La Maquinaria militar Romana

Cohortes de la legion en formacion en la pelicula Asterix
Preparadas para conquistar y conservar el mayor imperio del mundo, las poderosas legiones del ejĆ©rcito romano constituyeron la fuerza de combate mĆ”s eficaz de la AntigĆ¼edad

De parte a parte del horizonte, sobre las onduladas colinas, las apretadas filas de las cohortes legionarias, cada una de ellas formada por quinientos hombres, se extendƭan hasta unirse con la siguiente. En los flancos, donde el terreno se volvƭa llano y despejado, los jinetes de la caballerƭa, dispuesta hasta cubrir ambos extremos hasta el bosque, por un lado, y una estrecha pero violenta, corriente fluvial en el otro, contenƭan a duras penas sus monturas. En retaguardia, en la zona mƔs amplia y alta del terreno, detrƔs de las colinas, se distinguƭa a lo lejos el fortificado campamento que les alojaba y que, llegado el caso, acogerƭa y protegerƭa a las tropas romanas si hubieran de retirarse.



De los 80.000 ciudadanos que habitaban Roma, uno de cada cuatro era soldado, segĆŗn el primer censo de Servio Tulio

Los soldados enemigos, que acababan de alcanzar la posiciĆ³n tan sĆ³lo para descubrir a lo que se enfrentaban, sintieron un lĆ³gico temor. Las poderosas legiones romanas no tenĆ­an igual en el mundo conocido y muy pronto habrĆ­an de medir sus armas contra ellas.
el Imperio alcanzĆ³ su mĆ”xima extensiĆ³n en el reinado de Trajano

Surgida de las penumbras del mito, Roma empezĆ³ su historia como un nĆŗcleo de pastores, fuera de la ley, refugiados y otros grupos heterogĆ©neos que habitaban chozas y vivaques mĆ”s o menos consistentes. Hasta que entre los siglos VII y VI a.C. comenzaron a aparecer construcciones mĆ”s estables en piedra, murallas, templos y otros edificios comunales y con ellos las primeras instituciones cĆ­vicoreligiosas. Era la Ć©poca denominada monĆ”rquica, porque en ella predominaban los jefes Ćŗnicos, los reyes.

Las primeras guerras no fueron sino enfrentamientos de bandas rivales.

Sus vecinos mĆ”s poderosos eran los etruscos y de ellos procedĆ­an muchas de las tradiciones y costumbres, los valores morales y culturales de los primitivos romanos. De ellos tomĆ³ Roma tambiĆ©n las armas, las protecciones y el equipamiento inicial de sus guerreros. Pero las guerras de este perĆ­odo, a pesar de que los ejĆ©rcitos etruscos seguĆ­an el modelo griego de las falanges de infanterĆ­a, no pudieron ser campaƱas largas ni grandes batallas entre ejĆ©rcitos numerosos. 

Las reformas de Mario dieron al ejƩrcito romano su autentica dimension


Los etruscos eran una confederaciĆ³n de ciudades cuyas milicias no poseĆ­an grandes efectivos, aunque a veces reunieran entre varias un nĆŗmero considerable de fuerzas bajo el mando de un jefe Ćŗnico. Para los romanos y otros pueblos, la razĆ³n fue tan obvia como la demografĆ­a: no eran tan numerosos como para organizar masas importantes de combatientes. Las primeras guerras -mĆ”s legendarias que histĆ³ricas-, como el conflicto con los sabinos, los etruscos o los tarquinos, no pudieron ser mĆ”s que encuentros de bandas tribales, muchas veces contra grupos de latinos que ni siquiera poseĆ­an armas de metal, sĆ³lo hondas y garrotes, e iban vestidos con pieles.

En cambio, los etruscos y luego los romanos llevaban lanzas de puntas de hierro y bronce, espadas rectas y curvadas, yelmos o cascos similares a los griegos -tambiĆ©n metĆ”licos e incluso adornados con penachos-, lorigas de cuero con aplicaciones de metal, escudos redondos de bronce y hasta grebas del mismo material. Etruscos y romanos adoptaron, tambiĆ©n, un instrumento esencial de los tirrenos: la trompa metĆ”lica, ideal para transmitir Ć³rdenes en medio del estruendo de la batalla. Se usaban tambiĆ©n carros de combate tirados por dos caballos, aunque solĆ­an ser mĆ”s ceremoniales que de guerra y no habĆ­a desfile de victoria que se preciara sin la apariciĆ³n de los generales en estos vehĆ­culos.

Pero fueron las caracterĆ­sticas especĆ­ficas de la organizaciĆ³n cĆ­vico-militar romana -una monarquĆ­a con un rey elegido entre los ciudadanos que era, ante todo, un jefe militar que debĆ­a ser obedecido y podĆ­a ordenar levas, guerras, impuestos, decidir en asuntos religiosos y repartir el botĆ­n- las que impondrĆ­an su superioridad sobre los vecinos. 

Roma llevĆ³ a cabo una polĆ­tica de expansiĆ³n que le condujo, de los escasos 100 km2 de su territorio primitivo, un campo abierto y vulnerable ante cualquier enemigo, a extenderse 3.100 km2 sobre las siete colinas al final de la Ć©poca monĆ”rquica, con buena parte del perĆ­metro capitalino defendido por murallas de piedra. Y si en los inicios su ejĆ©rcito era de tan sĆ³lo treinta centurias, tres de ellas celeres, veloces, con caballerĆ­a -que sĆ³lo servĆ­an para darles movilidad, de ahĆ­ su nombre- y tres mil hombres, creciĆ³ hasta que en el primer censo conocido -el de Servio Tulio- los 80.000 habitantes de Roma contaban ya con unas fuerzas armadas de 20.000 infantes y 800 jinetes, lo que significaba que uno de cada cuatro habitantes era un guerrero. 

La organizaciĆ³n en clanes tribales ya no resultaba adecuada para una sociedad mucho mĆ”s compleja y, a partir de Servio Tulio, sus fuerzas armadas fueron organizadas segĆŗn los medios que cada ciudadano podĆ­a aportar de acuerdo con su clase y sus posibilidades econĆ³micas. 

A partir del nuevo orden de Mario, el ejĆ©rcito romano se hizo profesional, ya que sus integrantes recibĆ­an una soldada. Cada hombre tenĆ­a que acarrear su propio equipo, que pesaba de 35 a 45 kilos, entre baterĆ­a de cocina  y herramientas necesarias para cavar trincheras y construir campamentos, un hacha-pico o dolabra y tres estacas o cippi (plural de cippus), de casi metro y medio de largo y doble punta, entre otras.
Los mĆ”s ricos constituĆ­an 18 centurias -100 hombres- de equites o caballerĆ­a, pues hay que tener en cuenta que mantener un caballo era bastante caro. Los que poseĆ­an mĆ”s de cien mil ases formaban las 80 centurias de infanterĆ­a pesada, la mitad de ellas de veteranos; la siguiente clase era la de aquellos cuya fortuna era de 75.000 ases, que se organizaban en veinte centurias tambiĆ©n repartidas entre veteranos y reclutas. 

Las dos clases siguientes, con patrimomos equivalentes a 50.000 y 25.000 ases, se encuadraban de modo similar, y otras 30 centurias eran de infanterĆ­a ligera y las formaban los ciudadanos con fortunas entre 11.000 y 25.000 ases, siendo la mitad reclutas y la otra mitad, veteranos. Por Ćŗltimo, aquellos que no alcanzaban los 11.000 ases se agrupaban en una centuria de auxiliares y no combatientes que se encargaban de las tareĆ”s de ingenierĆ­a y de hacer sonar las cornetas. 

