La Casa Real de Aragón, Genealogía de una monarquía europea

Hace mil doscientos años, siete tribus de magiares, que aún no se habían asentado en Hungría, se dieron por caudillo ('fejedelem', en su lengua) a un jefe soberano, llamado Árpád. Tuvo talento bastante para crear una dinastía, que los húngaros llaman Árpádok, la fundadora de su historia como reino europeo. Duró hasta el siglo XIV y su último titular fue Andrés III Arpad.

Todo lo cual sería de escaso interés en el tema que nos ocupa  a menos que conociese que esta estirpe fue parte de la Casa Real de Aragón.


 

Una reina húngara de la Casa de Aragón.
Dos episodios, a falta de uno, vinculan a la Casa de Aragón con la de Hungría. Alfonso II de Aragón, primero de los reyes aragoneses que fue conde de Barcelona, tuvo nueve hijos de su esposa Sancha de Castilla. Le sucedió en el trono Pedro II, que entregó a su hermana, Constanza de Aragón, como esposa a Emeric Arpad, rey de Hungría. De ellos nació el futuro rey Ladislao III. En 1205, tras ocho años de matrimonio, falleció el magiar y Constanza regresó a vivir con su madre al suntuoso y magnífico monasterio de Sijena, recién fundado por esta una vez viuda. Allí pasó unos años tranquilos.

Pero la razón de Estado -cuya existencia es mucho más antigua que su teorización- afectaba a la Casa de Aragón, por la amplitud creciente de sus dominios. El caso es que el papa buscaba esposa para su protegido Federico I, rey de Sicilia. Y eligio a  Constanza.

Hubo, pues, de embarcarse en 1208, dejar a su madre, que moriría pronto , y casarse a sus treinta años con un mozuelo de catorce, en la catedral de Mesina. Se convirtió, de este modo, en reina de Sicilia y dos años más tarde dio un  heredero varón a su esposo. A Federico I de Sicilia se le conoce más frecuentemente como Federico II Hohenstaufen, emperador del Sacro Romano Imperio Germánico, pues eso es lo que acabó siendo el 22 de noviembre de 1220.
Conseguirlo le costó ocho años de ausencia, durante los cuales Constanza gobernó la isla.

Una reina aragonesa de la Casa de Hungría.
No concluyen aquí las historias húngaras de la casa de Aragón. Jaime I, 'el Conquistador', fue concebido por su padre, Pedro II, en la persona de la francesa María de Montpellier. Pedro detestaba a María y aceptó desposarla por interés material. Sucede que era hija de una princesa bizantina, de la Casa Imperial de los Comneno, de forma que también esa genética se incorporó en Jaime I a la sangre de la Casa de Aragón.

No sabía este que la política europea de su Casa iba a depararle como esposa a Yolanda (o Violante) de Hungría, una auténtica Arpad, como hija que era de András (Andrés) II de Hungría. De nuevo, confluían en la familia real de Aragón linajes de relevancia histórica: a Montpellier, Bizancio y Hungría se unían con esta boda (la segunda de Jaime I) las aportaciones reunidas en la madre de la nueva reina aragonesa, Yolanda de Courtenay, hija de Pedro, un Capeto de la Casa de Francia, que, entre otros títulos, unía al de conde de Nevers el de emperador latino de Constantinopla, corona creada en la cuarta Cruzada y que pervivió cerca de doscientos años.

Sangre alemana y normanda...
Las bodas de Jaime y Violante (como es uso llamarla en la historiografía española) dieron fruto coronado, que fue el de Pedro III, apodado 'el Grande'. Pedro III casó en su momento con Constanza de Sicilia, la cual le dio tres vástagos varones que fueron reyes. Quienes los tienen por reyes, mejor que por condes, los llaman Alfonso III de Aragón, Jaime II de Aragón y Fadrique (Federico) II de Sicilia.

Todos ellos llevaron la sangre materna (esto es, su ADN mitocondrial, que solo transmite la mujer). Es decir, sangre germana. Constanza era hija de Manfredo Hohenstaufen y de Beatriz de Saboya, nieta de Federico II el emperador , el cual había nacido de Enrique VI y de Constanza de Hauteville. Que, a su vez, era una noble normanda?

...portuguesa, inglesa, de otras partes
¿A qué seguir? ¿Dónde no habrá tumbas de este linaje, que incluye a María de Chipre, Inés de Aquitania, Marta de Armañac, Leonor y Dionís de Portugal, Violante de Bar, Felipe de Austria, Enrique de Inglaterra...?

Hay quien llama 'reyes catalanes' a estos monarcas. Lo cierto y seguro es que tales reyes fueron, sin excepción de persona ni época, los jefes de un linaje coronado que siempre se dio a sí mismo el nombre de Aragón. Hay que esforzarse mucho para ignorarlo.

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Entradas de mucho interés y útiles para nuestro conocimiento de la Historia.
    Me ha sido grato localizar este blog a través de 20Blogs.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Según mi opinión, Árpád no ha creado una nueva dinastia, por razones de cronología.
    El concepto de "Casa de Árpád" es un invento de los historiadores del siglo 18 antes nadie lo utilizó en ningun sitio.
    El pueblo de Árpád, los húngaros "turk" han llegado a la Cuenca de los Cárpatos durante el reinado de Salamon, rey "húngar".

    En esta época se han relacionado mediante matrimonio la casa real local (hun) Géza y la húngara "türk" Sarolta.
    El idioma utilizado de "Hungária" seguía siendo el "hungár" y los húngaros "türk" han enriquecido con 200 palabras turcas el idioma "hungár".
    Cartagena.

    ResponderEliminar
  3. Árpád, llamado el Conquistador (¿840? - 907) fue Gran príncipe (Fejedelem) de los magiares (895 - 907). Hijo del Príncipe Álmos de Hungría. Condujo a la nación húngara desde Asia hasta Europa donde se hallaba la tierra de sus "ancestros" los hunos, para reclamarla como descendiente del rey Atila.

    Tras la muerte de Álmos, Árpád llevará a los húngaros a través del Paso Verecke en los Cárpatos en 895 y reemplazará a su padre como Gran Príncipe húngaro, Señor de los siete líderes.

    En el 893 las siete tribus húngaras se aproximaron a Europa y pronto entraron en tierras bajo influencia bizantina

    El emperador bizantino León VI el Sabio envió pronto a Niketas Skleros, uno de sus embajadores, a negociar con los húngaros de Árpád en la región meridional del Danubio una posible alianza contra el Imperio Búlgaro. Tardó largo tiempo en llegarse a un acuerdo, y mientras tanto los húngaros comenzaron a hacer incursiones exploratorias cada vez más frecuentes en las regiones de la Europa Oriental.

    En 894 se concluyó la alianza entre el Imperio Bizantino y el Principado de Hungría, y las fuerzas de Árpád atacaron al zar Simeón I de Bulgaria. El ejército húngaro estaba al mando de Kurszán, el cogobernante del Principado, y tras varios enfrentamientos, las fuerzas búlgaras sufrieron una terrible derrota ante los húngaros y renunciaron a los territorios al sur del Danubio

    Después de asentarse en la cuenca, el imperio de Árpád se solidificó prontamente tras vencer a líderes menores locales, apoderándose de los restos de la Gran Moravia

    Un descendiente de Árpád, su bisnieto el Gran Príncipe Géza, estrechó relaciones con los cristianos occidentales y comenzó el proceso de sedentarización de los húngaros. También convirtió el linaje de Árpád en hereditario. De esta forma, surgió la dinastía de la Casa de Árpád, que gobernó Hungría hasta 1301.


    ResponderEliminar
  4. Es verdad que en WIkipedia lo dicen de esta forma, pero esta es solo la opinión de unos cientificos ugrofinicos. Oficialmente, hoy en día, todavía no se puede mencionar el origen hun de los "hungár"-os porque la tesis aceptada es la ugrofinica.

    Aun así, tras la caida del comunismo han editado cientos de libros que reflejan otras opciones.
    Por ejemplo estos:
    http://www.hungariancalendar.eu/atom.pdf
    http://www.hungariancalendar.eu/Hun_at_01.pdf

    ResponderEliminar