Roma - Los impuestos voluntarios

Las dificultades de Roma para recaudar impuestos directos sobre las personas y las tierras dieron paso a otra forma tributaria que englobaba las tasas a pagar por todos los habitantes de una ciudad y su Ɣrea agrƭcola de influencia: el aurium coronarium la corona de oro.

Su fundamento era bastante hipĆ³crita, pues se apoyaba en los tiempos de la conquista, cuando las ciudades que se sentĆ­an inermes, ante el avance de las legiones ofrecĆ­an a sus generales coronas de oro como gesto de cordial sometimiento .


Los romanos supieron hacer de esto una costumbre y ocurrio mĆ”s de una vez que un gobernador provincial hizo correr algĆŗn bulo amenazador sobre cuĆ”les eran sus propĆ³sitos respecto a una ciudad para conseguir que sus habitantes se precipitaran a ofrecerle una hermosa corona de oro. Por fin ,de costumbre pasĆ³ a convertirse en ley.Las ciudades debĆ­an regalar coronas regularmente, ademĆ”s de las que se les exigĆ­an para celebrar los triunfos imperiales.

Concretamente se sabe que cuando el emperador Claudio sometiĆ³ a Britania a mediados del siqlo I, las ciudades hispanas de la provincia Tarraconense entregaron al Aerarium un total de 7.000 libras de oro hechas coronas.

Teniendo en cuenta el astronĆ³mico precio actual del oro y que una libra romana pesaba 327,5 de nuestros gramos, los 2.300 kilogramos de coronas representan un total  aproximado de 92 millones de dĆ³lares .. Una bagatela,sobre todo teniendo en cuenta que el Imperio Romano llegĆ³ a sumar mĆ”s de cuarenta provincias en sus mejores tiempos.

CONVERSATION

2 comentarios: