo el condado de Urgel, a condición de que el rey devolviese a Aurembiaix todo lo que en el condado de Urgel retenía Ponce de Cabrera, hijo de Geraldo. Promete no contraer matrimonio sin permiso del rey. 

El rey Jaime I perdonaba a doña Aurembiaix los veinticuatro mil morabetinos que le adeudaba por causa de su madre, como se contenía en el testamento del conde Ermengol VIII, su padre. 

Posiblemente, en la misma ocasión, ya que el documento es de agosto de 1228,estando en Lérida, doña Aurembiaix, condesa de Urgel, prometió al maestre de la Orden de Santiago Pedro González que, si en algún momento desease tornar hábito religioso, lo tomaría de esa Orden. Y que, aunque tomase hábito o no lo tomase, ordenaba que su cuerpo fuese enterrado en un cementerio de la Orden de Santiago.

Tras un intento de mediación del rey, que convocó por tres veces al de Cabrera, Jaime I recurrió a las armas para invadir el condado de Urgel. Evidentemente la promesa de devolver lo que tenía en Urgel Ponce de Cabrera traía consigo la intervención militar. Se ocuparon sucesivamente Tamarite, Albesa, Menarguéns, Linyola, Balaguer (que fue sitiado), Agramunt y Ponses.

El 6 de mayo de 1229 la condesa de Urgel Aurembiaix, «hija del conde Ermengol y de la condesa Elvira», se entregaba como familiar a la Orden de Santiago, sometiéndose a su obediencia, a condición de que defendiesen su tierra, la amparasen, diesenconsejo  y auxilio como a una hermana, según se contiene en la regla de la Orden de Santiago. «Si aconteciese que fracasase el matrimonio que había de contraer, que defendiesen la tierra suya; el matrimonio lo haría con licencia y asentimiento del Maestre. En el caso de que el próximo matrimonio que había de contraer con el noble Pedro, infante de Portugal, no pudiese ser resuelto, como entre ambos está acordado, esto es si el matrimonio no pudiese ser por cualquier causa consumado, lo contraería con Jaime I, rey de Aragón, como las convenciones entre ambos lo expresan, pidiendo que en cualquier caso el casamiento venga por el Maestre y la Orden de Santiago.

La boda se produjo el 11 de julio de 1229. La condesa dio al infante Pedro el condado de Urgel, para que lo heredasen los hijos del matrimonio. El 30 de abril de 1230 Jaime I de Aragón tomó juramento al infante Pedro de Portugal de que cumpliría todos los acuerdos que se habían realizado entre el momarca y la condesa Aurembiaix.

El 11 de agosto de 1231 hizo Aurembiaix testamento, eligiendo sepultura en Lérida. Declaró heredero a su marido. Ya muerta la condesa Aurembiaix, el 29 de septiembre de 1231, estando en Lérida, Jaime I de Aragón dio el reino de Mallorca, con la isla de Menorca, al infante Pedro de Portugal a cambio del condado de Urgel que la condesa Aurembiaix le había dejado en su testamento, a excepción de lo que la condesa le había legado en Valladolid.

Al mismo tiempo le ofrecía la isla de Ibiza, para cuando se conquistase y según cómo se conquistase. Pero la ejecución de la donación no se llevó a efecto.

El rey sugiere los motivos en su Crónica, pero la cronología de la documentación está en contra de la narración regia. Señala el texto cronístico que «ya se había hecho el cambio de la tierra de Mallorca con el infante don Pedro de Portugal» cuando llegaron noticias de que el rey de Túnez iba a ocupar Mallorca. Se enviaron por dos veces peticiones al infante para que acudiese a defender la isla, que «daba buenas respuestas, pero no se dedicaba a la empresa». El rey prepara su nuevo paso a Mallorca para defender la isla: cuando iba a levantar amarras su escuadra, se presentó el infante Pedro de Portugal, pidiendo entrevistarse con el rey. Éste preguntó por el número de caballeros que acompañaban al portugués. —«Unos cuatro o cinco; los otros vienen». —«Dios me ayude, no venís bien preparado para pasar»". Y el infante Pedro de Portugal perdió así la isla de Mallorca, aunque el rey no lo dice: por abandono de sus obligaciones de defenderla.