Era un verdadero ejĆ©rcito de ciudadanos cuyas tĆ”cticas, como con el armamento y el equipo, vinieron heredadas de etruscos y griegos, adoptĆ”ndose la falange de infanterĆ­a pesada como nĆŗcleo de las formaciones. Protegiendo los flancos, la caballerĆ­a -que acudĆ­a donde era necesaria con rapidez y desmontaba para combatir- y los infantes ligeros.

Estas tĆ”cticas sufrieron a veces duras derrotas, pues la debilidad de la falange residĆ­a desde siempre en sus flancos. El fracaso de los romanos en Alia (390 a.C.), durante la primera invasiĆ³n de los galos, y el posterior sitio y saqueo de Roma obligaron a la reforma del ejĆ©rcito llevada a cabo por Camilo, el mismo que salvara a la urbe y dijera aquello de "non aurum, sed ferro, recuperanda est patriae" ("no es el oro, sino el acero, lo que recupera la patria"), cuando se pagaba a los galos con oro por abandonar el asedio. Verdad o mito -todos los escritos romanos se perdieron en este episodio y suele aceptarse que toda la historia anterior es mĆ”s fĆ”bula y leyenda que realidad-, lo cierto es que a partir de entonces las falanges dieron paso a una nueva forma de ejĆ©rcito y de combate: la legiĆ³n, un instrumento bastante mĆ”s flexible que serĆ­a la clave para la construcciĆ³n del Imperio.

Los soldados mĆ”s jĆ³venes y pobres (velites) luchaban en vanguardia. 

El legionario debĆ­a ir bien protegido, pero tambiĆ©n disfrutar de mucha movilidad. El casco y la coraza de hierro le protegĆ­an la cabeza, los hombros y el torso, pero tanto las piernas,en las que sĆ³lo llevaba a veces grebas sobre las espinillas, como los brazos, quedaban al descubierto. Modelos de casco (1 ):a la izquierda, del S.l, y ,a la derecha, del II  y e III . La coraza segmentata (2):a base de placas solapadas, pesaba hasta 9 kilos Y llevaba forro acolchado, aunque tambiĆ©n podĆ­a ceƱirse un cinto con faldellĆ­n de tiras de cuero claveteadas sobre tĆŗnica de lana. Escudo o scutum, redondeado o de forma alargada, de madera y metal (3),espada corta o gladius (4) y dos pila (de pilum) o venablos (5), uno pesado y otro ligero,completaban el armamento

Estas nuevas unidades estaban constituidas por milites o soldados, elegidos entre los varones propietarios y ciudadanos de 17 a 46 aƱos y que, en casos de emergencia, podĆ­a ampliarse hasta los 50 o mĆ”s. Estos soldados se clasificaban en cuatro tipos de acuerdo con su equipamiento y experiencia,siendo los mĆ”s jĆ³venes y los mĆ”s pobres, los velites, quienes constituĆ­an la vanguardia armados con venablos de poco mĆ”s de un metro de longitud, una espada y un escudo circular de madera recubierta con cuero, de 60 cm a un metro de diĆ”metro, y se protegĆ­an la cabeza con un casco, tambiĆ©n de cuero, que muchos cubrĆ­an con pieles y cabezas de lobo para aumentar la ferocidad de su aspecto. 


Los jinetes o equites del ejƩrcito romano procedƭan siempre de las clases mƔs favorecidas, ya que mantener un caballo resultaba caro. Por el contrario, en el otro extremo figuraban los velites, que iban armados con venablos, una espada y un escudo circular, se protegƭan la cabeza con un casco que forraban con pieles y cabezas de lobo y portaban, tambiƩn, la trompa metƔlica.

