1541: Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile

El 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile. La historia de este conquistador extremeño es la de un soldado de fortuna que emprende el viaje a las Américas en busca de gloria y riquezas. Veterano de Pavía, Valenciannes y las guerras de Italia con poco más de veinticinco años, Valdivia se encuentra ante un porvenir poco excitante. Compra tierras, está casado y los laureles militares parecen cosa de un remoto pasado. En 1535, con treinta y ocho años, Valdivia toma la decisión de su vida. Se enrola en una expedición a Perú y aparece como mariscal de campo de Francisco Pizarro en la batalla de las Salinas, enfrentado a su antiguo aliado Diego de Almagro. Por sus servicios, Valdivia será recompensado con una mina de oro y fértiles tierras.

Vencido el traidor, Pedro de Valdivia propone a Pizarro sustituir a Almagro y encabezar la conquista de Chile. En 1540 sale de Cuzco con sólo diez españoles y varios cientos de porteadores indígenas. Por fortuna, ya en camino decenas de conquistadores sin empresa se unieron a su hueste conocedores de la misión que perseguía. Atravesaron el desierto de Atacama y llegaron a los fértiles valles de Copiapó, que Valdivia llamó «La Posesión». Siguieron en camino expuestos al hostigamiento de las tribus que habitaban los valles y, tras algunas escaramuzas, y las primeras bajas, arribaron al valle de Mapocho donde don Pedro fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura. Desde este primer asentamiento Valdivia pudo proseguir la conquista de Chile, una empresa lenta y farragosa debido a sus escasas tropas y a la intromisión de Pedro Sancho de la Hoz, llegado con permiso del Rey para conquistar las tierras de Nueva Extremadura, y cuyo objetivo en la sombra fue la eliminación de Valdivia.

En plena exploración de las tierras del sur, más allá del río Bío-Bío, Valdivia se encontraría con el feroz pueblo de los araucanos. Para combatirlos tuvo que construir varios fuertes y uno de ellos, el de Tucapel, se convertiría en la tumba del aventurero. Tras una batida por la zona, Valdivia se encontró el fuerte destruido y sin guarnición. Enseguida supo el peligro que corría. Cientos de araucanos salieron de sus escondites cayendo en tromba sobre los españoles. Valdivia fue torturado hasta morir. Le arrancaron la piel a tiras y la degustaron en su presencia para después descuartizarle y exhibir su cabeza clavada en una pica.







CONVERSATION

2 comentarios:

  1. No me acabo de creer el final del relato. Dudo mucho que después de arrancarle la piel a alguien, este pueda sobrevivir y ver cómo se la jalan. En todo caso, excelente entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te parezca intesante esta entrada,si quieres profundizar en este tema te recomiendo este libro DESCUBRIMIENTO I CONQUISTA DE CHILE ,de miguel luis amunategui publicado en chile el 6/10/1861

    lo puede conseguir en descarga gratuita en esta direccion:http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0008747

    Referente a la muerte de valdivia hay varias versiones , pero parece ser que la mas aceptada es la siguiente .

    Mas GARCILASO ( Comentarios reales, parte .I,ª, lib. 7, cap. 24) dice sobre esto:en mi concepto con razon ,pudo ser que los araucanos se comieran a Valdivia << no porque acostumbrasen a comer carne humana, que nunca comieran aquellos indios sino por mostrar la rabia que contra el tenian, por los grandes trabajos i ,muchas batallas i muertes que les habia causado >>
    El hecho, por lo demas ,fuera de haber sido mencionado por garcilaso, fuera de estar apoyado en el testimonio oficial de los cabildantes i tesoreros de santiago, se halla consignado en su obra por gongora marmolejo, quien cuenta que << hicieron los indios fuego delante de el(valdivia), i con una carcasa de almejas de la mar , que ellos llaman pello en su lengua, le cortaron los lagartos de los brazos desde el codo a la muñeca ; teniendo espadas , dagas i cuchillos con que podello hacer , no quisieron por dalle mayor martirio , i los comieron asados en su presencia>>.

    la wikipedia dice lo siguiente.
    en un acto de justicia por las mutilaciones y masacre a los indígenas que ordenó luego de la batalla de Andalién, Valdivia fue llevado al campo mapuche donde le dieron muerte después de tres días de atroces torturas, que incluyeron cercenamientos similares a las realizados por el conquistador para escarmentar a los indios en aquella batalla.El martirio continuó con la amputación de sus músculos en vida, usando afiladas conchas de almeja, y comiéndolos ligeramente asados delante de sus ojos. Finalmente extrajeron a carne viva su corazón para devorarlo entre los victoriosos toquis, mientras bebían chicha en su cráneo, que fue conservado como trofeo. El cacique Pelantarú lo devolvió 55 años después, en 1608, junto al del gobernador Martín Óñez de Loyola , muerto en combate en 1598.

    un saludo

    ResponderEliminar