En su testamento de 6 de mayo de 1232 Jaime I de Aragón ya dispone del condado de Urgel en favor de su hijo Alfonso". Y desde entonces Jaime I de Aragón cambió su intitulación por la de «rey de Aragón y de Mallorca, conde de Barcelona y de Urgel,señor de Montpellier».

Quedaba por resolver la cuestión de Urgel con los vizcondes de Cabrera, lo que se hizo en el pacto de Tárrega de 1236, por el que Jaime I de Aragón otorgó a Ponce de Cabrera en feudo, según la «costumbre de Barcelona», el condado de Urgel, recibiendo el rey la ciudad de Lérida y Balaguer". Con este pacto se acababan las disputas sobre Urgel, y se incorporaba definitivamente a la «Corona de Aragón». 

Los nombres de sus condes seguirán apareciendo a lo largo de toda la Edad Media, pero no con la independencia política que habían tenido hasta 1231; serán sencillamente unos feudatarios más, dentro del gran engranaje feudal de la «Corona de Aragón».

CONVERSATION

20 comentarios:

  1. Probablemente ha evitado la atención del autor del articulo, el hecho que Jaime de Urgel el conde de Urgel, en 1410 todavia era una persona importante con poder, hasta ansiaba a llegar al trono
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_II_de_Urgel

    ResponderEliminar
  2. Jaime II de Urgel, Jaime de Aragón o Jaume d’Aragó (Balaguer, 1380 - Játiva, 1433), fue conde de Urgel, vizconde de Áger, barón de Antillón, de Alcolea de Cinca y de Fraga.

    Hijo de Pedro II de Urgel y de Margarita de Montferrato y de Mallorca (hija de Juan II de Montferrato y de Isabel de Mallorca) heredó de su padre el condado de Urgel convirtiéndose en el último conde de Urgel.


    pero este condado ya no era independiente si no un feudatario más, dentro del gran engranaje feudal de la «Corona de Aragón»

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo manteniendo mi opinión, que Jaime II d'Urgel no era una persona simple.
    Primeramente era el bisnieto de Alfonso IV (El Benigne) y el único heredero varón con derecho al trono en 1410.
    Mis investigaciones no han tenido exito para saber como ha llegado a Jativa para morir en 1433
    Y ademas molesta tambien el hecho que tenía una hija, que se llamaba Elizabe que estaba casada con Pedro d'Urgel/ o Pedro de Portugal (como 200 años antes)
    Ademas entre sus hijos comunes habia un Jaume d' Urgel (1433-59) y un Pere que se ha convertido en rey catalan/valenciano. Aunque esto suelen callarlo y explicarlo con líos de guerra civil.

    ResponderEliminar
  4. http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2012/07/el-embrollo-de-los-tres-reyes-catalanes.html

    En este articulo hay informacion sobre lo ultimo que ha comentado

    ResponderEliminar
  5. El 31 de mayo de 1410 se produjo un hecho inédito en la Corona. El rey Martín
    moría sin descendencia, pues unos meses antes su único hijo, Martín el Joven,
    rey de Sicilia, había fallecido en Cerdeña sin hijos legítimos, y en esos meses no
    se había llegado a designar un heredero; Martín tampoco tenía hermanos, lo que
    dejaba a la monarquía aragonesa, por primera vez en su historia, sin un sucesor
    decidido. Se abría un futuro incierto, pero no estaba agotada la monarquía aragonesa.
    El rey de Aragón existía, aunque no se supiese quién era. La duda se extendía
    a cinco aspirantes, que desde el principio aparecieron en la escena dispuestos
    a defender sus derechos a la herencia real. Todos eran varones de la Casa Real de
    Aragón: Alfonso de Gandía, Fadrique de Luna, Fernando de Castilla, Jaime de Urgel
    y Luis de Anjou. Cualquiera de ellos, incluido Fadrique, hijo natural de Martín el
    Joven, reconocido por su padre, reunía las condiciones para ser designado rey, pero
    sólo uno podía ser proclamado.

    ResponderEliminar
  6. Los que escribe usted son hechos conocidos públicamente que enseñan en las escuelas. Yo conozco con un poco de mas detalle la cuestión de la materia presentada en la conferencia del 24-26 de noviembre de 2010 que se celebró en Zaragoza con el titulo: "LA CORONA DE ARAGÓN EL CENTRO DE SU HISTORIA"
    El Interregno y El Compromiso de Caspe
    http://www.compromisodecaspe.es/documents/6606706/8ba1e117-25f2-47dc-ad03-a1131e0d7580

    Lástima que el autor del articulo no entra en la conversación, a ver si él o ella me podria decir como ha llegado Jaime d'Urgell a Jativa.

    ResponderEliminar
  7. no se como llego este señor a jativa , hay documentos de traslado de una prision a otra , pero no conozco ninguno en concreto de este traslado .
    de lo que no hay ninguna duda es de si estuvo en jativa por lo menos desde 1430 , hay varios documentos que lo atestiguan , copio uno de ellos pero existen muchos mas.

    Ilem pos en data los quals per mi liura lo dit en daniel barcelo a mon fill mossen Berenguer mercader cambrer del senyor Rey alcayt del castell de Xativa per la primera terca del any present que conlenca lo primer dia de .Ianer del any Mccccxxx et fin lo derrer dia de abril apres seguent de aquells Mil e doents florin dor darago los quals lo seuyor Rey ab letra sua de ma sua signada et ab son sagell secret sagellada dada en Valencia lo derrer dia de deembre de lo qual es procehida letra executoria del honorable mossen francesch sarcola conseller, e Tresorer del dit senyor scrit en Valencia a xxvij dies de fiebrer del dit any manaper mi esserli donats per la custodia et guarda de menjar beure evestir de don Jayme olim compte durgell. Et cobrin apoca closaper lescriua do la mia cort en Valencia a XX dies de Maig del dit any. Any mjcccc solidos.

    Folio cccxvj vuelto. numero 4877. Seg. 280, Mestre Racional Arch. general reyno de valencia



    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por su contestación de la cual me queda claro que Jaime en 1430 está en una carcel de Jativa.
    ¿sabe sobre alguna bibiliografía especifica que trata la biografia de Jaime II de Urgel? Si está en catalán/valenciano también.

    ResponderEliminar
  9. http://www.raco.cat/index.php/MemoriasRABL/article/view/205862
    en esta direccion encontrara un bografia , con bastantes documentos ineditos , se llama , don jaime de aragon ultimo conde de urgell , es de andres gimenez soler , es antigua pero muy interesante se la aconsejo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¿los historiadores saben sobre que tipo de leyendas han surgido relacionadas con Don Jaime?
    ¿quizá relacionan con él (equivocadamente) la última conquista de Valencia?
    Mientras tanto, he hecho una pequeña excursión al castillo de Jativa, donde creen que Fernando de Antequera ha encerrado a Jaime el 8 de abril de 1429, o por lo menos eso es lo que pone en una pequeña tabla en tres idiomas.
    Mi único problema con esto, solo es que Fernando ha muerto en 1416...

    ResponderEliminar
  11. No se si he entendido bien la pregunta , pero el jaime que conquista valencia no es jaime de urgell , si no jaime i el conquistador

    Concluida la campaña de Mallorca, en 1232 el rey conquistador volvió sus ojos hacia Valencia aprovechando el desmoronamiento del poder almohade tras la batalla de las Navas de Tolosa y los continuos éxitos de Fernando III de Castilla. El 9 de octubre de 1238, tras vencer a los ejércitos musulmanes por mar y tierra, el ejército de Jaime I, reforzado por tropas de los demás reinos cristianos, hacía su entrada en Valencia.

    en este blog hay varios articulos dedicados a el .

    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/12/jaime-i-el-conquistador.html

    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/12/las-conquistas-de-jaime-i.html

    http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2011/09/1229-jaime-i-y-la-conquista-de-mallorca.html


    ResponderEliminar
  12. no se lo que pondria en la tabla que usted indica en el castillo de jativa , pues no he tenido la fortuna de ir .
    Pero en la biografia que le recomende ,si la lee con atencion se dara cuenta que los ultimos traslados los ordena Alfonso V de aragon.
    que fue el sucesor de fernando I de Aragon.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. lo encontrara en las paginas de la 192 a la 194 , y en el mismo libro encontrara las cartas de traslado.

    ResponderEliminar
  14. hola, queria preguntarle que ¿por qué han proclamado Rey de Aragón y Valencia a Jaime I en Valencia en 1238? cuando ya era rey coronado.

    ResponderEliminar
  15. No me consta dicha coronacion , de donde saca usted dicha informacion?.

    las sucesion de actos y fechas es la siguiente.

    El 9 de octubre de 1238, Jaime I conquista Valencia. Aún tardará un tiempo en conquistar todo el territorio de Alicante. . El 21 de mayo de 1239, en Xátiva, Jaime I concede a Valencia leyes propias. En febrero de 1240, se oficializa que Valencia es un Reino en la Corona de Aragón, separado del reino de aragon ,los Condados catalanes y las Islas Baleares.Ya es en 1251 cuando nacen Els Furs del Regne de Valencia, etc....

    ResponderEliminar
  16. referente a la coronacion de jaime i

    La espada fue el símbolo fundamental de Jaime I. Este no se coronó. A los doce años en la iglesia de Santa María de Tarazona,él mismo se ciñó la espada. A diferencia de la corona, la espada no implicaba ninguna dependencia de la jerarquía eclesiástica.

    Jaime I en su lecho de muerte entrega su espada a su hijo Pedro III y le dice: “Toma la
    espada por la cual, con la virtud de la diestra divina, siempre había sido vencedor y la
    llevase consigo y obrase varonilmente”; y Pedro III besando la mano del rey la tomó.
    La espada significaba el poder y en cierto modo la independencia del papa, ya que los
    reinos conquistados con ella eran de los soldados que los habían conquistado.

    Jaime I, hijo de Pedro II, no pagó el censo y no renovó la infeudación. Y aunque la bula
    de Inocencio III permitía coronarse en Zaragoza por el arzobispo de Tarragona pero el
    papa debía otorgar la coronación. Jaime I mantuvo una actitud enérgica y no llegó a
    coronarse.
    Sin embargo su hijo Pedro III sí fue coronado litúrgicamente en la catedral de Zaragoza.
    Pero no se atuvo a la bula de Inocencio III y en noviembre de 1276 reúne a todos los
    barones y ricos hombres de Aragón y Cataluña en Zaragoza para su coronación sin
    contar con el permiso del papa. Dejaba claro que él y sus sucesores eran libres de recibir
    la corona en el lugar que les agradase, y determinar cuándo y quién les administraría la
    unción y les coronaría. Además, Pedro III declaró que no era vasallo del papa.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por los dos textos citados, pero estos dos no pueden ser de Jaime (nació en Montpellier) además está datado anacrónico, la forma de poner la fecha correcta sería la ERA.
    Jaime en 1246, ni siquiera en 1254 renunció a sus dominios franceses mientras están mencionando el insignificante condado de Urgell.
    Mi conclusión es, o se trata de falsificaciones tardías, o hay que relacionarlos a otra persona, al conde de Urgell.

    ResponderEliminar
  18. lo siento , pero le comunico que no entieno su ultimo comentario , de que documentos habla , y a que renuncia se refiere al tratado de corbeil o a que ?¿ .

    ResponderEliminar
  19. en documentos, me referia a los textos que cita sobre el hecho de la espada, y coronación.

    ResponderEliminar
  20. El Tratado de Corbeil (1258), escrito en latín y comienza con las palabras: “Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor de Aragón, de las Mallorcas y de Valencia, Conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc... son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona, etc....”.

    Por el Tratado de Corbeil, y siguiendo los consejos de algunos “hombres buenos”, el rey francés Luis IX cede a Jaime I de Aragón los condados de la parte española y Jaime I le cede a Luis IX los condados de la parte francesa. Esa es la síntesis de lo firmado en el documento cuya importancia radica en que se firmó 29 años después de la reconquista de Mallorca y 20 años después de la del Reino de Valencia.

    ResponderEliminar