1538: Pizarro y la batalla de Las Salinas

El 6 de abril de 1538 Francisco de Pizarro derrotaba a su antiguo socio, Diego de Almagro, en la batalla de las Salinas. Poco después, Almagro sería juzgado y ajusticiado. 

Nada parecía apuntar a un desenlace semejante cuando Hernando Pizarro partió hacia España para entregar el quinto real del tesoro de Atahualpa. Llevaba un encargo de Almagro para el emperador, una gobernación propia similar a la de los Pizarro. 

Carlos V le concedió 200 leguas al sur de las tierras del extremeño, que amplió con otras 70 leguas por sus méritos en la conquista. Al regreso de Hernando, Francisco Pizarro y sus hermanos siguieron conquistando y fundando ciudades, primero la riquísima Cuzco, de la que se hizo cargo como gobernador Almagro, y más tarde la ciudad de los Reyes, que será la capital Lima.

Como Almagro cuenta con sus propios límites para la conquista, Pizarro envía a sus hermanos a recuperar el gobierno de Cuzco y allí se encuentran a un reticente Almagro que de mala gana pone rumbo a Chile, tierra conocida pero aún sin explorar en profundidad. 

A Almagro no le gustó nada Chile, el paso de los Andes resultó ser durísimo, las tierras parecían poco fértiles y los araucanos hostiles y poco dados a la extracción de metales. Parecía una conclusión precipitada, pero Almagro se dejó convencer por sus capitanes, que deseaban volver a Cuzco, y quiso creer que Pizarro le había engañado sobre los límites y que la rica ciudad le correspondía por derecho. De modo que Almagro regresó a Cuzco y, aprovechando el ataque simultáneo del Manco Yupanqui a las ciudades de Cuzco y Lima, tomó la plaza a la fuerza apresando a los hermanos de Pizarro, Gonzalo y Hernando. 

Fue un fraile mercedario de apellido Bobadilla quien tuvo que arbitrar la pugna dando razón a los Pizarro, pero Almagro se negó a dejar la ciudad. Liberó a Hernando Pizarro tras obtener de él una fianza en oro y le obligó a rendirle homenaje.

En abril de 1548 el propio Hernando comandaba el ejército de pizarristas que derrotaba a los «chilenos» en la batalla de las Salinas. Almagro fue sometido a un juicio que se prolongará por tres meses y arrastrará un sumario de más de mil folios. Será condenado a muerte y ejecutado pocos días después. La batalla de las Salinas abriría un periodo de pugnas civiles entre conquistadores que habría de durar quince años.



CONVERSATION

2 comentarios: