1714: Cataluña conquistada por España

Uno de los grandes mitos del nacional-catalanismo .

El territorio de Cataluña ha compartido siempre, desde la Antigüedad, el destino político y cultural del resto de la Península Ibérica. Cataluña y España no son dos realidades que se pueden poner cara a cara, una frente a la otra, sino que Cataluña forma parte de España. No se pueden enfrentar.

Los nacionalistas acostumbran a poner la fecha de 1714 como el origen de esta opresión: Cuando Felipe V abolió las instituciones catalanas, después de la caída de Barcelona frente las tropas borbónicas.


En aquel momento, Cataluña ya formaba parte de la Corona Hispánica, desde el siglo XV, fruto de un proceso de reunificación peninsular. Este proceso de reunificación arranca ya desde el momento de los condados de la Marca Hispánica (nombre significativo) como por ejemplo Ribagorza, Urgel, Cerdaña, etc., los cuales se unieron bajo el caudillaje del Conde de Barcelona. Después, encontramos la integración de éste en la Corona de Aragón. Finalmente, la unión personal de ésta con la Corona de Castilla primero, y la de Navarra después.

Esta reunificación hizo volver otra vez a la unidad política y cultural que gozaba la Península desde la Antigüedad Romana, y el reino visigodo después.

Por lo tanto, en 1714, Cataluña no era un país independiente que fue conquistado por un país extranjero (España), sino que ya formaba parte, desde hacía 2 siglos, de la Corona Hispánica, y desde la Antigüedad Romana, de una misma unidad político-cultural.

Por otra parte, en 1714, los catalanes que luchaban contra los borbones (no contra los castellanos) no querían en absoluto la independencia, sino que luchaban para que el candidato austríaco se convirtiera en titular de la corona española, y no el pretendiente francés, que era Felipe de Anjou.

En efecto, tanto el Conseller en Cap, Rafael Casanova, como el general Villarroel, que mandaba la tropa, manifestaron siempre claramente que luchaban por nuestros fueros y por la Corona de España.

No había, por lo tanto, en 1714, ninguna reivindicación soberanista.

Los hechos de 1700-1714 se pueden resumir así:

Antes de 1700 Catalunya no era independiente, sino que era un territorio con instituciones propias integrado dentro de la Corona Española desde hacía siglos. Aquel año, el rey Carlos II (de España, incluida Catalunya) murió sin descendencia y se inició una guerra de Sucesión al trono (no de Secesión soberanista) entre dos candidatos: Felip de Anjou -francés- y Carlos de Habsburgo -alemán-. En todos los territorios de la Corona hubo seguidores de uno y otro candidato.

Las instituciones catalanas primero juraron fidelidad a Felipe de Anjou (Cortes de 14 de enero de 1702, en Barcelona), pero después una flota anglo-holandesa a favor de Carlos desembarcó en el río Besós (el 25 de agosto de 1705) y conquistó Barcelona ante la indiferencia de la población. El 16 de octubre las instituciones catalanas reconocieron a Carlos como rey de España.

Finalmente, la guerra acabó con la renuncia de Carlos al trono (pues había sido elegido Emperador del Sacro Imperio) y Felipe V no tuvo oposición: amnistió a los dirigentes de la revuelta austracista, pero abolió las instituciones catalanas, creando un estado centralista a imitación de la Francia de aquel momento.

Las instituciones del s.XVIII eran estamentales, propias del feudalismo: representaban a la aristocracia, burguesía y alto clero. Defendían, por lo tanto, los intereses de estos. No existía un Parlamento como el que conocemos hoy en día, ya que soberanía nacional y popular son conceptos posteriores, no conocidos en el momento de los hechos.


Cada 11 de septiembre se conmemora que aquel día de 1714 Barcelona y los seguidores del Archiduque Carlos se rindieron ante las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión española. Cada 11 de septiembre se realiza una ofrenda floral ante el monumento a Casanova en la calle Girona de Barcelona, porque la tarde del 11 de septiembre de 1714 un patriota español llamado Rafael Casanova, consejero en jefe de Barcelona, emitía su famoso bando que repartió por las calles de la ciudad condal, y que decía textualmente:


«Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-hispanas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia.

Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España»

Rafael de Casanovas fue herido en el sitio de Barcelona pero concluyó apaciblemente sus días como abogado, perdonado y pensionado por el Borbón, a los 83 años en Sant Boi de Llobregat.


Su versión original es la siguiente:


En conclusión:
En los colegios se explica que cataluña fue conquistada , pero no se explica el hecho completo , ni el juramento inicial de las cortes catalanas a Felipe V , ni el testamento de carlos II , ni la traicion posterior de las instituciones jurando legitimidad a carlos de Habsburgo (intruso con su ejercito ocupando barcelona , sin ninguna legitimidad)


Más mitos nacionalistas. Sólo encontramos mitos y mentiras, con la finalidad de modelar la Historia a los intereses de los nacionalistas. Ni conquista ni nada.

Actualizacion 04/09/2014

Como esta entrada es una de las mas polemicas del blog  , he decido hacer esta actualizacion con las opiniones de un hispanista de prestigio internacional europapress

El historiador Henry Kamen alerta de la falsificacion de la Historia en cataluña,

El historiador Henry Kamen ha publicado un nuevo libro, 'España y Cataluña. Historia de una pasión', en el que critica la "falsificación de la Historia" que, a su juicio, han presentado los separatistas catalanes, entre ellos CiU y ERC, para defender la independencia de Catalunya y el proceso soberanista.

"Si los separatistas ofrecen mentiras, un pobre historiador como yo examina el material" y concluye que "hay una manipulación de los hechos a favor del separatismo", ha explicado el hispanista británico

Kamen ha afirmado que "no hay base histórica que dé apoyo a la separación" y que "el contexto histórico está siendo falseado por el Gobierno catalán".

Uno de los episodios que se han manipulado es, en su opinión, el de la Guerra de Sucesión, ya que hay quienes aseguran que entonces "Catalunya quedó aplastada" y en la "miseria económica" tras el 11 de septiembre de 1714, fecha de la rendición de Barcelona.

CATALUÑA NO FUE APLASTADA EN 1714

Sin embargo, Cataluña "siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España", ha recalcado Kamen, que considera "casi imposible" respaldar con evidencias el argumento histórico del "expolio" de Cataluña por parte de España.

Asimismo, rechaza en su libro la versión según la cual el Estado español atacó al pueblo de Cataluña --que se rebeló ante ello-- y acabó aboliendo sus leyes democráticas e imponiendo un régimen del terror. Kamen pone en duda que una mayoría de los catalanes se levantasen contra Felipe V e indica que "fue Barcelona misma la que provocó la abolición de las catalanas", además de afirmar que los rebeldes de 1714 eran "firmes partidarios de la unidad de España".

 








informacion recabada de peridista digital y mitesymentidas , la vanguardia , europapress

CONVERSATION

329 comentarios:

  1. Dos cronistas de la época dejaron sus textos como pruebas: "(...) pues como las minas eran muy ricas y la codicia de los hombres insaciable, trabajaron algunos excesivamente a los indios; otros no les dieron de comer como convenía... Dieron así mismo gran causa a la muerte de estas gentes las mudanzas que los gobernadores y repartidores hicieron de estos indios; porque andando de amo en amo y de señor en señor y pasando los de un codicioso a otro mayor, todo eso fue unos aparejos e instrumentos evidentes para la total definición de esta gente y para ello, por las causas que he dicho o por cualquiera de ellas, muriesen los indios. Y llegó a tanto el negocio, que no solamente fueron repartidos los indios a los pobladores, pero también se dieron a caballeros privados, personas aceptas y que estaban cerca de la persona del rey Católico, que eran del Consejo de Castilla y de Indias", según describe el capitán Gonzalo Fernández de Oviedo. Mientras que un fragmento de declaración del sacerdote Bartolomé de las Casas dice "(...) por ende digo que tengo por cierto y lo creo así, porque creo y estimo que así lo tendrá la Santa Romana Iglesia, regla y mesura de nuestro creer, que cuanto se ha cometido por los españoles contra aquellas gentes, robos, muertes y usurpaciones de sus Estados y señoríos de los naturales reyes y señores, tierras y reinos, y otros infinitos bienes, con tan malditas crueldades, ha sido con la ley de Dios (...)

    K conste que yo no digo que no fuera el manual de la época, en esos tiempos todo funcionava así, tanto en el norte, como en África, como en europa con las étnias... però todos tenemos que reconocer nuestros errores para aprender para el futuro. Y todo el mundo habla de Hitler, pero nadie se acuerda de Stalin, y este se cargo a 40 millones de personas...

    Bueno, y al final. ¿Colón o Colom? ¿genovés o catalán? esta és una discusión mas divertida...

    Un saludo.

    Pd: de los nombres propios y de los municipios traducidos al castellano por Felipe V... no contestas. Ya se que son muchos temas, al igual si nos ponemos uno a uno... estamos DIALOGANDO hasta el fin de los dias... pero eso me apasiona, y me gusta debatir contigo o con usted, yo solo tengo 35.

    ResponderEliminar
  2. respuesta a david pujado.

    en la respuesta anterior ya deje claro el tema de los condes de barcelona y la insigna real , no con cataluña , si no con los condes y con el condado de barcelona.

    pedro el ceremonioso en 1385 ordena poner los escudos barrados en los sepulcros condales de la catedral de gerona correspondientes a Ramon Berenguer II y ermessenda de Carcassona , no tiene ningun fundamento historico la idea que fue una insignia originada en carcasona . y no esta nada claro pues hay varias teorias que tenga nada que ver con los condes de barcelona. como ya te explique en el anterior comentario.

    sobre este tema hay infinidad de documentacion , y es muy facil de entender .solo debes ojearla .

    Todos esos datos no merecen perder ni un minuto de tiempo en comprobar su veracidad , pero aunque fueran asi ,recuerdas cual es la definicion de genocidio.

    en el anterior comentario ya te lo explique pero ahora en palabras de otros historiadores.

    Y sin embargo, la crueldad infrigida a los habitantes del Nuevo Mundo fue responsable de sólo una pequeña parte del desastre subsiguiente. Nunca hubo suficientes españoles en América para matar al enorme número de nativos que perecieron. Sin ninguna duda, el motivo principal del catastrófico descenso en la población de las Américas fueron las enfermedades infecciosas llevadas por los europeos. Los nativos del mundo atlántico no se libraron de enfermedades ni de epidemias. Y la invasión europea acarreó nuevas y crueles formas de morir. Las bacterias que portaban los españoles sacudieron la región caribeña tan pronto como Colón desembarcó y alcanzaron el continente incluso antes que Cortés. La primera gran epidemia (de viruela) se produjo en La Española, a finales de 1518, alcanzó México en 1520 y, al parecer, se extendió por América del Norte y probablemente también por el imperio incaico. El impacto directo de las enfermedades fue devastador y así lo registraron los indios en sus crónicas. Hubo otras causas de mortandad masiva, pero todas fueron indirectas o con efectos a largo plazo.

    La llegada del europeo, aparte de las brutalidades que pudiera cometer más tarde, parece haber tenido únicamente un pequeño papel en la epopeya de un desastre de proporciones cósmicas. El número total de personas afectadas nunca podrá calcularse con fiabilidad, pero no es exagerado sugerir que, entre los pueblos indígenas del Nuevo Mundo, más de un noventa por ciento de las muertes fueron causadas por enfermedades contagiosas más que por crueldad.
    Henry Kamen, Imperio pg. 154-156



    La viruela, el sarampión, la gripe, el tifus, la peste bubónica y otras enfermedades infecciosas endémicas en Europa tuvieron un papel decisivo en las conquistas europeas, al diezmar a muchos pueblos en otros continentes. Por ejemplo, una epidemia de de viruela devastó a los aztecas tras el fracaso del primer ataque español en 1520 y mató a Cuitláhuac, el emperador azteca que sucedió brevemente a Moctezuma. A lo largo de América, las enfermedades introducidas por los europeos se extendieron de tribu a tribu mucho antes de la llegada de los propios europeos, matando a un porcentaje estimado del 95% de la población nativa americana existente a la llegada de Colón.
    Jared Diamond, Guns, germs and steel, ISBN 0-09-930278-0, pg. 77-78



    La viruela cruzó por primera vez (...) a finales de 1518 o comienzo del 1519, y durante los cuatro siglos siguientes desempeñaría un papel tan esencial en el avance del imperialismo blanco en ultramar como la pólvora. Quizás un papel más importante, porque los indígenas hicieron que los mosquetes y después los rifles, se volvieran contra los intrusos, pero la viruela luchó muy raramente del lado de los indígenas. Normalmente los intrusos eran inmunes a ella así como a otras enfermedades infantiles del Viejo Mundo, la mayoría de las cuales eran nuevas a otro lado de los océanos
    Alfred Crosby, Imperialismo Ecólógico, ISBN 84-7423-367-4


    ResponderEliminar
  3. REFERENTE a cristobal colon , ilustra a los lectores de este blog con la teoria del colon catalan . asi tendran otro punto de vista pues de colon hay varios articulos en este mismo blog.

    en cuanto al nombre en castellano de los municipios , tengo que verificarlo pues aun no he tenido tiempo pero creo que tiene que ver con el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. diria que te envié dos post

    ResponderEliminar
  5. Respuesta a david pujado.
    Lo que has enviado esta publicado , por el sistema del blog , solo salen los 200 primeros comentarios en la primera pagina , para ver los siguientes hay que seguir el enlace que dice , mas recientes.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. la manipulacion en los libros de texto de la escuela catalana ejemplos,
    La cultura catalana es uno de los pilares del manual de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de Segundo de la ESO de santillana, que dedica un capítulo a la señera, al origen del himno catalán –con una transcripción completa de la letra– y a la Diada. Los textos se acompañan de ilustraciones sobre la lucha de los catalanes para liberar a Francesc de Tamarit o sobre las manifestaciones independentistas contra Franco de 1977.
    En Ciencias Sociales de Cuarto de la ESO de La Galera, propone a los alumnos un ejercicio sobre la necesidad de la reivindicación de un estado catalán, en unión federal con el resto de nacionalidades españolas, basado en un texto de Prat de la Riba.
    El libro de texto de ciencias sociales de primero de ESO de la misma editorial también está repleto de carga ideologica. En primer lugar, analiza la Edad Media de la corona catalanoaragonesa –cuando sólo existían los reinos de Aragón y de Castilla– y su expansión territorial por Mallorca y País Valenciá (Valencia), que formaban parte de la corona de Aragón. Sin embargo, esta falta de rigor histórico le lleva a cometer un fallo, que quedan destapados en los mapas históricos que acompañan a la información. Así, el mapa de la reconquista, tanto Cataluña, Valencia y como Baleares aparecen como territorios de la corona de Aragón y no catalanoaragonesa, como reza el texto. Esta falta de rigor continúa al describir la organización del estado de las autonomías actual, en el que insiste en nombrar a la Comunidad Valenciana como País Valenciá.

