1716: Felipe V y el derecho de conquista

No cabe hablar de “derecho de conquista” tras los hechos de 1700-1714 .

Las Instituciones catalanas juraron fidelidad a Felipe V en las Cortes de Barcelona de 14 de enero de 1702 y éste, a su vez, juró los Fueros catalanes. Además, el testamento de Carlos II le concedió ese derecho a Felipe. Por tanto, Felipe V era rey legítimo sin necesidad de derecho de conquista.

Fue después, en 1705, cuando Inglaterra –que observaba con horror la peligrosa acumulación de poder en manos de los borbones– la lió, resucitando las aspiraciones del Archiduque Carlos, quien desembarcó en San Adrián del Besós y (éste sí, sin ningún derecho) conquistó Barcelona ante la indiferencia del pueblo.



Meses después, las instituciones catalanas traicionaron su juramento anterior y juraron fidelidad a Carlos de Habsburgo mientras la ciudad estaba ocupada por su propio ejército.

Ante la traición de las Instituciones (alimentada en último término por el miedo y ambiciones Ingleses), Felipe recuperó la posesión del territorio mediante las armas en 1714 y abolió, lamentablemente, las Instituciones y los Fueros en respuesta a la rebelión anterior, configurando un estado centralista a imitación de la Francia de aquel momento.

El Decreto de Nueva Planta de 1716 en ningún momento habla de “derecho de conquista” (pues no hubo tal: con el testamento abierto en 1700 y el juramento de 1702 Felipe V era rey legítimo), sino que habla de “pacificación por las armas” (tras la rebelión y guerra de sucesión).


Además, no todos los catalanes iban con los Habsburgo. Muchos catalanes apoyaban a los Borbones: de ahí nacieron luego los “Mossos d’Esquadra”, que eran catalanes que habían sido partidarios de Felipe durante la guerra.

No hubo ningún “recuerdo de la derrota” hasta que la Renaixença (mejor dicho, el nacionalismo derivado de la misma), lo sacó como espoleta para azuzar los nobles sentimientos de las personas.

Es una manipulación histórica para, a su vez, manipular los sentimientos de las personas . ¡Quién va a oponerse a eso! Si tales hechos fueran ciertos, yo también me sublevaría ante tal injusticia!!! El problema es que la injusticia la cometen quienes sacan conejos de la chistera, como el de la Diada.

Como bibliografía, se puede consultar”Otra Historia de Cataluña”, Marcel Capdeferro, editorial Acervo, 1986


autor: mitesymentides

CONVERSATION

17 comentarios:

  1. ¡Hombre!,...no hubo ningún recuerdo de la derrota porque estaba prohibido recordarlo. Menuda estúpidez.

    Seguro que los habitantes que derrocaron sus propias casas para edificar el Castillo de Montjuic (cárcel y lugar de ejecuciones de inumerables presos políticos cuyos cañones no apuntan al mar sino a la población civil desarmada de Barcelona contra la que se disparó tantas veces) si se acordaban de la madre de Felip V teniendo en cuenta que no les dieron nada y tuvieron que vivir sin casa hasta que pudieron pagarse otra.

    La Renaixença jamás habló de nacionalismo sino de regionalismo y de autonomismo. Por eso sus representantes eran: La Lliga Regionalista de Cambó. no te inventes tanto la historia.

    Otra cosa: En la diada, que nadie se saca de la chistera, se celebra la pérdida de la independencia política al suponer el fin de los fueros, las instituciones propias y la prohibición de todo signo identitario, costumbres, tradiciones y lengua de Catalunya.

    ¿No se celebra el 2 y 3 de Mayo el levantamiento de Madrid contra los franceses?

    ¿No celebran la toma de la bastilla los franceses?

    Cada país celebra lo que le da la gana. Lo que pasa es que a ti no te interesa, por tus intereses políticos, que los catalanes recuerden esa fecha (que es diferente).

    ResponderEliminar
  2. 1º lo de que estaba prohibido celebrar la derrota antes de la Renaixenca , donde esta escrito , en que documento?¿lo supones o sencillamente te lo inventas.-
    2ªreferente al castillo de Montjuic te equivocas de felipe pues no fue felipe v si no felipe iV quien lo construllo y anterior a su construccion ya era un fortin .
    3º deberias poner mas atencion al leer ,No hubo ningún “recuerdo de la derrota” hasta que la Renaixença (mejor dicho, el nacionalismo derivado de la misma), lo sacó como espoleta para azuzar los nobles sentimientos de las personas. creo que si lo lees otra ves sin mucho esfuerzo lo entenderas
    4ºlos decretos de nueva planta no dicen nada de las tradiciones , constumbres o lengua catalana , deberias leerlos antes de opinar tan alegremente
    5ºen este blog no se habla de politica solo de historia, solo hablo de los politicos cuando buscando un redito electoral manipulan la historia
    5º celebrar cada en su casa puede celebrar lo que quiera , otra cosa es que se manipule la historia y los sentimientos de las personas con un objetivo politico.
    6º yo no te voy a decir ni estupido , ni mentiroso , solo pienso que estas muy desinformado y poco cultivado.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Viva la cultura. Abajo la ignorancia y el dejarse manipular. en esta vida despues de ver la gente aprovechada,hay que informarse mucho.
    bien hecho administrador

    ResponderEliminar
  4. La realidad de Catalunya solo es una, pero si no se conoce su historia no se puede opinar,y también esta traducida al castellano, la realidad es la siguiente:
    Les Corts Catalanes (1283-1714)
    Article principal: Corts Catalanes
    Establertes el 1283, segons Thomas Bisson, les Corts catalanes han estat considerades pels historiadors el veritable model d'un parlament medieval. Així, l'historiador del constitucionalisme anglès Charles Howard McIlwain va escriure: "en la Definició d'organització i regularitat de procediment, ni el parlament anglès ni els estats francesos es poden comparar amb les Corts de Catalunya" del segle XIV.[2]

    Els primers antecedents de la institució parlamentària catalana es remunten al segle XI, amb les assemblees de Pau i Treva i laCort Comtal.

    ResponderEliminar
  5. L'impuls de Catalunya: L'epoca dels primers comtes-reis (1140-1225) Este es el titulo del libro del sr Thomas Bisson , no he leido el libro por lo cual no opinare a la ligera de su contenido , pero por el titulo ya me imagino que encontrare dentro , lo de conde-rey es como decir el cabo-general o algo asi .

    ResponderEliminar
  6. Be pero no es tracta de l'epoca de l'impuls de Catalunya es tracta del moment en que Catalunya es deve Nacio, i aixo la historia ja ho deixa clar, espanya en tant que territori o nacio, no queda clar fins el secle XVlll, aixi ho diu la historia.

    ResponderEliminar
  7. siento tener que decirte que la nacion catalana en el termino actual de la palabra no ha existido nunca.

    ResponderEliminar
  8. Que ilusos somos los Catalanes, pues hemos estado engañados un montón de siglos, a causa de las mentiras escritas y contadas por unos historiadores ineptos, menos mal que con su ayuda podremos cambiar la historia de Catalunya.

    ResponderEliminar
  9. usted puede utilizar la ironia como mas le plazca , pero si hay algun dato incorrecto , puntualize cual y , si por el contrario no lo hay o no puede argumentar nada , la ironia y el victimismo no cambiara la historia .

    ResponderEliminar
  10. Señor,o Señora, no entrare en polémicas, solo tengo claro que no leemos los mismos libros de historia, yo se quien soy y de donde vengo también se donde quiero ir, con esto me vale, y si me disculpa tengo que trabajar.

    ResponderEliminar
  11. Para los que dicen que Catalunya nunca fue una nacion,en el sentido moderno o antiguo.Francisco Elías de Tejada y Spínola (Madrid, 1917 - Madrid, 18 de febrer de 1978 "Al menos hasta donde llegan mis noticias, la primera vez que en la península se utiliza el vocablo “nación” con valor moderno de cuerpo político separado y no de simple comunidad de ascendencia etnográfica, se hace con aplicación a Cataluña y por escritores catalanes. Con la particularidad altamente significativa de que este hallazgo de la acepción moderna de nación no es labor de cualquier pluma de escritor ajeno a la vida cotidiana ni al bullir de los sucesos, sino decir del lenguaje usual de parlamentos y palacios".....

    ResponderEliminar
  12. Puede tener la certeza , que con dedicarle un poco de tiempo al tema encontrara referencias mucho mas antiguas que la que expone .

    ResponderEliminar
  13. Empiezo diciendo, para centrar mi exposición, que soy andaluz, pero que ante todo considero que las fronteras existen únicamente para excluir y separar a unas personas de otras, para intentar diferenciarnos a unos de otros y para asignarnos derechos diferentes. No nos engañemos, no hay otra finalidad. Y si extremo mi opinión, lo que subyace detrás de todo esto es el poder y el dinero.
    Pero si hablamos claramente de intereses políticos y económicos, es posible que haya gran parte de la población, con escrúpulos morales, que no apoye estas teorías, y entonces es cuando surge la necesidad de introducir otras motivaciones que afectan a las visceras. Es entonces cuando surge la manipulación y la mentira que manifiestan absolutamente todos los nacionalismos. Porque persiguen un objetivo diferente a lo que sería meramente la expresión de la verdad.
    Y con este objetivo a la vista se utilizan todas las armas al alcance, entre otras la generación de odio entre los ciudadanos de diferentes opiniones, porque generando odio es como más utilidad se obtiene de los sentimientos. Si conseguimos generar odio entre la población ya no habrá más razones que atender y de ahí vienen las declaraciones altisonantes y, cayendo en la trampa, las respuestas altisonantes que retroalimentan el odio, entrando en un bucle del que ya se hace difícil salir.
    Por eso, yo, andaluz y con sentimientos de ser ciudadano del mundo, quiero decir que considero a los catalanes mis hermanos, que tengo hacia ellos un sentimiento de admiración por el buen saber hacer de sus cosas. Que han aportado mucho a España y a la humanidad y que me gustaría seguir contando con ellos para alcanzar juntos el destino que la vida haya previsto para nosotros. Que me gusta y consumo el cava catalán y que soy un fan incondicional de Puyol, al que considero la mejor aportación que la Puebla de Segur ha dado a la humanidad (esto último es semibroma). En definitiva, que hoy por hoy existen organizaciones territoriales , para mi circunstanciales, llamadas Andalucía, Cataluña, España o Francia o como querráis llamarlas, que no son nada más que formas de recaudar dinero y querer administrarlo rindiendo cuentas a la menor cantidad de gente posible. Siempre me he preguntado por qué la población se ha metido en guerras, ofreciendo su vida, que es lo más sagrado con lo que cuenta, para cambiar un rey por otro, y no encuentro otra explicación que por el reparto de las migajas que el rey triunfador reparte.Y ahora si queréis, podemos seguir jugando a lo buenos que somos unos y lo malos que somos otros.
    Situemos el debate donde debe estar.
    Enrique.

    ResponderEliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo con tus palabras . un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leido casi todos los comentarios, en primer lugar vico en catalunya desde hace 28 años, soy manchego y español, mi hijo y mi mujer son catalanes españoles, hace un añoa tuve una pequeña discusion con mi hijo que estaba en pararo, porque el, queria la independencia, porque se hacia caso de los independentistas que le decian que siendo independientes, tendria trabajo, y ami lo primero que se me ocurrio decirle, sin llegar a pensar en frio, fue decirle que ojala hubiese una guerra como en el año 1936, que yo seria el primero en alistarme, lo siento me me salio asi, viendo que gente que no tiene escrupulos por contar una historia a su medida, me ponga en conflicto con mi propio hijo,eso jamos se lo perdonare a ningun politico y persona normal de la calle, que yo me enfrente a mi hijo, por lo que yo creo que son vanalidades, que lo principal que es, la convivencia de un grupo de personas y gentes siendo de diferentes culturas, pero con un mismo fin, que es ser lo mas feliz posible, y no hacer daño, a ningun ser humano o animal, aparte no se quien sera el administrador, pero sobre historia sabe mucho, tampoco se, si lo buscara todo por internet, pero aunque sea asi enhorabuena, mas adelante hare mas comentarios, poque este tema me interesa mucho, ya veremos lo que pasa el 9 de noviembre, y perdonad por los posibles errores de ortografia, hacia años que no escribia tanto, gracias,-un humano-

      Eliminar
  15. NO OS PREOCUPEIS,EL 9 DE NOV 2014 NO HABRA NINGUNA VOTACION POR LA INDEPENDENCIA FIRMADO ALBERT CAMPRUBI RIBERA

    ResponderEliminar