La Nueva Historia de Cataluña

No me ha sorprendido lo más mínimo el estreno del documental titulado Desmuntant Leonardo. Según indican quienes avalan el citado documental, Leonardo da Vinci "podría tener un origen catalán y su obra más conocida, la Gioconda, las montañas de Montserrat dibujadas en su fondo". Eso sostiene, por ejemplo, el Institut Nova Història. 

Por aquello de concretar, el Institut Nova Història es una "Fundación de estudios e investigación sobre la tergiversación de la historia que Cataluña y los antiguos reinos de la corona catalano-aragonesa sufrieron –y sufren todavía- por parte de la corona castellana, corona que se apropió del poder de la monarquía hispánica". 

El método de trabajo: "Una actitud de mente abierta, rechazando el dogma o la doctrina y expresando una combinación específica de cualidades de rigor como son el método multidisciplinar y el enfoque global". 

El objetivo: "El Institut Nova Història tiene suficientes elementos para entrar dentro de las entrañas de la historia oficial, aquella que fue escrita por los vencedores... que desde el poder que han gestionado y gestionan, han ido configurando según sus intereses y necesidades... [En el Institut] mostramos, discutimos y podemos cuestionar lo que se nos presenta como una gran evidencia". 

De ahí, de ese interés por desvelar las tergiversaciones de la historia oficial castellana, de la que son víctimas los catalanes, han surgido trabajos sobre Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Teresa de Jesús o Leonardo da Vinci.

¿Merece la pena argumentar la risible insubstancialidad y ligereza de la Nueva Historia de Cataluña?

Los trabajos mencionados comparten una misma conclusión: los biografiados eran catalanes. 

La Nueva Historia del Institut –eso asegura- lo muestra. En el caso de Leonardo da Vinci que da pie a este comentario, la condición catalana del artista se fundamentaría en los siguientes hechos: su escudo de armas era igual que el de la casa real catalana, en el Vaticano se hablaba catalán, existe una similitud entre las montañas de Montserrat y la sierra que aparece tras la Mona Lisa y la Gioconda era Isabel de Aragón. "Nos han robado la historia y solo entre todos la recuperaremos", señala el Instituto. 

¿Quieren más? Bartolomé de las Casas era Bartomeu Casaus, Juan Sebastián Elcano era Joan Caçinera del Canós, Hernán Cortés era Ferran Cortès y el nombre de América se debe al catalán Aymerich Despuig. Y Miguel de Cervantes era Joan Miquel Servent, Cristóbal Colón era Joan Colom i Bertran y Teresa de Jesús era Teresa Enríquez de Cardona que no nació en Ávila, sino en Barcelona. 

Todavía más: las aventuras y desventuras del Lazarillo de Tormes ocurrieron en el Reino de Valencia y el libro –antes de ser manipulado y reubicado- fue escrito por un valenciano y en lengua valenciana. Otro: Erasmo de Rotterdam era, en realidad, el segundo hijo de Cristóbal Colón y respondía al nombre de Ferran. 

Como no podía ser de otra manera, la nación catalana existía ya en el siglo VII antes de Cristo y fue la primera nación del mundo. ¿Merece la pena argumentar la risible insubstancialidad y ligereza de la Nueva Historia de Cataluña?

A quien quiera seguir con la cosa, le facilito la lista de algunos títulos publicados por el Institut (si usted se harta, pase directamente al siguiente párrafo): Brevísima Relación de la Destrucción de la Historia. La falsificación del descubrimiento catalán de América, Descubrimiento y conquista catalana de América, La apropiación del descubrimiento de América: ¿una conspiración de Estado?, Pequeño manual del descubrimiento catalán de América, Colón y la Casa Real Catalana, Cristóbal Colón, Príncipe de Cataluña, La visita borrada de Cortés a Cataluña, Francisco Pizarro y Diego de Almagro, dos conquistadores de saga real catalana, Hernán Cortés: ¿hidalgo extremeño o descendiente de sangre real catalana?, Un escudo de Cataluña flanqueado por dos indios americanos, Enigma Cervantes, El 'Quixote´ borró el 'Quixot´, Por qué pienso que santa Teresa de Jesús es catalana, Una leyenda catalana sobre santa Teresa. 

Ya verán ustedes como, antes o después, habrá algún miembro del Institut Nova Història que asegurará que la nación catalana apareció con el neanderthalensis de Bañolas. Y no se extrañen si alguien organiza un simposio –científico, por supuesto- que podría titularse La mandíbula de Bañolas y la cuestión nacional catalana. ¿Quizá otro simposio titulado Atapuerca contra Bañolas? 

Por cierto –a la vista de los últimos acontecimientos-, ¿Jordi Pujol i Soley es catalán-catalán? ¿El Institut Nova Història encuentra alguna mácula –castellana, por supuesto- en el linaje del personaje? ¡Claro, ahí está la explicación del fraude!

La tergiversación de la Historia es uno de los elementos fundamentales de un nacionalismo catalán que, para consolidarse, necesita falsear, adulterar o corromper los hechos a mayor gloria de sus particulares intereses

Llegados a este punto, me formulo un par de preguntas. 
Primera: ¿por qué he perdido el tiempo –por partida doble- informándome sobre el asunto y escribiendo las líneas precedentes? 
Segunda: ¿por qué me decido a publicar lo escrito?

Respondo a la primera pregunta: me atrae la imaginación de mundos y personas de una autodenominada Nueva Historia que, amparándose en el rigor (?!), brinda una auténtica ficción histórica dotada –para el lector- de un notable grado de intensidad dramática. De suspense por lo que pueda ocurrir: 

¿qué nos deparará –finalmente- la ficción de los nuevos historiadores? Creo que la Nueva Historia –prestidigitación y alquimia- puede llegar –en pequeñas dosis- a distraer. Aunque finalmente, empache. Una cuestión: ¿hasta qué punto la Nueva Historia cree sus propias ficciones y tergiversaciones? Hipótesis: parafraseando libremente el idealismo absoluto hegeliano, podríamos estar ante una particular forma de alienación –religiosa- en que el Espíritu o la Idea –Cataluña- se actualizan en un objeto –la Historia- que se proyecta exteriormente. Un Espíritu o Idea al que se adora y obedece. Un Espíritu o Idea que acaba dominando –alienando- a quien lo ha inventado, es decir, al nuevo historiador y a quienes comparten el invento.

Respondo a la segunda pregunta: he decidido publicar lo escrito porque la tergiversación de la Historia es uno de los elementos fundamentales –una práctica fundamental- de un nacionalismo catalán que -para consolidarse- necesita falsear, adulterar o corromper los hechos a mayor gloria de sus particulares intereses. 

En cierta manera, la Historia tergiversada es el cemento que asegura la estructura del edificio nacional. Cierto, hay tergiversaciones y tergiversaciones. Pero, todas –incluso la fabulación grosera de la Nueva Historia- tienen su papel y cumplen su función en el invento. Y en las consecuencias –políticas, sociales, culturales, ideológicas- que del mismo se derivan. 

Por eso –para dar noticia del tinglado- he perdido el tiempo –por partida doble- en este asunto.









CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Si este individuo se cree de verdad todo lo que está diciendo tiene un problema y si no se lo cree pues es peor, porque va dando conferencias en las que miente, y no creo que la gente que va a verle se lo tome como un monólogo de humor. Porque las barbaridades que dice son tremendas. Eso de que Cataluña ya era una nación hace 2700 años . O lo del Imperio Catalán o lo de que los romanos no eran nada hasta que los catalanes fueron a Roma.O que en america se hablaba catalan , etc.y para remate esta gente de nova historia , subvencionados con impuestos de todos . no se si reir , llorar o cabrearme.

    ResponderEliminar
  2. Jordi Pujol, máximo dirigente de Cataluña durante 20 años, ha engañado manifiestamente al pueblo catalán a base de comisiones ilegales provenientes del dinero de los catalanes, con las que su familia se ha enriquecido vilmente. Es pues, un corrupto.

    Un comprobado corrupto, por tanto, fue el responsable de los planes de estudios que han provocado que una gran parte de los catalanes de hoy en día piensen que la historia catalana ha sido el fruto de una conspiración del resto de España contra Cataluña.

    Si estamos de acuerdo en que Jordi Pujol es un corrupto y que él ha sido el responsable último de la propagación de esa “conspiranoia” , habrá que admitir que la historia de la conspiración de España contra Cataluña que el citado corrupto convirtió en los planes de estudio que hoy consideran “real” y “oficial” cientos de miles de catalanes, ES MENTIRA.

    En otras palabras, y por sintetizar la idea todavía más: la “mente independentista catalana” es la mente ideada por un corrupto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por "perder" tu tiempo, primera vez que veo esta página y desde luego no será la última. Un catalán y español que te anima a seguir con esta defensa de la historia y de la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Que haya frikis como este señor diciendo barbaridades no quiere decir que la historia de la Península Ibérica no requiera de una profunda revisión, con el fin de pulirla del nacionalismo castellanista del siglo XIX, fuente y base de los historiadores el XX y aún XXI.

    Y esa revisión, seria y científica, se está haciendo en Catalunya, pero también en Madrid y en otros lugares como en Galicia (aunque humildemente). Animo al autor del artículo y del vídeo a que pierda un poco más de su tiempo y difunda este "revisionismo" de la historia peninsular, riguroso y científico, y no lo pierda tanto en mofarse de un friki, que no es en absoluto representativo de estos nuevos aires que poco a poco van llegando.

    Lo dice un gallego, estudiante de historia, que también se dió cuenta que le robaron su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro la revision seria y cientifica la hace el instituto de nueva historia de cataluña y otra serie de historiadores , subvencionados y paniaguados por los nacionalismos , catalan , gallego , vasco y etc. te animo que nos ilustres con quienes segun tu criterio son esos nuevos historiadores tan rigurosos.

      Eliminar
    2. Es curioso que hables de historiadores nacionalistas vascos, catalanes y gallegos y no se te ocurra nombrar a los castellanos/espanholes, o es que no existe el nacionalismo castellano? Sabes quienes son Menéndez Pidal o Sánchez Albornoz?

      Si quieres un ejemplo de historiador serio (catedrático, nada menos) que está haciendo lo que puede y le dejan en Galicia te pondré el de Anselmo López Carreira.

      Eliminar
    3. (ERGA) fue una organización estudiantil nacionalista gallega y de izquierdas activa entre 1972 y 1988.
      Anselmo López Carreira fue militante de dicha organizacion ,Cuando se formó el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en 1982, ERGA se integró en él.Anselmo López Carreira, cuarenta años en el BNG, catedrático de instituto en Cangas, define a Galicia como colonizada (Será por que a algunos gallegos colonizados van al Mac Donalds, a los toros o les gusta Curro Jiménez), y define el rumbo como trazado (esto debe ser un plan quinquenal como mínimo). Sigue en su delirio manifestando que el BNG es nacionalista, de izquierdas, no autonomista (esto es separatista), no admite el imperialismo (suponemos que el americano y que si le gustaba el sovético), se posiciona frente al sionismo (tema recurrente en le nacionalismo europeo), defiende el sector público (Comunismo) y asume un compromiso irrenunciable con la nación gallega y el idioma". Añade que algunos tripulantes del barco BNG caerán por la borda ¿Los tiraran? ¿Cómo Stalin los condenara por elogio de la técnica americana, por elogio de la democracia americana, por admiración por occidente? ¿Con los judíos si hay alguno en Galicia? Lo más alucinante es que este caballero es profesor en un instituto ¿Traslada esta ideología propia de Pol Pot a sus alumnos? Si el imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otras comunidades a la propia ¿Anexionara el Bierzo o el occidente asturiano? serio este señor como historiador , venga hombre.......

      Eliminar
    4. Conclusión de tu texto: para ser un historiador serio hay que ser un senhor de derechas, defensor de la Espanha única (castellana), del Estado de Israel y del sistema capitalista.

      Me retiro del debate. Ante tu arrolladora argumentación no me queda más que callar.

      Eliminar
    5. No , hombre historiadores e hispanistas serios , los hay en españa y fuera de ella , de derechas , de izquierdas y de todo tipo de pelaje , pero querer pasar a un independentista , nacionalista como un historiador hispanista serio , pues es una falacia , claro que su tendencia es revisionista como va aser si no ,no ves que si no es asi se queda sin argumentos , lo peor de esto es que aun halla convencidos ,de las barbaridades que escriben señores de este calado ,cuando se ve de lejos y no hace falta analizar mucho la cuestion que no les importa la verdad historica , lo que les importa es perseguir unos fines politicos y mover la sensibilidad con argumentos historicos , eso si , siempre desde el victimismo , y en vez de razonar , todo lo que se exponga en sentido contrario es una ataque del fascismo y de la derecha , venga hombre con ese hueso a otro perro .

      Eliminar
    6. ¿Cuánto has leído de Anselmo López Carreira? ¿Puedes ser más concreto cuando dices: "no les importa la verdad histórica", a qué parte del trabajo del dicho autor te refieres?

      Pareces un experto en el tema, así que te pregunto para que me ilumines.

      Eliminar
    7. este señor nacionalista gallego trata de argumentar que en realidad el Reino de León no existió, y que el nombre que éste tenía era en realidad "Reino de Galicia". Pretende que Galicia fue durante toda la Alta Edad Media el reino preponderante, y que de hecho reyes como Fernando II o Alfonso IX así lo consideraban cuasi-oficialmente. Para ello utiliza documentos medievales en los que se hace referencia a "Gallaecia"o "Gallecie", aunque casi nunca se para a pensar que prácticamente todos los casos son alusiones retóricas y/o eruditas a la provincia romana homónima (que incluía Galicia, Asturias, y gran parte de León y de Zamora), y no a la Galicia/Galiza que hoy conocemos. Del mismo modo, en esos mismos pergaminos y en otros de la misma época es posible encontrar referencias a Celtiberia, y a otras demarcaciones romanas que evidentemente ya estaban en desuso.
      tengo recogidas varias referencias a "Gallecie" en distintos diplomas leoneses.Veamos tres ejemplos (para identificarlos sigo la numeración de "Fuentes y Estudios de Historia Leonesa") :

      En la Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún, en el documento nº7, fechado el 30 de noviembre del año 904, se dice textualmente "...in eclesia in loco Calzata que est sita super ripam fluminis cui nomen est Ceia in finibus Gallecie"

      El diploma nº76 de la Colección Documental de la Catedral de León, que data del 12 de enero del año 928, el Obispo Fruminio dice "in civitate quo uocitatur Legio, in territorio Gallecie".

      Nuevamente en Sahagún, en el documento nº 613 de marzo del año 1060 marzo podemos leer: "...uel collegio fratrum Sancti Facundi et Primitivi, in finibus Gallecie, super ripam amnis Ceia..."

      Queda claro que en estos tres casos "Gallecie" se refiere a la extinta provincia romana.

      Como ya he dicho, el problema viene cuando por intereses políticos se identifica la Gallaecia con Galicia.

      esto es solo un ejemplo pero cualquier parte de su obra se puede rebatir sin grandes esfuerzos.

      y aun espero los nombres de esos prestigiosos historiadores revisionistas.

      Eliminar