    ResponderEliminar
  7. Un estudiante nacionalista, «el hijo que toda madre quisiera tener»
    En un libro de Lengua de 3º de la ESO, de la Editorial OM, elevan a la categoría de héroe a Eric Bertran, un adolescente nacionalista. Para ello, este manual en sus páginas dedicadas a aprender el género periodístico de la entrevista, incluye una con Eric, al que define como «el hijo que toda madre quisiera tener». Para fundamentar esta idea, dice que estudia cinco idiomas, practica vela, es voluntario de la Cruz Roja... Y manda correos amenazantes a los supermercados de Mercadona, Leche Pascual y Día para que rotulen en catalán. El mensaje de Éric Bertran quedaba claro en 2004. De no cumplirse sus peticiones: «No les pediré otra vez a las buenas, les vendrá mi organización, y no creo que simpáticamente». Al recibir la Guardia Civil de Blanes (Gerona) la denuncia por parte de los supermercados, ésta entró en el domicilio de Éric para que él y sus padres tomaran testimonio de lo sucedido. La instrucción del caso llegó a la Audiencia Nacional y allí fue archivado. En el mismo libro de texto para defender la importancia del catalán, se remarca que, en cuestión de número de parlantes, se sitúa «por delante» del eslovaco, el danés y el noruego, entre otros.

    ResponderEliminar
  8. Los Reyes Católicos, los culpables de que Cataluña forme parte del Imperio pero sin poder
    Una de las áreas en las que surgen mayores controversias es la Historia. El libro de 2º de la ESO de editorial santillna ,concede la misma importancia al arte andalusí que a la presencia del islam en Cataluña, que fue casi testimonial, y de la que no quedan apenas restos arquitectónicos importantes. Además, el tema seis analiza la historia de los siglos XVI al XVIII y da una versión de la anexión de la corona de Castilla a la de Aragón, que deja bien clara la obsesión por diferenciar entre España y Cataluña. Esta explicación de la historia ofrece una realidad sobre esos años bastante sesgada. La manipulación queda reflejada en numerosos capítulos del libro. Uno de estos temas explica lo que considera una de las primeras discriminaciones históricas del reino español con respecto a Cataluña. Ésta se produjo con el matrimonio entre Isabel y Fernando, un hecho que supone que «Cataluña pase a formar parte del imperio, pero como un territorio apartado de los centros de poder».

    ResponderEliminar
  9. En el libro de 5º de Primaria «Conocimiento del Medio Social y Cultural», de la editorial Santillana (pags. 8 y 12), se expone a los alumnos que «Cataluña es un país situado al nordeste de la Península Ibérica» y compara su extensión (de 32.000 km2) con la de otros países como los Países Bajos o Bélgica.

    El derecho de autodeterminación es una constante en muchos manuales educativos; en algunos se destaca que «el acatamiento del marco constitucional vigente no significa la renuncia del pueblo catalán a la autodeterminación», que se plantea como un derecho. (Escànner 6. Los límites de la libertad. Ciencias Sociales. Segundo ciclo de ESO).

    En el libro «Ciencias Sociales. España: diversidad física y humana» (crédito variable ESO) se recoge un diálogo entre alumnos: «Si Cataluña no tiene Estado propio, ¿qué es la Generalitat?, ¿Qué pinta su presidente?». Preguntas que invitan a los alumnos a la reflexión.

    Un manual de 5º de Primaria detalla que: «Por razones políticas, comerciales o económicas y culturales, Cataluña ha establecido lazos muy fuertes con los pueblos vecinos de la Europa mediterránea y, sobre todo, con los pueblos del Estado español». («Conocimiento del Medio Social y Cultural», de la editorial Santillana»

    El libro de Ciencias Sociales de Geografía e Historia de 2º de ESO de la editorial Barcanova, que se estudia en Cataluña, recurre igualmente a Quebec para encabezar el capítulo titulado El derecho de los pueblos. El manual pide a los alumnos que consulten en «una enciclopedia, un atlas o internet dónde está situado Quebec y cuál es su lengua». Ninguna otra zona del mundo es mencionada en este capítulo, aparte del poble catalá. Se menciona que «muchas veces el derecho de estos pueblos a la existencia, a la conservación de sus costumbres, cultura y organización económica y social no son reconocidas por el Estado del que forman parte».

    El libro añade que los principales documentos que reconocen el derecho de los pueblos «a escala internacional» son la «Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes».

    El libro escolar de Geografía de Santillana de 3º de ESO para Cataluña recurre a un artículo del diario Avui para explicar la proclamación de la independencia de Montenegro, con ocho ejercicios anexos.

    El manual de Geografía e Historia de 2º de ESO editado por La Galera dedica dos páginas a La Europa de los pueblos. Se afirma que «las naciones sin Estado han luchado por su reconocimiento internacional. Algunas, como Noruega en 1905, Finlandia en 1917 o Irlanda en 1937, consiguieron la soberanía durante la primera mitad del siglo XX; otras como Cataluña, el País Vasco o Galicia, han obtenido parcelas de autogobierno». Además, destaca que Escocia y Gales tomen parte en competiciones deportivas internacionales «con toda normalidad».

    ResponderEliminar
  10. La Monarquía Hispánica, iniciada con la boda de Isabel y Fernando, reinó en los reinos de Castilla, Aragón, Navarra, Valencia y Mallorca (más en los de Sicilia, Nápoles y otros según la época); al mismo tiempo, los reyes, como Condes de Barcelona, gobernaban el Principado de Cataluña, como Condes de Flandes gobernaban los Países Bajos, como Duques gobernaban los Ducados de Atenas y de Neopatria y el Milanesado, etc. etc. Pero cada uno de estos reinos y demás territorios eran independientes entre sí, sólo tenían en común que sus monarcas, condes o duques eran las mismas personas. Cada uno tenía su propia moneda, sus fronteras entre ellos, sus parlamentos, sus leyes (cada uno las suyas), y sin un gobierno central. Cada vez que se nombraba a un nuevo rey de la Monarquía Hispánica, éste tenía que recorrer todos sus territorios y jurar en cada uno de ellos su acatamiento a los fueros y leyes del territorio para ser aceptado como rey, conde o duque, según el territorio y así ser reconocido como máxima autoridad en él. España, como entidad política, no existía ni existió hasta la llegada del primer Borbón. Y fue con la victoria de Felipe V en la Guerra de Sucesión que se unificó la península -excepto Portugal- por primera vez como estado único. La afirmación, por lo tanto, de que España existe como nación desde la unión de los Reyes Católicos es una falacia y una mentira.

    Lo de una unidad política con el resto de España es también falso. La Hispania Romana es un concepto geográfico, ya que estuvo siempre dividida en provincias romanas y nunca fue una entidad política e su conjunto. Y durante los 125 años que duró la unificación de los visigodos, fue como Reino de Toledo, no Reino de España, e incluía la Septimania francesa. En cuanto a unidad cultural, difícilmente puede haber unidad cultural con dos idiomas distintos cuando el idioma es el principal transmisor de la cultura. Claro que siempre se puede imponer uno único a todos…

    ResponderEliminar
  11. Como me dijo una vez mi padre Juan de Borbón y Battenberg.
    La Historia la escriben los vencedores.

    ResponderEliminar
  12. Es deseable que la historia tenga interpretaciones (por su riqueza ambiental sobre todo).
    Es deseable que las mujeres/hombres que las leen, tenga sentido común, y realicen su juicio al respecto.
    Es deseable que cualquier mujer/hombre sea mentalmente político.
    Es deseable que cualquier mujer/hombre interprete/considere que le quieren manipular.
    Es normal que aquel que en el siglo XX, lucho contra la idea de la Plaza de Oriente (bandera y cánticos), luche hoy contra la idea de Paseo de Gracia (bandera y cánticos)
    Es normal que el que quiere igualdad no quiera separación, acumulación, egoismo.
    Es cierto que la manipulación se hace con la historia, con el presente y con cualquier medio que el manipulador tiene a su alcance.
    Pregunto:
    1. Pero cuantos hijos, nietos, etc. de aquellos que vivían en la tierra de Catalunya d entonces quedan vivos (Parece que los catalanes, nuestros hijos y nietos, tengamos esperma liturgico, !pero si somos carne de inmigrante la mayoría!)
    2. Porque el idioma catalán el primero de la lista, cunado mi hijo, nieto etc. lo único que les interesa es el ingles para trabajar y para vivir (presuntamente los hijos de políticos, periodistas y otros adinerados - suelen ir a colegios de ingles como lengua básica)
    3. Porque "se parecen tanto" los periodistas de la TV, Radio y otros medios de MANIPULACIÓN masiva en España y en Catalunya (Hay bufones, ayatolas, predicadores, enterados,...) que se creen que no tenemos Sentido Común y diferenciamos lo poco de VERDAD de lo mucho de MANIPULACIÓN del presente y de la HISTORIA
    4. Porque se usa el DINERO (balanza de pagos, y otros .. ) para MANIPULAR desde los bandos politicos en litigio. ¿Quizás cuando uno de ellos "gane su GUERRA", dará algo a: Empresario, Autónomo, Ama de casa, Jubilado, Comerciante, Empleado o Parado o....?
    5. Porque la historia no ha enseñado a la gente que como máximo esta en este mundo (cuanto? - 80, 90, 100 años..), a ser PERSONA HUMANA ... insisto HUMANA, y por tanto a entender, compartir ...ALGUNAS COSAS (no hace falta que sean todas)

    Resumiendo: Esta bien que haya MANIPULADORES de todos los bandos, esta bien que haya MANIPULADOS (por ideología, sensibilidad, sensación, rabia, impotencia, ilusión, dinero) !PERO! ¿Porque no dirimís vuestra guerras (amarguras) en algún lugar del mar y nos dejáis a la mayoría de gente en paz.

    Un Catalán de Catalunya muy Catalán pero nada Catalanista ni Españolista, en todo caso Europeo (aunque ahora duela)

    ResponderEliminar
  13. Ya está bien de engañar, me encantó el blog Administrador, ya era hora de que se le diga la verdad al pueblo catalán... Ahí dejo un dato que no sé si ya se habrá dicho:
    Los colores de la bandera catalana vienen de la guardia palatina del Vaticano... que no se rompan las rasgaduras diciendo que es la bandera de su ¿'país'?, ahora que también lo va a usar el Barça como 2ª equipación... ¡¡¡Patético!!!

    ResponderEliminar
  14. España Una Grande y Libre. No cabe independencia de Cataluña ni de ninguna región española e invito a todos los españoles a defender dicha postura a sangre y fuego. Si quieren un estado independiente para hacer y deshacer a su antojo que se compren una isla en el Pacífico y le pongan Catalonia. Arriba España!!!

    ResponderEliminar
  15. Vamos, que "todo es mentira menos algunas cosas". La verdad es que despues de tantos siglos de manipulación historica la voz de los diferentes expertos en la matería dan mucho pie a pensar. No creo que haya una sola historia, por mucho que se quiera vender la pelicula, sobre si la Marca Hispanica es el origen de España... bueno, es tan licito como pensar que todos somos Romanos, acabariamos antes y ya tendriamos una Europa provincial, que al final es lo que debería ser.
    Poner reinos godos, romanos o ... neandertales? en el mismo texto para mostrar la únidad y la indivisibilidad de una teórica pseudopatria que todos deberiamos sentir deja mucho que desear encuanto a argumento. Supongo que las represiones al idioma catalán, los diferentes bombardeos de Barcelona y otros levantamientos que nos han llovido en esta parte de la peninsula no son referentes de nada, como bien dices en tu argumentación sobre la conquista de america, no dejan de ser "rebeliones estrictamente indígenas", obviando decir que los aborigenes que se rebelaban allí eran los pocos que quedaban de la matanzas anteriores.
    Como Jorge Verstrynge dijo recientemente, si lo que se hace es Castellanizar si que estamos delante de una colonización. No os engañeis, se puede ser Español sin hablar castellano, la imposición tiene su limite, pero claro, siempre se puede volver a "Bombardear Barcelona cada cincuenta años" como dijo Don Manuel Azaña.
    En fin, sobre el adoctrinamiento en la escuela catalana solo me queda decir que lo de "Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro".

    ResponderEliminar
  16. Tu no quieres conocer la historia ni de cataluña , ni de españa ni nada de nada , solo deseas ferviertemente seguir siendo una victima , para poder reconciliarte con tus ideas , pero hombre lee un poquito y dejate de victimismos , que lo de la represion del catalan , los bombardeos y etc , aunque te duela son milongas , solo te hacen falta diez minutos de busqueda en internet o en cualquier biblioteca , pero , puedes seguir engañado toda la vida y pensando como una victima a tus politicos ya les vale asi .

    ResponderEliminar
  17. a ver si el "VICTIMA" me solventa dos preguntas de una manera seria .
    1) desde que fecha son los catalanes ciudadanos de la nacion catalana ,es que tengo la duda de si fue antes de los romanos , cuando eran hispanoromanos o quiza en la epoca de los visigodos , cuando llegaron los moros ,o siendo mozarabes , o quiza fue en la edad media , o mas tarde en la edad moderna con fernando el catolico , o quiza mas tarde ,o quiza nunca.

    2) en que fecha se normalizo el catalan , quiero decir uno solo para toda la nacion catalana , pues me asalta la duda , despues de tanta represion contra la cultura catalana y el idioma catalan ,que halla llegado hasta nuestros dias .

    ResponderEliminar
  18. En cataluña se ha montado este entramado lingüístico que intenta asimilar a través de la lengua, del sistema educativo y de los medios de comunicación una supuesta pertenencia a una Catalunya desapegada a España que se postula como una realidad opuesta, y mucho más moderna, tolerante y trabajadora. Toda una farsa que no reviste el menor análisis crítico. Pero precisamente esto es motivo de escarnio y desprecio , fomentado en primer lugar por el poder político y mediático que acelera en una política de confrontación, que quizá ni se produzca dado el nivel de complacencia y subyugación de una masa políticamente analfabeta y esclava del qué dirán. Sorprende constatar hasta qué punto la población menos preparada ha interiorizado las mentiras del nacionalismo que van contra su propia esencia.
    Pero algunos desde Catalunya, no compartimos esa aberrante falta de ideología y de educación política que algunos se conforman con llamar pensamiento único.
    Estas palabras no van en contra de Catalunya sino del catalanismo, nacionalismo o independentismo contrarios todos ellos a la igualdad entre ciudadanos ,culturas y clases

    ResponderEliminar
  19. Querido administrador,

    ¿Sería usted tan amable de realizar su trabajo de historia con un sistema de referencias bibliográficas académico para que podamos criticar correctamente sus fuentes?

    El que sabe de lo que hablo ya me entiende...

    Doctor en historia

    ResponderEliminar
  20. Tus conclusiones son erroneas, cuando no torticeras, para mostrar los hechos como favorables a la castellanización que hemos sufrido desde hace siglos.
    De hecho, a principios del XVIII, como Espanya se conoce al territorio de la peninsula i los territorios que la cohabitan, no así a la Corona. A la Corona (obtenida por la casa Borbón) se la conoce entonces como Rey de Castilla, Navarra, Aragón, etc. El término de Reino de España es mucho más posterior, coincidiendo con las politicas de castellanización centralistas. De memoria te diría que se empiezan a imprimir los papeles oficiles como Reino de España sobre el siglo 19. Antes nada de nada. Y a los legajos me remito. Si eres capaz de encontrar un papel (anterior al siglo 18),
    donde de manera oficial se presente a la Corona como España y no como Españas, en plural, publicalo. Cuando Casanovas llama a la defensa de la ciudad, es porque son conocidas las intenciones de la Casa Borbón desde años atrás. Y Los Austrias por intereses politicos, muestran voluntad de respetar los fueros Catalanes. No así los Borbón. La anulación de fueros, que fué un hecho al conquistar Barcelona, las tropas borbonicas, se convirtío en ley con el decreto de nueva planta, diez años despues. Si no es una conquista, invadir un territorio que no quiere a ese rey y a posteriori eliminar sus fueros y colocar castellanos en sus puestos funcionariales, pues ya me dirás que és.

    ResponderEliminar
  21. Respuesta a jordi tobella.
    la contestacion a todo lo que argumentas lo tienes en los anteriores comentarios ,que por lo que puedo ver no te has molestado en leer , referente a la conquista solo una puntualizacion, no se puede conquistar lo que ya es tuyo , te recuerdo que felipeV ya era rey de la corona de aragon , y se le habia jurado como tal en todas las cortes de la corona .a mi me consta que estos juramentos por parte de las cortes de la corona de aragon , entre las que incluyo las de cataluña fue bastante anterior al inicio de la guerra de sucesion. por lo cual no hay conquista de ninguna clase .si no tienes claro este concepto , debes leer un poquito de historia , pero hazte un favor que no sea de corte nacionalista.

    ResponderEliminar
  22. Respuesta a "Doctor en historia"" , si usted es doctor en historia como se autodenomina , sabra por supuesto que todo lo expuesto en este blog se puede contrastar con las fuentes necesarias , pero el corte del blog es didactico , no academico , por lo cual nunca detallo las fuentes , seria un poco tedioso para la mayoria de lectores , de todas formas , siempre reitero en los comentarios , que si alguien como es su caso necesita , o quiere comprobar alguna fuente lo diga , y yo gustosamente le dire donde localizarla , un saludo .

    ResponderEliminar
  23. En mi humilde opinión, la única manera de saber exactamente las circuntancias que se dieron en esa época y lo que pasó realmente, es estando allí. De momento eso no podemos hacerlo y por lo tanto dependemos de la visión particular de los historiadores de la época.
    Lo que realmente cuenta es el presente y en este preciso momento el sentimiento es el que es, para mi y para otros muchos, que pensamos que queremos forjar un futuro diferente. A pesar de todo lo que se dice de nosotros, lo único que deseamos es tener una nación propia, una lengua propia y basicamente una identidad propia. Y todo eso lo queremos hacer desde el respeto, aunque algunos quieran confundir y plantearlo desde otra visón. Les invito a venir a Cataluña y experimentar el proceso desde dentro. De esa manera podrán posicionarse con conocimiento de causa.
    Saludos
    Angels.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con las opiniones de ambas partes interesadas y claro estas son como el calificativo anterior.

    Deberíamos movernos no como patriotas españoles catalanes o vasco aragoneses , si no como patriotas de un mundo sin fronteras , mas culto y mas libre y sobre todo mas humano.

    No perdamos el tiempo en razas y culturas con sello de identidad e intentemos hacer un mundo mejor.
    O es mejor dar de comer a los políticos y no a los agricultores y pescadores que nos dan de comer

    Saludos a todos


    ResponderEliminar
  25. Demasiada gente comentando de lo que no tiene ni idea...

    ResponderEliminar
  26. Como en todos los debates todas las opiniones son respetables ,pero las acusaciones a la ensñanza ,afirmando que los profesores mienten en cataluña y mas opiniones de tu entrada,deberias repasarla y intentar ser mas respetuoso tanto con los profesores como con la historia en si ya que de momento la historia de Catalunya es tambien la tuya(puntualizo de momento).Solo pido respeto y no autoescribirse como anonimo para crear polemica tambien estaria bien.

    ResponderEliminar
  27. Respuesta a tomasa .
    En comentarios anteriores ya he detallado , parafos y libros de texto que se utilizan en las escuelas en cataluña , tambien lo que esta escrito en la pagina de la generalitat de cataluña , son distorsiones de la realidad o historia ficcion ,en ningun momento he hablado de los profesores , pero tambien tienen su parte de responsabilidad , ser respetuoso no es callarse , es decir la verdad sin insultar , pero si al leer la verdad alguien se siente ofendido lo siento por el , puede seguir engañado todo el tiempo que quiera ,claro soy catalan y la historia de españa y de cataluña , tambien es la mia , pero no la falsificada , si no la que se apoya en documentos y en hechos .Al hablar de historia no se puede mezclar con politica , pues la combinacion no suele ser muy fiable , y eso es lo que hacen los nacionalistas , por medio de la falsificacion de la historia mover unos sentimientos hacia su causa politica , para conseguir sus fines .

    en este blog puede comentar quien quiera sea anonimo , con nombre o como lo desee , lo unico que no se aceptan son insultos , o apologia de la violencia . y cada uno es muy libre de expresar su opinion .

    ResponderEliminar
  28. Dices que hablan de reyes catalanes y mienten... porque no han nacido en Cataluña. No me voy muy lejos si digo que Juan Carlos I nació en Roma y la Reina Sofia en Atenas verdad?? Y no por ello dejan de ser los Reyes de España.

    ResponderEliminar
  29. Cuando afirmo que mienten al hablar de reyes catalanes , no es por el lugar donde han nacido , si no sencillamente porque cataluña nunca fue reino . por lo cual sus reyes fueron siempre los de la corona de aragon .

    ResponderEliminar
  30. El señor Mas es evidente que conoce la historia pero no acepta reconocerla, simplemente tapa la realidad de su Catalunya y de sus errores politicos, y nos esta abocandos a los catalanes a una division politica,social y a una ruptura de nuestra España multicultura, mejor sera que se haga cargo del bando que nos dejo Casanovas apelando a la unidad por la Patria y por la libertad de toda España»

    ResponderEliminar
  31. Menuda lección de historia entre unos y otros!
    Me habéis enganchado durante un par de horas... y la ropa por tender...
    Atónito, abrumado con tanto conocimiento y contraconocimientos...
    Pero me habéis reforzado mi teoria de lo que està ocurriendo:
    La recogida de firmas del Sr. Rajoy y otros ilustres del PP contra el Estatuto Catalan raficado por el mecanismo de soberania del pueblo catalan, remueve el fondo del estanque de la convivencia en el Estado español. Como decia aquel humorista "siempre tiene que haver uno en el tendio" que levante la mierda -con perdón-.
    Si no se hubiera alentado ese anticatalanismo sublatente en los subsconcientes del respetable peninsular, nada de esto hubiera o hubiese pasado y nunca hubieramos tenido que sufrir al President Mas.
    Lo original Estado de las Autonomias hubiera seguido desarrollándose sin problemas, ocupando su sitio en la clasificación mundial de formas de estado. Gracias a otro gallego nacionalizado -pouco xeito, meu- se ha agrietado.
    El sentir catalan ha empezado a perder confianza en esta organización de pueblos hermanos.
    Ahora esto sólo puede acabar con la muerte de esta forma de estado, de la que un politólogo como yo, se sentía tan orgulloso.
    Será un episodio más para ustedes, los historiadores. En el futuro se dirà que fue un buen intento malogrado por la estupidez, por el deterioro del buen hacer político que parecía que practicábamos en España.
    De todo lo que me habéis ilustrado hoy, si os dais cuenta, se puede sustraer un par de conceptos bastante actuales: No está claro que Catalunya fuera nunca un reino, pero pudo decidir por si misma y, No está claro que tuviera reyes, pero tuvo sus propios dirigentes y sus propias instituciones;
    Esto nos lleva a uma conclusión: EL PUEBLO CATALAN PERSIGUE VOLVER A DECIDIR POR SI MISMO y, a mi entender, no es necesario que sea en forma de estado.
    Si no se instala el sentir sinèrgico y la inteligencia emocional en nuestros actuales dirigentes, mi pronóstico es el nacimiento de la Federación Ibérica y entre los estados federados, Portugal y Andorra.

    Sin duda, un gran episodio para los futuros historiadores.

    ResponderEliminar
  32. La historia normalmente la escriben los vencedores a su medida. Siempre hay la parte de los vencidos que es precisamente la que no se explica.
    Ambas versiones son igual de legitimas, no por ello se esta faltando a la verdad.
    Si Catalunya parece estar empeñada ser independiente no es por el capricho de unos pocos. Cada pueblo sabe bien su propia historia, la vivida y sufrida, no precisamente es la de los vencedores.

    ResponderEliminar
  33. Tengo 55 años, llevo 46 en Cataluña y si puedo confirmaros que en las Escuelas publicas catalanas se adoctrina a nuestros hijos desde el inicio de su vida escolar y el instituto, segando la historia común, adoctrinando y malmetiendo un odio soterrado a nuestros hijos con toda clase de mentiras para que desde pequeños les cree un repudio a todo lo español. El Castellano no esta prohibido en las escuelas, es ignorado por toda la clase dirigente de la GENERALITAT Y SU LEY DE EDUCACION, imponen como única lengua vehicular el Catalán en las aulas y arrincona el Castellano a una lengua de 5 horas de estudio y lectura, tienen mas horas en Ingles que en Castellano, un 26 por ciento salen de sus estudios sin saber Castellano ni Catalán en el Bajo Llobregat de mayoría Castellana. Los padres no tenemos derecho a ningún escrito en Castellano en primera instancia y hay pobre de aquel que solicite se lo redacten en castellano, solo le queda esperar problemas para la familia y sus hijos a partir de ese mismo momento. Estos hechos los puedo demostrar con toda clase de documentación en mí poder de escritos a todos los departamentos de Educación del ministerio de Educación Catalana. Tienen a la mayoría de Castellanos acojonados y/o engañados.
    Que no quede ni la menor duda de que lo relatado por mi persona en este documento no sea verídico como la vida misma.


    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  34. RESPUESTA A POLITOLOGO.

    He leido con atencion tu disertacion y aun estando de acuerdo con parte de tu discurso, tengo que discrepar con parte de tu argumento .

    Dices"De todo lo que me habéis ilustrado hoy, si os dais cuenta, se puede sustraer un par de conceptos bastante actuales: No está claro que Catalunya fuera nunca un reino, pero pudo decidir por si misma y, No está claro que tuviera reyes, pero tuvo sus propios dirigentes y sus propias instituciones;Esto nos lleva a uma conclusión: EL PUEBLO CATALAN PERSIGUE VOLVER A DECIDIR POR SI MISMO y, a mi entender, no es necesario que sea en form a de estado."

    ¿Quieres decir que actualmente , el presidente de la generalitat de cataluña , los diputados del parlamento catalan , y los que van a las cortes españolas , asi como los alca des de todos los municipios de cataluña , y por ende el resto de admistraciones publicas de cataluña , no los eligen los catalanes con sus votos? ¿quien si no los elige?

    te puntualizo , que el autogobierno que tiene hoy dia cataluña , es muy superior a ninguno que halla tenido a lo largo de toda su historia pasada.

    lo que que quieren los independentistas es otra cosa un estado propio , y eso seria la primera vez que cataluña ,lo tendria .

    ResponderEliminar
  35. A los independentitas catalanes no les importa ni se manifiestan por la corruccion de sus dirigentes en Cataluña,( Familia PUJOL,Banca Catalana,ITV,Evasion de Capitales etc.etc )CIU,FINACIACION ILEGAL,casos Pallerol y Palau,Malversacion de caudales Publicos,Alteracion de precios,cobraban el 5 por ciento de todos los comtratos de hobras publicas a costa de todos los Catalanes.Los Ayuntamientos y sus Alcades(muchisimos se enriquecieron)de la misma forma, la corrucion y los corructos campan por todas partes.Estos mismos Independentitas les defienden por patriotas.Culpan a todos los Españoles de lo que acen sus dirigentes en CATALUÑA, si no robaran tanto de los dineros transferidos a Cataluña,no tendrian que subir los impuestos ni recortar en SANIDAD, EDUCACION,ETC,ETC.Lo facil es pedir la Independencia culpando a otros de los males de sus corructos dirigentes.La corruccion politica campa por todo el territorio,pero los males de Cataluña estan en un 90 por ciento en Cataluña y sus corructos politicos.Catalanes si quereis la libertad, primero limpiemos Cataluña de politicos corructos, despues hagamos leyes justas para todos, transparencia total de los caudales publicos,Sanidad Publica justa,Leyes de Educacion justas para todos no solo para los Catalanes etc .etc.Cuando lo logremos y apartemos a todos los corructos en Cataluña, demonos 10 años de prueva y despues miremos como nos va.Con dirigentes honrados Cataluña seria y pensaria de otra forma.No e visto jamas ninguna manifestacion ni cadena humana para condenar estos robos que nos estan enpobreciendo a todos.

    ResponderEliminar
  36. a david tu te crees toda la leyenda negra generada por inglaterra para DESACREDITAR A ESPAÑA Y PAREZE KE TE GUSTA , ESPAÑA NUNCA ENCERRO A LOS INDIOS EN RECERVAS JODER

    ResponderEliminar
  37. Respuesta para: Anónimo 13 de septiembre de 2013 11:02

    Hoy 17 de septiembre la Unión Europea exige la devolución de 6 millones de euros al Gobierno de la Generalidad Catalana, otorgados para obras en la Comunidad, exigen la devolución por encarecer los contratos y ser ilegales, ya gastados por el gobierno Catalán. Los 6 millones serán pagados de las arcas comunes de los catalanes. EXIGES ¿independencia de quien? de los que te roban y exigen a España mas dinero para engordar sus cuentas privadas en paraísos fiscales, (ULTIMAS NOTICIAS DE LA POLICIA FISCAL, INVESTIGAN LOS 140 MILLONES DE LOS PUJOL EN SUIZA)
    A cuenta de sus patriotas que los protegen. Seguir con la HISTORIA DE Cataluña, que vuestros políticos se están forrado, a costa de unos ciudadanos que entran al trapo que le ponen para salvaguardar su corrupción.

    ResponderEliminar
  38. http://www.histocat.cat/?msgOrigen=6&CODART=ART02324 -------- Exteriors veta l'accés a cinc segles de documents diplomàtics

    Historiadors i arxivers subscriuen un manifest contra l'opacitat del govern espanyol
    20.06.13

    200 historiadors espanyols i estrangers, que han vist com les seves investigacions quedaven bloquejades sine die perquè el ministeri d'Exteriors ha vetat l'accés a la documentació. ... Tampoc podrà accedir als documents de la venda d'armes d'Alemanya i Itàlia al bàndol franquista. Ni podrà obrir les carpetes amb els arxius del govern republicà a l'exili o consultar mapes o expedicions del segle XVII. Són documents públics però inaccessibles.

    ResponderEliminar
  39. No se puede discutir de lo que se esconde. Y quien lo hace pierde la credibilidad.
    http://loquesomos.org/index.php/es/la-calle/saberes-publicos/9353-vetados-cinco-siglos-de-documentos ---

    Mientras muchos gobiernos democráticos del mundo avanzan en su política de transparencia … ahí están los documentos desclasificados de la CIA que demuestran la implicación de la agencia en varios golpes de Estado en Latinoamérica, por ejemplo, mientras eso pasa, en España tenemos el Archivo Diplomático más secreto del mundo.

    Buscar en Wikipedia: Cronologia de la repressió del català

    http://www.freewebs.com/nacioncatalana/03.htm ---
    …700 años de una independencia total y secular. Ya desde la Alta Edad Media, los condes de la casa de Barcelona se transforman en soberanos de hecho, por encima del conglomerado de condados catalanes y también en relación con los reyes y emperadores francos.
    A partir del 1137, los condes de Barcelona son también reyes de Aragón, por unión dinástica. Y a partir de 1516 Cataluña-Aragón y Castilla tienen el mismo rey; también por una funesta unión dinástica que en realidad fue la anexión de Cataluña-Aragón por parte de Castilla. Por lo tanto, fue en 1516 que Castilla-España liquidó la independencia de Cataluña. Ya que sin un rey propio, dejó de existir el estado nacional catalán. En las monarquías absolutistas, solo la persona del rey encarnaba y representaba la independencia y soberanía de un estado.
    A pesar de esta anexión, Cataluña continuó con un régimen constitucional y una autonomía importante. Conservó una administración, una jurisprudencia, una política fiscal, monetaria y económica, propias. Y en ocasiones, hasta unas relaciones internacionales propias.
    Entre 1640 y 1652, Cataluña, con ayuda francesa, luchó por su independencia en la Guerra de Separación o "dels Segadors", contra España. El Tratado de los Pirineos del 1659 estableció la paz y el rey de España cedió al de Francia el norte de Cataluña, que todavía hoy está anexionado al Estado francés.
    Portugal aprovechó que los españoles estaban muy ocupados en hacer la guerra contra Cataluña, para separarse de España, con la ayuda de la diplomacia inglesa.

    3.- La época de sometimiento y de resistencia

    A consecuencia de la guerra de Sucesión (1702-1714) se firmó el Tratado de Utrecht, por el cual la nación catalana se sometía a las leyes de España y su territorio quedó dividido con la cesión de Menorca a la corona británica.
    Los intentos de España de centralizar su estado, de corte castellano, chocaron sistemáticamente con la oposición de los diversos sectores sociales y políticos del pueblo catalán. Ya en el 1769 representantes catalanes presentaron al rey español un memorial de denuncia del trato colonial que se daba a Cataluña. Se reivindicaba el idioma, la economía y la administración propias.

    ResponderEliminar
  40. hola,
    he leído algo que no puedo dejar de compartir,
    le jorobe a quien le jorobe:

    "Bajo el régimen de CiU, la historia que los niños catalanes han aprendido estas tres últimas décadas es una vejación a la verdad histórica. La patraña de esa imaginaria confederación catalanoaragonesa, pagada por la Generalitat, con reyes que ahora se llaman Jaume (Jaime el Conquistador), Pere (Pedro IV el Ceremonioso) o Martí (Martín el Humano), no se sostiene documentalmente, como tampoco las ínfulas independentistas de un territorio que nunca pasó de condado. La verdad histórica no dice que Cataluña haya sido otra cosa que parte de Francia, de la Corona de Aragón o del Reino y las Repúblicas de España. El resto es tergiversación".

    ResponderEliminar
  41. Quien quiera ampliar el tema del consejo de ministros del 15/octubre/2010 puede verlo ampliado en este articulo del pais , que esta claro que no tiene nada que ver con lo que sugiere el anonimo que ha publicado el comentario anterior , ni nada que ver como lo cuentan en historia.cat
    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/03/actualidad/1338750887_077908.html

    ResponderEliminar
  42. De verdad que pena el egocentrismo, y la prepotencia de los catalanes independentistas. Rozáis el patetismo con vuestra soberbia. Pero que alegría más grande ser español y saber que mientras no votemos los 40 millones de españoles no tenéis nada que hacer y vais a tener que comeros.... un pan con tomaca. Q os aproveche panda de engreídos!!

    ResponderEliminar
  43. "Eso del derecho a decidir es una chorrada que nos inventamos para no mentar la autodeterminación, que es de lo que se trata. Y punto pelota". La confesión se le escapó ayer a Agustí Colomines, presidente de la fundación de Convergencia Democrática de Cataluña cuando el saqueo del Palau de la Música e ideólogo de cabecera de Artur Mas. Ocurrió en una de tantas televisiones nacionalistas, la que sufraga el Ayuntamiento de Barcelona. Se sienten tan en la Intimidad, tan en casa, tan entre colegas, en esos ejercicios onanistas, los debates amañados donde todo el mundo es independentista y nadie disiente jamás, que hasta dicen la verdad. Porque tiene más razón que un santo el intelectual orgánico de CDC. El derecho a decidir, simplemente, no existe.

    ResponderEliminar
  44. David Pujadó, yo soy Aragonesa y estoy hasta los mismos de que os apropiéis de la bandera,la exclusividad del uso del Catalán, territorios (el Aneto hace unos pocos meses aparecía en la Web de la Generalitat como catalán...), bienes de la franja, el archivo de Salamanca con lo que es vuestro y lo que no..
    Y en cuanto a la represión, creo que en mayor o menor medida, la han sufrido todos los pueblos de España por parte de sus gobernantes, por no nombrar que a nosotros también nos derogó los fueros Felipe V y no vamos de victimas.
    Por otro lado también me parece muy estúpido en tener que decir LLeida o A Coruña en castellano, por la misma razón que no digo London, México o New York.
    Por lo demás me parece muy bien que tengáis reivindicaciones, pero respetad lo de lo demás.

    ResponderEliminar
  45. Al que ha escrito el primer comentario.
    ¡QUE LA CORONA CATALANOARAGONESA NUNCA HA EXISTIDO!.
    Existe en Cataluña desde hace unos 20 años.
    EXISTIO LA CORONA DE ARAGON.

    ResponderEliminar
  46. Artur Mas lo ha dicho bien claro. Cataluña será un estado de Europa, aunque los europeos no lo quieran. Y permanecerá en el euro aunque a Europa no le guste. Estas han sido las declaraciones del Molt Honorable President, digno émulo de Tartarín de Tarascón.
    Estas declaraciones supongo que a quien están dirigidas es a los niños que formaron parte de la famosa Via Catalana del 11 de septiembre, que ha dado lugar a tantos comentarios. Sobre todo cuandoTV3, la cadena, digamos "oficial", de la Generalidad se ha excedido en su entusiasmo informativo sacando a menores de edad para que expresen su opinión en los programas informatios.
    no me extraña que estos niños expresen de este modo las ideas que les suministran en los colegios públicos, y algún privado también, sobre lo que es Cataluña, su Historia y sus "derechos". Después de todo eso es lo que les han enseñado a decir y a pensar.
    Pero lo verdaderamente llamativo es que en Cataluña hay miles de personas mayores que piensan lo mismo que estos niños. Y que se están tragando esas sandeces de la "Nova Historia" que difunde el licenciado en Filología Catalana Jordi Bilbeny
    Este sujeto considera, como muchos otros catalanes, que la Historia de Cataluña, y la de España, han sido falseadas a lo largo de los siglos, y que hay que "aclarar" muchas cosas a través de su instituto de Nova Historia.
    Ahora bien, conviene recordar que la Historia de España también ha sido estudiada y escrita por numerosos historiadores franceses, ingleses, rusos, alemanes, americanos, etc. que, al parecer, están de acuerdo con esa falsificación de la Historia de nuestra vieja España. Y que con sus teorias lo que está haciendo Bilbeny es llamar embusteros a estos historiadores de fama internacional.
    Por ejemplo, a nosotros cuando éramos chicos se nos decía que Colón era genovés. A ninguno se nos engañó diciendo que era español, sino que estuvo al servicio de España. Pero Bilbeny afirma que era catalán. Nadie se ha atrevido a decir con firmeza cual era la nacionalidad de Colón, que está aún en el aire, pero el erudito profesor de Arenys de Mar, o de Atrenys de Munt, sabe perfectamente cual es la verdadera nacionalidad de Colón, porque era catalán. Y se fuma un puro.
    Los que vivimos por estos pagos hemos tenido ocasión de oir los comentarios catalanistas sobre el genocidio americano, a pesar de que las unicas naciones americanas donde todavía existen indios es en la America hispana. Es el tributo histórico que tenemos que pagar por haber españolizado en América, y por el que tenemos que pedir perdón. Mas ahora resulta que, según el Instituto Nova Historia, los que descubrieron América y la colonizaron fueron los catalanes.
    Precisamente, uno de los primeros conquistadores de América fué el catalán Ferran Cortés, que colonizó Mejico donde ahora, lógicamente, Cataluña guarda buena parte de su patrimonio.
    El instituto Nova Historia que tan dignamente preside Jordi Bilbeny tampoco pierde el tiempo con estas pequeñeces sino que, además, instruye a la juventud catalana sobre las grandes glorias de la literatura escrita en catalán. Por ejemplo:
    Ya es notorio que el autor del "Quixot" fué un catalán que se llamaba Miquel Servent, que lo escribió en catalán pero fué obligado a traducirlo al castellano, que es la versión autorizada para su impresión.
    Y lo mismo tuvo que ocurrir con lazarillo o La Celestina, que también tuvo que traducirse al castellano por orden gubernativa.
    Todas estas cosas son las que les enseñan a los niños en la escuela para que luego salgan a la calle con las "esteladas". No se extrañen, por tanto, de que ocurran ciertas cosas, que quienes lo hemos vivido ya dejamos de extrañarnos hace años.

    ResponderEliminar
  47. Los catalanistas ya pueden estar contentos porque si estas Navidades quieren jugar a la Lotería, no tendrán necesidad de comprar boletos "del pais vehí" porque estos ya son exclusivamente catalanes. Claro que la Lotería tampoco se denominará "de Navidad", sino "Grossa de Cap d´any".
    Y es que necesitan sacar dinero por todos los medios posibles para poder cubrir los gastos de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, han abierto otra embajada, esta vez en Brasil. Y necesitan chantajear al Estado español con el espantajo de una independencia de la que saben que Europa les negará el apoyo porque ya tienen problemas como éste en varias naciones de la Comunidad Europea.

    ResponderEliminar
  48. Hoy, 24 de septiembre, se celebra en Barcelona el dia de la Santa Patrona de Barcelona, la Virgen de la Merced. y con ello también la fundación de los Mercedarios por el barcelonés Pedro Nolasco, que tanto se distinguió por conseguir la libertad de los presos que estaban en las cárceles berberiscas. Precisamente en las cárceles de los antepasados del medio millón de norteafricanos que ahora están viviendo en Cataluña y reclamando la construcción de sus mezquitas.
    Pedro Nolasco fué un rico comerciante que empezó empeñando su propio dinero en la redención de estos prisioneros.

    Hoy la noticia nos lleva a acordarnos de otro tema que es el de los Paisos Catalans, porque nuestro Arzobispo, Cardenal Martinez Sistach ha estado concelebrando una misa con el Papa Francisco en la Iglesia del Bonaire, regida precisamente por la Orden Mercedaria en la capital de Cerdeña, que es Cagliari.Además la iglesia se denomina del Bon Aire que recuerda a la capital argentina de donde procede el Papa Francisco.

    Del mismo modo también nos recuerda que los independentistas catalanes denominan "Paisos Catalans", a una serie de territorios en la peninsula ,Valencia ,mallorca y una parte de murcia y aragon. Y para ellos también es Pais catalá, una pequeñita porción de la isla de Cerdeña que comprende la ciudad de Alguer (en italiano Alguero), donde todavía un 15% de sus habitantes hablan en casa el catalán. Lengua que está desapareciendo para ser sustituida por el italiano y el francés.

    Y es que la isla de Cerdeña, que nunca había sido catalana ni conquistada por los catalanes. Fué cedida al Rey de Aragón Jaime II por el Papa Bonifacio VIII en el año 1324 a cambio de la renuncia al reino de Sicilia.. Pero un mal día, la población de Alguer se sublevó contra la dominacion aragonesa, y el Rey de Aragón tuvo que enviar allí a una tropa procedente de Barcelona para dominar la revuelta. Y allí se quedaron y formaron familia. Los descendientes de aquella gente son los que hablan catalán.

    Por cierto que Cerdeña dejó de pertenecer a la Corona de Aragón por el Tratado de Utrecht, y fué a parar a la Corona de Austria reinando allí el emperador Carlos VI, el mismo que había pretendido la corona de España con el nombre de Carlos III, por el que habían peleado los catalanes en 1714 y por cuya guerra se celebra la "Diada" cada 11 de septiembre.

    La Historia tiene estas cosas.

    ResponderEliminar
  49. T
    Yo soy extremeño y no me considero ni más ni menos que nadie.
    Tenemos la mayor presión fiscal de España y de lo único que presumimos es de nuestros jamones y nuestras gentes.

    Por cierto siguiendo tu argumento... En Cataluña todos aportan por igual? O Barcelona aportará más que el resto?

    En fin muy buen argumento, luego queremos que Alemania o Europa nos perdone o nos de mas dinero pero aquí Lo mio es mio y lo de los demás ya veremos.

    Un saludo y felicidades por el artículo.


    Pd. Yo soy de los que se quedaron en que en España no se pone el sol... así que ya sabéis

    ResponderEliminar
  50. En algún momento los catalanes se darán cuenta de que les están tomando el pelo a base de bien con el cuento este de la consulta etc...Y mientras tanto, la casa sin barrer. Coño si es que parecen españoles.

    ResponderEliminar
  51. Ningún país puede aceptar el derecho a la secesión, porque ni España, ni ningún país de occidente, ni siquiera una hipotética república catalana, lo permitiría.
    la nación española no es una entelequia abstracta, España "no se puede trocear porque lo quieran algunos" y Cataluña "es propiedad de todos los españoles". Por tanto, todos los españoles tienen derecho a decidir lo que se hace en España.


    ResponderEliminar
  52. Felicitaciones por tu articulo, se nota que te gusta la Historia, conoces la Historia, eres honesto con la Historia y sabes contarla. Creo que intentar alegar racionamientos históricos con un nacionalista/separatista es baldío. Su decisión ya esta tomada y una realidad histórica, por muy aplastante que sea, se la trae al pairo. Ellos están haciendo la Historia a su medida y en cierta medida los entiendo. ¿Qué coño quieres que le cuenten a sus alevines en las escuelas? ¿Qué su país nunca existió por un quítame allá esos reyes? ¿Qué su bandera es prestada?¿Qué en realidad es del Reino de Aragón?, que coñazo el Reino de Aragón de los cojones. Pues le ponemos una estrella cubana a las cuatro barras de Aragón (otra vez Aragón, que coñazo, Aragón) y ya está, hombre. ¿Qué en Madrid la llaman "La Cubanita" a la Estellada? porque son unos fascitas. Y unos rancios. Por el nacionalismo español es súper rancio, y el catalán supercool, donde va a parar.
    Y a la Guerra de Sucesión la acabaran llamando Guerra de Secesión, total casi suena lo mismo, y en caja mucho mejor en el rollo que llevamos. Y el Archiduque Carlos acabará siendo en los libros de texto el pretendiente al trono de Cataluña, que coño al trono de España. Y la corona de Aragón, que coñazo, ya es la corona Catalano-aragonesa, y acabará siendo la Corona Catalana. Y si hay que borrar del mapa a Aragón se le borra, por pesaos. ¿Y Europa? Nos tienen que tragar si o si. Por que si no, "Europa ens roba".

    ResponderEliminar
  53. Enhorabuena por tu blog, y por este articulo. Describes muy bien y de forma muy resumida lo que acontencio en aquellas fechas. Es un placer poder ver que topdavia quedan catalanes que conoce su historia.

    Es exactamente lo que dices: se puede ser separatista sin tratar de justificar tu ideologia inventandote el pasado. EL pasado catalan se mezcla con el pasado de Espanya. Son la misma cosa, y los catalanes de hace 3 siglos no solo no eran separatistas despues de 1714, sino que siguieron siendo espanyoles, participaron de la conquista de America con miles de voluntarios como los que defendieron el Fuerte de San Miguel en la ISla de Quadra y VAncouver por la Companyia de Voluntarios Catalanes, y asi incontables sucesos.

    La Historia que manipulan los separatistas no se puede cambiar, y solo conseguiran hacer el ridiculo por el mundo.

    UN saludo, y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  54. bla,bla.bla,bla,bla.........si yo tubiera poder de mando y mi palabra fuera ley...yo le daba a los catalanes su independencia,ahora bien : yo haria en el mapa de españa una muralla invisible y no dejaria poner un pie en españa a ningun catalan,anda y que se las avien que se queden solos se beban el cava y que se coma el fue de tarradellas que les zurzan

    ResponderEliminar
  55. La Generalidad de Cataluña va a declarar el estado de alarma el próximo 12 de octubre cuando se produzca la concentración en la Plaza de Cataluña para celebrar la fiesta nacional española.

    La Generalidad sabe perfectamente que el únco incidente que se produjo el año pasado fué la actitud de un grupo de independistass catalanes que se metieron con un padre cuyo hijo pequeño llevaba una bandera española

    La Generalidad sabe, y todos sabemos también porque no somos tontos, que si algún "ultraderechista" hubiera cometido alguna estupidez en aquella manifestación, lo habrian publicado todos lo periódicos subvencionados por la Generalidad para convencer a sus lectores de lo malos y peligrosos que son los barceloneses que no reniegan de su condición de españoles, y que ellos tachan de "ultraderechistas".

    Por si fuera poco, los mozos de escuadra, que llevan años enfrentados a la zarrapastra izquierdoso-nacionalista, y que conocen el paño mejor que nadie, el próximo dia 12 estará de guardia vigilando la manifestación a sabiendas de que ninguno de los maniestantes les va a dar trabajo. Esto también lo sabe de sobras la Generalidad.

    Pero el dia 12 se va a declarar el estado de alarma porque la Generalidad sabe de antemano que habrá incidentes que ahora mismo están preparando grupos independentistas que desean borrar de la manifestación todas las banderas nacionales que este día aparecerán en manos de barceloneses que no reniegan de su condición de españoles.

    Y esta decisión se argumenta con los "trágicos" sucesos acaecidos en Madrid donde un pequeño grupo de ultraderechistas, desarmados, entraron en el centro Blanquerna con banderas de Falange y españolas y cometieron verdaderas "salvajadas" con los que allí se encontraban celebrando su "Diada". Hasta al diputado catalán señor Sanchez Llibre le llegaron a empujar porque se quiso enfrentar a ellos. La policía hizo doce detenidos, dos de los cuales permanecen arrestados. No hubo muertos, heridos, ni lesionados. Por cierto, no se conocen los nombres y apellidos de los detenidos, como suele ser habitual en estos casos de violencia, Suponemos que debe ser por el "secreto del sumario".

    Por todo ello es muy poco grato reproducir este comentario de un ilergete que expresa su indignación contra los catalanes que defienden a España.

    "El dia 12 d'octubre tindrem als coloms espanyolistes ocupant la plaça Catalunya ...els desitjo que es morin d'un atac de bomba ,abans terrorista que espanyolista.Enyorem a Terra Lliure si aquets no terroristes sino herois ,axequexin el cap , no tindriem la nostra plaça ple de faxes de merda.Que s'en fiquin pel cul la seva espanya .independencia ja"

    Ojo con ellos. Porque por ahí pueden venir las tortas con el beneplácito de los "patriotes catalans", y de la prensa de carril.

    ResponderEliminar
  56. La nueva ocurrencia de los partidarios de la secesión de Cataluña, han pensado que el mundo no puede vivir ni un minuto más sin conocer su causa así que le van a mandar el libro Catalonia calling. What the world has to know, nada más y nada menos, que a las 10.000 personas más influyentes.
    La mayoría no lo van a leer, obviamente, pero, aunque sea por pura probabilidad estadística, alguno sí lo hará. Imaginemos que ese lector potencial no sepa ni dónde está Cataluña y decida buscar información en internet. Se puede encontrar entonces con que se trata de una de las regiones más prósperas de un país democrático -porque, por mucho que ciertos sectores se empeñen en lo contrario, España es reconocida en el ámbito internacional como una democracia homologable a cualquier otra- que, además, posee un alto nivel de autogobierno que para sí quisiera, por ejemplo, Escocia y varios canales de televisión y radio. Descubre que, además, su lengua regional es la única vehicular en toda la enseñanza obligatoria, algo inaudito en el resto del planeta.
    A esa persona, a la que consideramos al día de las publicaciones internacionales ya que, recordemos, es muy influyente, quizá le venga a la cabeza entonces aquel artículo de la prestigiosa Spiegel sobre los separatismos en Europa que iniciaba su titular con un contundente "La hora de los egoístas" y en el que se señalaba como esas regiones separatistas que no quieren ser solidarias con las más pobres de sus propios países desean, paradójicamente, permanecer en la Unión Europea.
    Imaginemos que esa persona sigue leyendo y se encuentra con lo del "derecho a decidir". Piensa, entonces, que se trata de un error de traducción porque "right to decide" es un sintagma que no tiene ningún sentido en inglés (bueno, en español y catalán tampoco, pero eso es otra historia). Como ve que el tema se repite, se da cuenta de que es algo realmente importante en Cataluña y acaba descubriendo que uno de los asesores en el tema es Arnaldo Otegi, que, en este momento, cumple prisión por su vinculación con el terrorismo.
    Ya sabemos que, de un tiempo a esta parte, en Cataluña han proliferado las listas de buenos y malos catalanes y que incluso CiU decidió crear una lista de adhesiones a sus propuestas políticas. Pues bien, yo me atrevo a pedir otra cosa: que creen una lista de las personas que no queremos que se utilice nuestra condición de catalanes para hablar por nosotros, una lista en la que podamos decir que, por favor, no nos cuenten cuando hacen o dicen cosas que nos resultan poco pertinentes. O, mucho mejor aun, rogarles que empiecen a hablar con propiedad y declaren de una vez que no representan a Cataluña si no a una parte muy concreta de la población.

    Y puestos a pedir, no estaría de más recordarles a Artur Mas y Núria de Gispert que su sueldo lo pagamos entre todos por lo que no es de recibo que sigan confundiendo gobierno con partido -a este respecto, es ilustrativo el hecho de que en la página web de la Consejería de Enseñanza aparezca una pestaña para poderse adherir al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir- y que ellos no pueden involucrarse en algo así mandando a los líderes mundiales este libro. Al menos, no en mi nombre.

    ResponderEliminar
  57. Yo soy catalán, tengo 36 años y en la escuela no me enseñaron que España invadió Catalunya ni nada por el estilo ni conozco a nadie que le hayan enseñado eso pero el tema de la independencia es un sentimiento mayoritario y por algo será.

    ResponderEliminar
  58. Estoy de acuerdo contigo Toni, cuando explicas una historia al 50%, no dices ninguna mentira mas que no dices la mitad de la historia.

    La mayoría de los catalanes de hoy en día ya no se guían por el pasado, sino por el presente vigente que estamos viviendo y un futuro que nos espera.

    Johan.

    ResponderEliminar
  59. los palos del gules son catalanes esta mas claro del agua basta de inventar cosas cobre su origen , que no es mas que al casa de barcelona... joder con los castellanos y su cruzada anticatalana ,

    ResponderEliminar
  60. Desde Sevilla. Tengo familia catalana, con masía propia y en propiedad en la familia desde el siglo XIV. En su biblioteca hay libros (algunas ediciones príncipe) del siglo XVI y del XVII, del XVIII y posteriores. Pues bien, los hay en catalán y en castellano, casi en la misma proporción, desde el primer siglo. Además los hay en latín, en italiano, en francés y en inglés, por ese orden creciente y según nos acercamos al siglo actual. Allí, en los anaqueles, están en perfecta convivencia desde hace cinco siglos. El castellano se impuso en las Españas, desde que se inventara la imprenta, por lo mismo que se impone ahora el inglés desde que estamos en la era de lo audiovisual. Por peso económico y masa crítica demográfica. No hay ningún decreto de Nueva Planta por la que mandemos a nuestros hijos a aprender la lengua del imperio actual.
    Pues bien, tengo familiares en Cataluña, catalanes y con apellidos catalanes desde hace cinco siglos, y tengo allí otros familiares catalanes de segunda generación (emigración charnega). Y ahora, cuando todos somos ciudadanos de la UE, ¿vamos a ser extranjeros entre nosotros? ¿Por qué y por quién? ¿Qué ganan los ciudadanos de Cataluña? ¿Libertades? ¿Más derechos? ¿Mejor economía?
    Siendo honestos, es imposible que ganen algo más de lo que ya disfrutan como todos los ciudadanos europeos. O nos creemos que vamos a vivir mejor y pagar menos, a cambio. ¿Creemos más en Papá Mas o en Papá Noel?
    Esto es una discusión tonta y romántica, pero del más rnacio romanticismo o, lo que es peor, de la más falsa ralea crematística.
    ¿Tiene el ciudadano catalán de hoy menoscabada alguna libertad? ¿Algún derecho? Económicamente, reduciendo (objetivamente) sus mercados y teniendo que hacer frente a una estructura de estado independiente (ejércitos de tierra, aire y marina, relaciones exteriores, espías, magistraturas de presidencias de república y de gobierno, instituciones sociales, etc.) van a tener que pagar los catalanes ¿más o menos impuestos? ¿Con mayor o menor capacidad económica y empresarial?
    Pongamos un ejemplo "separatista" sencillo de comprender:
    ¿Podrá el Barça mantener el mismo presupuesto y plantilla jugando en una Liga Catalana de Fútbol independiente? ¿O cree el separata de turno que en los estadios del resto de España se les va querer recibir y con los brazos abiertos? ¿Es el separatismo un buen negocio para cualquier empresa catalana?
    Los nazis engañaron al pueblo alemán (y a media Europa). La historia, señor administrador, por desgracia, se repite tanto... El engaño es lo propio de los nacionalistas que inventan enemigos (siempre gente inferior y que nos roba: los judíos, los castellanos, etc.) La historia se repite por los mismos y con las mismas patrañas que les hacen a ellos (a los nacionalistas) prosperar.
    En la bandera de España, cabemos todos los que hemos escrito en este blog.
    En la senyera estelada, no.
    Yo quiero un mundo donde quepan todos nuestros hijos, no fronteras en el Ebro para que un policía me registre la maleta cuando vaya a visitar, como extranjero, la casa pairal de mi familia en mi querido Maresme. Allí tenemos una masía con torre desde que Pere Ces Eroles la habitara en 1330...
    El mundo gira y gira pero, a veces, algunos se empeñan en que lo haga al revés.
    Siempre los mismos engañaron a los mismos.
    Saludos de un andaluz y catalán de las Españas de Andalucía y de las Españas de Catalunya.
    España no es Franco, como Cataluña no es Más, Ambas son mucho más que todo eso. Mi sangre, como la de casi todos los que me vais a leer sí es realmente española. Por mis abuelos, mis bisabuelos y mis tatarabuelos.
    ¡No quiero transfusiones engaña bobos!
    ¡Visca Espanya!

    ResponderEliminar
  61. En una guerra de sucesión donde el rey que resulta ganador entrega Gibraltar y Menorca a cambio de facilitar el fin de las hostilidades y tras ello en lugar de imponer la paz en el resto del territorio decide pasarlo por fuego y sangre, utilizar el termino de tierra quemada, para dar una lección a todos aquellos que se alzaron contra él... Y finalmente, tras más de un año de asedio a una ciudad que no tenía las estructuras preparadas para resistir más allá de la voluntad férrea de la gente de no dejarse someter, comete una carnicería humana para posteriormente acabar con: las instituciones centenarias de un pueblo que llevaba siglos siendo gestionado por si mismo aún siendo vasallos de distintos monarcas, con la moneda y las estructuras económicas igualmente autónomas del resto del imperio y fundamentalmente del uso y enseñanza de una lengua, de una cultura... Trató (en vano como todos) de castellanizar a un territorio, orgulloso e indomable, que ni pasado por los cañones y ballonetas abandona su identidad ni su recuerdo de su autonomía robada por el primer borbón de la corona hispánica... que jamás ha dejado una cosa positiva, ya no en Catalunya, sino en toda la historia mundial...

    ResponderEliminar
  62. Bonito relato de historiaficcion con reminencias de alegoria dramatico epica .

    ResponderEliminar
  63. Yo soy un gallego de 38 años. Se lo que es el nacionalismo, porque aquí lo hay, aunque solo de izquierdas, creo que es la vertiente politica más peligrosa que existe en este país en el siglo XXI. Dado que el nacionalismo español prácticamente ya carece de representación, puesto que los partidos de ambito estatal no basan su política en el nacionalismo español, lo más peligroso en cualquier comunidad es que gobiernen los nacionalistas regionales. La doctrina nacionalista exalta lo nacional y rechaza lo extraño o extrangero.. A lo largo del siglo XX hemos visto que nos han abocado a los peores y más sangrientos conflictos de Europa. Si observamos los nacionalismos de España, vemos que donde más tiempo han otorgado el poder ha sido en Cataluña y el País Vasco. Acaso no es en estas partes del estado donde surgen conflictos entre su población misma, y entre su población y el resto del país??. Por favor, no les voten. Estén en la comunidad autonoma en la que esten.. Si en Galicia gobernaran 30 años, estoy seguro de que en Galicia habría un conflicto similar al que ocurre ahora en Cataluña. No se dan cuenta de que son grupos politicos radicales?. Espero que recapaciten los votantes.. al fin y al cabo, aun disfrutan de democracia. Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Nadie que haya nacido y vivido en Cataluña puede decir honradamente que algo le sorprende, porque aquí nadie se sorprende de nada, salvo que sea un completo ceporro e ignorante de las cosas que pueden suceder y suceden por estos pagos en los que, a lo largo del tiempo, van apareciendo personajes muy singulares. Uno de estos personajes es, por citar un ejemplo, ese tal David Fernández que amenaza a Rodrigo Rato con una sandalia en la mano y lo hace, además, en el Parlamento de Cataluña como si estuviera en una taberna.

    Otro personaje muy singular;fue aquel famoso Francesc Pujols, filósofo catalán que decía que dentro de pocos años, los catalanes serían admirados por todo el mundo y que, por el hecho de ser catalán, ya lo tendrían todo pagado donde quiera que fuesen. Quizás por ésto alguien dijo que era "el último cantamañanas". Y aunque a estas alturas aún no se sabe si aquellas cosas las decía en serio o en broma; lo cierto es que en Martorell existe el museo de Francesc Pujols.

    Poca gente sabe que fué un catalán, Josep Oller, el creador del famoso cabaret parisiense mundialmente conocido como "Moulin Rouge", en el barrio Rojo de Pigalle, al pié de Montmartre, y que abrió sus puertas en el año 1889.

    Pues en esta Cataluña pródiga en personajes curiosos, es donde ha aparecido una mujer, Teresa Forcades Vila. que es simultáneamente médico, doctora en medicina social, teóloga, feminista, monja benedictina y política separatista, que en estos momentos se encuentra muy cerca de CUP y del conocido David Fernández, el de la sandalia.

    La monja catalana ha encontrado ahora un nuevo enemigo del pueblo catalán, que es "La Caixa", que ahora se denomina "Caixabanc" porque todo el mundo sabe que, tanto Isidro Fainé como también el presidente del Banco de Sabadell, no se pronuncian a favor del proceso independentista que se vive en Cataluña. Y tiene su lógica que una empresa bancaria que tiene el 80% de sus oficinas distribuidas por el resto de España no esté por la independencia.

    Por este motivo, Teresa Forcades organizó el dia 11 de septiembre, al mismo tiempo que la cadena por la independencia, una segunda cadena que rodearía a la oficina principal de Caixabanc. Y como faltaba gente para cubrir los espacios que dejaba vacios la cadena en la provincia de Tarragona, la Assemblea Nacional Catalana, que fué la impulsora de la cadena que iba a recorrer Cataluña de norte a sur, le acusó de obstaculizar su tarea. Y es que aquí se estorban unos a otros.

    ResponderEliminar
  65. Oriol Junqueras.El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya ha declarado en Bruselas que para conseguir que se celebre el referendun por la Independencia está dispuesto a parar la economía catalana durante dos semanas. Y se ha quedado tan fresco. Además ha declarado que si son capaces de sacar a la calle dos millones de catalanes para hacer la famosa cadena, pueden hacer todavía mucho más. O sea, que ahora ya sabemos que fueron dos millones.

    Esta "machada", ha provocado la indignación de la gente pensante ,Lo que seguramente no saben es que este antropoide es profesor de Historia de Enseñanza Secundaria, Esta es la clase de gente que instruye a nuestra juventud en Cataluña.

    Cristóbal Montoro.Este otro acaba de declarar que la crisis económica de España la va a salvar Cataluña. Por eso envía 1.700 millones de euros para que ésta pueda pagar a sus proveedores, entre los que deben estar las farmacias.

    ResponderEliminar
  66. y que pasa con Canarias , AUTODETERMINACION YA ....

    ResponderEliminar
  67. España es el mejor pais bajo el sol viva españa con cataluña y proximamente con gibraltar

    ResponderEliminar
  68. Solo voy a Felicitar al administrador por lo que he leído.. lo demás son palabras sueltas...
    Gracias por ser inteligente..ojalá hubiera muchos más como usted..
    le felicito sinceramente.

    ResponderEliminar
  69. Vamos que no te enteras que Catalunya siempre a permanecido fiel a España y aixo vos fot.

    ResponderEliminar
  70. Catalunya si era independiente, tenía sus propias Constituciones Catalanas abolidas ilegalmente por Castilla.El Principado de Catalunya tenia ejercitos,monedas,embajadores "consolats de mar".

    Toda vuestra argumentacion se cae sóla :

    1- SI Catalunya no era soberana PORQUE en Valencia y las Baleares hablan catalan ??? No tendrian que hablar aragones ??
    2- Porque en 1714 tiraron al suelo el 20% de la ciudad de Barcelona y construieron una Ciudadela para subyugar a Catalunya ??? si los catalanes del 1714 era "españoles" porque bombardear Barcelona asiduamente por el ejercito ?
    3 - Si los catalanes somos españoles porque llevamos tantos siglos discutiendo sobre esto ? pues porque no somos ni castellanos ni españles.

    ResponderEliminar
  71. Es como hablar con las paredes , pero no me cansare de explicarlo una y mil veces .

    Cataluña no ha sido nunca independiente , cuando jaime I el conquistador delimita los limites geograficos de cataluña , sus territorios ya son parte de la corona de aragon .acto que se realiza despues de la firma del tratado de corbeil.

    El tratado se firmó el 11 de mayo de 1258. Por este tratado, la hija de Jaime I, Elisabet, se casaría con Felipe, heredero de Luis IX; el rey francés, como heredero de Carlomagno, renunciaba a los derechos sobre los condados de Ampurias, Barcelona, Besalú, Cerdaña, Conflent, Gerona, Osona, Rosellón y Urgel. Jaime I, a cambio, renunciaba a la comarca de la Fenolleda y Perapertusés, que incluían los castillos de Puilaurens, Fenollet, Castellfisel, Peyrepertuse y Quéribus.
    Además, renunció a sus derechos sobre Tolosa, Quercy, Narbona, Albi, Carcasona (recibidas en feudo de Tolosa desde el 1213), Rasés, Béziers, Termes y Menerbés. También renunció a Agde y Nimes (cuyo vizconde se reconocía como feudatario del rey aragonés desde 1112) y Rouergue, Millau y Gavaldá. Quedaban el vizcondado de Carlat y el señorío de Montpellier con la baronía de Omeladés. La renuncia a los derechos feudales sobre Foix fue rechazada por el rey al ratificar los documentos el 16 de julio de 1258. El 17 de julio el rey renunció a los derechos sobre Provenza en favor de Margarita, hija de Ramón Berenguer IV y esposa del rey francés.
    Este tratado es importante el rey de la corona de aragon renuncia a bastantes territorios en el mediodia frances a cambio de la renuncia del rey frances a sus derechos sobre los condados que despues conformarian cataluña , si cataluña que aun no existia como realidad ni politica ni geografica era independiente que sentido tiene dicho tratado?.

    Las primeras constituciones de cataluña son las de 1283 y las últimas fueron emitidas en 1702.
    La primera compilación fue prescrita por Fernando I de Aragón, en 1495 con el titulo, Usatges de Barcelona, constituciones, capítulos y actos de corte y otras leyes de Cataluña.

    ¿a ti te parece que tanto en 1283 que son las primeras reinando pedro III hijo de jaime I como cuando se hace la primera compliacion en tiempos de los reyes catolicos cataluña era independiente ?, independiente de quien ?¿ de la corona de aragon ?¿ del rey ?¿ ...en fin prosigamos .

    sigue en el siguiente comentario.............

    ResponderEliminar
  72. el origen de las Constituciones catalanas
    en el año 1060, el conde de Barcelona , Ramón Berenguer I y su esposa Almodis , establecen los Usatges de Barcelona. Su propósito principal? Establecer la paz pública mediante el apoyo en bases legislativas. Aplican la Paz y Tregua . Recordemos que la Tregua de Dios se estableció en Toulouges en 1027 . ( Toulouges está a 10 km de Perpiñán ) .estos usatges solo eran del condado de barcelona no de cataluña , pues no existia aun ni el nombre siquiera.

    Ahora estamos en 1214 en Lleida ( Lérida ) . Jaime I , el heredero de la corona de aragon es huérfano (madre y padre) y él tenía sólo seis años ! Cómo gobernar? Por primera vez , se invita a diez ciudadanos de cada una de las principales ciudades para unirse a una reunión de los nobles y el clero . Entonces se decide que en el futuro , una reunión de este tipo , se convocará periódicamente para discutir el futuro de la corona.

    Es en 1283, con Pedro III tuvo lugar la proclamación oficial de Corts , es decir , la Asamblea de Diputados. Les Corts se componian de tres Brazos (clases) de la sociedad: el eclesiástico, la Nobleza y el brazo real que incluye burgueses de las ciudades reales : Barcelona , Lleida , Girona, Tortosa ,Rosellón , Perpignan, Salses , Argeles , Cotlliure , TUIR Prats , etc cada brazo elige a sus miembros de forma independiente y son miembros el tiempo que dure la sesión de la Corts .
    Una vez que los funcionarios reales tienen la lista, se convocaba a los miembros por escrito. La asistencia era obligatoria , si no puede ir debe enviar un sustituto o proporcionar una explicación por escrito. El Rey asiste en persona, de lo contrario, está representada por la Reina o su hijo. Las Corts se llevan a cabo cada tres años en una ciudad diferente , normalmente se encontraban en una gran iglesia con capacidad para 100 , 200 o incluso 300 miembros durante varias semanas.

    En la primera reunión después de la misa general , el rey pronunciaba un discurso llamado " proposicio ", donde analizaba la situación política , con planes para un buen gobierno , al final, el rey establecia el objetivo y pedia la aplicación ( además del impuesto convencional ) y la contribución financiera voluntaria adicional. A continuación , el representante del brazo Eclesiástico respondia en nombre de la reunión, seguido de unas palabras de un noble y una Burgues . despues el rey salia de la reunión y esperaba en una residencia cercana a las conclusiones.

    sigue en el siguiente comentario..................

    ResponderEliminar
  73. ¿Cómo nacian leyes catalanas ?

    Los grupos de trabajo se formaban "en torno a una mesa " . Cada grupo tenia el mismo número de clérigos , nobles y burgueses . Si el motivo era importante que podia llegar a tener cinco clerigos , cinco nobles y cinco burgueses . Obviamente, cada Brazo ( cada clase ) , queria resolver el problema a su favor. Las discusiones cobraban vida . Sin embargo , hay un oyente que tiene al rey informado de los debates . al final, el grupo de trabajo llega a un acuerdo después de muchas concesiones mutuas ... El grupo elabora ​​un proyecto de ley . Cuando el proyecto esta finalizado. Todos los miembros se reúnen en sesión plenaria.Después de otra lectura general, se tiene que aprobar el proyecto de ley por una mayoría . De lo contrario , se deja a un lado para ser estudiado en otra sesión . Entonces el rey se compromete a cumplir y hacer cumplir esta ley . Todas las leyes se registran en el libro " Usatges , Constitucions de Catalunya " .

    Estas leyes tienen diferentes nombres :
    - Constitucions : cuando están en la petición del rey durante su discurso de apertura .
    - Capitulos Corts : ¿dónde están las tres clases que están en la raíz de la aplicación y el texto está sujeto a la aprobación del rey.
    - Actas de Corts , Privilegis , Pragmatiques : escritas por el rey entre dos sesiones de Corts pero que siguen siendo leyes específicas : deben ser aprobados por las Cortes en una futura reunión para tener el mismo valor jurídico otras leyes.

    Más tarde , estas leyes se imprimirán con el título " Constitucions í altres Drets de Catalunya " .

    despues de esta explicacion de lo que eran las cortes y las constitucions me puede alguien explicar donde esta la indepenencia , de quien o de que ?¿

    El Consulado del Mar era una institución jurídico-mercantil medieval formada por un Prior y varios Cónsules cuya jurisdicción era similar a los actuales tribunales mercantiles. El origen de la institución es mediterráneo, siendo el primero el de Trani (Italia), de 1063, extendiéndose la institución rápidamente a Pisa, Mesina, Chipre, Constantinopla, Venecia, Montpellier, Valencia (1283), Mallorca (1343), Barcelona (1347), Perpiñán y Malta (siglo XVII). los consulados de la corona de aragon cuando se instituyeron a lo largo de historia siempre fue por la concesion de rey de la corona de aragon , no por un poder politico independiente.Con los Decretos de Nueva Planta (1707-1716), fueron suprimidos todos los Consulados del Mar en la Corona de Aragón, excepto en Mallorca y Barcelona ,Las normas del Libro del Consulado del Mar estuvieron vigentes en España hasta 1829, fecha en la que fueron sustituidas por el código de comercio español, inspirado en la legislación francesa.

    y esto es historia , no fabulaciones separatistas ..................

    ResponderEliminar
  74. El primer comentario del 15 de febrero de 2011 habla de la corona catalano - aragonesa
    esa corona NO EXISTIO, era corona aragonesa, en cataluña solo había condados.
    Ramón Berenguer IV conde de Barcelona caso con la reina Petronila de Aragón
    Por lo tanto solo existió la corona de Aragón en la cual estaba integrada, cataluña, mallorca, valencia, cerdeña, sicilia, y en grecia atenas y neopatria
    NO MENTIR, PARA ADAPTAR LA HISTORIA A NUESTRAS NECESIDADES

    ResponderEliminar
  75. Primero tengo que felicitarte por el artículo que has subido al blog, estoy totalmente conforme con todo lo que has expuesto, pero me gustaría lanzar un pregunta a la nube.
    En los siglos que dicen los catalanes que se formó (su país), y hablo de Cataluña, Tarragona, Barcelona, Lérida y Gerona, y como una unidad no como una parte de, quién era su rey, en castilla había un rey en Aragón había un rey, en Navarra había un rey, cual era el rey de Cataluña,????, como supongo que nadie me podrá responder ya les digo yo que era el mismo que el del Reino de Valencia que esta comunidad si que era un reino, y es el de Aragón que Cataluña nunca ha tenido rey ni nada que se le parezca, y no entiendo como una comunidad como la valenciana no cuestiona el hecho diferenciado entre valencianos y españoles y estos catalanes que además nunca han estado unidos ahora lo solicitan, por esa misma regla cualquier día los andaluces también quieren ser independientes por que ellos también tenían un emir, o reino musulmán, o es que son menos por ser moros sus sultanes o emires.
    Siento mucho que no tengamos es espíritu de nuestra gran nación ESPAÑA, es un lastima que por intereses económicos o no se de que quieran separar a hermanos de una misma casa.
    Para aclarar un poco quien soy, soy hijo de catalana y valenciano, socialista de ideas, valenciano de nacimiento y español de nacionalidad, y por ultimo me da mucha pena que por unos cuantos no nos sintamos todos españoles y que por esos pocos el derecho a ser español solo lo tengan los castellanos parlantes.
    Un saludo a todos sobre todo a Joaquim, que creo que esta un poco confundido.

    ResponderEliminar
  76. En estos momentos nos estamos encontrando en Cataluña con el "encontronazo" entre el actual presidente de la Generalidad Artur Mas y su "compañero" de la Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras. Y es que la política hace muy extraños compañeros de cama.
    Lo que hace a estos dos políticos compartir la misma cama es la palabra independencia. Pero ocurre que están enfrentados porque el concepto de independencia de uno y otro son bien distintos. Y los dos juegan con la ignorancia de una gran parte del pueblo catalán que es el que les aplaude. Y como estamos pendientes de conocer cual va a ser la pregunta con la que se ha de celebrar el refrendo para el próximo año del tricentenaro, y cuyo conocimiento ha de producirse uno de estos dias por boca del "Molt Honorable President" que nos lo ha prometido, estamos sobre ascuas para conocerla.

    De momento, en el diario El Mundo de ayer, 10 de diciembre de 2013, aparece esta noticia
    "LA PREGUNTA TRAMPA:¿QUIERE QUE CATALUÑA SEA ESTADO SOBERANO? En realidad, lo que el citado diario nos cuenta es que el tipo de pregunta va a ser éste. Lo que no sabemos es si se va a hacer en español o en catalán, y con objeto de disimular ocultando el término "independencia" o el de "secesión" para que desde "Madrit", donde son tontos, puedan permitir la celebración del referéndum.

    En la lengua castellana, que es la lengua oficial de todos los españoles, un estado es soberano cuando se ejerce un estado de derecho, total e independiente dentro de su territorio nacional, y cuyos efectos y alcances son reconocidos frente a la comunidad internacional y que, por tanto, es respetado en las decisiones que toma para autogobernarse libre de la ingerencia de terceros u otros estados.

    O sea, que es independiente. Y en este caso Cataluña sería ajena al resto de España y se habría producido la secesión.

    Si la pregunta se hiciera en catalán se preguntaría si quiere que Cataluña sea un "estat sobirà", Y aquí, la palabra tiene otros significados. Por ejemplo, las dos comarcas del Pallars son el "Pallars sobirà y el Pallars Jussà", y estas palabras se corresponden con las del castellano viejo "Suso y ayuso", que encontramos, por ejemplo, en el poema del Mio Cid, y que significan "arriba" y "abajo", Recuerden San Millan de Suso y aquel verso del poema que nos presenta al Cid; "por el cobdo ayuso la sangre destellando"

    ResponderEliminar
  77. No hay peor sordo que el que no quiere oir. Para algunos la tierra aún es cuadrada.

    ResponderEliminar
  78. vamos a ver,dejemonos de que si los catalanes quieren separarse o no,ya se verá cuando se haga la consulta.Que sale que si, pues los catalanes que no esten a favor de la independencia tendran un problema.

    ResponderEliminar
  79. Que daño estan haciendo los nacionalistas otra vez en España y sobre todo en Cataluña. Inculcando ideologias separatistas entre españoles y catalanes, cuando españoles somos todos, tambien los portugueses, por que España proviene del nombre dado a esta peninsula por los romanos, Hispania.
    Si supieran un poco, aunque sea un poco de historia, se sabria que la unica comunidad autonoma con derecho historico a ser un estado independiente es Navarra. Pero claro, Navarra no tiene la industria y riqueza de Cataluña

    ResponderEliminar
  80. "Esta reunificación hizo volver otra vez a la unidad política y cultural que gozaba la Península desde la Antigüedad Romana, y el reino visigodo después."

    Es rotundamente falso que Catalunya tuviera ninguna unidad política con ningun otro territorio. Solamente eran uniones dinásticas. Catalunya tenia su propia Constitución desde 1283 hasta 1714.
    Por favor, leeros lo que decian estas Constituciones Catalanas y leer lo que decian: derechos ciudadanos frente al Rey, moneda propia, idioma propio único, etc. Ningún Rey podia regnar en Catalunya sin jurarlas. No hablo de fueros, hablo de Constitución en toda regla.
    Por lo tanto Catalunya era POLITICAMENTE INDEPENDIENTE hasta 1714 porque tenia sus propias y únicas leyes (no como ahora que tiene algunas comunes y algunas propias).
    Que compartiéramos Rey con Aragón primero y Castilla después no tiene NADA que ver con ninguna unión política o cultural. Holanda y Portugal también compartieron Rey con Castilla y si tenéis valor de decir que Portugal, Holanda y Castilla tenian algo que ver culturalmente las carcajadas de portugueses y holandeses se van a escuchar desde Bogotá.

    "Ya formaba parte, desde hacía 2 siglos, de la Corona Hispánica"
    El término "Hispania" no es sinónimo de la actual España política sinó del nombre que dieron los Romanos a la Península Ibérica. Los nacionalistas españoles manipuláis este término para decir que España existia mucho antes del siglo XVIII. Es de verguenza ajena decir que los Reyes Godos eran Españoles. Hispánicos si, como también lo eran los dinosaurios que vivan en la Península Ibérica (Hispania) hace millones de años.
    Los Reyes Católicos y sus descendientes no eran Reyes de España, sinó Reyes de los reynos de Castilla, Aragón, Nápoles, etc. POR SEPARADO. ¿O a caso la Corona de Aragón dejó de existir antes de 1707?
    Otra cosa es que os encante decir que esos Reyes (anteriores a 1707) eran los Reyes de la ACTUAL ESPAÑA. Eso es cierto, pero actual, no entonces.
    Por lo tanto, eso de "Corona Hispánica" es otra manipulación histórica, puesto que los Reynos de Aragón y Castilla no fueron unidos hasta 1714. Que compartieran Rey no significa que tuvieran ningún otro tipo de unión.

    "No había, por lo tanto, en 1714, ninguna reivindicación soberanista"
    Otra mentira más, quizás la mas flagrante y dorosa; ¿por que la Generalitat apoyó al Austria y no al Borbón? ¿Por el aire que soplava de Montserrat? NO. Felipe V de Borbón se negó (por primera vez durante V siglos) a jurar las Constituciones Catalanas y desde el primer momento tuvo problemas con los representantes catalanes.
    Por otra parte, Carlos prometió jurar y respetar las Constituciones Catalanas. Ese es el motivo por el cual Catalunya se decantó por Carlos, porque respetava la TOTAL SOBERANIA de Catalunya respecto a la monarquia. Felipe quiso castellanizar (españolizar según Wert) Catalunya y aquí eso siempre provocó profundo rechazo.
    Añado que las fuerzas austriacistas exigian un levantamiento del pueblo barcelonés para echar de la ciudad a los Borbones. Está documentado que el pueblo se levantó y por tanto es falso decir que habia catalanes en los 2 bandos. Bueno si, tan cierto como decir que en la guerra civil del 36 también los habia (80% de votos para ERC en las anteriores a la guerra civil) o que habia franceses favorables a Hitler en la 2a GM (colaboracionistas).

    ResponderEliminar
  81. sergi lo que explicas es historia-ficcion , la que se cuenta en muchas escuelas de cataluña , pero sin base historica real , en este mismo blog tienes varios articulos que te pueden acercar a la realidad historica , y si leyeras solo algunos comentarios anteriores al tuyo entenderias lo de las constituciones y alguna cosa mas .

    ResponderEliminar
  82. Sr administrador aver si me puede aclarar, por que el general Espartero bombardeo barcelona en el año 1842 con 780 bombas 96 granadas y 138 disparos y en 1843 bolvio a bombardear barcelona y dijo: para que España vaya bien, barcelona deve ser bombardeada almenos una vez cada 50 años.
    lo digo por que no abia guerra en esos momentos, pienso que si los catalanes son españoles no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, que manera de escribir en castellano. Eres el claro ejemplo del resultado de la política linguística de la Generalitat. Tu texto hace daño a la vista

      Eliminar
  83. El del año 1842 si lo ordeno espartero ; el segundo no , pues ya no estaba como regente , ni en la peninsula , eran tiempos revueltos en la sociedad , el anarquismo en boga y muchas otras causas que acabaron en el bombardeo de la ciudad, como es un tema complejo , no es facil explicar los sucesos en un comentario ,creo que se merece un articulo completo y sera el proximo que publique , por ello te invito a leerlo el proximo lunes un saludo.

    ResponderEliminar
  84. mucho rollo en 1700...... pero a mi lo q me importa es 2014, así q poq no dejais a los Catalanes hacer o q les salga de las pelotas con sus cosas? Yo soy de de Badajoz y considero que son ls Catalanes los que deben decidir. ¿qué tengo yo q decir sobre elllos? vivo muy lejos, culturas distintas e ideiomas distintos, ¿pq no se pueden sentir diferentes y querer cogr otro rumbo?
    Basta de represión, Siendo claros, Cataluña nos ha ayudado mucho, deberiamos cuidar estas relaciones, con mas razn cuando es nuestra entrada a Europa.

    ResponderEliminar
  85. En su respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que el Gobierno está "defendiendo" a los catalanes ante el proceso separatista de la Generalidad. Pero lo importante llegó al desmontar argumentalmente al diputado de ERC al denunciar que "nos están privando a los demás del derecho a decidir":
    "¿Estarían ustedes dispuestos a reconocer el derecho de Tarragona a escindirse de Cataluña y quedarse en España?" La respuesta de Tardá fue un "no" que provocó la carcajada e indignación de la sala Constitucional del Congreso, y la exclamación de Margallo: "¡Claro! Es que, ¿quién es el sujeto del derecho a decidir? Es que usted, en su infalibilidad, ha decidido quién es el sujeto del derecho a decidir".

    "Si hubiese una secesión, España sufriría, porque a mí se me priva del derecho a decidir".

    García-Margallo pronunció estas palabras durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso al ser preguntado por algunos grupos de la oposición por el documento "Por la convivencia democrática", que su departamento envió en diciembre a las embajadas y consulados contra la consulta ilegal propuesta en Cataluña.

    ResponderEliminar
  86. Estimado Tono, siento informarte de que jamás existió la corona catalano aragonesa, únicamente la Corona de Aragon. Tal vez en el colegio no lo explicaron bien

    ResponderEliminar
  87. Donde sacas tu que era la corona catalana aragonesa?
    Que yo sepa era la corona de aragon y Barcelona un condado

    ResponderEliminar
  88. Tengo claro que la historia es una materia clave para entender la evolución de la humanidad y en particular la sociedades actuales en las que vivimos. Tengo claro también que lamentablemente no es una ciencia exacta y hay muchas maneras de interpretarla; tantas como fuentes exploremos. Pero si algo me demuestra a mí personalmente la historia, es que la trayectoria humana es cambiante y evolutiva. Los Estados y países pueden ser muy antiguos o modernos, paridos con euforia y sangre o simplemente con frías reuniones de cancillerías, pero en ninguno de los casos anteriores a las personas. Los Estados o países son creaciones sociales, no leyes naturales. Agradezco todas las aportaciones históricas reflejadas, pero en pleno S.XXI, entiendo que la voluntad popular de las personas, quien soy, quien quiero ser y hacia donde quiero ir es algo más que cientos de bibliografías. La historia nos puede servir para reflexionar, pero en ninguno de los casos para decidir. Si no fuera así, siempre existirían los mismos países.

    ResponderEliminar
  89. Por cierto, gracias por abrir un debate sin insultos.

    ResponderEliminar
  90. Históricamente, la Cataluña actual no existió como entidad hasta la unificación de sus 8 condados por el emperador Carlos I en 1521 .

    Según el ordenamiento político internacional y su jurisprudencia , los condados catalanes fueron territorio francés , feudatario de los reyes francos y así fue hasta hasta el 16 de julio de 1258, fecha de l Tratado de Corbeil . En el mapa que se adjunta de la Biblioteca Nacional de Paris(1235) se puede observar que Cataluña ni tan siquiera existe : los ocho condados feudales de lo que hoy es Cataluña pagaban vasallaje a los reyes francos.


    Durante toda la Edad Media Cataluña era solo una “Marca Hispanica” tributaria de los Reyes Carolingios hasta que en dicho tratado de Corbeil ,1258, entre San Luis Rey de Francia y Jaime I el Conquistador , acordaron que los Condados al sur de los Pirineos tributarían a la Corona de Aragón y los condados del norte a Francia.

    Los 8 condados de la Marca Hispanica tuvieron plena jurisdición hasta el siglo XV .

    La única excepción fue el Condado de Barcelona que, por el matrimonio del Conde Ramón Belenguer IV en 1137 con Dª Petronila de Aragón , Barcelona quedó entonces incorporado a la Corona de Aragón pero sin variar su condición de condado.

    Los 7 restantes condados (Besalú, Vallespir, Peralada, Ausona, Ampurias, Urgel y Cerdanya) mantuvieron su independencia hasta 1521, cuando el Rey de España Carlos I nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, don Pedro Folch de Cardona . Por lo tanto Cataluña no existió como región hasta esa fecha y, por lo tanto, no pudo actuar nunca antes como entidad histórica unificada.

    Más aún, el Reino de Aragón estaba integrado por los territorios que hoy lo forman, más todo lo que es la actual provincia de Lérida , más una franja grande del río Ebro hasta el mar, que incluía a Tortosa como ciudad costera. Por lo tanto, podríamos decir que las ciudades importantes del Reino de Aragón eran Jaca (la primera capital que tuvo cuando aún era Condado), Huesca, Lérida, Zaragoza, Tortosa y Teruel. Todo eso era el territorio auténtico del reino cuya corona tenía don Jaime "el Conquistador".

    El Tratado de Corbeil (1258) , escrito en latín y comienza con las palabras : “Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor de Aragón , de las Mallorcas y de Valencia, Conde de Barcelona y Urgel , señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc... son feudos suyos ; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona , Tolosa, Narbona, etc....”.

    Por el Tratado de Corbeil, y siguiendo los consejos de alguno “hombres buenos” , el rey francés Luis IX cede a Jaime I de Aragón los condados de la parte española y Jaime I le cede a Luis IX los condados de la parte francesa. Esa es la síntesis de lo firmado en el documento cuya importancia radica en que se firmó 29 año después de la reconquista de Mallorca y 20 años después de la del Reino de Valencia.

    ResponderEliminar
  91. Catalunya existe desde que existe la lengua catalana, y de eso hace ya muchisimos años, que es lo que nos une a los catalanes. No me importa como se le llamaba hace 500 años, condado, reinado, lo que sea.
    ¿Con quien te entiendes mejor, con un español como tu o con un chino? Pues lo mismo yo, me entiendo perfectamente con un español no catalán pero me entiendo mejor con otro catalan, por lo menos tengo la tranquilidad de que no se va a meter conmigo por serlo.
    Los temas economicos están muy bien. "Los catalanes son agarraos y no quieren soltar un duro.....bla bla bla" nos hemos olvidado de que hablamos distino, tenemos otra cultura, otras costumbres y otra manera de pensar.


    ResponderEliminar
  92. Imposible lo que tu dices. Vuelvetelo a leer campeon!!! Alomejor te enteras de algo

    ResponderEliminar
  93. Olé tú y el término "corona catalano aragonesa". Un pequeño ejemplo de los pies de barro del independentismo.

    ResponderEliminar
  94. La Corona Catalano aragonesa no a existido nunca. Cataluña, comunidad valenciana y baleares pertenecieron durante siglos a la Corona Aragonesa.
    Solo a esa corona y si no te lo crees te vas a Zaragoza a las Cortes de aragon y alli veras la verdadera historia de la corona aragonesa.
    Cataluña en la historia nunca a sido independiente.
    No expliques milongas que lo que hacen es tergiversar la historia.

    ResponderEliminar
  95. Lo que no se dice es que el castellano estaba en boca de catalanes mucho antes de la unión de las Coronas y que tras la llegada de Carlos V su uso se extendió entre la nobleza y la burguesía, que tenían a gala presumir de sus conocimientos de castellano y considerar a su lengua vernácula como propia de clases incultas. Lo que no se dice es que en la época de los Austrias las elites de las cortes europeas juzgaban de buen tono conocer y expresarse en español, antes que en francés o en alemán, y que el papel del mercado se dejó sentir en la voluntad de los escritores catalanes de ser leídos, a través de la imprenta, por un mayor abanico de lectores.

    ResponderEliminar
  96. La historia es muy interesante, a mi me apasiona. Pero igual de apasionante es la actualidad.
    Hay una noticia reciente sobre la familia Puyol, admitida por el propio Puyol padre, y sus cuentas en paraisos fiscales. Tambien sobre la investigacion de la Agancia Tributaria sobre Artur Mas y su padre.
    Mi reflexión es:
    La historia es muy interesante, pero que tendra que ver eso con que los que se dedican a "distraer dinero publico" no lo devuelban y se dedique a contarnos la historia. No veo yo muy bien la relacion,
    Y como en este caso en todo el territorio. ¿Sera que nos cuentan una peli, por muy buena que sea, y nos olvidamps de la realidad?

    ResponderEliminar
  97. Hola!,

    yo no soy ni nacionalista ni patriota, me la suda la unidad nacional y todo eso. Si uno quiere pedir su independencia, me parece perfecto, es más, yo votaré que sí, ya que creo que la crispación lo necesita.

    Ahora, cuando dices eso de los 500 años, eso de los catalanes... no tengo claro de donde lo sacas. Lo principal a tener en cuenta es que la gente, el pueblo, se limitaba a intentar vivir, ya que no tenía derecho a nada, vamos que estaban oprimidos, ya no sólo por el rey, sino directamente por sus señores feudales, el clero, etc.. La peña lidiaba con lo que tenía, si llega un Rey españolito en esos días y pretende instaurar una monarquía parlamentaria... todos más españolitos que Fernando Alonso. Lo de 500 años... pues mira, sin ir a los 500 años, te diré hace menos, en la guerra de la insdependencia, todo españolito, incluidos los catalanes, se pusieron en pie de guerra, con el pecho hinchado del patriotismo español. No hablo de el rey o el ejército, sino de guerras muy sangrientas en las que luchaban sobre todo, las gentes de entonces, incluidos mujeres y niños.

    Y bueno, los VIP catalanes, hace 500 años en adelante, encantados con lso negocios con las indias y las américas.

    En términos históricos, cuando digas los catalanes, di más bien la aristocracia, clero y burguesía catalana. La gente por entonces, se comía lo que le tocaba en su feudo, sí o sí. A no ser que montaran un follón, como en las revueltas castellanas o catalanas... donde hasta el rey llegó a mediar, porque la generalitat por entonces era bastante hija de puta, con una burguesía más carona incluso que la Inglesa.

    ResponderEliminar
  98. Bueno cuando pueda te leo mejor, pero ahí va:

    La cuatribarrada es la de los reyes de Aragón. Cuando Ramón Berenguer IV se casa con Petronila de Aragón, creo que se adopta esto, ya que el pasa a ser el rey, aunque creo recordar que no en funciones, que seguía siendo el padre de ella.

    Insisto en que no soy españolista, que votaré sí y las banderas y patrias y eso me la sudan. Lo que no me mola es que la gente no tenga filtro y se trague todo.

    No hay más, no ha habido guerra de independencia en Catalunya, no se puede mirar la historia con la mente de uno del siglo XXI, hay que meterse en contexto, coprender que el pueblo nucna decidió nada, que si llega franco en esos tiempos, les habría parecido COJONUDO, hasta progre, y todo el pueblo fijo que sería franquista... y estaremos de acuerdo en que eso NO MOLA, no?.

    Cuando se habla de "los catalanes", se refiere a la burguesía, clero y aristocracia. La peña se limita a vivir con lo que le cae y a veces una revuelta, no contra un rey u otro, sino contra quien le toca los huevos en exceso, la burguesía catalana pillo cacho en las revueltas catalanas. Fue una revuelta social, más que nacional.

    Aquí poenen que puede ser que unos lo interpreten de una forma y otros de otra... pero en estos términos, no. Es lo que hay, un conde, sabía que era un conde y sus limitaciones, hasta donde puede reclamar "derechos" y como necesita a otros por encima.

    Sí querría puntualizar, que cuando en 1704 (creo) Catalunya cambia de bando, tienen que ver varias cosas más, como que en Catalunya no se fiaban un pelo de los franceses (algo muy común en toda España) y estaban negociando con competencias con las américas, mientras que Castilla sufría desde hace mucho de primera mano la casa de Austria, que había dejado la corona, especialmente en esa zona, muy jodida, por lo que apoyaron mayoritariamente al candidato alemán.

    Por qué tenían resquemos con los franceses?, porque anteriormente, la Generalitat nombró a un Borbón soberano de Catalunya, para intentar mantener la guerra fuera de sus tierras, ya que el rey (uno de la casa Habsburgo) estaba todo el día en guerra con los franceses (una de las razones de que más tarde la corona estuviera en al ruina). Vamos, que pactaron con los franceses pero al final estos se lo pasaron por el forro y terminaron volviendo con las orejas gachas y perdiendo más de lo que esperaban antes de cambiarse de bando.

    Como ves, está todo muy relacionado y hasta es contradictorio. las lealtades dependían de la nobleza y demás, y podía llegar a variar simplemente pro intereses, no por patriotismo. El resto, es decir, el pueblo, como he dicho, vivía con lo que le tocaba.

    Esto de la generalitat me hace mucha gracia, porque aquí dicen que es milenaria o centenaria... y, no jodamos, la que es hoy día, es decir, la sede de la soberanía del pueblo catalán, no lo ha sido hasta hace dos días. Vamos que se llamaría igual, peor no era lo mismo. Puro marketing.

    no es por ser aguafiestas, es por que prefiero la independencia con gente que no sea manipulable, así hay más papeletas de que realmente, cuando llegue, no nos tomen el pelo al echarnos la bandera en al cara. Me toca bastante los huevos que el nacionalismo sea transversal en materia económica y social. AL final, por la banderita de los huevos, tienes juntitos de la mano a un obrero explotado y a un empresario que lo que quiere es que le recorten los derechos al primero.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  99. Empiezas bien con la chorrada de la mal llamada "Corona catalanoaragonesa", nuca existió.
    Tenéis el coco comido, reino de Aragón o corona Aragonesa, me da igual pero basta de faltar a la verdad.

    ResponderEliminar
  100. Sí que importa, entre otras cosas cuando manipulas y mientes en una argumentación es porque no tienes la verdad en tus argumentaciones, es decir, para que quieres mentir si crees que tienes la razón? Pues te lo digo yo, Cataluña no ha sido un país, un reino... Dime una cosa: si por ejemplo, Lérida, Reus... no quisieran ser nacionalistas... se le obligará a independizarse de España? Utilizamos las leyes de la constitución que nos interesa y las que no nos gusta nos la saltamos? A ti te da igual que te mientan, que te manipulen, que se rían de ti? Dime que pueblo, ciudad, región, comunidad... que a lo largo de la historia no haya tenido afrentas. En fin, que poco amor propio se debe tener cuando te engañan miserablemente, te manipulan para que pienses de forma diferente y te dé exactamente igual. En fin, cada uno...

    ResponderEliminar
  101. Si España fue conquistada finalmente por un borbón francés, Felipe V, frente a las tropas de Carlos de Habsburgo en 1714, en una guerra de Sucesión al trono, ¿quiere decir, que hasta hoy en día, España sigue siendo borbónico-francesa con Felipe VI? ¿Entonces España no tiene identidad propia? ¿Que la dinastía francesa de los Borbónes implantara en nuestro territorio al nieto (Felipe V) de un rey de Francia (Luis XIV), haciéndose dueños de España hasta hoy? ¿Que somos entonces, españoles o franceses? ¿O quizá, españoles huevones? ¡Ya está bien hombre! Pensemos con inteligencia política y social (especialmente los políticos e intelectuales) mirando al futuro, convirtiendo a España en un país moderno y de vanguardia... Si España fuera una República Federal (a través de sus Comunidades históricas), ni los catalanes, ni los vasco, ni los gallegos, ni los valencianos, etc., querrían el separatismo, pues tendrían la independencia de un Estado, bajo la dirección del Estado central: España. (Ver EEUU, entre otros). Saludos.

    ResponderEliminar
  102. ¿Puede explicarme por que no ha respondido a mi pregunta que no han publicado?. Gracias.

    ResponderEliminar
  103. no hay nada que responder , su pregunta se basa en una argumentacion erronea , y luego usted hace una extrapolacion hacia una aspiracion politica futura . Es su teoria , que respeto , al igual que respeto cualquier idea politica bien expresada , otro tema es que lo comparta ,pero como no quiero hablar de poltica ni actual , ni futura , lo dejo aqui , un saludo

    ResponderEliminar
  104. buenas, donde nacio juan carlos i ? y los borbones de 1714? fue en españa?. Que tiene que ver que fuese reino, principado, condado. fue un territorio administrativamente independiente? francia es un reino? y por no serlo es menos nacion?

    ResponderEliminar
  105. ¿cuando se unio a aragon no era un territorio independiente?¿ que interes sino tenia esa union que no fuere ampliar fronteras, por parte de los dos?

    ResponderEliminar
  106. Los seudo historiadores catalanistas hablan del asedio de Barcelona como una lucha en la que los catalanes defienden la catalanidad hasta la muerte. Sin embargo, entre los defensores de Barcelona hubo muchos que, aunque eran austracistas, no eran catalanes porque junto a los barceloneses hubo castellanos, gallegos, aragoneses y navarros. El mismo Antonio de Villarroel y Peláez era hijo de un militar gallego, aunque nació en Barcelona por haber sido este el destino de su padre. Y por ser barcelonés de nacimiento, fué nombrado Mariscal en vez de Don Antonio de Colón y Portugal, conde de La Puebla. También hubo un tercio castellano, el tercio de La Concepción, mandado por el coronel don Gregorio Saavedra, al mando de unos 700 hombres. También estaba alli el Regimiento de Infantería Santa Eulalia, con soldados navarros al mando de coronel José Iñiguez Abarca y más tarde por el castellano Antonio del Castillo.

    ResponderEliminar
  107. Pues las razones actuales serán de orden pragmático, la identidad nacional (idioma, costumbres, tradiciones, etc.) y la economía, entre otros, pero con eso les está siendo suficiente.
    Si es o no un error el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  108. EL DIA 11-SEP-.ES EL DIA DE CATALUÑA,DE TODOS LOS CATALANES O SOLO DEL 1.200.000 DE CATALANES.LOS OTROS 6.800.000 NO VAN,NO SON INDEPENDENTISTAS,ESE DIA LO HABEIS COGIDO PARA UNOS POCOS

    ResponderEliminar
  109. HAY 8.000.000 DE CATALANES

    ResponderEliminar
  110. EN TODA GUERRA HAY ASESINOS EN LOS DOS BANDOS

    ResponderEliminar
  111. Al final lo que pasa es que el hermano mayor, pide pide y pide, los padres se lo dan para que esté contento y luego cuando tiene pasta se quiere ir de casa. Eso es lo que pasa con cataluña y el pais Vasco, que solo habia vacas y ahora tienen de todo.

    ResponderEliminar
  112. Rio duero, rio d´ouro, el rio del oro. Los romanos se llevaron el oro de españa y mataron a muchos hispanos... y de toda europa... vamos a juzgarlos también. Renegemos del idioma que nos dejaron. También de los árabes que vinieron a ayudar a un bando de visigodos en guerra civil, y luego se quedaron aqui 800 años (más de lo que llevamos los españoles en américa, ojo...), y no mataron a nadie, ¿o sí?
    Los españoles que fueron a america en ese tiempo eran presidiarios que o morian en la carcel o iban a america... Ponles una travesía suicida, en un cascarón, meses a lo desconocido, y luego llegan a un pais con mujeres desnudas... que les pedimos, educación? Eran otros tiempos.

    He vivido los incidentes de Gamonal en Burgos, he estado ahí, corriendo tras la policía, una exageración de policía para lo que fué,... nadie en la TV o radio ha dado una versión 100 % veraz... salió en todos los periódicos y tertulas como tema principal, hasta periódicos internacionales. Ha habido versiones ridículas por parte de alcalde, policia, políticos... He alucinado. Si en una cosa así pasa esto, que no pasará con la historia de américa o España.
    De lo que veas créete solo la mitad y de lo que te cuenten prácticamente NADA.

    ResponderEliminar
  113. Hace años en la plaza de Cuzco hablé con dos personas, una mujer que era descendiente Inca, me dijo que eran comunistas, que lo compartian todo y que eran una sociedad muy vanzada y justa. A los españoles nos echaba por tierra. Eramos el demonio. Otro era un universitario estudiante de historia. Me dijo que la conquista de américa por parte de cuatro pelaos españoles, hubiera sido imposible sin la ayuda de muchas tribus indígenas oprimidas por las grandes culturas Maya e Inca. Los usaban como esclavos y hacian sacrificios humanos con ellos. Fueron estas tribus las que ayudaron a los españoles a conquistar america. Lo de ser dioses, barbas y armaduras resplandecientes, a los dos meses ya se había olvidado, solo ver las violaciones y asesinatos cometidos. No hay que ser tan ingenuo. Era indigenas pero no tontos. Murieron más por enfermedades que por guerras. Y lo del oro,,, está por toda Europa, entre pagar las guerras de religión de la época (declive español) a los prestamistas y soldados y lo que nos robaron los piratas y no piratas, ingleses, franceses, holandeses etc... pero de eso no se dice nada. Los malos fueron los españoles, los demás fueron todos unos santos.... ya¡¡¡

    ResponderEliminar
  114. http://www.tv3.cat/videos/5234291/El-cas-dels-catalans

    ResponderEliminar
  115. Por lo menos Chile no. Ya que celebran el 18 de septiembre. Dia de la primera junta. No dia de la independéncia.

    ResponderEliminar
  116. Toni parece mentira que te dejes engatusar de esta manera nos han mentido y lavado el cerebro no se con que fin aunque lo intuyo despierta de una vez

    ResponderEliminar
  117. Al administrador. Espero que no censures lo que no interesa y permitas a la gente contrastar tus pesquisas historicas.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  118. Puede que hubiese una represion en ciertos sectores pero no olvidemos que habia un enfrentamiento bélico entre dos aspirantes a la corona de España.

    ResponderEliminar
  119. nunca pudo cataluña conquistar valencia,porque cataluña no existia...tratado de corbeil...listo

    ResponderEliminar
  120. En primer lugar, ¡gracias por la información!

    Comentar que soy partidario de que Cataluña se independice de España. Sin alegar ninguna razón histórica (antes de 1936), desde la victoria del mando sublevado y la implantación de la dictadura de Franco, la cultura Catalana ha sido maltratada sin cesar y a todos los niveles. Los últimos años han sido terribles, desde el primer gobierno de Aznar todo ha ido a peor. Gracias a gente como la mayoría de vosotros la mayoría de los catalanes queremos la independencia, y espero que lo consigamos. Para mi por lo menos es una cuestión de honor y respeto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  121. Bueno la historia es eso,pero si un pueblo se siente que no es querido,y asi es el caso de los catalanes,entonces que les cuesta a todos dejarlos ser libres,o es que todavia estamos peleando guerras feudales. La historia es historia y ya paso,lo que siente un pueblo ahora es lo que vale. Arriba Cataluña y arriba su gente linda y ojala que un dia consigan su independencia, o si no,que al menos consigan el respeto de los demas españoles, el mismo que no le dan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece , que al hablar de catalanes no deberias hacerlo por todos , de echo yo soy catalan y no tengo ese sentimiento que expresas , y visto lo visto este domigo pasado creo que somos mayoria los que no profesamos ese sentimiento , por favor defiende tu tesis sin meternos a todos en tu saco .

      Eliminar
  122. Que dirían los independentistas si tarragona quisiera salirse de Cataluña ???????

    ResponderEliminar
  123. Eso falso que hubiera ese espiritu separatistas hace 500 años. Cuando se unen disnásticamente Castilla y Aragón, los franceses acababan de adueñarse de Geona, Lerida y Gran parte de Napoles. Si no hubiera sido por la unificación de la politica exteriror con Castilla y a que tropas castellanas lucharon codo a codo con las argoneses contra el rey francés, el espcio geográfico que no jurídico llamado Cataluña sería un departamento frances donde no se daría catalan en la escuela y la lengua patois se denominaría occitano.
    Cuando durante 12 se independizó ese territorio con Pau Clarís, era subdito de Francia y acudieron con innumerables peticiones a los reyes de España (concepto geográfico) para volver a ser subditos de los reyes de España.
    El independentismo no tiene ni 100 años y es una locura minoritaria que se ha ido expandiendo entre las masas ignorantes de la historia y de lo perjudicial que sería para Catalunya.

    ResponderEliminar
  124. Museo de Unidades Acorazadas del Ejército Español, Se exponen maquetas muy realistas de los vehículos bélicos utilizados durante la guerra civil española, junto a relatos de las batallas que se produjeron durante la época.Explica a sus visitantes, de qué manera las provincias de Madrid se vieron afectadas y cómo participaron durante la guerra. https://queverenz.com/europa/espana/brunete/

    ResponderEliminar
  125. Solo una puntualización: Nunca existió la "Corona Catalano-Aragonesa" solo existió la "Corona Aragonesa"

    ResponderEliminar