La siguiente categorĆ­a era la de los hastati, asteros o lanceros. Aunque el nombre procede de un arma que no utilizaban, su importancia inicial fue tal que tuvo una clara trascendencia simbĆ³lica, siendo la mĆ”xima condecoraciĆ³n militar el asta pura o punta de lanza de plata, sĆ³lo concedida a los oficiales. Muchos ritos tuvieron el asta como elemento principal, como la declaraciĆ³n de guerra, en la que se clavaba una en territorio enemigo, o en el acto de rendiciĆ³n, que se describĆ­a como "deponer las lanzas" -la mayor humillaciĆ³n para un soldado romano era pasar por debajo de las lanzas enemigas-, o los mercadillos del botĆ­n capturado, cuya venta, incluyendo la de los prisioneros y esclavos, se realizaba en torno a una lanza clavada en tierra y por ello se la denominaba "sub hasta vendere" o "venta bajo la lanza", de donde procede la palabra "subasta".


Los veteranos formaban las Ćŗltimas filas del orden de combate.

Estos asteros eran hombres jĆ³venes armados con un escudo pesado, el scutum, de forma alargada y de madera y metal, una espada corta -el gladius- y dos pila o venablos -pilum es el singular, en latĆ­n-, pesado y ligero. Cada uno de ellos se protegĆ­a el cuerpo con armaduras ligeras -que a veces eran sĆ³lo placas pectorales y una greba para la pierna izquierda, la que se adelantaba en la posiciĆ³n defensiva- y la cabeza con un casco de bronce con carrilleras, similares a los 

utilizados por griegos y etruscos. Los principes eran la columna dorsal de las formaciones, padres de familia en su madurez -alrededor de treinta aƱos-, con cierta solvencia. Se equipaban como los hastati, aunque su protecciĆ³n solĆ­a ser mejor: la mayorĆ­a llevaba grebas, cotas de malla y loriga. La Ćŗltima categorĆ­a era la de los veteranos o triarios -triarii, en latĆ­n-, que solĆ­an disponer de una lanza larga, aunque mĆ”s corta que la de los antiguos hoplitas. Formaban las Ćŗltimas filas del orden de combate, como reserva y sostĆ©n de los soldados jĆ³venes, de manera que la lucha llegaba hasta ellos sĆ³lo en situaciones muy apuradas, hasta el extremo de dar lugar a frases hechas: "el Ćŗltimo recurso son los triarios" o "llegĆ³ hasta los triarios", se decĆ­a en asuntos peliagudos o difĆ­ciles.

En combate, los velites se encargaban de hostigar a la caballerĆ­a o a las primeras filas enemigas, retirĆ”ndose despuĆ©s entre hastati y principes, que se desplegaban en una formaciĆ³n de cuadros con espacios intermedios, a modo de damero, de forma que las primeras filas podĆ­an retirarse por los espacios abiertos si no conseguĆ­an romper la formaciĆ³n enemiga o se veĆ­an superadas por el ataque. A la vez, los cuadros de detrĆ”s podĆ­an avanzar por esos huecos, cargando contra un enemigo cansado. Una tĆ”ctica que podĆ­a repetirse hasta llegar a los triarios que, tras el paso de sus compaƱeros en retirada, estrechaban sus hileras en orden cerrado, tapando los huecos y constituyĆ©ndose en una muralla humana detrĆ”s de la cual se recomponĆ­an las filas.

El armamento, era muy similar para todos los soldados, siendo los mĆ”s curiosos desde el punto de vista actual los venablos o jabalinas -los pila-, constituidos por una larga punta de hierro fijada a un fuste o asta de madera. El tipo mĆ”s comĆŗn era una cabeza de entre 25 y 75 cm -"de nueve uncias o un pie de longitud", segĆŗn Vegecio- y secciĆ³n triangular que, con el fuste o astil-"de aproximadamente tres codos" dice Polibio-, podĆ­a medir algo mĆ”s de un metro en los ligeros y hasta poco mĆ”s de dos en los pesados, aunque posteriormente desapareciĆ³ la distinciĆ³n entre ellos.

Se aƱadƭa plomo a los pila (venablos) para que se clavaran mejor .

Armas (cuasi) idĆ©nticas Aunque las rĆ©plicas utilizadas por grupos tan rigurosos y fiables como Tarraco Viva estĆ”n mejor fabricadas que las originales. nos ayudan mucho a conocer cĆ³mo luchaban los romanos.

Arrojados durante la carga desde distancias inferiores a los 30 m, estos venablos podĆ­an perforar algunas armaduras y escudos de madera y cuero con un grosor de hasta 2,5 cm, atravesĆ”ndolos e hiriendo a sus portadores o clavĆ”ndose en ellos, de forma que su peso terminaba por impedir el posterior empleo del mismo y su portador acababa teniĆ©ndose que enfrentar sin protecciĆ³n a la espada del legionario que se le echaba encima. La forma de asegurar la punta al Ć”stil mediante dos vĆ”stagos de hierro se sustituyĆ³ en Ć©poca de Mario por una estaquilla de madera que se rompĆ­a mĆ”s fĆ”cilmente. MĆ”s tarde, en tiempos de CĆ©sar, la madera se cambiĆ³ por hierro dulce u otros metales mĆ”s frĆ”giles. E incluso llegaron a ser mĆ”s pequeƱos y totalmente de metal, pero "plomados" -es decir, con una bola de plomo aƱadida-, para que no perdiesen su capacidad de perforaciĆ³n. De cualquier forma, estos venablos se rompĆ­an o se doblaban muchas veces, lo que impedĆ­a que el enemigo pudiera reutilizarlos.

Una vez arrojados los pila, el legionario luchaba con su espada corta, un arma diseƱada para pinchar, clavĆ”ndola de frente mientras se protegĆ­a tras el escudo. SegĆŗn el ars militaria, los cortes laterales -de las espadas curvas o rectas- no solĆ­an ser heridas importantes o mortales, pero una perforaciĆ³n, aunque fuese de pocos centĆ­metros, sĆ­ lo era y, ademĆ”s, atacar frontalmente permitĆ­a no tener que exponer el brazo derecho ni el cuerpo fuera del escudo.

Una legiĆ³n romana de esta Ć©poca estaba formada por diez manĆ­pulas de dos centurias cada una, que contaban con unos 120 o 160 hombres para las dos primeras filas y la mitad, aproximadamente, para la reserva. Un ejĆ©rcito lo constituĆ­an cuatro legiones y un nĆŗmero similar de tropas aliadas de las ciudades italianas, que solĆ­an proporcionar la inestimable y muy necesaria caballerĆ­a.

El orden se mantenĆ­a mediante seƱales acĆŗsticas transmitidas por el cornicen o corneta y visualmente a travĆ©s del estandarte o signifer, que indicaba la direcciĆ³n del movimiento y constituĆ­a una referencia a la hora de formar. El mando de cada manĆ­pula lo ejercĆ­a un centuriĆ³n elegido, el prior, que nombraba a su vez a otro centuriĆ³n, el posterior. El centuriĆ³n mĆ”s antiguo -"la veteranĆ­a es un grado", dicen todavĆ­a hoy los soldados- era el primipilus o primus pilus, jefe de la primera centuria de triarios. Cada centuriĆ³n contaba con un segundo en el mando, el optio, que a su vez disponĆ­a de la ayuda de su teseratius o sargento de guardia. El centuriĆ³n mĆ”s novato era el hastatus posterior, al mando de la dĆ©cima cohorte. Se les distinguĆ­a de los legionarios por su penacho atravesado de lado a lado sobre el yelmo y su vara de sarmiento para mantener el orden.

En los aƱos 112 y 105 a.C., tras las derrotas de los ejĆ©rcitos romanos por los galos en el sur de la Galia, el senado recurriĆ³ al victorioso Mario. Ɖste, de origen humilde, llevarĆ­a a cabo una revoluciĆ³n polĆ­tica y militar poco despuĆ©s. 
Las legiones abandonaron su viejo orden de tres lĆ­neas en favor de una formaciĆ³n de diez cohortes de 480 hombres cada una, uniformados perfectamente en cuanto a equipo: casco, loriga de mallas -de origen celta y de anillos de hierro-, escudo y dos pila, uno ligero y otro pesado. Las centurias de 80 hombres pasaron a ser las unidades tĆ”cticas bĆ”sicas, pero la reforma principal se llevĆ³ a cabo en el terreno logĆ­stico. Cada hombre, que ahora se habĆ­a convertido en un soldado profesional -recibĆ­a una paga o soldada, aunque tenĆ­a que ser ciudadano romano-, debĆ­a llevar consigo su equipo de cocina y las herramientas para el atrincheramiento -un hacha-pico o dolabra y tres estacas, cippus, de casi metro y medio de largo y doble punta, con las que se levantaban empalizadas o trampas defensivas, los lirios, agujeros con puntas aguzadas en su interior- para reducir no sĆ³lo el tamaƱo de la impedimenta o tren logĆ­stico que les seguĆ­a en sus marchas, sino para facilitar su rĆ”pido desplazamiento y su mayor independencia del terreno. Cargados con entre 35 y 45 kg de equipo, los legionarios fueron pronto apodados "las mulas de Mario", aunque en realidad, cada contubernium de ocho soldados contaba con una mula que transportaba lo mĆ”s pesado del equipo, la tienda y los molinillos de grano.

AsĆ­ equipadas, las legiones podĆ­an avanzar -sĆ³lo cuando el entrenamiento se habĆ­a cumplido a satisfacciĆ³n- unos 25 o 30 km diarios en cinco horas de marcha, seguidas de otras tres de construcciĆ³n y fortificaciĆ³n del castro.


En una historia tan prolongada como la del Imperio Romano, la evoluciĆ³n de sus fuerzas armadas es un tema complejo, pero a grandes rasgos se puede indicar que sus fases mĆ”s importantes fueron, tras las reformas de Mario, con Julio CĆ©sar y las guerras contra los bĆ”rbaros. En esta Ć©poca, la cohorte pasĆ³ a ser la unidad tĆ”ctica bĆ”sica. El auge de la ingenierĆ­a militar se puso de manifiesto en la guerra de asedio contra VercingĆ©torix, con sitios como el de Alesia, donde las legiones no sĆ³lo fueron capaces de construir en torno a la ciudad una imponente circunvalaciĆ³n de mĆ”s de 17,5 km que incluĆ­a terraplenes, fosas de casi 30 m de profundidad, miles de pozos de lirios y otros obstĆ”culos y una fuerte muralla con torres, sino que sus diez veteranas legiones levantaron una fortificaciĆ³n similar de cara a la retaguardia, de 25 km de largo, para impedir que las fuerzas galas de socorro supusieran una verdadera amenaza. 
Fragmento en housesteads fort del muro de Adriano
La continua expansiĆ³n del Imperio durante dos siglos y medio llevĆ³ a principios de la era cristiana a que sus lĆ­mites estuviesen claramente definidos, pasando de la expansiĆ³n militar de Trajano a la contenciĆ³n de Adriano, un prudente emperador cuya tarea militar principal fue la consolidaciĆ³n de las limes o fronteras fortificadas que, como el muro que lleva su nombre en el norte de Inglaterra y que fue construido entre los aƱos 122 y 128, serĆ­an reconstruidas y sus guarniciones reconstituidas a principios de los siglos 11, III Y al final del IV, para ser finalmente abandonadas a inicios del siglo V.
Pero toda instituciĆ³n de tan larga permanencia lleva consigo a su propio enemigo interior y, a medida que las tropas auxiliares crecieron en tamaƱo e importancia, y cuando por razones econĆ³micas, polĆ­tico-sociales y demogrĆ”ficas disminuyeron los soldados ciudadanos, creciĆ³ la barbarizacion del ejĆ©rcito. Esta circunstancia darĆ­a lugar a unas formaciones desprovistas del equipo, la preparaciĆ³n y el espĆ­ritu de las tanto tiempo temidas legiones romanas.






CONVERSATION

3 comentarios: