..9: Arminio y la Batalla del bosque de Teutoburgo

El documental retrata una de las batallas más devastadoras de la historia antigua, la batalla del Bosque de Teutoburgo. Este conflicto jugó un papel decisivo en la formación de Europa tal y como hoy la conocemos. El imperio romano sufrió la peor derrota de su historia: treinta mil hombres murieron en los bosques de Germania, traicionados por Arminio, hombre de confianza de los romanos. 



La Batalla del bosque de Teutoburgo, también llamada Batalla de la selva de Teutoburgo o Desastre de Varo, fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en esta zona montañosa cerca de la ciudad alemana de Osnabrück, en Baja Sajonia, en el otoño del año 9, entre una alianza de pueblos germanos encabezada por los queruscos y su caudillo Arminio, y un ejército romano mandado por Publio Quintilio Varo, gobernador de la provincia de Germania Magna, que entonces se extendía hasta el Elba.

Ante las intenciones de Varo de romanizar a los germanos, Arminio reunió un ejército cuyos efectivos se desconocen, y mediante añagazas hizo dirigirse a los romanos al bosque de Teutoburgo, sito en una zona de complicada orografía ideal para una emboscada y en el cual permanecían apostados los queruscos. Varo, que dirigía unas fuerzas compuestas por tres legiones romanas (la Legión XVII, la XVIII y la XIX), seis cohortes auxiliares y tres alas de caballería, cayó en el engaño y la emboscada se saldó así con una catastrófica derrota de los romanos y con el suicidio del propio Varo. 


Tras esta batalla ninguna legión del Imperio Romano llevó los números XVII, XVIII y XIX.

Tras esta derrota, la frontera del Imperio romano se fijó definitivamente en el Rin y los emperadores renunciaron a conquistar lo que luego se dio en denominar Germania Magna o Germania Libera, a pesar de que posteriormente al desastre se produjeron acciones bélicas en esos territorios.

En el año 15 d.C. el general Germánico atacó nuevamente los asentamientos germanos capturando en uno de ellos a Thusnelda, la esposa de Arminio, que fue entregada a los romanos por su propio padre, Segestes, jefe de un clan cliente de los romanos que se oponía directamente a la política de Arminio.
A estas diferencias de opinión se tiene que sumar que Thusnelda había sido prometida como esposa a otro hombre pero que se fugó con Arminio, desposándose con él después de la batalla de Teutoburgo.
Flavo, el hermano de Arminio, le insistió a colaborar con los romanos, pero él se negó y se entabló una última gran batalla entre Arminio y Germánico en Idistaviso (Angrivarierwall), cerca del río Weser. En la batalla ambos ejércitos tuvieron grandes pérdidas, pero Arminio no pudo recuperar a Thusnelda.

Germánico evitó la derrota sólo porque el tío de Arminio, Inguiomer, fue otra vez incapaz de seguir el plan previo de batalla. Esta batalla marcó el fin del intento romano de doblegar el norte de Alemania.


Aunque Germánico y sus legiones junto a sus tropas auxiliares tuvieron que retirarse, se proclamó vencedor y se llevó a Thusnelda, la esposa de Arminio a Roma, donde fue exhibida en el desfile de la Victoria en el año 18 d.C.
Thusnelda nunca pudo regresar a su tierra ni volver a ver a su familia, desapareciendo de la historia. Tumélico, el hijo de Arminio que ella tuvo en cautiverio, fue entrenado como gladiador en Rávena, muriendo en un encuentro entre gladiadores antes de cumplir los 30 años de edad.

Con el regreso de Germánico a Roma, los romanos quedaron excluidos para siempre de la Germania más allá del Rin.

Tras la expulsión de los romanos, estalló una gran guerra entre Arminio y el rey de los marcomanos (marcomanni), Marbod, cuya tribu se localizaba en la zona de la actual Bohemia (República Checa). Arminio intentó formar una gran alianza contra los romanos, incluso envió a Marbod la cabeza de Varo tras la batalla de Teutoburgo, pero éste no quería ser ni actuar como un simple soporte de Arminio. Tras la guerra Marbod tuvo que retirarse sin ser perseguido por Arminio que atravesaba también dificultades con los líderes germanos pro-romanos y con la familia de su esposa.

Con 37 años, en el año 21 d.C. Arminio fue asesinado a traición por miembros de su familia política.



CONVERSATION

2 comentarios:

  1. gracias por el contenido de toda esta informacion historica tan interesante. Ciertamente, es apasionante lo acontecido. Actualmente esta en venta un comic, que podriamos definir como novela historica, que transcurre en los momentos previos a la batalla de teutoburgo. El pasado como inspiracion. un saludo
    http://www.normacomics.com/ficha.asp?012034401/0/las_aguilas_de_roma_3

    ResponderEliminar
  2. me alegro que te guste , le echare un vistazo a esa publicacion que mencionas un saludo

    ResponderEliminar